Friday, December 14, 2012

FIN DE MUNDO

2012, el fin del mundo… ¡otra vez!

Escrito por 
En estos días corren muchos rumores acerca de supuestas profecías mayas donde se predice, ya sea que el mundo terminará ó que entraremos a “un nuevo estado de conciencia superior”. ¿Cuántas veces no hemos oído esta clase de falsas noticias? Un panorama de los fines del mundo falsos y reales que han acontecido o están por acontecer.

El fin del calendario maya y las supuestas profecías mayas

Dentro de los estudios serios acerca de la cultura Maya no existe ninguna clase de profecía acerca del fin del mundo. Esta creencia surgió en los años setentas con el libro Mexico Mystique: the Coming Sixth World of Consciousness (México místico: la llegada del sexto mundo de la conciencia) del escritor americano Frank Waters, un éxito de la Nueva Era, que mezcla la astrología maya, con mitos mexicas y hopis.
Lo único cierto es que en uno de los calendarios mayas, la llamada “cuenta larga”, llega a su fin el 23 de diciembre de este año (y no el 21 como afirma el mito) después de 5,125 años, pero es simplemente como cuando su reloj vuelve a marcar las 12 horas, lo cual no implica el fin del tiempo.

Los fines del mundo que nunca sucedieron

Son innumerables las predicciones del fin del mundo que no se han cumplido. Ya en el año 2,800 a.C. en una tablilla en Mesopotamia se encuentra la primera profecía de este tipo: “Hay señales de que el mundo pronto llegará a su fin”.  La Peste Negra en la Edad Media realmente parecía el fin del mundo. La llegada del cometa Halley en 1910 también se vio como una señal del fin inminente. Y más recientemente con la entrada del nuevo milenio, en el año 2000. Sólo por mencionar algunos ejemplos. Existe un largo etcétera… y aquí seguimos.

Recuerdo una de estas profecías especialmente, una que Carl Sagan relata en su libro El Cerebro de Broca, donde un líder religioso anuncia que el mundo terminaría en 1914, la fecha llegó y pasó y la explicación que dio este líder fue que: ¡el mundo en efecto había terminado, aunque no nos dimos cuenta!

Fines del mundo reales

De acuerdo con la ciencia si ha habido acontecimientos globales que casi llevaron a la extinción de la vida en el planeta, verdaderos fines del mundo para las especies que desaparecieron. El más conocido es el fin de la era de los dinosaurios cuando un meteorito del tamaño del Everest se estrelló cerca de la Península de Yucatán en el Golfo de México provocando terremotos y tsunamis, y una lluvia de fuego en los primeros días después de impacto. En los meses posteriores la Tierra se ve envuelta en incendios forestales, lluvia ácida, y en una completa obscuridad durante meses, lo que acaba con gran parte de la vegetación y por consiguiente de los herbívoros y carnívoros. En los mares desaparece gran cantidad de especies.
Menos conocida es la casi extinción de la vida en la Era Paleozoica, hace 450 millones de años cuando una Súper Nova explota en la Vía Láctea cerca de nuestro planeta provocando un incremento de los rayos gama que destruye las moléculas de oxígeno y crea gases tóxicos. La vida en los mares primitivos es amenazada, se extingue el setenta por ciento de las especies.

El fin del mundo personal

Aunque hay quienes afirman que “el mundo se les ha acabado” cuando la persona amada ya no les corresponde o cuando pierden su trabajo, no nos referimos a esto. Más preocupante para nosotros debe ser cuando realmente termine el mundo para nosotros, es decir, el momento de nuestra muerte. Esta es una realidad inevitable e impredecible ¿esta listo para enfrentar este trance?  Espero que cuando llegue ese momento podamos cantar como REM “Is the End of the World as we know it, and I feel fine” (Es el fin del mundo tal como lo conocemos y yo me siento bien).

No comments:

Post a Comment