Friday, October 26, 2012

"SANDY" AGRAVA LA SITUACIÓN YA EXISTENTE

Caos y represión en Santiago de Cuba
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com
Santiago de Cuba, 25 de octubre del 2012 – (www.aplopress.com) La ciudad de Santiago de Cuba, a jugar por las imágenes, parece haber sufrido un bombardeo o un sismo de gran intensidad. Y no solo la ciudad como tal, sino sus barrios periféricos y los pueblos de la propia provincia como Songo, La Maya, San Luis, El Cristo, el Cobre y la ciudad de Palma Soriano.
En el casco histórico la Catedral de Santiago de Cuba sufrió daños severos en una de sus torres y la calle San Basilio llena de escombros, parece emerger de un sismo de gran intensidad. Muchas de las casas que se derrumbaron se encontraban apuntaladas, aunque sus fachadas habían sido reconstruidas, por lo que el huracán Sandy ha permitido ver el rostro oculto de una realidad, que el gobierno se empeñaba en ocultar.
Los barrios marginales de Chicharrones, Caballo Blanco, El Polvorín, Altamira y otras zonas de alto riesgo por el estado precario de las viviendas improvisadas y construidas con escasos recursos por los propios pobladores. En esto la responsabilidad de las autoridades es significativa, ya que hace mucho tiempo organizaciones de la incipiente sociedad civil venían alertando sobre el tema. La Demanda Social de Vivienda presentada al Poder Popular por el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba es una muestra fehaciente de dicha gestión por esa entidad opositora.
Según informes no confirmados se habla de 5 fallecidos en la barriada de Chicharrones, incluso en las zonas costeras de los Cayos, Punta Gorda, Bey Cabón, Juan González, Coletón Blanco y el propio Mar Verde, por donde se dice que atravesó el ojo del ciclón también se dice que se produjeron víctimas fatales.
Se reporta que las instalaciones turísticas de la Gran Piedra sufrieron grandes afectaciones y en las playas Siboney, Berraco, Juraguá y Casonal la penetración del mar produjo cuantiosos daños en la infraestructura turística.
En el poblado de la Maya y Songo se produjeron daños severos en las construcciones estatales y las viviendas. Así nos informa Hergues Frandiín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, quien en hora de la mañana fue detenido luego de un recorrido por la zona del Manguito y visitar el policlínico de la localidad para evaluar los daños. Luego de una serie de advertencias y amenazas para que no tomara testimonio de los acontecimientos fue liberado. Es decir que en medio del caos que estamos viviendo, los mecanismos de represión siguen activos.
En recorrido realizado por toda la ciudad pudimos constatar que hay postes y transformadores de electricidad caídos en diferentes zonas, así como áreas totalmente devastadas como la Av. Jesús Menéndez, más conocida como la Alameda, el barrio conocido como los Cangrejitos y toda esa zona del Níspero y la zona costera desde el hospital militar Joaquín Castillo Duany hasta la cercanía de la fábrica de cemento José Mercerón. En el reparto Sorribe, la altura de las calles 6 y 8 de produjo un derrumbe de tierras con afectación para las viviendas.

No comments:

Post a Comment