Tuesday, October 30, 2012

AHORA SÍ, RECORRE

Raúl Castro recorre zonas afectadas y pide a los santiagueros 'resistir'


Como ocurre tras cada desastre, el régimen promete que 'nadie quedará desamparado'. 'Granma' dice que predominan el 'optimismo y la firmeza' entre las vícitimas de Sandy.

Raúl Castro en Santiago de Cuba. 29 de octubre de 2012. (JUVENTUD REBELDE)
Raúl Castro recorrió el lunes algunas zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba y pidió a sus pobladores "resistir".
"Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!", dijo el general a los santiagueros, informó el diario oficial Granma.
Según la publicación, recibió como respuesta un "cerrado aplauso".
La comitiva de Castro, integrada por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recorrió calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad.
Granma dijo que, al paso del vehículo oficial, se escuchaban manifestaciones como "¡Ahí va Raúl!", "¡está mirándolo todo, compay!", "¡sabía que vendría, no estamos solos!", "¡qué alegría que están con nosotros!", "aquí estamos, ¡fajaos!", "¡vamos palante, luchando!", "¡firmes aquí!"; "¡Vivan Fidel y Raúl!".
Esto es "una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer", señaló el diario del Partido Comunista, en una descripción que contrasta con la desesperación recogida en reportes de disidentes y medios de prensa extranjeros.
El general Castro inició su visita en el cementerio Santa Ifigenia. Allí, Marta Hernández, especialista de patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de luchas independentistas y otras figuras.
El diario oficial dijo que la comitiva del régimen pudo constatar que la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años en Santiago, sufrió daños mínimos, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores.
El reporte calificó de "emotivo" un encuentro de Raúl Castro con un grupo de trabajadores del puerto santiaguero.
"Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo", dijo el diario.
Machado Ventura ve 'fervor revolucionario' en los santiagueros
El general envió a Machado Ventura a Mella y Palma Soriano, que junto a Santiago de Cuba y San Luis son los otros territorios más afectados en la provincia.
El Palma Soriano se produjo el 43% de los daños al fondo habitacional, mientras que en Mella quedaron afectadas 4.000 viviendas.
Granma dijo que Machado Ventura transmitió a los palmeros un mensaje de apoyo en nombre de Raúl Castro y les dijo que "nadie quedará desamparado, pues la Revolución hará todo lo necesario para resolver los problemas con la ayuda de todo el pueblo, en el menor tiempo posible".
El mensaje es el mismo que repite el Gobierno detrás de cada desastre natural, aunque miles de cubanos cuyas viviendas fueron destruidas por el paso de huracanes llevan décadas esperando solución.
Machado Ventura resaltó el "fervor revolucionario de todos los santiagueros", e instó a "trabajar duro, confiados en que la Revolución siempre estará junto a su pueblo", añadió Granma.
El vicepresidente hizo la misma petición de confianza en Cueto y Mayarí, los municipios más afectados por Sandy en Holguín, donde pidió ser "exactos y estrictos" en el cumplimiento de las prioridades para la recuperación.
"Nadie debe solicitar más recursos de los que requiera, que deberán ser puestos en los lugares donde realmente hagan falta", dijo.
Con relación a la producción de alimentos, ordenó "insistirse con el sector campesino para que contribuya al acopio y la entrega total de los productos cosechados", para atender a las necesidades de la población.
Las autoridades han dispuesto la distribución de materiales de construcción como tejas para techos, bloques y cemento para reparar los destrozos en las decenas de miles de viviendas dañadas.
En ese contexto, la Contraloría General informó este lunes que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de la auditoría que inició este lunes a 250 empresas en el país.
Las auditorías de esas provincias, estarán dirigidas a "evitar pérdidas y desvíos" de los materiales, dijo en un comunicado la contralora general, Gladys Bejerano.
Aunque aún no se ha divulgado una cuantificación total de los estragos ocasionados por el huracán Sandy, reportes preliminares de fuentes oficiales apuntaron que solo en Santiago de Cuba las pérdidas estiman en más de 88 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment