Monday, December 17, 2012

CÁRCELES CUBANAS: CÍRCULO DEL INFIERNO

 

Permanecen detenidos tres discapacitados en Ciego de Ávila

[17-12-2012]
Juan Carlos González Leiva
Consejo de Relatores
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciego de Avila, Cuba. El presidente de la Asociación de Sordos Independientes de Cuba, Yoandri Quintana Sarría, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional, en Ciego de Ávila, en horas de la noche del día 10 de diciembre.

Quintana Sarría, de 27 años de edad,  fue trasladado para el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado conocido como “todo el mundo canta” e introducido en uno  de los calabozos donde  aún permanece.

Es un joven discapacitado a quien se le practicó una delicada operación en el cráneo que requirió ponerle platino. Su vida corre peligro.

El joven, reside en el Callejón Maceo, entre G  y  H, reparto 24 de febrero, Ciego de Ávila, y ha sido víctima de numerosos arrestos y golpizas después de fundar la Asociación de Sordos Independientes y formar parte, como miembro, del Consejo de Relatores  de Derechos Humanos de Cuba.

Junto a Quintana, también fueron  detenidos Yunior Ortega y Alberto Plas Risco, a quienes acusan de ser los responsables de algunos carteles contestatarios que han aparecido en la ciudad.

 Opositor de Guantánamo se declara en huelga de hambre

Enyor Díaz Allen
Periodista Independiente, Hablemos Press
Guantánamo.- El opositor y ex preso político Francisco Osoria Claro, inició una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre en la Unidad de Operaciones Policiales de la provincia Guantánamo, exigiendo su libertad.

Osoria Claro, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 22 de noviembre en su domicilio luego que le realizaran un minucioso registro.

Celina Osoria Claro, su hermana, aseguró: "Lo único que ocuparon en el registro fue una pistola de madera" -y agregó- "al día siguiente de mi hermano comenzar la huelga recibió una paliza de los militares, dirigidos por el jefe de Unidad Teniente Coronel Loyola".

"Los guardias de la prisión comenzaron a golpearlo cuando mi hermano comenzó a gritar consignas antigubernamentales".

Francisco Osoria, reside junto a su hermana  en la calle 8 norte, entre las calles 4 y 5 oeste, en la ciudad de Guantánamo.

"Él ha cumplido más de cinco años de cárcel por oponerse al sistema comunista. Esto es una represaría por su activismo".

Amenazan a reo en la prisión de Las Mangas

Dania Virgen García
Cuba por Dentro
 El preso Julio Ortiz Argudín informó desde la prisión Las Mangas, en la provincia Granma, que fue trasladado para otro destacamento por órdenes de la jefatura con el objetivo de que fuera agredido físicamente por presos que fungen como connotados paramilitares.

Asegura el reo Julio Ortiz que el jefe de la prisión Rogelio Hernández Velázquez, el mayor Yoel, de la Seguridad del Estado, el mayor Javier Torres Bermúdez, jefe del orden interior, y el capitán Jorge Parada, jefe de reeducación, tomaron medidas drásticas en su contra por informar a la prensa independiente.

Refiere la fuente que fue trasladado para el destacamento 7-8, cubículo 10, por los mencionados oficiales, quienes ordenaron a los delincuentes paramilitares que lo golpearan y cortaran si era necesario, si  denunciaba la corrupción de los oficiales.

Asegura Julio Ortiz que el domingo 9 del presente mes, luego de una
discusión, un recluso paramilitar intentó agredirlo con un objeto cortante de metal, estando presente el reeducador Fajardo, que no impidió lo que hubiera podido convertirse en un hecho de sangre.

Según afirma Ortiz, en ese cubículo al que ha sido trasladado se hallan reos que fueron sancionados a pena de muerte antes que fueran conmutadas sus penas en el año 2008, aunque la pena de muerte se mantiene en vigor en el código penal.

El preso agresor tiene una sanción de 30 años. Otros de los presos del cubículo están condenados a penas de entre 15 y 30 años de privación de libertad.

El capitán Jorge Parada, para provocar a los presos les advirtió que “perderán la emulación y los beneficios por culpa del contrarrevolucionario”.

Al capitán Parada, jefe de reeducación, a principios del año 2011, le fueron retirados los grados de capitán, y lo rebajaron a 1er teniente por tratar de violar a una enfermera de la prisión. Pero en el mes de julio de 2012, cuando Ortiz llegó a la prisión, nuevamente ostentaba los grados de capitán.

No comments:

Post a Comment