Friday, December 14, 2012

CARROMERO A ESPAÑA


 

La Habana accede a que Carromero cumpla condena en España


El Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado un acuerdo con La Habana para que Ángel Carromero, condenado por el suceso en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cumpla el resto de su sentencia en España, informa la emisora Cadena Ser.
La noticia ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros realizado este viernes.
Sáenz de Santamaría dijo que junto a Carromero será trasladado a España Juan Manuel Vives, condenado en Cuba por tráfico de drogas.
La vicepresidenta no quiso precisar cuándo llegará Carromero a España. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno español ante el caso.
Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, fue condenado en octubre a cuatro años de cárcel tras ser hallado culpable de "homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública".
El español iba al volante del vehículo en el que viajaban Payá y Cepero el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a los dos cubanos y que las autoridades de la Isla describen como "accidente de tránsito".
Según la versión de La Habana, Carromero conducía a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol.
La familia de Payá, uno de los principales líderes de la oposición interna de la Isla, rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía al siniestrado y lo embistió hasta sacarlo de la carretera.
Junto a Carromero, Payá y Cepero viajaba el joven político Jens Aron Modig, quien declaró que dormitaba en el momento del suceso y no recordaba lo ocurrido.
A Modig las autoridades cubanas le permitieron regresar a su país a finales de julio pasado.

No comments:

Post a Comment