Tuesday, October 23, 2012

TRABAJADORES AFECTADOS POR FALTA DE MEDIOS DE SEGURIDAD

http://www.desdecuba.com/


 
Por Aimée Cabrera.
Los trabajadores cubanos sufren afectaciones por falta de gestiones e indolencia de quienes tienen la obligación de garantizar las condiciones laborales,  para que se lleve a cabo la actividad en su totalidad, como lo estipula el Informe del Director General de la OIT.
En dicho documento se expone en el punto 4 “Agenda hemisférica para generar trabajo decente”, en el 4.2 “Políticas en áreas específicas de intervención”, el 4.2.10 relacionado con “Seguridad y Salud en el trabajo”.
Donde puede leerse más adelante que, como objetivo principal está priorizar la  salud y la seguridad en el trabajo, con la meta de, reducir en un 20% y en un término de 10 años los accidentes y enfermedades laborales, para así duplicar la protección de la seguridad y salud para quienes no poseen sus primordiales “armas” de trabajo.
Rainier Zulueta residente y trabajador de la Empresa Constructora y Reparadora de las Industrias del Níquel (ECRIN) , en el municipio Moa, perteneciente a la provincia de Holguín escribió hace un par de meses al periódico Trabajadores para señalar su situación, la cual puede ocurrirle a  cualquier otro trabajador estatal en la Isla.
Rainier Zulueta quedó interrupto una vez que su centro laboral no le entregó  el calzado especial con que debe realizar su labor riesgosa para su salud. Conocedor de las leyes que lo amparan como trabajador mencionó la ley 13, Artículo 44 sobre protección e higiene del trabajo.
Preocupado por el destino no solo de  él sino de otros trabajadores en similares condiciones recibió respuesta de la especialista en recursos humanos de su centro quien dijo que había que entregar la lista de los interruptos, donde  se esclareciera los días que estarían en esa condición.
También el obrero se dirigió a su buró sindical y al Sindicato de los Trabajadores Químicos, Mineros, Energéticos de Moa y en las dos instancias recibió como respuesta que él no podía quedar interrupto, pero al final fue afectado con dicha categoría asistiendo a su trabajo y cumpliendo con todo lo establecido. ¿Qué culpa tiene este trabajador de que el sindicato, la administración y todo el que debe estar involucrado en la atención esmerada al colectivo laboral no hayan hecho las debidas gestiones para tener garantizado el calzado especial que ellos necesitan?
Es esta una forma de no cumplir con lo establecido en la Ley 13, además de que no se respetó al trabajador quien para colmo, no fue remunerado con su salario por  esta situación ajena al obrero que trata de cumplir  con todos los parámetros laborales que rigen en la actualidad.

No comments:

Post a Comment