Friday, November 30, 2012

EL PACIENTE DE LA HABANA (CONTIENE CARICATURAS)




La salud del Presidente
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre el estado de salud de Chávez; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno
SIMÓN BOCCANEGRA

Tal Cual

La verdad es que el modo como se está manejando la enfermedad del Presidente, tanto por él mismo como por su entorno pesuvista, no hace sino alimentar cualquier cantidad de especulaciones, llenas de incertidumbre. El secretismo que rodea todo lo referente a la salud de Chávez es inexplicable en un país que se precia de ser todavía democrático.
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre su estado; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno.
Siendo así, sus escasas apariciones públicas en los últimos dos meses, han generado una suerte de parálisis en el gobierno. Un gobierno que tiene un solo actor, siendo los demás comparsas de este, tiende a quedar en suspenso ante la incertidumbre que genera la falta de información suficiente y veraz.
Hay un esfuerzo por parte del chavismo de minimizar la cuestión de la enfermedad, pero la propia conducta de Chávez se encarga de desmentir las declaraciones "optimistas" de sus acólitos. Sin embargo, como señala Ramón Guillermo Aveledo, esta opacidad ha sido utilizada electoralmente para manipular a la población, "generando una solidaridad afectiva sin que la gente supiera a ciencia cierta si el candidato a la reelección estaba en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años".
Además, contribuyen al desconcierto las informaciones contradictorias sobre el tema. Unas veces el propio Chávez, otras su entorno, han manifestado que "se encuentra completamente curado" y de pronto nos sorprende con este viaje a Cuba que podría calificarse como de "emergencia". ¿No se merece la gente del país que Chávez gobierna una información precisa sobre su estado de salud? Este es un claro asunto de interés nacional.
---

¿QUIEN DEBE GOBERNAR VENEZUELA, ANTE LA AUSENCIA DE CHÁVEZ?


-
¿Quién debería ocuparse de la presidencia ya que es un hecho que Chávez no puede gobernar?


 Responda Aqui
x | 30/11/2012 10:37:48 a.m.
Bob Esponja cuadra bien a la desternillante revolución


---

La ausencia de Chávez deja huérfanos a sus candidatos en las regionales

noviem LA PATILLA

(Foto archivo Avn)
Los venezolanos están consternados. Reeligieron a un presidente que no están seguros de si podrá gobernar en los próximos seis años y tampoco si estará en buenas condiciones de salud para su toma de posesión el 10 de enero.Mucho menos esperan que Hugo Chávez pueda acompañar a sus candidatos en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, publica ABC de España.
Ludmila Vinogradoff  / Corresponsal en Caracas
Tras afirmar que se encontraba «totalmente recuperado» del cáncer, lo que le permitió ganar las presidenciales el pasado 7 de octubre, Chávez viajó repentinamente este martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial de «oxigenación hiperbárica», según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Los chavistas ofrecen becas, aparatos del hogar y viviendas para captar votos
No hay imagen de su partida ni tampoco de su llegada a La Habana, lo que hace más misterioso su viaje, debido a que los médicos no recomiendan este tipo de tratamiento a los enfermos de cáncer y, además, en Caracas hay suficientes centros para ello. ABC informó este jueves desde Washington de que el tumor se ha reproducido y extendido a los huesos, lo que requiere un nuevo tratamiento de quimioterapia.
Mientras tanto, los políticos de la oposición como Ramón Guillermo Aveledo y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski piden al Gobierno de Chávez que informe sobre su enfermedad, dada la importancia de la agenda política y el destino del país, en estos momentos sumido en la incertidumbre y casi a la deriva.
Elegidos a dedo
La ausencia de Chávez en la campaña para las regionales ha dejado a sus candidatos huérfanos de liderazgo. El mandatario ha escogido a dedo a los veintitrés candidatos, de los cuales doce son militares retirados, lo que ha molestado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).
Los candidatos de la oposición elegidos en las primarias del pasado 12 de febrero, entre ellos Capriles por la gobernación de Miranda, tienen posibilidades de repetir mandato en las cinco gobernaciones actuales y en algunos otros estados, pero no tienen recursos para impulsar la campaña. Los candidatos chavistas, sin embargo, regalan electrodomésticos, viviendas y becas para captar votos. Así compensan la falta de Chávez.
---
PAYASERÍAS 

Héctor Navarro, Vicepresidente por un día



(Foto Avn)
El actual ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, fue designado como Vicepresidente Ejecutivo de la República, en calidad de encargado, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 01 de diciembre del mismo año, de acuerdo al decreto de la Presidencia N° 9.307.
La decisión publicada la Gaceta Oficial Nº 40.061, establece que Navarro queda encargado de las funciones del vicepresidente Nicolás Maduro por un lapso de 24 horas.
La agencia Reuters destaca que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, nombró un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro ante su viaje a Lima, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.
Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial del viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).
Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.
Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentará del país para asistir a una reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la UNASUR, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.
Maduro, también Canciller, retomará sus funciones ordinarias al volver al país.
Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.
El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.
El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.
Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato del país, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.
Chávez inauguró el uso de la “firma electrónica” durante su convalecencia en La Habana el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.
Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.
En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.
En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.
La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un “vacío de poder”.
“El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete”, dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.
“Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución”, agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

No comments:

Post a Comment