Tuesday, October 30, 2012

CULTO A SAN JUDAS TADEO

Patrón de lo imposible

[30-10-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
El templo de San Judas Tadeo en La Habana estaba lleno de sus fieles este domingo 28 de octubre. Foto: cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 28 de octubre es en el Santoral el día de San Simón y San Judas, apóstoles y de Santa Atanasia, virgen. Este domingo fue especial para los católicos cubanos, por su devoción a San Judas Tadeo, el buen hombre que no fue el Iscariote, quien tuvo una vida ejemplar y a quien se acude ante situaciones difíciles de solucionar.

Su templo uno de los más pequeños y antiguos de la capital, ubicado en Tenerife entre Rayo y San Nicolás en Centro Habana, estaba con todas sus puertas abiertas pero parte de los devotos tuvieron que pararse por las aceras mientras duraban las misas que son varias durante ese día.

A media mañana, el obispo auxiliar Juan de Dios Hernández Ruíz, conocido por su interacción con los fieles se apoyó en la lectura del Evangelio: Marcos 10,46-52 para de ahí dar su mensaje y enfatizar aspectos que los ciudadanos no deben olvidar como la fe, el amor y seguir a Jesús como hizo San Judas Tadeo, o el ciego de la lectura que aparece también en Mt 20.29 y en Lc 18.35-43, acción que han realizado millones de personas dando testimonios de humildad y amor al prójimo, sin importarles perder la vida en el empeño.

La iglesia de San Judas y San Nicolás lucía verde porque ese es el color que predomina en el vestuario de quienes le hacen promesas al Santo, intercesor ante Dios para que se cumplan las más disímiles plegarias de quienes viven bajo condiciones de inseguridad y pobreza extremas.

Sólo bastaba ver la barriada humilde donde está ubicada la iglesia y la vestimenta de buena parte de vendedores de flores, estampas y velas, así como de quienes hicieron lo posible y lo imposible por llegar al santuario para, con su presencia homenajear al Patrón de lo imposible.

No comments:

Post a Comment