Wednesday, October 24, 2012

SIGUE CON LA MORINGA

Castro recomienda no comer moringa 'en exceso'


La cantidad recomendada son unos 30 gramos diarios, aunque todo depende de la 'motilidad intestinal', dice el exgobernante en respuesta a una pregunta de un lector.
Castro junto a una planta de moringa en una imagen publicada sin fecha por la prensa oficial. (CUBADEBATE)
La moringa "no debe consumirse en exceso". La cantidad recomendada sería de unos "30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal", advirtió este jueves Fidel Castro en una explicación a un lector de Cubadebate que preguntó sobre esta planta y la morera.
Castro, que se ha tomado de forma personal la promoción de esas especies y sus supuestas bondades en la Isla, añadió no obstante que algunas personas pueden consumir "cifras mayores".
"Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos", afirmó en un texto en el que mezcló los beneficios de las plantas con los problemas que genera la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica en Estados Unidos, la presunta propagación del cólera en Haití por parte del contingente militar nepalés y la tormenta tropical Sandy.
La producción de hojas verdes de moringa, originaria de la India, "puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas", dijo Castro.
"En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces", añadió.
En cuanto a la morera dijo que "ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda".
De ese país son las variedades principales que existen en Cuba. "En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra", afirmó Castro.
El exgobernante, quien reapareció este fin de semana después de una ausencia de meses que alimentó nuevos rumores sobre su salud, habló por primera vez de la moringa y la morera en una absurda "mini-reflexión" publicada en junio pasado.
En esa ocasión dijo que en la Isla estaban creadas las condiciones para "producir masivamente" esas plantas, a las que presentó como "fuentes inagotables de carne, huevo y leche" y "fibras de seda".
Castro, quien durante sus décadas en el Gobierno impulsó varios experimentos desastrosos para la economía cubana, no ha explicado por qué no se han desarrollado antes en la Isla los cultivos de moringa y morera, supuestamente tan beneficiosos.
El destinatario de la respuesta del dictador es Handy Acosta Cuéllar, un ambientalista cubano.
En los comentarios al artículo que publicó Castro el lunes para desmentir los rumores sobre su estado, Cuéllar le preguntó sobre las propiedades de la moringa y la morera.
"Notarán pues que no tengo palabras para describir las emociones que siento en este momento. Una mezcla de orgullo, humildad, euforia, estupor y hasta sorpresa porque conocer que dedicó unas horas de su vida para responderme unas preguntas para mí es algo invaluable", dijo el ambientalista en el blog El Caimán Verde.
La explicación de Castro a Cuéllar es un hecho inusual. No está claro si el exgobernante estaría también dispuesto a responder preguntas de lectores sobre otros temas.

No comments:

Post a Comment