Tuesday, January 31, 2012

SE ENSAÑAN CONTRA PRESO POLÍTICO

Trasladan al preso político Luis Enrique Labrador Díaz, desde la prisión Combinado del Este hacia el penal de Agüica en Matanzas.

por: Julio A Rojas.

29/1/2012.

El pasado domingo 29 en horas de la mañana, el reo político Luis Enrique Labrador Díaz, hubo de comunicarse por vía telefónica desde la cárcel matancera conocida como Agüica con el opositor Hugo Damián Prieto Blanco, para hacerle saber que fue trasladado.

Debido a que ese día en horas de la mañana, varios presos comunes lanzaron desde sus compañías hacia el patio del edificio muchas proclamas antigubernamentales, culpando la dirección del penal de este hecho a Labrador Díaz, al cual los militares de la guarnición tiraron de una forma violenta contra el piso para despojarlo de su ropa civil y vestirlo por la fuerza con el uniforme reglamentado, acto seguido lo esposaron y encadenaron por la cintura introduciéndolo en un camión jaula a el solo con ordenes directas de la Seguridad del Estado que fuera llevado hacia la prisión matancera, este es el segundo traslado que sufre este prisionero, en menos de seis meses hacia las prisiones del interior.

A LA INTEMPERIE

Yisell Menéndez Lavalle

31 de enero de 2012

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Viven a la intemperie aproximadamente 30 personas, entre ellos niños y mujeres, en la localidad de Boca, perteneciente a la ciudad de Cárdenas, ubicado entre Varadero y Matanzas.

Estas personas fueron desalojadas en noviembre del pasado año y desde entonces ni el Instituto Nacional de la Vivienda, ni ninguna otra organización gubernamental dan respuesta a tal situación.

Al recurrir los Organismos mencionados al sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para demandar que detengan al personal, el jefe de sector dijo que él está para cuidar del orden público, que estas personas no han cometido delito alguno y que eso es problema de Vivienda y el gobierno municipal.

DETENIDO POR NO ACEPTAR ARRESTO DOMICILIARIO

Juan Carlos Reyes Ocaña

31 de enero de 2012

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín en opositor Jorge Luis Recio Arias fue detenido por oficiales de la seguridad del estado el pasado 29 de enero.

En horas de la mañana Recio Arias regresaba a su vivienda cuando fue abordado por dos agentes uniformados, quienes le informaron que tenía que permanecer en su morada, de lo contrario sería conducido a la estación policial en calidad de detenido.

El activista expresó que su casa no era prisión y que hicieran lo que deseaban. Más tarde lo condujeron hasta la unidad policial conocida por el “Anillo” y encerraron en un calabozo por cinco horas. Al ser liberado se negó a firmar una acusación por desorden público.

Jorge Luis Recio Arias es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y reside en calle 17 No. 82 altos, Pueblo Nuevo, ciudad Holguín, Cuba.

INFORMA FÉLIX REYES GUTIÉRREZ

Falleció prisionero en Ciego de Ávila, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 31 de enero del 2012. El prisionero Jorge Luís Hernández Bobadilla falleció en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, el 30 de enero pasado, por falta de atención médica.

El preso opositor Osvaldo Grau Rodríguez, informó que Hernández sufrió un paro cardiorrespiratorio en el destacamento # 5 donde habitaba porque los uniformados rehusaron su traslado para un centro hospitalario.

Hernández Bobadilla, quien arribó recientemente al penal de Canaleta proveniente de un correccional de trabajo forzado con internamiento en la provincia avileña, padecía de Asma Crónica y presentaba falta de aire a diario.

El recluso, de 46 años, cumplía una sanción de 25 años de privación de libertad por el delito de Asesinato y residía en La Habana.

Acoso a campesinos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 30 de enero del 2012. Los campesinos que residen próximo a la cafetería “El Conejito”, situada sobre el kilómetro 160 de la Autopista Nacional, sufren el acoso de policías por la pérdida de 413 000 pesos nacionales en la referida entidad.

Bernardo Arévalo Padrón, vecino del poblado de Aguada de Pasajeros, distante a 5 kilómetros del Conejito, dijo que los guardias asedian a los campesinos residentes en los bateyes El Uno y San Jacinto en la búsqueda de los autores del robo ocurrido el pasado 2 de enero.

Agregó Lázaro González Lazo, domiciliado en el batey San Jacinto, que los guardias requisaron todas las habitaciones de su vivienda y al no encontrar evidencia alguna de lo expropiado en El Conejito le incautaron cuatro lámparas fluorescentes de 20 watts destinadas para su uso personal.

El pasado 2 de enero, personas aún no identificadas, forzaron los ventanales de la oficina de economía del Conejito y sustrajeron la cifra correspondiente a las ventas por fin de año. Como consecuencia veinte obreros fueron detenidos, interrogados y liberados horas después al no probársele culpabilidad alguna con lo ocurrido.

Enfado juvenil en Sagua la Grande , Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 30 de enero del 2012. Decenas de jóvenes se enfadaron en Sagua La Grande, el pasado 29 de enero, al no poder disfrutar del concierto ofrecido por el cantante Osmany García en la ciudad.

Guillermo Sánchez Blas, residente en la calle Méndez Capote, de la localidad, dijo que los adolescentes se enfadaron porque las autoridades fijaron un precio de 100.00 pesos per cápita para entrar al cabaret El Mandarín, lugar donde Osmany ofreció sus canciones.

Ello trajo como consecuencia que decenas de adolescentes escucharan las canciones ofrecidas por el cantante de reguetón más popular de la isla desde las áreas exteriores del centro cultural durante dos horas, el cual se encontraba militarizado

En junio del pasado año, la generalidad de la juventud también se irritó porque se vio privada de asistir al concierto que brindó en la localidad el también reguetonero Baby Lorens ya que el precio de las entradas se fijó en 50.00 pesos nacionales.

Hospitalizan a prisionero, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. El prisionero Yoel Alejo Mezana fue internado en el hospital provincial de Ciego de Ávila el pasado 28 de enero, debido a una autoagresión en la cárcel de Canaleta por una supuesta injusticia.

Ernesto Gómez Machado, también recluso del penal, informó que Yoel fue ingresado en el centro asistencial porque se cortó las venas de sus manos y del muslo derecho puesto que los uniformados le ocuparon una camiseta, un pulóver y una enguatada de su propiedad. .

Agregó la fuente, que los guardias requisaron el destacamento # 10, lugar donde habita Alejo, producto del lanzamiento de octavillas el pasado 26 de enero donde se leía: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura y abajo el hambre”, e incautaron las pertenencias de Alejo.

Yoel Alejo Mezana, de 39 años, cumple una sanción de 6 años de privación de libertad por el delito de Lesiones, reside en el barrio La Llama en Ciego de Ávila.

Homenaje a José Martí, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. Seis opositores pacíficos realizaron un homenaje a José Martí, el pasado 28 de enero, en Bánes, Holguín, por el 159 aniversario de su natalicio.

La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional. Luego la opositora Marta Díaz Rondón dio lectura a pensamientos del libro Martí en sus Propias Palabras y los asistentes guardaron un minuto de silencio en su honor.

El encuentro en conmemoración al Apóstol Nacional de la República de Cuba se desarrolló en la vivienda de Díaz Rondón, situada en la calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007, entre Avenida de Cárdenas y Rafael Marrero de la localidad.

Participaron integrantes de la Alianza Democrática Oriental, Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, y el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Park”, todos afiliados al Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”.

Los activistas Rafael Meneses Pupo, Delvis Martínez Alvides, y Ariel Cruz Meneses resultaron arrestados y encerrados en los calabozos de la dependencia policial municipal desde las 7.00 a.m. hasta las 2.30 p.m. Por lo que se les privó de asistir a la actividad.

Agreden a familiar de Reina Luisa Tamayo, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. El ciudadano Santos Ortiz Molina, cuñado de la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, resultó agredido en Bánes, Holguín, el 27 de enero paso, por un simpatizante del gobierno.

La disidente Marta Díaz Rondón comunicó, que Santos recibió heridas con un machete en la palma de su mano derecha y la nariz, así como golpes en la espalda con piedras debido a un altercado con Donisio, un aliado del gobierno, en la calle Embarcadero del poblado.

La polémica se produjo porque Donisio le gritó a Ortiz en la vía que Reina había viajado a los Estados Unidos en busca de dinero y ahora tenía que conformarse con limpiar casas y mendigar dinero a través de la televisión.

Santos Ortiz, de 55 años, también resultó arrestado y conducido en una patrulla para la unidad policial municipal donde permaneció en los calabozos treinta horas hasta que lo liberaron.

Arrestan a opositores pacíficos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de enero del 2012. Los opositores pacíficos Pastor Alexei Puerto Gómez, Oscar Veranes Martínez y Esteban Omar Pérez Quiñones fueron arrestados el 27 de enero pasado en Placetas, para impedirles participar en una actividad contestataria.

Alrededor de las dos de la tarde, los miembros del Frente de Resistencia Cívica y desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” abordaron un auto, con chapa particular, en Cabaiguán con destino a la popularmente conocida como Villa de los Laureles.

Al arribar a Placetas, efectivos de la Seguridad del Estado detuvieron el vehículo, solicitaron las identificaciones de los viajeros y descendieron a los disidentes del carro. Minutos después, los trasladaron para la unidad policial del poblado donde permanecieron dos horas.

Luego los introdujeron en una patrulla y los trasportaron hasta la autopista nacional. Allí los uniformados detuvieron dos camionetas que iban hacia el oriente del país y montaron a Pastor y Oscar por separado

También a Esteban lo obligaron a subir sobre un camión marca KAMAZ que se dirigía al territorio oriental. Los disidentes llegaron a sus casas en Sancti Spíritus en horas de la noche, bajo la lluvia.

Igual suerte corrieron los activistas Orlando Alfonso Martínez y Enrique Martínez Marín residentes en el poblado villaclareño de Manicaragua.

Deplorables condiciones en centro de salud, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de enero del 2012. El hospital clínico quirúrgico del poblado de Banes presenta serias dificultades desde hace más de un mes, por indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Según Genaro González, quien acompañó a su mamá hasta su muerte en el centro asistencial, las camas en varias salas carecen de colchón y cuando ocurren lluvias el agua penetra al interior del inmueble porque algunos ventanales de cristal se encuentran rotos.

En el centro de salud también faltan medicamentos y la higienización en los salones, baños, pasillos y otras áreas de la instalación es deficiente por el desvío de detergentes y desinfectantes al mercado negro. Asimismo la alimentación es escasa y mal elaborada.

Agregó la fuente, que a los dolientes le ofertaron en almuerzo y comida durante dos semanas arroz blanco, picadillo con soya, ruedas de plátano hervido sin sal, caldo aguado sin viandas y agua con azúcar desabría, lo cual motivó la protesta de los acompañantes.

Niegan asistencia médica a recluso, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. El recluso Manuel Lizama Ponce, quien se encuentra internado en la cárcel de Canaleta, no tiene tratamiento médico alguno, desde hace un mes, por indolencia de la directiva del penal.

El reo, quien padece de cáncer de los pulmones, presenta falta de aire y dolores en la espalda, se encuentra internado en la enfermería de la prisión sin tratamiento de los galenos porque la penitenciaría carece de fármacos.

También el penado, quien requiere de sueros citostáticos y una dieta basada en carne, leche, huevos, frutas y vegetales, recibe la misma alimentación que los mil doscientos presos que habitan en el centro penitenciario, lo cual contribuye al deterioro de su salud.

Manuel Lizama Ponce, de 21 años, cumple 3 años de privación de libertad por el delito de Lesiones, reside en la calle Independencia # 629, entre 6ta y 8va, del reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila.

Propaganda antigubernamental en prisión, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. Varias octavillas antigubernamentales fueron lanzadas en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, el pasado 26 de enero por el descontento de los reos.

Osvaldo Grau Rodríguez, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que los letreros donde se leía: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura y abajo el hambre”, fueron lanzados desde los destacamentos # 8 y # 10 del penal.

Añadió la fuente, que el hecho motivó un fuerte despliegue militar en las áreas interiores y exteriores de la cárcel y se produjo como consecuencia del disgusto de los cautivos por el indulto efectuado a finales de diciembre del pasado año.

El Conejito de Aguada de Pasajeros es un lugar ubicado en la Autopista Nacional donde se estacionan temporalmente los vehículos que van desde el oriente al occidente del país y viceversa para abastecerse de combustibles y alimentos.

Trasladan a Juan Ruperto Becerra Alfonso, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. El preso opositor Juan Ruperto Becerra Alfonso fue trasladado desde la cárcel Ariza de Cienfuegos para la prisión provincial de Guantánamo el 26 de enero pasado, por su labor contestataria.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” fue trasladado para el penal de la provincia más oriental del país, a unos 620 kilómetros del lugar donde se encontraba, porque según las autoridades sureñas instó a los presos a una huelga general el pasado 5 de enero.

Juan, quien en días pasados realizó una huelga de hambre en desacuerdo con el indulto decretado por las máximas autoridades del país, cumple una condena de 20 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602, entre 46 y 48, Reparto La Juanita, Cienfuegos.

EL TINTERO DE NERUDA

LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 001
Fotos Angélica Mora
Angélica Mora

Villa Alegre
Linares
Región del Maule
Chile

Mi contacto con la poesía de Neruda fue hace muchos años, cuando en la escuela primaria en Santiago de Chile, nos hacían recitar sus versos.
Mi primer recuerdo es que el hallazgo fue impactante:
Me maravilló que se pudiera ver el mundo a través de palabras trenzadas que dijeran muchas cosas y además que sonaran bonito.

El éxtasis decayó un tanto cuando nos llevaron a un recital en el Teatro Caupolicán para escuchar al ilustre bardo. Neruda era muy aburrido y su monólogo tenía una cadencia enervante que hizo dormir a toda la clase.

Pero lo bueno es que nos dieron unos cuadernos con los principales poemas, autografiados por el autor.

Como soy una rata de biblioteca aún conservo ese librito, al igual que una especie de folleto-cancionero que compré cuando nos visitó Gabriela Mistral... Otro Premio Nobel de Literatura, quien vivía en Europa.
También tiene la firma de esta insigne poetisa, que me la dio al pasar lentamente en su auto por la calle Ejército, donde se detuvo para hablar con un grupo de niñas... -yo entre ellas- y tuve la suerte de tener el libro a mano y extendérselo, toda temblorosa, para que estampara allí su firma.
LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 002

Hoy, después de todos estos años, otro reencuentro,esta vez con el Poeta.
He hallado un homenaje inmortalizando su recuerdo, por haber nacido en esta provincia sureña:
Es su Tintero, donde sumergía su inspiración y escribía sus versos... con un talento tan grande que le valió más tarde, el premio Nobel de Literatura.

LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 003

Monday, January 30, 2012

ESPERANDO EL FIN

Especulaciones sobre el final destino de Fidel Castro

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPESS
walterct22@yahoo.com
Teléfono:
53-52613081


Aquí se puede apreciar la cercanía de la nueva construcción con respecto al Panteón de José Martí.

Santiago de Cuba, 20 de enero del 2012 – ( www.aplopress.com) Aún si concluir la construcción de una obra en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, por sus características hay un cúmulo de rumores sobre los propósitos de la misma. Las principales especulaciones giran alrededor de que será para el final destino de Fidel Castro.

La premura con que se inició el proceso constructivo llamó mucho la atención, así como su designación para los Insurgentes, se califican así a todos los que participaron en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Cuartel de Bayamo, en el año 1953. Aquí por supuesto que califica Fidel Castro. Y algo que justifica el final destino de la obra es su cercanía con el Panteón de Nuestro Apóstol, José Martí.

La fuerte custodia del lugar llama mucho la atención y la forma constructiva también, ya que los nichos están dispuestos en la parte
convexa de la estructura, mientras la parte interior, no tiene un uso visiblemente predeterminado. Además los materiales usados, como el mármol de color rosado, les da un toque exótico y diferente a los demás materiales usados anteriormente en el Cementerio Santa Ifigenia. Incluso, hay una pieza construida en forma piramidal, que fungiría de obelisco, donde se pudiera colocar una lápida o tarja con la información del difundo Fidel Castro.

El grueso de las tuberías que se e3stán instalando en el lugar, también hace pensar que buscan asegurarse de un buen drenaje, ya que ese ha sido unos de los grandes problemas que ha confrontado el cementerio santiaguero, las inundaciones. O tendrán prevista algunas infraestructuras hidráulicas en el proyecto.

De todos modos, la opinión de la ciudadanía es que se está construyendo la tumba a Fidel Castro, algo que se ha tomado con cierto alivio, como el que piensa a corto plazo librarse de una pesada carga. Y además se empieza a desmontar el mito, incluso en el oficialismo de la supesta inmortalidad del Comandante en Jefe.

Así quedaría la vista del conjunto arquitectónico desde la entrada del Cementerio Santa Ifigencia

Aqui se muestra la obra por la parte exterior, donde han sido situados los nichos de los caídos en la insurgencia.

El grueso de las tuberías hace presumir una obra hidráulica de gran magnitud.

EL CIELO, AL ALCANCE DE LA MANO


Image Detail



Angélica Mora

Colbún
Provincia del Maule
Chile

Apuntes de una Periodista

Quizás no voy a poder describir (como quisiera) lo que sentí cuando tuve el cielo al alcance de mi mano.

Es que en la cordillera se ve así:
El firmamento está ahí, tachonado de estrellas... y es cosa de empinarse un poco y coger una de ellas.

Por eso --después de tantos años-- entendí de verdad a Neruda, nuestro poeta nacido en esta provincia donde hoy estoy, cuando se inspiró y escribió:

Puedo escribir los versos más triste está noche
Escribir, por ejemplo: 'La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.'
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Tuve que salir de la Patria y permanecer en dos países lejanos todos estos años, primero en Venezuela y luego en Estados Unidos, para comprenderme y entender que la raíz de donde uno ha nacido no muere sino que simplemente se adapta en otras latitudes, pero sin dejar de ser lo que fue.

Y es por eso, que nunca se pierde el contacto del corazón con lo dejado atrás...
Lo que pasa es que siempre he llevado a Chile conmigo.
Hoy sólo fue reconocerlo.

OTRO DERRUMBE

En la capital cubana
Manuel Guerras Pérez

30 de enero de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Otro derrumbe en la capital cubana, de forma parcial y sin provocar muertes, pone de manifiesto la frágil estructura de la ciudad, luego de 6 días del derrumbe en Centro Habana que ocasionó 4 muertos, a menos de un kilómetro de distancia.

Este ocurrió en la calle Neptuno esquina Espada del mismo municipio, a las 10:00 a.m. del pasado 24 de enero. Fue un antiguo edificio colonial de dos plantas y donde habitaban 26 familias, que se desplomó una parte de la planta alta, sin provocar víctimas.

Las personas que residían en el semi-destruido local han sido enviadas hacia casas de visitas para posteriormente ser llevadas a albergues, mientras que las pertenencias han sido llevadas hacia un deposito gubernamental.

Un oficial al frente de los trabajadores de rescate y salvamento que se encontraba en el lugar aseveró que se estaban tomando todas las medidas para realizar una demolición parcial del inmueble.

Sunday, January 29, 2012

CHILE, PROBANDO SU MADUREZ POLÍTICA

Los comunistas no han perdonado el haber perdido las elecciones presidenciales del 17 de enero del 2010, que dieron el triunfo a Sebastián Piñera.

Una nación nueva y próspera

Una nación nueva y próspera

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Estoy en Chile, mi patria, de vacaciones después de un largo tiempo y percibo una nación nueva y próspera.

La gente sigue tal como la conocí, amable y laboriosa. Se ve que sólo quiere seguir avanzando con su trabajo y desea obtener las cosas buenas que puede otorgar la vida.

Sin embargo, se perciben los lobos, quienes ven apetitoso al país y quieren devorarlo en dentelladas rojas sin importarle nada.

Los comunistas no han perdonado el haber perdido las elecciones presidenciales del 17 de enero del 2010, que dieron el triunfo a Sebastián Piñera y tienen como meta conquistar el poder por la vía democrática, como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela.

He visto que la mayoría de los chilenos no quieren grandes cambios políticos y prefieren seguir por la actual vía , que les permite elegir los candidatos y mantener el juego democrático de cambios de gobiernos mediante el sufragio, si estos no satisfacen las promesas y las demandas hechas al pueblo.

Otra cosa sería apostar al país en un juego de azar, donde llevarían todas las de perder.

Monday, January 23, 2012

NO HE TENIDO FUERZAS YA

PARA LLORARLO,
SOLO RABIA INFINITA
E IMPOTENCIA.

En un estupor, donde la protesta ya quedó sin fuerzas, sólo he podido recurrir a los escritos de René Gómez Manzano y la Asamblea de la Resistencia para -de alguna manera- atestiguar que en Cuba hubo otra nueva muerte...

------------------------------------------------------------------

René Gómez Manzano
Este jueves circuló entre los disidentes cubanos un nuevo mensaje ominoso: “Acaba de fallecer Wilman Villar Mendoza”. Tras la breve frase se esconde la terrible realidad de otro compatriota más muerto como consecuencia directa de los atropellos y la prepotencia mantenida a ultranza por las autoridades castristas.

Los antecedentes del caso son conocidos: Por expresar de manera pacífica su inconformidad con las políticas del régimen, Wilman fue detenido y apaleado en la villa santiaguera de Contramaestre junto con otros hermanos de ideales, pertenecientes —como él— a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que encabeza el miembro del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, excarcelado hace unos meses.

Villar Mendoza fue sometido a un proceso festinado y tramposo, a puertas cerradas y sin garantías de clase alguna. Atentado, desacato y resistencia fueron los tipos penales esgrimidos en su contra. A resultas de la farsa judicial le impusieron una pena de cuatro años de prisión, y de inmediato fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en la capital oriental.

En protesta por el atropello, el joven opositor de apenas 31 años se negó a vestir el uniforme de preso común y se declaró en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre. Las autoridades penitenciarias le aplicaron una receta bien conocida en esos casos: el encierro en celda de castigo, sin tratamiento médico, ropa ni agua, según explicó el disidente Jorge Cervantes, también miembro de UNPACU.

La permanencia de Wilman en esas condiciones terribles durante semanas tuvo el único desenlace que cabía esperar: con sus defensas por el suelo, tirado en el piso sin ropas en medio de los fríos nocturnos de esta temporada invernal, su cuerpo debilitado por el prolongado ayuno cayó víctima de la neumonía.

Ni siquiera así terminó el calvario del valiente luchador oriental. Sus carceleros, insensibles, lo mantuvieron en las mismas condiciones, hasta que, ya inconsciente, comenzó a vomitar sangre. Sólo entonces lo condujeron a un centro asistencial, pero ya era tarde. Los facultativos que lo recibieron en el Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, reflejaron la situación del paciente con una frase lapidaria: “Si se salva, será un milagro”.

Resulta imposible no encontrar las similitudes con el caso del también mártir Orlando Zapata Tamayo. Uno y otro apelaron al recurso supremo de la huelga de hambre en protesta por los atropellos sufridos; ambos quedaron abandonados en sendas celdas de castigo; los dos fueron privados de ropas, agua y asistencia médica adecuada. Tanto a Wilman como a Orlando los llevaron a un hospital cuando la muerte era ya inevitable.

En el caso de Villar Mendoza, sus familiares sí pudieron permanecer junto a él en el centro asistencial, pero las fuerzas represivas realizaron un amplio despliegue para impedir el acceso de sus hermanos opositores, así como para imposibilitar el contacto de éstos con los seres queridos del paciente agonizante. Incluso los cónyuges y parientes de otros ingresados confrontaron dificultades para entrar al hospital.

La esposa de Wilman, la digna dama de blanco Maritza Pelegrino Cabrales, tuvo que sufrir el acoso policial. En diciembre, la joven veinteañera ahora viuda tuvo que plantarse en las afueras del penal junto a sus niñas reclamando la hospitalización de su marido. Las autoridades, en el colmo de la vileza, la amenazaron con quitarle la custodia de sus hijitas de 7 y 5 años. ¡Y todavía se asombran de que, en los años sesenta, los padres de casi veinte mil niños hayan optado por enviarlos solos al extranjero, durante la Operación Peter Pan!

¿Qué podemos esperar ahora? Por desgracia, es probable que el mando castrista, animal que tropieza tres, cuatro y más veces con la misma piedra, reedite con el nuevo mártir la cobarde campaña de calumnias que orquestaron contra Zapata. Veremos a qué novedosas —o viejas— vilezas recurrirán los plumíferos y cotorrones del régimen para pintarlo como un peligroso antisocial.

Mientras tanto, tiene plena vigencia la pregunta formulada a raíz de la tragedia por la brillante bloguera Yoani Sánchez: ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que el gobierno castrista comprenda la enormidad del abismo en el que ha hundido a la desdichada Cuba!

---------

Miami 23 de enero de 2012.

A la opinión pública internacional

A la Cancillería del Vaticano

Considerando de carácter urgente denunciar la muerte inducida por el régimen de La Habana de Wilman Villar Mendoza, prisionero político cubano, en huelga de hambre y el incremento de la brutal represión desatada contra la resistencia cívica, la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por más de cincuenta organizaciones en la Isla y en el exilio, denuncia ante la opinión pública internacional y envía al Vaticano el siguiente resumen parcial de hechos que ponen de manifiesto las violaciones sistemáticas a todos los derechos humanos por parte de la dictadura comunista en Cuba.

Ante los avanzados preparativos de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la Isla, encaminada a llevar un mensaje cristiano de fe y esperanza a un pueblo esclavizado que aspira a vivir en libertad, lo instamos a evaluar las condiciones bajo las cuales visitará el país y expresamos nuestra profunda preocupación de que esta visita sea manipulada por el régimen de la Isla para continuar reprimiendo al pueblo cubano con impunidad y legitimar así su permanencia en el poder.

La Asamblea de la Resistencia Cubana denuncia este reciente crimen y la situación de hostigamiento y represión que pone en peligro la vida de los cubanos que dentro de Cuba defienden los derechos humanos y las libertades públicas. Dicha situación, promovida, aupada y ejecutada por el régimen de La Habana ha dejado el saldo reciente de cuatro muertes: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán Toledo y Wilman Villar Mendoza, miles de detenciones arbitrarias y cientos de golpizas, agresiones, actos de repudio y otros tratos degradantes.

Este 19 de enero de 2012 falleció en la ciudad de Santiago de Cuba el joven defensor de los derechos humanos Wilman Villar Mendoza quien se encontraba encarcelado desde el 24 de noviembre de 2011 en la Prisión de Aguadores. El único delito de Wilman fue participar activamente en el movimiento de derechos humanos del poblado de Contramaestre y participar en una marcha pacifica el 14 de noviembre por lo que fue acusado, juzgado y condenado sin tener garantías procesales. En la mencionada prisión se declaró en huelga de hambre en protesta por su condena y por orden del director de la prisión Mayor Luis Enrique López Díaz, fue confinado en una celda de castigo sin ropas negándosele el agua y la asistencia médica. Su esposa Maritza Pelegrino Cabrales realizó numerosas protestas frente a la prisión exigiendo atención médica para Villar Mendoza. Cuando sus carceleros lo trasladaron al hospital ya era demasiado tarde para salvar su vida. Pero estos hechos no son aislados. El régimen de La Habana y sus prisiones tienen un sistema para eliminar a aquellos prisioneros políticos y comunes que protestan ante las injusticias e inhumanidad de sus carceleros: quitarles el agua, negarles la asistencia médica, confinarlos en celdas de castigo a heladas temperaturas. Con esos métodos otros muchos cubanos han sido asesinados.

Desde sus inicios el 2012 ha estado marcado por el crecimiento de la represión violenta y en las calles por parte de los agentes de la Seguridad del Estado contra miembros de la resistencia cívica. Mujeres como Yris Perez Aguilera, Idania Yánez Contreras, Sara Marta Fonseca Quevedo, Ivonne Malleza Galano, Damaris Moya Portieles, Yanisbel Valido, Marta Díaz Rondón, Caridad Caballero Batista, Gertrudis Ojeda Suárez, Mariblanca Avila Espósito, Belkis Cantillo, Tania Montoya entre decenas de otras mujeres de la Resistencia y Damas de Blanco han sido detenidas, golpeadas brutalmente, amenazadas y agredidas sus viviendas por órdenes de la Seguridad del Estado. En el caso específico de Yris Pérez Aguilera, quien se encuentra con un hematoma subcutáneo que tiene que operarse y que fue producido por una brutal golpiza ocurrida en mayo de 2011, el régimen la ha detenido y golpeado en cinco ocasiones desde el 1 de enero, impidiéndole recibir atención médica.

En Santa Clara, la representante de las Damas de Blanco Yasmín Conlledo Riverón fue agredida y detenida en dos ocasiones por intentar ir a misa a orar por la libertad de los presos políticos cubanos, y en este momento se encuentra en la Prisión Guamajal de Mujeres sin habérsele realizado juicio alguno y acusada por los mismos colaboradores de la policía politica que la agredieron el domingo 8 de enero de 2012.

El mismo 8 de enero, Damas de Blanco en Holguín y Santiago de Cuba sufrieron represión para impedir que llegaran hasta el Santuario de la Virgen del Cobre. Hombres activistas de derechos humanos fueron tambien detenidos y golpeados durante la semana del 9 de enero de 2012, incluyendo al Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández.

La represión violenta no solamente se desató en el centro y el oriente de Cuba, también en las provincias de Camaguey y Pinar del Río se han contado decenas de detenidos y numerosos actos de repudio contra defensores de los derechos humanos. Solamente el domingo 15 de enero se reportaron 8 actos de repudio simultáneos en la Ciudad de Pinar del Río contra las viviendas de representantes de la resistencia cívica y las Damas de Blanco.

A partir del 18 el régimen de La Habana desató una fuerte represión en el oriente de Cuba para impedir que se manifestara la solidaridad con Maritza Pelegrino Cabrales, esposa del ahora fallecido prisionero político y de conciencia Wilman Villar Mendoza en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba. Las ciudades de Guantánamo, Holguín, Bayamo, Palma Soriano, Contramaestre y la propia Santiago de Cuba se encontraban sitiadas por efectivos de la Seguridad del Estado para impedir el movimiento a los activistas.

Este es un resumen apretado de lo que ha constituido el inicio del año 2012 para los cubanos que luchan en Cuba por el respeto a los derechos humanos. La muerte de Wilman Villar Mendoza corrobora que los métodos de aniquilamiento del régimen de La Habana siguen siendo los mismos desde que tomó el poder hace más de medio siglo.

La comunidad internacional tiene que escuchar las voces de las víctimas de la longeva dictadura castrista. Esperamos que Su Santidad Benedicto XVI, logre escuchar las voces de los que se oponen a la mentira, la injusticia y la esclavitud en la Isla, y permita a las heroicas Damas de Blanco que le presenten sus ideas y puntos de vista, como así se lo han dejado saber a las autoridades del Vaticano.

Que no se diga luego que se desconocían estos hechos, o que las víctimas de los mismos no hablaron en su momento.

Tenemos fe, dentro y fuera de Cuba, que este duro camino nos guía inexorablemente a lograr la libertad del pueblo cubano.

Asamblea de la Resistencia Cubana

(305)- 220-2713

asambleadelaresistencia@gmail.com

POCO A POCO...

AUNQUE HAN HABIDO TEMBLORES

CHILE VILLA ALEGRE 1-2012 016
Foto Laguna del Maule, Angélica Mora

Angélica Mora

Villa Alegre
Chile


Poco a poco
me voy sintiendo viva
en mi Patria
pero especialmente aquí...
donde tan fuerte
titiló la muerte.

Tierra de volcanes
de movimientos telúricos
de perros que aullan
al presentir temblores.

Donde nace el sol
cada mañana
en las altas cumbres
de una cordillera altiva
desplegando su luz
en tibios albores.

Donde nació Neruda
en campos de flores
en un pueblo llamado Parral
con montes bordados de menta,
yerbabuena y ruda.

Donde el agua susurra
en cantos helados
que muy hondo han quedado
brotados aquí
de la misma tierra...

Y donde hoy
sumerjo mis manos
mi pies y mi cara
y me siento renacer
-ya muerta-
como cosa rara.

Sunday, January 22, 2012

CHILE

EN LA ADUANA
EL INSPECTOR :
¿Tiene algo que declarar?
YO:
¡Sí, estoy feliz de estar en Chile!
NY 046
EN PLENA ZONA DEL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO 2010
NY 033
LA CASA "LA ARENA"EN VILLA ALEGRE, LINARES
NY 097
EL CORREDOR, SÓLO UN PEQUEÑO HUECO EN EL SUELO
NY 110
UNA DE LAS BODEGAS
NY 104
NI UN RASGUÑO
NY 090
ALGUNAS TEJAS SE MOVIERON EN UN GRANERO
NY 073
ETERNAS EN LA COCINA
NY 085
EL RICO PAN AMASADO

Wednesday, January 18, 2012

HASTA PRONTO


photo


Queridos amigos :

Me voy a Chile, en unas largas vacaciones.

A mi Tierra no la he visto por largo tiempo
y me he dado cuenta que necesito ese contacto.

Esto no quiere decir que dejaré mis blogs,
APUNTES DE UNA PERIODISTA, SUCEDE AHORA
y PUENTE INFORMATIVO
ya que, apenas esté instalada, seguiré escribiendo
y colgando las noticias que creo más importantes
para nuestra lucha por la Democracia.


Suerte a todos y hasta pronto...


Angélica

SE REALIZA MARCHA EN CAMAJUANÍ PIDIENDO LIBERTAD PARA LOS OPOSITORES DEL PARQUE DE LA FRATERNIDAD

Movimiento Cubano Reflexion

Foto de archivo

Angélica Mora

El Movimiento Cubano Reflexion realizó una marcha por las calles de Camajuaní, municipalidad de la provincia de Villa Clara, exigiendo la liberacion de Ivonne y demás detenidos el 30 de noviembre en el parque de la Fraternidad de la Habana por haber desplegado una sábana con consignas expresando su inconformidad por la situación de miseria y pobreza en que vive la mayoría del pueblo cubano.
La información la proporcionó la periodista independiente Aini Martir Valero.

En ese lugar fueron arrestados, sin que se les haya hecho juicio, Ivonne Malleza, Isabel Haidee e Ignacio Martínez. Todos en mal estado de salud.
Las opositoras están en la prisión de mayor rigor de Manto Negro e Ignacio Martínez en El Combinado del Este.

LA BELLA... Y CHÁVEZ

18/1/2012

Durante años el sueño de Fidel Castro había sido apropiarse de Venezuela y obtener la máxima riqueza de esa nación caribeña: el petróleo

Con Hugo Chávez a quien moldeó a su imagen y semejanza y lo transformó en su Delfín

Con Hugo Chávez a quien moldeó a su imagen y semejanza y lo transformó en su Delfín

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Dicen que el decrépito y senil Fidel Castro está dedicado a estudiar una serie de cultivos que podrían mejorar la economía y la salud en su país.
Es dudoso que así sea porque siempre sus experimentos han fracasado. Sus tratados de siembras de café en la periferia de La Habana, intentos de zafras de resultados portentosos y hasta proyectos fantásticos de producción lechera, han sido completos fiascos.

Sin embargo, hay que reconocer que Fidel Castro ha logrado éxitos en sus cultivos políticos.
El mejor ejemplo ha sido la transformación de un desconocido paracaidista venezolano llamado Hugo Chávez a quien moldeó a su imagen y semejanza y lo transformó en su Delfín.
El tutelaje de Chávez por el camino de la política se inició en 1989, que es cuando ambos se conocen e inician una poderosa amistad.

Durante años el sueño de Fidel Castro había sido apropiarse de Venezuela y obtener la máxima riqueza de esa nación caribeña: el petróleo.
Al fracasar las últimas guerrillas en la Patria de Bolívar, comandadas por Douglas Bravo, Castro encontró en el ambicioso y acomplejado Chávez el hombre perfecto para ser guiado y utilizado en sus estrategias de implantar en América Latina la doctrina socialista y de paso avivar su guerra personal contra Estado Unidos.

Como la historia la tergiversan, tanto el gobierno de Cuba como el de Venezuela colocan el primer encuentro de Fidel Castro y Hugo Chávez varios años después, en La Habana, el 14 de diciembre de 1994. Pero fue mucho antes… y en su mayoría en sigilo.
Del encuentro atrasado, escribieron los órganos de información cubanos:

... vino (Chávez) cargado de sueños y convicciones y, sobre todo, con el ansia de comenzar a construir lo que devino en una indestructible amistad.
Desde que puso sus pies en el Aeropuerto Internacional José Martí y fue recibido por el Comandante Fidel Castro, dijo no merecer ese honor en ese momento y aspiraba a tenerlo algún día en los meses y en los años por venir.

Desgraciadamente el tiempo le dio la razón a ese escrito y el paracaidista venezolano, usando los mecanismos democráticos, lograría la presidencia del país, abusando más tarde del poder otorgado por el pueblo y donde quiere permanecer indefinidamente.

En Chile hay en estos momentos otro cultivo político en barbecho.
No es Fidel Castro quien lo cuida y lo guía, es un grupo selecto de la Cúpula gobernante quien lleva a cabo la preparación logística de Camila Vallejo, la ex estudiante universitaria de 24 años, hoy dedicada por completo a su transformación política.

El Diario Granma, resaltó recientemente la personalidad de esta joven, a la que califica como "una luz en el camino".

Esta "luz" logró en los meses finales del 2011 proyectar a los estudiantes chilenos en huelgas indefinidas, donde se reclamaba "una óptima educación pública”, factor que pocos países pueden darse el lujo de proporcionar.
Los paros estudiantiles produjeron miles de millones de dólares en daños. La sensatez volvió en parte cuando algunos dirigentes estudiantiles finalmente se dieron cuenta que no había triunfos sino derrotas en las manifestaciones, orquestadas por elementos comunistas.

En gran parte esta manipulación estuvo dirigida por Camila Vallejo, quien estaba tan segura del triunfo en las elecciones de la Federación de Estudiantes que partió en gira por Europa. A su regreso fue derrotada en los comicios universitarios del 6 de diciembre pasado.
La dirigente indicó que haber perdido la presidencia de la Federación “fue un traspié no un fracaso” y hoy resta importancia a la derrota.
Camila Vallejo, apoyada por la enorme maquinaria política cubana -más el dinero venezolano- se está preparando para el futuro.

Los órganos de información cubanos –todos del régimen- destacaron este martes la aparición de su libro “Podemos cambiar el mundo" y su última intervención pública:

…desde décadas, desde antes de la dictadura militar, entonces qué estamos esperando para empaparnos del conocimiento, dentro de las propuestas que tenemos y aplicarlo en lo concreto, en la práctica cotidiana, en la construcción de mayorías y en la construcción de poder popular.

De llegar a triunfar este nuevo producto de la Habana, produciría un descalabro tal al sistema democrático regional, que sólo podría ser comparable, en el tiempo, al de su camarada, el ex paracaidista Hugo Chávez Frías.

Tuesday, January 17, 2012

ERNESTO BORGES ABANDONA HUELGA DE HAMBRE

Tras recibir mensaje de Ivonne Malleza

| Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 17 de enero (Yaremis Flores, www.cubanet.org)- Ernesto Borges Pérez, preso político recluido en el establecimiento penitenciario Combinado del Este, abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 6 de enero.

La salud de Borges Pérez se encuentra muy deteriorada, pero el motivo para desistir de la huelga es que “sus demandas están siendo valoradas por la Dirección de la prisión y en vías de solución”, según afirmó su padre Raúl Borges, tras visitarlo ayer durante tres horas.

Entre las demandas del preso político pacífico, se destacó su petición de liberación de Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez Montero e Isabel Álvarez Mosqueda, detenidos desde el 30 de noviembre de 2011, cuando realizaron una protesta pública en el Parque de la Fraternidad. Malleza envió un conmovedor mensaje a Ernesto pidiéndole que desistiera y no entregara su vida al régimen dictatorial, además de mostrarse esperanzada en su próxima liberación.

En once días, Ernesto perdió más de 22 libras de peso. Los médicos aconsejaron comenzar a introducir, gradualmente, alimentos a su dieta. “No obstante, de no darse solución a sus peticiones en un futuro mediato, Ernesto valoraría de nuevo su decisión”, aseveró Raúl Borges.

IGNACIO MARTÍNEZ TRASLADADO DE URGENCIA A HOSPITAL DE LA PRISIÓN

Image Detail
Angélica Mora

El opositor Ignacio Martínez, esposo de Ivonne Malleza, detenido en el parque de la Fraternidad el pasado 30 de noviembre, fue trasladado este lunes de urgencia desde su celda, al hospital de la prisión, en el Combinado del Este.

Martínez comenzó el fin de semana a sentir fuertes dolores en el pecho a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a cabo en reclamo por su arresto, el de su esposa Ivonne Malleza y por la detención de Isabel Haidee.
Los tres fueron protagonistas , junto a Blanca Hernández Moya, de la manifestación del 30 de noviembre en que se desplegaron sábanas donde se leía: "Basta ya de mentiras y de engaño al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba".

En un twitter de Ivan Libre se expresa que el estado de salud de Martínez es de cuidado.

Monday, January 16, 2012

MI CASTILLO DE ARENA

16 de enero de 2012

http://trazandocaminos.blogspot.com/


DAYTONA 13 MARZO O11 169

Foto Angélica Mora


Angélica Mora

Me he puesto a construir
un castillo en la playa.

He usado pequeñas conchas
y mucha agua y arena.

Y creo
que
-lo que he levantado-
ha valido
hasta ahora
la pena.

Tiene un atalaya
un foso y un puente.

Y pequeñas torres
donde viven gráciles princesas.

Damiselas que no tienen
ninguno de mis problemas.

Salvo,
peinarse las largas trenzas
para que sus príncipes
puedan escalar
y llegar a ellas
sin ningún dilema.

II

Lo malo
es que presiento
que viene una tormenta.

(Negras nubes soplan su aliento
y las empujan fuerte
hacia mi lado el viento).

Harán peligrar
mi frágil castillo,
según
alguien me lo comenta.

Miro, pero no veo nada,
solo lo suave de la arena
que con mis dedos tiento.

Tibia,
con pequeños tesoros
que junto
al castillo agrego
ahora muy lento...

De pronto,
comienza a caer
una fina lluvia.

Agua
que es absorbida
rápido por la arena.

A la que se agregan
otras gotas raras.

Lágrimas
que caen
una a una
luego de deslizarse
por mi cara.

Y estas
resbalan
y se mezclan
veloz
en la arena.

Caen
con fuerza
sobre el atalaya,
(que de poco sirvió
porque
no anticipó
nada malo en la playa).

Golpean
-como martillos-
el foso, el puente,
las torres
las princesas
y el entero castillo.

Y todo lo deshacen
y lo vuelven
de nuevo arena.

Destruyen
más pronto
que lo que la lluvia
se atreve.

Y es ese
peso enorme
de pena
lo que la arena
ahora
rápido bebe.

LIBERADA DANIA VIRGEN GARCIA

[16-01-2012]
Aíni Martín Valero
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del sábado 14 de Enero la Dama de Blanco, Dania Virgen García fue detenida en la puerta de su vivienda en el municipio San Miguel de Padrón.


Según la fuente en un carro policial un oficial de la seguridad del estado, acompañado por tres policías la condujeron a la 7ma Unidad Policial en el municipio Lisa.

Allí fue puesta en un calabozo e interrogada en varias ocasiones por un oficial que exigía conocer, quién lanzó unos volantes en Mariano. Los volantes llevaron impresos las siguientes frases: Libertad para Ivonne Mayeza, Ignacio Martínez e Isabel Hayde Álvarez, libertad para los presos políticos, abajo la dictadura y abajo el hambre.

“Ellos no saben quién es la mujer que lanzó los volantes en la calle 124 y Plaza de Mariano el viernes 13, ahora, sí les llegó la información que yo fui quien imprimió y confeccionó los mismos. Les dejé bien claro que por mi boca no sabrían quién es la mujer que lanzó los volantes”, manifestó García.

Dania Virgen García fue puesta en la libertad al mediodía del domingo 15 de enero. Está bajo investigación policial ya que no quiso dar el nombre de la persona que lanzó los volantes. García es periodista independiente y bloguera. Colabora con sitios como Primavera Digital, Cubanet, Misceláneas de Cuba y muchos otros.

MUERE TRAVESTI LUEGO DE FEROZ GOLPIZA


LA HABANA, Cuba, 16 de enero, www.cubanet.org – (Dania Virgen García, www.cubanet.org ) -Desde la prisión provincial Cerámica Roja, informó el recluso Rolando Castro Sánchez, del destacamento 3, que la noche del miércoles 4 de enero fue asesinado un travesti en la unidad de la policía de Guáimaro, en Camaguey.

Leidel Luis, de 18 años, conocido como Jessica, natural de la provincia de Santiago de Cuba, y quien vivía con su pareja, nombrado Yariel, en Las Tunas, murió tras recibir una brutal golpiza.

El joven se hallaba en el punto de inspección de “los amarillos” (inspectores estatales de tráfico), a la salida de Guáimaro, para viajar hacia Las Tunas, cuando sin motivo alguno fue detenido por varios policías, quienes le gritaron que era “un negro maricón y asqueroso” y le propinaron una severa golpiza, trasladándolo después a la unidad policial de Guáimaro.

Según la fuente, cuando llegaron a la unidad, los policías Galindo Yarían Larena, Juan Ramón Lorenzo, el jefe de los instructores, Heriberto, y el jefe de sector, Boris Luis Caballero, le propinaron a Leidel otra golpiza, y lo tiraron en un calabozo, sin conocimiento y con las manos esposadas.

Los detenidos que se encontraban en otros calabozos, lo llamaban pero no respondía. A la 1 y 35 de la mañana del 5 de enero, los policías lo hallaron muerto y sacaron del calabozo el cadáver envuelto en una sábana, con destino desconocido.

dania.zuzy@gmail.com

COMIENZO DEL AÑO EN ORACIÓN

[16-01-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Comité de Madres Leonor Pérez. Foto: cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La mañana del 8 de enero acogió al Comité de Madres Leonor Pérez por la Libertad de los Presos Políticos en la misa dominical de la Iglesia de Monserrate, en el municipio capitalino de Centro Habana.
Este templo católico es sitio habitual de estas mujeres, acompañadas en cada ocasión por activistas del Frente Femenino Gladys Núñez. Entre todas participan de la homilía, después oran por los presos políticos y por último hacen un recorrido por las áreas aledañas a Monserrate.

Ellas, con sus vestimentas donde predomina el color negro y blanco, se han convertido en un grupo que los transeúntes y feligreses reconocen, por su sobriedad y comportamiento respetuoso, su objetivo, orar por cada preso político, será la razón de ser, de cada una de estas madres cubanas.

SEIS MESES DE AUSENCIA: EXTRAÑANDO A OCTAVO CERCO

martes 19 de julio de 2011

Largas vacaciones y mi primer cuento

5954333287_540f2005be_b
Foto: Claudio Fuentes Madan
Llevo semanas de debate conmigo misma sobre tomarme seriamente un descanso de Octavo Cerco. No me quiero poner melodramática pero resulta sorprendente cómo lo que empezó como un ejercicio de libertad personal se me ha ido transformando en una tremenda responsabilidad. No me gusta que sea así. Quiero escribir porque necesito mi cable a tierra y no porque llevo una semana sin publicar.

Terminado mi debate personal, he llegado a la elemental conclusión de que es hora de descansar. Entre el gobierno, el verano y la isla casi pierdo la calma la semana pasada. No puede ser. Voy a dormir 12 horas diarias y a tratar de dejar de fumar, voy a descansar del Noticiero Nacional de Televisión y del Periódico Granma (estas dos últimas medidas me son imperativas) y voy a terminar mi segundo cuento.

Mientras tanto pido disculpas y comprensión a todos (los trolls y demás alimañas de la red: no se chupen los dedos, sólo es un descansito) y les dejo Pavimento, mi primer cuentecito, publicado en el número 8 de la revista Voces, bajo el seudónimo de Dalila Douceca.


PAVIMENTO
Dalila Douceca
Yo no quería obsesionarme con ella. Uno conoce sus debilidades y se hace lo que se
puede. No fui yo aunque nadie me crea. Fue el destino quien la puso en el centro de mi
cabeza. Los escritores que había conocido me habían decepcionado por pusilánimes,
bajos, cobardes y chismosos de un mundillo intelectual. Los imagino con rolos y
chancletas matándose las liendres en los jardines de la UNEAC. También es
cierto que tengo amigos escritores muy buenos pero no soy fan de ellos. Los leí
después de conocerlos. Así no vale. El caso es que me cayó un cuento suyo en las manos y me lo devoré dos veces seguidas. Sentí que la literatura se restituía y los rolos y chancletas pasaban a mejor vida. No me gusta que la ficción se vuelva personal, el precio de la realidad es alto cuando la imaginación se vuelve tangible. Por eso, cuando me prestaron una de sus novelas con
dedicatoria de su puño y letra, temí. Temí porque los caminos del azar son inhóspitos para las mentes débiles como la mía.
Los accidentes se sucedieron apabullantes
. Descubrí que nacimos en la misma cuadra.Yo me fui y ella se quedó. Tengo cada columna de su solar retratada en la retina y lasdos entradas perfectamente pintadas en la memoria. No sé por qué supe dónde vivía.
Luego llegaron los detalles siniestros, los peores, los que levantan ese sentimiento tanterrenal y poco decente que es la lujuria. Supe que era bella, puta, mala o maligna, que
estaba enferma, loca y que no salía de su casa desde hacía años. ¿Quién no sale de s
ucasa en La Habana?
Me moría de envidia. Ya me las había agenciado para no salir delpaís, sin embargo una fuerza superior me precipitaba contra las aceras hirvientes del barrio.
Me leí todo lo que pude. Viví la pesadilla de sus personajes más enfermos, me sentía el hilo de realidad entre sus líneas, el cuerpo que no supuso para sus creaciones.
Me imaginaba que iba a fumigarle el cuarto como una inspectora de mosquitos, o como una
mandadera que le llevaba el pan todas las mañanas.
Ojalá mi fantaseo terminara así, ella congelada como el más especial de mis fantasmas aunque
con carnet de identidad.
La había sublimado y podía vivir con ello.Lo inesperado fue que la realidad superara al
ideal. ¿Cómo se supone que uno lidie con semejante contradicción?

DETENIDOS ACTIVISTAS HOLGUINEROS

Juan Carlos Reyes Ocaña

16 de enero de 2012

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del movimiento de derechos humanos Claridad en Holguín fueron detenidos por agentes de la policía política el pasado 12 de enero.

Según Julio Cesar Álvarez Marrero, presidente de dicha organización, alrededor de las 10:00 a.m. se encontraba junto a otros miembros en la vivienda holguinera sita en María de la Torre No. 106 cuando los oficiales Chapman y Félix penetraron en el lugar.

Agrega Álvarez Marrero que de allí fue conducido junto a Alexander Casovielles Hidalgo y Noemí Cecilia Hidalgo Gómez en la patrulla policial #480 hacia los calabozos de instrucción penal de la seguridad del estado, donde gritaron consignas antigubernamentales.

Luego de 11 horas de arresto los tres activistas fueron liberados sin informarles el motivo de la detención, concluyó la fuente.

Sunday, January 15, 2012

SE NECESITA QUE EL MUNDO LIBRE SALGA DE SU APATÍA


Image Detail
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Es necesario que el mundo libre reaccione y pida el fin de la represión contra la oposición cubana.

Es hora que se inicien los reclamos de verdad de los gobiernos, la Iglesia católica y otros credos religiosos e instituciones en general, que deberían velar por los que legítimamente tienen el derecho a disentir de lo que ocurre en Cuba.

El mundo libre no puede seguir indiferente ante la impunidad de los ataques del gobierno de La Habana contra la disidencia interna.

Es hora ya de actuar y no seguir permaneciendo impávidos ante los abusos de fuerza que están ocurriendo contra la oposición cubana, especialmente sus mujeres.

No esperemos para actuar que ocurran nuevas víctimas ni mártires en las filas de la disidencia cubana.

VIA CRUSIS POR UNA VIVIENDA

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPESS
walterct22@yahoo.com
Teléfono:
53-52613081


Entrevista realizada a
Jorge Luis Pérez Río por Rubén Sánchez Vega, Presidente
del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, durante el proceso de
documentación de la Demanda Social.

Santiago de Cuba, 15 de enero del 2012 – ( www.aplopress.com) El caso de Jorge Luis Pérez Río, vecino de San Félix #158 Bajos e/ San Antonio y San Mateo en esta ciudad de Santiago de Cuba bien pudiera llamarse: viacrucis por una vivienda. Y eso que este individuo hubiera podido ser catalogado como uno de los hijos pródigos de la “Revolución” ya que fue una persona integrada y cumplió misión internacionalista como combatiente durante los años 1980-1982 en la República Popular Angola.

En una visita realizada a su domicilio, encabezada por Rubén Sánchez Vega, Presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba esto fue lo que nos manifestó:

La odisea empezó hace muchos años, pero se agudizó a principios del 2006, cuando la vivienda se hizo prácticamente inhabitable, cuando se derrumbó una parte del baño de la casa de arriba, que por poco sepulta a mis dos hijas. Entonces hicimos los trámites correspondientes para la reconstrucción de la vivienda y seguimos sus orientaciones.

El día 14-02-2006 entregamos la solicitud para adquirir el proyecto de construcción de la vivienda. Al cabo de dos semanas realizaron las mediciones para los planos, pero luego se paralizaron porque las personas encargadas del proyecto fueron movilizadas para ejecutar una obra para la “batalla de ideas”.

Transcurridos más de tres años, sin respuesta alguna, con fecha 02-06-09 se entregó al Departamento de Atención a la Población del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba una carta, fotos, dictamen y otros documentos donde se aprecia de forma gráfica la situación que presenta el inmueble situado en San Félix, #158 Altos, que compromete seriamente la plata baja, donde resido con mi familia.

Copia de dichos documentos, fotos y cartas fueron entregados también en la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado, en cuyo acuse de recibo el funcionario de dicha entidad, René Monte de Oca (Jefe de Departamento), refirió que dio cuenta al Gobierno provincial de Santiago de Cuba sobre la crítica situación de la mencionada vivienda y que eran ellos los encargados de resolver la situación.

El día 22-05-2009 Dolores SOA, una técnica de la UMIV Distrito #2 realizó el dictamen de la vivienda, en otras ocasiones se presentaron diferentes técnicos y comisiones del PCC Municipal y de la Zona de Defensa Civil y nada resultó para la solución de la restauración de la vivienda.

El día 29-05-2009 se hizo un reporte de la situación al Puesto de Mando del Poder Popular, el que fue recibido por la Funcionaria Sandra, Vicepresidenta del Gobierno Municipal.

Con fecha 02 de agosto del año 2009 se entregó nuevamente la copia del mismo documento, que tenía todos los datos de la situación de la vivienda, a un funcionario del Dpto. de Atención a la Población del Partido Provincial y tampoco se recibió respuesta.

El 27-10-2009 - Un Técnico de la UMIV, de apellido Vaquero visita nuevamente la vivienda, realiza otro dictamen y valoración técnica de la misma.

El 18-11-2009 - La funcionaria Vivian de la UMIV realiza una inspección a la vivienda, supuestamente para tomar decisiones, junto con Sandra, la vicepresidenta del Poder Popular.

El 01-12-09- La Jefa del Distrito 2 de la UMIV envía una citación oficial por mediación del Municipio de la Vivienda, al propietario de la planta alta, quien por supuesto no ocupa la misma por la situación en que está la misma, pero que debe estar presente para tomar determinación en el caso y a mí, Jorge Luis Pérez Río, que vivo en la planta baja. Sin embargo, nunca llegaron las funcionarias para darnos la respuesta del caso.

El 07-12-09 – En virtud de lo sucedido me dirigí al Distrito 2 de la UMIV, pero no pude ser atendido porque la Jefa de dicho distrito se encontraba reunida.

El 22-12-09 de nuevo volvió a la UMIV y no se encontraba la directora de dicha entidad. La directora del Distrito #2 nombrada Vivian le informó que el caso estaba en manos del Municipio de la Vivienda.

El 13-01-2010 se presentó en dicha vivienda un funcionario del Conservador de la Ciudad y tomaron fotos para tener constancia del estado deprimente de los inmuebles.

El 18-01-2010- Las inspectoras del Distrito # 3, Maité y Maritza visitaron la vivienda y levantaron acta del estado de la misma y recogieron las opiniones de los vecinos que viven al lado, que también son afectados por el peligro que representan estas viviendas.

El 20-01-2010 fui visitado por el compañero Zepeda, Jefe de la Microbrigada Social, que radica en Calle San Germán #205 e/ Rastro y Corona. El compañero me informa que tuvo conocimiento del caso en un despacho con el Gobierno municipal y fue para ver en el terreno la situación del mismo. Al concluir la visita me informa que le comunicaría el caso al Municipio de Vivienda, porque para ejecutar la demolición del nivel superior, que está a punto de derrumbarse debe existir una estrecha coordinacion entre las tres entidades: La Microbrigada Social, UMIV y Dirección de la Vivienda.

El 19-02-2010 - Fui al Departamento de Atención a la Población de la UMIV y solicité ver a la compañera Vivian (Jefa del Distrito #2), le insistí en la gravedad del caso, que se reunieran con los propietarios de la planta alta para que se tomara la decisión final. La citación se pautó para el día 10-03-2010, pero los miembros del Municipio de Vivienda no respondieron a dicha solicitud.

Conclusión la planta alta se derrumbó, calló encima del baño de la planta baja, destruyéndolo por completo, por lo que se vieron en la necesidad de improvisar el baño que tienen actualmente, el cual está bastante rústico y sin condiciones. También quedó afectado un cuarto continuo y la cocina, pues quedaron sin cubierta, por tanto la casa se inunda cuando llueve. Ya se han derrumbado grandes pedazos paredes, grandes bloques de concretos, pedazos de zinc, tejas y los que viven en la planta baja viven en constante peligro, así como los transeúntes que pasan por la acera.

Nota: Este reporte fue tomado por Rubén Sánchez Vega, presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba el 31 de Diciembre del 2011

PLENO DEL SINDICATO DEL TRANSPORTE

¿Para qué?

[15-01-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), del Ministerio del transporte (MITRANS) es muy abarcador; al mismo pertenecen trabajadores que realizan diversas profesiones u oficios, relacionados con la transportación. En fecha reciente -finales de diciembre- los trabajadores que participaron en el pleno opinaron, sugirieron y debatieron temas disímiles.

La periodista María de las Nieves Galá, en su reportaje Aún queda trecho por recorrer, con fecha 26 de diciembre 2011, no dice dónde ni cuándo se realizó esta reunión, y sólo divulga planteamientos favorables con respecto a una actividad que, cuando constituye un servicio a la población es muy criticada, aún en sus múltiples variantes.

Se le dio mucha importancia en este pleno a cifras y porcientos de trabajadores por cuenta propia afiliados a este sindicato. Sobre este tema, uno de ellos, José Hernández expresó:”Tenemos el 90% de los camioneros no estatales de Camagüey afiliados al sindicato y aspiramos a u poquito más”.

Trajo Hernández además, los criterios de sus colegas y destacó que “se han logrado establecer un precio fijo para distancias cortas y largas”, y refirió la necesidad de que los inspectores actúen con transparencia y honestidad “…si no le das 20 pesos (Soborno a los inspectores) te buscas un lío (problema).Denuncié a uno en Las Tunas (provincia oriental) y no lo botaron”-agregó.

Iván Pérez, otro cuentapropista afiliado, que se desempeña como cochero en Pinar del Río, rajo a colación el tema referente a los ilegales y cómo afectan sus alquileres “porque nos quitan el pasaje y ellos no pagan impuestos”. Otro aspecto tratado fue el de los medios habilitados para trabajar de noche que, sin embargo, no han sido autorizados.

En la actualidad están afiliados al SNTTP, 41 mil 337 trabajadores por cuenta propia, lo cual representa un 71%.”Hay que reforzar la atención a los comités y grupos sindicales creados, atender sus inquietudes y preocupaciones”-sentenció Juan Polo, secretario general de este sindicato.

También se debatieron puntos sobre la actividad ferroviaria, en la cual existen graves problemas disciplinarios, “a pesar de los importantes recursos que el Estado invierte en este sector”. Agustín Robert Sánchez, ferroviario de Santiago de Cuba expuso sus criterios sobre la mala atención al hombre en su provincia.

“Qué justifica que en su estación no tengan agua para tomar por un problema de gestión y por qué persisten los problemas con el aseguramiento de los medios de protección, la calidad en la alimentación y el aseo personal”-aseguró Robert Sánchez.
Lázaro Llanes, otro trabajador, pero de la provincia de Holguín, enumeró las dificultades que existen en la unidad básica de vías y puentes de esta localidad, con los trabajadores indirectos, los que, al no recibir la estimulación correspondiente, han decidido abandonar el sector, en busca de labores mejor remuneradas.

El director de la Unión de Ferrocarriles Miguel Acuña reconoció que el punto débil estriba en la atención al hombre y admitió que la industria nacional no les había entregado los uniformes.
Otro tema candente fue el de la mala aplicación de los sistemas de pago , como sucede con el grupo constructor, transporte escolar, camiones, ferrocarriles y la actividad portuaria.

De entre los portuarios, el capitalino Antonio Ávila explicó que las normas no se corresponden con las dificultades existentes con la tecnología, además de que no cuenta con los medios de protección necesarios.

Al finalizar el mes de septiembre del 2011, el presupuesto para la protección e higiene del trabajo y la ropa y calzado, solo se había cumplido en un 55,3%, por lo que entidades como Ferrocarriles, Astilleros, La Unión de Camiones, Transporte Escolar y Cubataxi lo tenían por debajo de la media del organismo.

Otros tópicos no se trataron e el pleno o no hubo espacio para que aparecieran escritos. Las quejas de los pasajeros no tienen para cuando acabar. A cualquier hora es una Odisea poder tomar el ómnibus para trasladarse a la escuela, al trabajo o a cualquier gestión urgente.

“No importa si hay un inspector en la parada, es una burla, no paran”-expresa un joven en la parada de Infanta y San Rafael en el municipio Centro Habana, él trabaja en el municipio Playa y nada más tiene la opción del P1 para llegar a su centro laboral.

Otros como Marlene que residen en Alamar y se encuentran por el centro de la ciudad se deciden a tomar el taxi rutero que, al precio de cinco pesos, oferta un viaje cómodo y directo hacia esta barriada del este de la capital, pero “Estás más de una hora para irte, desesperante, la otra tarde llevé a los niños para comprarles unos juguetes por Los Reyes, y no hay donde sentarse, si llueve te mojas, coges sereno es un desastre, ni porque vale más caro pasa rápido”-comentó la madre aún molesta.

No se habló en este pleno tampoco de las personas que envían todo tipo de bienes a través de los ferrocarriles, y se pierden los mismos.”Es una agonía mandar cualquier cosa, te la juegas (arriesgas)a que no llegue, no hay donde reclamar, estoy en La Habana para poder ayudar a mi familia en el campo, pero se hace difícil todo para los que somos pobres”-resumió un joven cuya familia reside en la provincia de Cienfuegos.