Sunday, October 21, 2012

¿FIDEL O UN DOBLE?

El venezolano Elías Jaua dice que habló con Castro durante cinco horas y que 'está muy bien'


Muestra una foto con el dictador, quien le acompañó al Hotel Nacional y habló allí con trabajadores, según reportes de prensa.
La foto con Fidel Castro (al fondo y a la izquierda, con sombrero) mostrada por Elías Jaua. La Habana 21 de octubre de 2012. (AFP)
El exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua dijo este domingo en La Habana que se entrevistó durante cinco horas con Fidel Castro y afirmó que "está muy bien" de salud, informa la AFP
Fidel Castro "está muy bien, muy lúcido", dijo Jaua a la prensa en el Hotel Nacional y mostró una fotografía tomada dentro de un vehículo en la que aparece Castro sonriente, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero.
"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua, que ahora es candidato a gobernador, según citó EFE.
Tras ese encuentro, Castro acompañó a Jaua al Hotel Nacional. El director de esa instalación, Antonio Martínez, quien también aparece en la foto, comentó a la prensa que encontró al exgobernante "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".
Martínez dio a entender que Fidel Castro compartió unos momentos con trabajadores del Hotel Nacional con los que estuvo "muy afectivo".
Poco antes, la directora comercial de la instalación, Yamila Fúster, había declarado a la AP que el exgobernante estuvo en el hotel y conversó con empleados.
La reaparición de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006, se produce tras semanas de intensos rumores, principalmente en las redes sociales, sobre un supuesto agravamiento de su estado de salud.
Las últimas imágenes publicadas de Castro eran de finales de marzo, cuando visitó la Isla el papa Benedicto XVI.
Además, hace varios meses que el exgobernante no escribe sus "reflexiones" y no se conoció texto de felicitación suyo a su aliado Hugo Chávez tras la victoria en las elecciones presidenciales venezolanas.
La semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta, supuestamente firmada por Castro, felicitando a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y uno de los hijos del dictador, Alex Castro, aseguró que realizaba ejercicios diarios.
Pero los rumores no habían cesado. El médico venezolano José Rafael Marquina, aseguró en declaraciones al diario español ABC que Castro sufrió "un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha".
Marquina no reveló cómo obtuvo esa información.
La noticia de la aparición pública de Fidel Castro coincide con la celebración de las elecciones de delegados municipales del Poder Popular. Pero el exgobernante no acudió a votar, sino que "hizo llegar" su boleta al Colegio Nº1 de la circunscripción 13, en el municipio habanero Plaza de la Revolución, "haciendo uso del derecho que tienen los electores de ser auxiliados (…) si por alguna razón no pueden asistir físicamente a la urna", informó el diario Juventud Rebelde.
Su hermano Raúl Castro votó en las primeras horas de la mañana, también en un colegio de La Habana.

No comments:

Post a Comment