Friday, October 26, 2012

URGENTE: RAÚL CASTRO, ¿DÓNDE ESTÁ LA AYUDA?



Editorial DDC: Emergencia en Oriente


Las ciudades y pueblos de Cuba se han convertido en trampas mortales. No puede existir un efectivo sistema de protección civil mientras persista el problema de la vivienda.
El paso del huracán Sandy por el oriente del país ha sido devastador. Durante décadas, el régimen se ha ufanado de su sistema de protección civil. Sin embargo, la muerte de al menos 11 personas demuestra que, en un escenario de infraestructuras tan enclenques, el actual sistema sirve de poco.
Lejos de ser refugios adecuados, las ciudades y pueblos de Cuba constituyen una trampa mortal. No puede existir una efectiva lucha anticatástrofes mientras siga pendiente, a tan gran escala y en todo el país, el problema de la vivienda.
Los daños dejados por Sandy no han sido contabilizados en su totalidad, y a la destrucción habría que sumar la delicada situación epidemiológica de la zona, con el peligro latente del cólera y el dengue.
La petición de "confianza" hecha por Raúl Castro forma parte de la palabrería habitual en estos casos, porque los afectados por ciclones anteriores esperan aún por asistencia, viven amontonados en albergues o aguardan por una ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.
En vista de la situación actual y de los enormes compromisos pendientes, el Gobierno debería flexibilizar cuanto antes las normas aduaneras, para facilitar al menos la colaboración familiar. Llegados a este punto, no caben ya intereses políticos ni afinidades ideológicas. Sacrificar las condiciones de vida de tanta gente por el orgullo de un régimen en decadencia resulta criminal.
El Gobierno de Raúl Castro está en la obligación de solicitar, expresamente y sin complejos, ayuda humanitaria de Estados Unidos, de la Unión Europea y de sus socios asiáticos y bolivarianos.
---

Afectados: 'Aquí no hay qué comer'

Santiago y Guantánamo, a las puertas del caos y el desabastecimiento. La población protesta por la falta de respuesta de las autoridades.

Parque Céspedes en Santiago de Cuba. (RADIOREBELDE.CU)
El desabastecimiento alimentario y las enfermedades planean sobre los pobladores de Santiago de Cuba y Guantánamo. Asaltos a tiendas, riñas callejeras y la inacción del Gobierno siembran el caos en las regiones afectadas por Sandy, según testigos consultados.
En Santiago "desvalijaron una nave de materiales de construcción. Asaltaron tiendas en divisas y almacenes", informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Walter Clavel Torres.
La distribución de alimentos figura, junto a los derrumbes, como la principal preocupación de los ciudadanos.
En la ciudad de Guantánamo "hay un hormiguero de gente buscando comida", pero "las bodegas están destruidas" y los precios de los particulares "empiezan a subir", sobre todo en productos como la malanga, la carne de cerdo y el arroz.
"La policía tiene cerradas algunas calles del centro para evitar que la gente se meta en las tiendas", afirmó el opositor Anderlay Guerra Blanco.
Las calles suben de temperatura en la misma medida en que transcurren las horas, y no se vislumbra una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Mientras DDC hablaba con un opositor, se oía una voz en segundo plano que pedía una intervención internacional: "¡Qué vengan los americanos, la ONU o cualquier cosa. Esto es un infierno!".
Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, señaló que desde el amanecer "la gente cargó con todo lo que pudo".
"Aquí no hay qué comer, ni con qué cocinar. En algunas bodegas ha habido vandalismo, pero es que todo se mojó, como el azúcar y el arroz", dijo el disidente, y añadió que "si antes del ciclón no habíamos resuelto los problemas, ahora sí que no hay esperanza".
'Agua como chocolate'
En el municipio de San Luis, unos de los más afectados por el impacto de Sandy, dos importantes unidades de reservas alimenticias fueron arrasadas, según mensajes dejados en Facebook.
"El gobierno está reunido, pero no hace nada. La gente ha presentado reclamaciones en las oficinas de la Vivienda, pero ellos dicen que ese no es su problema. No reciben las quejas", informó el periodista Walter Clavel.
Incluso se reportan "aglomeraciones" frente a la sede provincial del Partido Comunista en Santiago, de gente que reclama soluciones.
"El agua de consumo está del color del chocolate", observó Clavel.
En Palmarito de Cauto, José Daniel Ferrer García, presidente de la Unión Patriótica de Cuba, señaló que "el llanto y la frustración" son el denominador común en la región.
"No ha habido una respuesta eficaz. Los vecinos son los que están quitando los árboles caídos", dijo.
Además, denunció que las autoridades del municipio de Mella se niegan a "apuntar en las listas de afectados" a personas pertenecientes a grupos disidentes.
"Han asaltado tiendas, casas de cambio", porque "el pueblo está desesperado", según Evelyn Salazar Barrera, residente en el santiaguero barrio de Agüero.
 
yoanisanchez profile
yoanisanchez Dramatica situacion alimentaria en zonas afectadas por #Sandy Activistas reportan en Stgo d #Cuba varios asaltos a tiendas y almacenes 32 minutes ago · reply · retweet · favorite

No comments:

Post a Comment