Saturday, December 29, 2012

EL CABALLITO DEL DIABLO

 
Autor: Luciano Gajate Álvarez
El autor, Luciano Gajate Álvarez, nacido en La Habana , Cuba, en donde vivió largo tiempo, en la actualidad es jubilado de Aviación Civil y antiguo caballero legionario, voluntario en el Sáhara Español, cuando se creó la XIII Bandera Independiente en 1956, con 20 años.
Allí encarará frontalmente, la, Guerra de Ifni-Sáhara.
En primera línea luchará, conviviendo, estrechamente, con la muerte. Merecidamente, le fue concedida la Cruz Roja al Merito Militar y la Medalla de la Campaña del Sáhara.
 
El principal protagonista de la novela, Alberto, hijo de padres españoles, nace y vive en Cuba. Al alcanzar la juventud entra en la universidad. La Habana , está revuelta, pues, distintos grupos opositores a Batista se afanan en acabar con su régimen político. La Facultad deja de ser un lugar de estudio y trabajo, para convertirse en sede de disidentes, que por todo tipo de medios, incluidos los armados, desean derrocar a Batista.
Alberto, perseguido por la policía, no tiene más remedio que salir del país, huyendo a la tierra de sus padres, España, la de los años cincuenta del siglo XX.
Deja un país, muy desarrollado en todos los órdenes, con una mentalidad y costumbres completamente distintas y se topa, causándole gran impresión el cambio, con un país muy distinto al que deja, y que todavía coquetea con las penurias y las consecuencias de su reciente Guerra Civil. Acabará enrolándose en la Legión , y durante dos años será destinado al Sáhara Español, donde comienza una guerra, la de Ifni-Sáhara, un tanto atípica, y en la que participará activamente, desde su comienzo hasta el final.
De nuevo en la península, al saber que Batista ha caído, vuelve a Cuba, donde vivirá los comienzos de la Revolución de los barbudos, que se va marxistizando por momentos, y a la par defraudándole a pasos agigantados, pues no es eso por lo que él y otros muchos cubanos habían luchado.
Fidel Castro da el sí, a la Rusia soviética y el país entra en una vorágine revolucionaria que le decepciona profundamente.
 
La novela es fruto maduro, de una existencia intensamente vivida, de una gran capacidad de observación y captación de los entornos en los que se ha movido el autor, y de un talento innato a la hora de narrar y que se desarrolla en distintos escenarios.
 Relato trepidante en el ritmo y en la sucesión vertiginosa de aconteceres, compaginados con una brillante y plástica descripción de lugares, costumbres, ambientes, distintas formas de entender la vida...Trufado de voluptuosidad antillana, de la idiosincrasia única y propia del trópico caribeño, e incorporando una gran colección de tipos humanos, diseccionados de manera soberbia, y que muestran las luces y las sombras en las que se mueve el devenir del hombre.

No comments:

Post a Comment