Thursday, December 20, 2012

CÍRCULOS DEL INFIERNO

Cuatro fugados en la prisión de Quivicán

[20-12-2012]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- El vicepresidente y delegado del movimiento Por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel”, Juan Carlos Quintero Alfonso y el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, de la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, informaron la fuga de cuatro reos entre la madrugada y la mañana de día 14 de diciembre.
Afirman las fuentes que dos de los fugados se encontraban en el campamento de mínima, y los otros dos partían en un conduce para el hospital ¨Julio Trigo¨, en el municipio Arroyo Naranjo. Estos últimos, al bajarse de la guagua que los transportaba, se dieron a la fuga a la carrera. Uno de ellos, de apellido Molina, fue capturado cerca del aeropuerto de Rancho Boyeros. El otro continúa evadido.

Uno de los reos que se fugaron del campamento se nombra Jorge Luis Portuondo Toirac. Antes de fugarse, rompieron la puerta de la oficina del segundo jefe de la unidad, el capitán Sierra, de logística, le robaron una computadora, 7 mil pesos moneda nacional, y otros artículos.

En represalia por las fugas y el robo, el jefe de la unidad, el teniente
coronel Osnedi Roca Morales, alias Rosquita, retornó para la prisión a 70 reclusos que se encontraban en el campamento de mínima, siendo ubicados en los destacamentos 11 y 12.

Refieren los presos que estos destacamentos se encuentran en pésimas condiciones. Aseguran que hace un tiempo fueron cerrados por un brote de tuberculosis. No tienen agua, las ratas transitan por encimas de las pertenencias y la comida.

En estos momentos, los reos de mínima conviven con los de régimen severo.

Los 70 presos reubicados en los destacamento 11 y 12, confirmaron la información que formularon las fuentes, entre los se encuentran Eduardo Falastra Rodríguez, Ramón Abel Ramírez Pérez, Oscar Chávez Gil, y Oliver Agüero Sandoval

Informaron que en la madrugada del 27 de noviembre, durante una requisa, los despojaron de 7 maletínes de ropa y artículos personales, 4 000 pesos en moneda nacional, y un DVD, que no han sido devueltos.

---
Afirma el vice presidente del Movimiento por los Derechos de los Presos, Juan Carlos Quintero Alfonso, que el jefe de la prisión, el teniente coronel Roca Morales, fue expulsado de la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, debido a la fuga de 7 reclusos de la incrementada el 13 de agosto de 2011.

 

Varios reos en huelga de hambre en diferentes prisiones de Cuba

[20-12-2012]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En varias prisiones del país, hay presos se hallan en huelga de hambre, entre los que se encuentran:

El reo Ramón Echevarría Fernández, se halla en huelga de hambre desde hace más de 15 días. Se encontraba en una celda de aislamiento en el área la incrementada, de la prisión de mayor rigor Combinado del Este. Fue trasladado para el hospital de reclusos de la misma prisión en estado muy delicado. Refiere su esposa, Maité Alonso Campanioni, que días antes de ser trasladado para el hospital le permitieron la visita, y que tres oficiales le preguntaron que si ella iba a donar los órganos de su esposo cuando se muriera.

Jesús Daniel Forcade Portillo, de la misma prisión, que inició la huelga de hambre con Echavarría, tuvo que abandonarla por hallarse expulsando sangre. Asegura su madre que no ha sido asistido por los médicos.

Los dos reos niegan haber cometido el delito de asesinato por el que fueron acusados. La abogada Laritza Diversent fue testigo del juicio oral, que fue manipulado por la Seguridad del Estado.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que el preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 23 de noviembre. Reclama a la Fiscalía General de la República que se revisen los expedientes de todos los presos comunes condenados a altas sanciones sin que a la mayoría se les haya probados delito alguno, sólo porque los agentes del orden público, instructores, DTI, fiscales, y tribunales cometan ilegalidades y fraudes en los expedientes de fase preparatoria. El reo Ángel Álvarez se halla en una pequeña celda aislada que se usa para los huelguistas, situada en el área de la enfermería.

También se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 20 dias, en una celda de castigo tapiada, el interno Dayán Rodríguez Antoría, que fue trasladado de la prisión de Quivicán para la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por ordenes de la Seguridad del Estado. Dayán Rodríguez protesta porque fue sancionado por un delito que asegura que no cometió, donde están involucrados altos oficiales del MININT. Este interno no es la primera vez que asume esta posición. En la anterior huelga persistió por más de 130 días. 

En la prisión de Boniato, provincia Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el presos Orleidi Madrigal Echavarría, que fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia desde hace varios dias, después de llevar una huelga de hambre de más de 50 dias, según refirió Rafael Molina vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho.

También refirieron las fuentes anteriores que el preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la UNPACU, de la misma prisión, del destacamento 2, se halla en huelga de hambre desde hace más de cinco días, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Lo tienen desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho.

No comments:

Post a Comment