Tuesday, February 28, 2012

INFORMA FÉLIX REYES GUTIÉRREZ

Cadena de muertos en nuevo mandato, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de febrero del 2011. Tres fallecimientos se han producido en la cárcel Ariza – 2, de Cienfuegos, tras la ocupación del cargo como nuevo jefe de la prisión del mayor Yoel Suárez Martínez, desde enero del presente año.

En la primera semana de febrero murió producto de un paro cardiorrespiratorio el recluso apodado África, quien padecía de constantes ataques de Asma, porque los uniformados no lo internaron en un centro hospitalario, dijo Rafael Martínez Irisa, reo del penal.

En la segunda y tercera semanas del mes en curso, los reclusos Jorge Garrauli González y José Roberto López Lorenzo, de 50 y 41 años de edad respectivamente, también perdieron sus vidas debido a infartos del miocardio.

Los reclusos presentaban dolores en el pecho y falta de aire durante días. Tras el reclamo de los reos fueron trasladados a la enfermería del penal donde les suministraron calmantes porque el equipo de electrocardiograma se encontraba roto. Horas después, perecieron.

Suárez Martínez reemplazó en el cargo  al mayor Osmany Sosa, quien después de dirigir la cárcel durante dos años fue destituido de su cargo por las autoagresiones y agresiones de los sancionados, venta ilegal de medicamentos, desatención médica a los cautivos y las quejas de familiares y penados.

Niños sin clases en Cumanayagua
, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de febrero del 2011. Los niños que cursan estudios en la única escuela primaria del poblado de Barajagua, en Cumanayagua, no reciben clases desde hace dos meses, por falta de transporte.

Eleover Quevedo Valladares, residente del lugar, dijo que los treinta alumnos que cursan estudios del primero al sexto grado no reciben clases porque el barco que traslada a los escolares sobre una presa desde Jibacoa hasta Barajagua se encuentra roto.

Añadió la fuente, que los progenitores de los chicos se sienten muy preocupados porque se han  quejado ante las autoridades municipales y provinciales y la situación continúa igual. Además han tenido que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos.

Ciudadano duerme en parque villaclareño, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de febrero del 2011. El ciudadano Osmany Carrillo Hernández duerme en el parque principal  de Caibarién, desde hace una semana,  porque no tiene donde vivir.

Carlos Michael Rodríguez comunicó, que Osmany duerme en el parque situado entre las calles Cuba y Máximo Gómez  porque la casa que había comprado a un primo, quien emigró a los Estados Unidos, se encuentra habitada por personas que la ocuparon sin su consentimiento.

Agregó la fuente, que  Carrillo, de 43 años, quien salió de la prisión hace siete días, es huérfano de madre y padre y fue criado por sus abuelos también fallecidos, planteó su situación  ante el Partido Comunista y el Poder Popular Municipal e hicieron caso omiso.

En días pasados, el exrecluso fue arrestado por efectivos de la policía mientras dormía en el parque, lo trasladaron hasta el recinto policial y  los uniformados lo instaron a que sacara a la fuerza a los ocupantes de la morada para encausarlo nuevamente.

Agregó Carlos, que Osmany, quien contrajo Tuberculosis en la prisión en el año 2010 responsabiliza a las autoridades con su salud e integridad física puesto que pudiera recrudecerse el padecimiento o ser atacado por delincuentes del poblado.

Expulsan a  recluso del trabajo, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de febrero del 2011. El recluso Reinaldo Manresa Álvarez fue separado de la brigada de fundición en la cárcel  Canaleta, el pasado 25 de febrero, por reclamar salario.

Manresa, quien se desempeñaba como operario en una piedra de esmeril y se dedicaba a rebajar los sobrantes de cazuelas y hornillas una vez fundidas, relató que el jefe de brigada Enrique García Sariol, lo expulsó porque le reclamó el salario pagado del mes.

Reinaldo, le cuestionó a García, exmiembro de la Dirección  Técnica de Investigaciones, quien registra y envía los reportes de producción al área de economía, que como había podido pagar 575.00 pesos a los siete trabajadores de la brigada de fundición cuando la producción total había sido de 1108.00 pesos.

 Amenaza de desalojo en Cumanayagua, Félix Reyes Gutiérrez 

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Autoridades del municipio Cumanayagua  amenazaron con desalojar  de una vivienda al ciudadano Maikel Villalobo, su esposa y una niña de 6 meses de nacida, el 24 de febrero pasado, por considerarlos ilegales.

Yoel Morera Martínez, vecino de la localidad, dijo que directivos de vivienda municipal le comunicaron a Maikel que debía abandonar la morada situada en el reparto Las Brisas dentro de  24 horas porque era ilícita de lo contrario iban ha expulsarlos para la calle.

Villalobo, de 35 años, convivió junto a su esposa alquilado en casas particulares durante un año. Por lo que construyó una casa de tres habitaciones con  medios propios, compuesta por  paredes de mampostería, piso de cemento y techo de cartón en Las Brisas hace cuatro meses.
                                  
Detienen a opositores pacíficos en el centro del país, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Varios opositores pacíficos resultaron detenidos en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos por homenajear a las víctimas de las avionetas de Hermanos al Rescate, el pasado 24 de febrero. 

Efectivos de la Seguridad del Estado y policías  arrestaron a los disidentes Jorge Vázquez Chaviano, Guillermo Sánchez Blas, Luís Enrique Monzón Rivero y Jesús Reinaldo Rodríguez Peláez, en la ciudad de Sagua la Grande cuando se dirigían a depositar flores en el río de igual nombre en la municipalidad.

Los activistas fueron abordados por la represiva  en la calle Ríos, los esposaron, los introdujeron en patrullas y los trasladaron hasta la dependencia policial municipal. En el recinto los encerraron en los calabozos. Guillermo y Luís fueron liberados en horas de tarde. Mientras a Jorge y Jesús los pusieron en libertad al día siguiente.

Los discordantes Alexis Santana González, Justo Luís Alonso García, Jorge Luís Olivert Díaz y Ricardo Pupo Sierra corrieron igual suerte en las municipalidades de Rodas, Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos, en la provincia sureña.   

Denuncia desde la prisión Nieves Morejón, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Los reclusos que presentan problemas de salud  en  la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus denunciaron la apatía que muestran las autoridades a sus padecimientos, desde hace varias semanas

José Archel Dorticós, quien fue intervenido quirúrgicamente de apendicitis aguda y en dos ocasiones de un granuloma séptico tumoral en al abdomen informó que las autoridades penitenciarias  niegan su traslado a un centro hospitalario para tratar su enfermedad.

Señaló Archel, que contrajo un estafilococo en el penal, lo trataron con metronidazol y ciprofoxacino intravenoso pero aún no se ha curado. Por lo que  los galenos diagnosticaron  que  se encuentra en  peligro porque puede contraer sepsis generalizada.

El reo Juan Carlos Águila Llorente, quien presenta trastornos psiquiátricos y tiene desviado el recto por padecer cáncer de colón, se cortó el abdomen con una cuchilla de afeitar porque los uniformados también rehúsan su ingreso en un centro asistencial. 

Por otra parte, el recluso Ariel Flores García,  natural de Florida, Camagüey, quien padece de tuberculosis y expectora constantemente se encuentra  internado junto a  20 presos en la Sala B de la enfermería, los cuales corren el riesgo de contraer la enfermedad. 

Clausuran escuela al campo, Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. Las actividades  de la escuela al campo correspondiente al preuniversitario urbano Wilfredo Pérez  en Ranchuelo fueron clausuradas el 23 de febrero pasado, por la deserción de los alumnos.

Las labores agrícolas que se desarrollaban en el campamento Los Cocos, en Manacas fueron canceladas porque los directivos manifestaron que los 40 alumnos que permanecían en activo no iban a cumplimentar el objetivo trazado por la directiva del centro.

Unos 130 escolares de décimo y onceno grado se retiraron del campo porque tenían que esforzarse en demasía para cumplimentar la norma de recolectar 10 cajas de tomate, en áreas donde no abundaba la hortaliza, durante jornadas de  mañana y tarde.  

En Cuba, los estudiantes de nivel secundario y preuniversitario están obligados a participar del trabajo forzoso en la agricultura durante un mes anual. Los escolares que desisten del  campo reciben una penalización  en su evaluación integral.

Las escuelas al campo también conllevan a un gasto adicional  de las familias en alimentación, transportación, vestimenta, artículos de aseo y otros productos, no compatibles con los bajos salarios que paga el estado.

Reos rememoran a Zapata,  Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. Alrededor de treinta reos internados en la  prisión provincial de Guantánamo y la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila   iniciaron una huelga de hambre  el pasado 23 de febrero, para rememorar  al disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo.

El preso político Andrés Frómeta Cuenca, informó que en horas de la mañana veinticinco presos recluidos en la penitenciaría guantanamera comenzaron una abstinencia de alimentos  para homenajear la muerte de Zapata ocurrida tras una prolongada huelga de hambre un día como hoy del año 2010.

Agregó Frómeta que la protesta también tiene como objetivo conmemorar el Grito de Baire, o día de la proclamación de la independencia de Cuba, ocurrida el  24 de febrero de 1895 y  las víctimas  de  las avionetas Hermanos al Rescate, acontecida en igual fecha  del año 1996.

Por otra parte, Osvaldo Grau Rodríguez, miembro del Presidió Político, Pedro Luís Boitel, refirió que cinco presos internados en la cárcel de Canaleta también emprendieron una huelga de hambre en homenaje a Zapata y  demandan  la  libertad de todos los presos políticos.

Detenido opositor pacífico
, Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. El opositor pacífico Carlos Michael Rodríguez Morales fue detenido en Caibarién, el 23 de febrero pasado, para que no homenajeara al disidente fallecido  Orlando Zapata Tamayo.

El presidente del Movimiento Resistencia fue arrestado alrededor de las 7.00 a.m. cuando abandonaba su hogar, situado en la calle 18 # 2502, entre 25 y 27, en la municipalidad.

El oficial de la seguridad del estado Alexander, alías El Farruco, abordó al discordante del gobierno y lo introdujo en el auto patrullero # 286, el cual lo condujo hasta la estación policial de la ciudad.

Minutos después, el disidente fue trasladado hasta la unidad de instrucción policial donde le expresaron que no iban a permitirle viajar hasta Camajuaní o Santa Clara a participar en  actividades contrarrevolucionarias.  Al activista lo liberaron a las 11.00 a.m.

Yosmel Martínez Corcho, miembro de la Coalición Central Opositora, corrió igual suerte en la municipalidad villaclareña de Quemado de Güines. 

    Vigilia en homenaje a Orlando Zapata Tamayo, Félix Reyes Gutiérrez
        
    Ranchuelo, Cuba, 23 de febrero del 2012. Varios opositores pacíficos realizaron una vigilia en la ciudad de Sagua la Grande,  el pasado 22 de febrero, para homenajear a Orlando Zapata Tamayo.

    
    La actividad se inició con las notas del Himno Nacional y se platicó sobre la vida de Zapata. Luego la disidente María del Carmen Hernández dio lectura de las Sagradas Escrituras a Hebreos 13.3, Salmos 23 y Proverbios 11, versículos 3 y 4.

     Los ocho participantes en representación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación “Andrei Sajarov” y la Coalición Central Opositora  también pidieron un minuto de silencio en honor al mártir cubano.

Asimismo pidieron a Dios por la salud del preso político Ernesto Borges Pérez y la excarcelación de Yasmín Conyedo Riberón, Yusmany Rafael Álvarez Esmori y demás presos políticos.

La  actividad se desarrolló en  la vivienda del opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano, situada en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós, de la municipalidad.

Ello trajo como consecuencia que personas aliadas del gobierno apedrearan la morada de Vázquez en horas de la madrugada, lo que provocó el abrupto despertar de los moradores  y la fractura de tejas de asbesto cemento. 

Acusan a opositor pacífico, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 22 de febrero del 2011. El opositor pacífico Eleover Quevedo Valladares. fue acusado por un supuesto delito de Violación de Domicilio, el pasado 21 de febrero, en Cumanayagua.

El día 14 del mes en curso, en horas de la noche, cuatro uniformados que se transportaban en el jeep identificado con el # 551  arribaron a la vivienda de Eleover, en el poblado del Tabloncito en la municipalidad.

Los guardias penetraron en el hogar sin permiso alguno, esposaron al disidente y a empujones lo llevaron hasta el vehículo, el  cual lo transportó hasta la dependencia policial de la localidad.

Antes de encerarlo en los calabozos los uniformados le comunicaron que estaba detenido porque había cruzado la cerca que limita con su vecina Agnalie Rodríguez  Rodríguez y la había ofendido.

Añadió, el miembro del Movimiento Nuevo Escambray Pacífico, quien fue liberado el día 21 de febrero, que la acusación es  una  represalia de las autoridades por haber gritado consignas antigubernamentales en el poblado en días pasados.   

Cadena de muertos en nuevo mandato, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de febrero del 2011. Tres fallecimientos se han producido en la cárcel Ariza – 2, de Cienfuegos, tras la ocupación del cargo como nuevo jefe de la prisión del mayor Yoel Suárez Martínez, desde enero del presente año.

En la primera semana de febrero murió producto de un paro cardiorrespiratorio el recluso apodado África, quien padecía de constantes ataques de Asma, porque los uniformados no lo internaron en un centro hospitalario, dijo Rafael Martínez Irisa, reo del penal.

En la segunda y tercera semanas del mes en curso, los reclusos Jorge Garrauli González y José Roberto López Lorenzo, de 50 y 41 años de edad respectivamente, también perdieron sus vidas debido a infartos del miocardio.

Los reclusos presentaban dolores en el pecho y falta de aire durante días. Tras el reclamo de los reos fueron trasladados a la enfermería del penal donde les suministraron calmantes porque el equipo de electrocardiograma se encontraba roto. Horas después, perecieron.

Suárez Martínez reemplazó en el cargo  al mayor Osmany Sosa, quien después de dirigir la cárcel durante dos años fue destituido de su cargo por las autoagresiones y agresiones de los sancionados, venta ilegal de medicamentos, desatención médica a los cautivos y las quejas de familiares y penados.

Niños sin clases en Cumanayagua, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de febrero del 2011. Los niños que cursan estudios en la única escuela primaria del poblado de Barajagua, en Cumanayagua, no reciben clases desde hace dos meses, por falta de transporte.

Eleover Quevedo Valladares, residente del lugar, dijo que los treinta alumnos que cursan estudios del primero al sexto grado no reciben clases porque el barco que traslada a los escolares sobre una presa desde Jibacoa hasta Barajagua se encuentra roto.

Añadió la fuente, que los progenitores de los chicos se sienten muy preocupados porque se han  quejado ante las autoridades municipales y provinciales y la situación continúa igual. Además han tenido que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos.

Ciudadano duerme en parque villaclareño
, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de febrero del 2011. El ciudadano Osmany Carrillo Hernández duerme en el parque principal  de Caibarién, desde hace una semana,  porque no tiene donde vivir.

Carlos Michael Rodríguez comunicó, que Osmany duerme en el parque situado entre las calles Cuba y Máximo Gómez  porque la casa que había comprado a un primo, quien emigró a los Estados Unidos, se encuentra habitada por personas que la ocuparon sin su consentimiento.

Agregó la fuente, que  Carrillo, de 43 años, quien salió de la prisión hace siete días, es huérfano de madre y padre y fue criado por sus abuelos también fallecidos, planteó su situación  ante el Partido Comunista y el Poder Popular Municipal e hicieron caso omiso.

En días pasados, el exrecluso fue arrestado por efectivos de la policía mientras dormía en el parque, lo trasladaron hasta el recinto policial y  los uniformados lo instaron a que sacara a la fuerza a los ocupantes de la morada para encausarlo nuevamente.

Agregó Carlos, que Osmany, quien contrajo Tuberculosis en la prisión en el año 2010 responsabiliza a las autoridades con su salud e integridad física puesto que pudiera recrudecerse el padecimiento o ser atacado por delincuentes del poblado.

Expulsan a  recluso del trabajo, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de febrero del 2011. El recluso Reinaldo Manresa Álvarez fue separado de la brigada de fundición en la cárcel  Canaleta, el pasado 25 de febrero, por reclamar salario.

Manresa, quien se desempeñaba como operario en una piedra de esmeril y se dedicaba a rebajar los sobrantes de cazuelas y hornillas una vez fundidas, relató que el jefe de brigada Enrique García Sariol, lo expulsó porque le reclamó el salario pagado del mes.

Reinaldo, le cuestionó a García, exmiembro de la Dirección  Técnica de Investigaciones, quien registra y envía los reportes de producción al área de economía, que como había podido pagar 575.00 pesos a los siete trabajadores de la brigada de fundición cuando la producción total había sido de 1108.00 pesos.

 Amenaza de desalojo en Cumanayagua, Félix Reyes Gutiérrez 

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Autoridades del municipio Cumanayagua  amenazaron con desalojar  de una vivienda al ciudadano Maikel Villalobo, su esposa y una niña de 6 meses de nacida, el 24 de febrero pasado, por considerarlos ilegales.

Yoel Morera Martínez, vecino de la localidad, dijo que directivos de vivienda municipal le comunicaron a Maikel que debía abandonar la morada situada en el reparto Las Brisas dentro de  24 horas porque era ilícita de lo contrario iban ha expulsarlos para la calle.

Villalobo, de 35 años, convivió junto a su esposa alquilado en casas particulares durante un año. Por lo que construyó una casa de tres habitaciones con  medios propios, compuesta por  paredes de mampostería, piso de cemento y techo de cartón en Las Brisas hace cuatro meses.
                                  
Detienen a opositores pacíficos en el centro del país, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Varios opositores pacíficos resultaron detenidos en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos por homenajear a las víctimas de las avionetas de Hermanos al Rescate, el pasado 24 de febrero. 

Efectivos de la Seguridad del Estado y policías  arrestaron a los disidentes Jorge Vázquez Chaviano, Guillermo Sánchez Blas, Luís Enrique Monzón Rivero y Jesús Reinaldo Rodríguez Peláez, en la ciudad de Sagua la Grande cuando se dirigían a depositar flores en el río de igual nombre en la municipalidad.

Los activistas fueron abordados por la represiva  en la calle Ríos, los esposaron, los introdujeron en patrullas y los trasladaron hasta la dependencia policial municipal. En el recinto los encerraron en los calabozos. Guillermo y Luís fueron liberados en horas de tarde. Mientras a Jorge y Jesús los pusieron en libertad al día siguiente.

Los discordantes Alexis Santana González, Justo Luís Alonso García, Jorge Luís Olivert Díaz y Ricardo Pupo Sierra corrieron igual suerte en las municipalidades de Rodas, Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos, en la provincia sureña.   

Denuncia desde la prisión Nieves Morejón
, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 25 de febrero del 2011. Los reclusos que presentan problemas de salud  en  la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus denunciaron la apatía que muestran las autoridades a sus padecimientos, desde hace varias semanas

José Archel Dorticós, quien fue intervenido quirúrgicamente de apendicitis aguda y en dos ocasiones de un granuloma séptico tumoral en al abdomen informó que las autoridades penitenciarias  niegan su traslado a un centro hospitalario para tratar su enfermedad.

Señaló Archel, que contrajo un estafilococo en el penal, lo trataron con metronidazol y ciprofoxacino intravenoso pero aún no se ha curado. Por lo que  los galenos diagnosticaron  que  se encuentra en  peligro porque puede contraer sepsis generalizada.

El reo Juan Carlos Águila Llorente, quien presenta trastornos psiquiátricos y tiene desviado el recto por padecer cáncer de colón, se cortó el abdomen con una cuchilla de afeitar porque los uniformados también rehúsan su ingreso en un centro asistencial. 

Por otra parte, el recluso Ariel Flores García,  natural de Florida, Camagüey, quien padece de tuberculosis y expectora constantemente se encuentra  internado junto a  20 presos en la Sala B de la enfermería, los cuales corren el riesgo de contraer la enfermedad. 

Clausuran escuela al campo, Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. Las actividades  de la escuela al campo correspondiente al preuniversitario urbano Wilfredo Pérez  en Ranchuelo fueron clausuradas el 23 de febrero pasado, por la deserción de los alumnos.

Las labores agrícolas que se desarrollaban en el campamento Los Cocos, en Manacas fueron canceladas porque los directivos manifestaron que los 40 alumnos que permanecían en activo no iban a cumplimentar el objetivo trazado por la directiva del centro.

Unos 130 escolares de décimo y onceno grado se retiraron del campo porque tenían que esforzarse en demasía para cumplimentar la norma de recolectar 10 cajas de tomate, en áreas donde no abundaba la hortaliza, durante jornadas de  mañana y tarde.  

En Cuba, los estudiantes de nivel secundario y preuniversitario están obligados a participar del trabajo forzoso en la agricultura durante un mes anual. Los escolares que desisten del  campo reciben una penalización  en su evaluación integral.

Las escuelas al campo también conllevan a un gasto adicional  de las familias en alimentación, transportación, vestimenta, artículos de aseo y otros productos, no compatibles con los bajos salarios que paga el estado.

Reos rememoran a Zapata,  Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. Alrededor de treinta reos internados en la  prisión provincial de Guantánamo y la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila   iniciaron una huelga de hambre  el pasado 23 de febrero, para rememorar  al disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo.

El preso político Andrés Frómeta Cuenca, informó que en horas de la mañana veinticinco presos recluidos en la penitenciaría guantanamera comenzaron una abstinencia de alimentos  para homenajear la muerte de Zapata ocurrida tras una prolongada huelga de hambre un día como hoy del año 2010.

Agregó Frómeta que la protesta también tiene como objetivo conmemorar el Grito de Baire, o día de la proclamación de la independencia de Cuba, ocurrida el  24 de febrero de 1895 y  las víctimas  de  las avionetas Hermanos al Rescate, acontecida en igual fecha  del año 1996.

Por otra parte, Osvaldo Grau Rodríguez, miembro del Presidió Político, Pedro Luís Boitel, refirió que cinco presos internados en la cárcel de Canaleta también emprendieron una huelga de hambre en homenaje a Zapata y  demandan  la  libertad de todos los presos políticos.

Detenido opositor pacífico
, Félix Reyes Gutiérrez                                                 

Ranchuelo, Cuba, 24 de febrero del 2011. El opositor pacífico Carlos Michael Rodríguez Morales fue detenido en Caibarién, el 23 de febrero pasado, para que no homenajeara al disidente fallecido  Orlando Zapata Tamayo.

El presidente del Movimiento Resistencia fue arrestado alrededor de las 7.00 a.m. cuando abandonaba su hogar, situado en la calle 18 # 2502, entre 25 y 27, en la municipalidad.

El oficial de la seguridad del estado Alexander, alías El Farruco, abordó al discordante del gobierno y lo introdujo en el auto patrullero # 286, el cual lo condujo hasta la estación policial de la ciudad.

Minutos después, el disidente fue trasladado hasta la unidad de instrucción policial donde le expresaron que no iban a permitirle viajar hasta Camajuaní o Santa Clara a participar en  actividades contrarrevolucionarias.  Al activista lo liberaron a las 11.00 a.m.

Yosmel Martínez Corcho, miembro de la Coalición Central Opositora, corrió igual suerte en la municipalidad villaclareña de Quemado de Güines. 

    Vigilia en homenaje a Orlando Zapata Tamayo
, Félix Reyes Gutiérrez
        
    Ranchuelo, Cuba, 23 de febrero del 2012. Varios opositores pacíficos realizaron una vigilia en la ciudad de Sagua la Grande,  el pasado 22 de febrero, para homenajear a Orlando Zapata Tamayo.

    
    La actividad se inició con las notas del Himno Nacional y se platicó sobre la vida de Zapata. Luego la disidente María del Carmen Hernández dio lectura de las Sagradas Escrituras a Hebreos 13.3, Salmos 23 y Proverbios 11, versículos 3 y 4.

     Los ocho participantes en representación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación “Andrei Sajarov” y la Coalición Central Opositora  también pidieron un minuto de silencio en honor al mártir cubano.

Asimismo pidieron a Dios por la salud del preso político Ernesto Borges Pérez y la excarcelación de Yasmín Conyedo Riberón, Yusmany Rafael Álvarez Esmori y demás presos políticos.

La  actividad se desarrolló en  la vivienda del opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano, situada en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós, de la municipalidad.

Ello trajo como consecuencia que personas aliadas del gobierno apedrearan la morada de Vázquez en horas de la madrugada, lo que provocó el abrupto despertar de los moradores  y la fractura de tejas de asbesto cemento. 

Acusan a opositor pacífico, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 22 de febrero del 2011. El opositor pacífico Eleover Quevedo Valladares. fue acusado por un supuesto delito de Violación de Domicilio, el pasado 21 de febrero, en Cumanayagua.

El día 14 del mes en curso, en horas de la noche, cuatro uniformados que se transportaban en el jeep identificado con el # 551  arribaron a la vivienda de Eleover, en el poblado del Tabloncito en la municipalidad.

Los guardias penetraron en el hogar sin permiso alguno, esposaron al disidente y a empujones lo llevaron hasta el vehículo, el  cual lo transportó hasta la dependencia policial de la localidad.

Antes de encerrarlo en los calabozos los uniformados le comunicaron que estaba detenido porque había cruzado la cerca que limita con su vecina Agnalie Rodríguez  Rodríguez y la había ofendido.

Añadió, el miembro del Movimiento Nuevo Escambray Pacífico, quien fue liberado el día 21 de febrero, que la acusación es  una  represalia de las autoridades por haber gritado consignas antigubernamentales en el poblado en días pasados.   

Sunday, February 26, 2012

ME HAN PEDIDO QUE LO REPITA, A DOS AÑOS DEL TERREMOTO DEL SUR DE CHILE:

  ¿QUÉ ES PEOR QUE UN TERREMOTO?


LINARES 2-2-2012 005LINARES 2-2-2012 011
Fotos Angélica Mora

Angélica Mora

Linares
Chile

Los pueblos se pueden reponer de un terremoto. Es cosa de tener valor ante la tragedia y levantarse más pujante aún, ante el desafío que les ha presentado la naturaleza.
El 27 de este mes se cumplirán dos años del terremoto 8,8 que desoló el sur de Chile.

Hoy he recorrido las provincias afectadas y me maravilla como se han levantado del caos, mejores que cuando las azotó el sismo; y muchas del maremoto, en las zonas costeras.
El servicio de transporte es puntual y conecta, en bajísimas tarifas, las redes de las carreteras chilenas.

Hoy he paseado por diferentes barrios, sin temor a ser asaltada.
He visitado lugares llenos de diligentes ciudadanos procurándose los elementos necesarios para su hogar.
He visto que no falta nada y la tierra les ofrece toda clase de frutos y productos.
No tienen que mendigar en abastos, ferias ni carnicerías por nada. La tierra pródiga les da arroz, trigo, aceite y carne en demasía.
El país exporta sus mejores frutas y productos al exterior.
Se han creado 630 mil empleos en los últimos 48 meses y la tasa de creación de empresas se duplicó con respecto al 2011, en que el país se levantaba de uno de los peores terremotos de su historia.

LINARES 2-2-2012 018
LINARES 2-2-2012 023
LINARES 2-2-2012 021
Frente a este bullir de diligentes hormigas, pido muy dentro de mi que los chilenos posean también el suficiente discernimiento para no caer bajo las ruinas que conlleva el comunismo. Los chilenos -repito- son una pieza demasiado apetecible para la voracidad roja, pero de ese mordisco no se recuperarían tan fácilmente como lo están haciendo ahora luego del terremoto, porque el comunismo muerde, pero no suelta su presa.
Tenemos los casos de Cuba y Venezuela, atrapados por el Monstruo, luchando por años por desprenderse de esa terrible dentellada.

Saturday, February 25, 2012

PELIGRA OTRO PRESO POLITICO

Al hospital grave otro preso político cubano
“Estamos al borde de un nuevo asesinato por parte de Raúl y Fidel Castro... Estamos observando que por el mismo camino está transitando nuevamente la tiranía para eliminar físicamente a este patriota”, dijo el padre de Ernesto Borges, preso político en huelga de hambre

El padre del preso político cubano Ernesto Borges Pérez. advirtió el jueves en la noche que su hijo está muy débil por la huelga de hambre que realiza en el Combinado del Este y que podría morir en manos del régimen.
“A nosotros nos llegó la triste noticia hace un rato desde el Combinado del Este… en horas de la tarde de hoy (jueves) a Ernesto lo trasladaron en una camilla y dicen que lo vieron extremadamente delgado en unas condiciones paupérrimas”, declaró a Radio Martí Raúl Borges.
Advierte además que teme por la vida de su hijo, “estamos al borde de un nuevo asesinato por parte de Raúl y Fidel Castro, precisamente hoy, que se conmemora el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Estamos observando que por el mismo camino está transitando nuevamente la tiranía para eliminar físicamente a este patriota que desde la prisión y durante 14 años ha venido denunciando todos los abusos de la dictadura de los hermanos Castro”.
Ernesto Borges Pérez. fue acusado de espionaje y condenado a 30 años de cárcel con derecho a libertad condicional tras cumplir 10 años en prisión. El preso político lleva 14 años tras las rejas y se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad condicional que le debería otorgar la ley en Cuba.
martinoticias.com 24 de febrero de 2012

Thursday, February 23, 2012

ALGÚN DIA...

  • Image Detail

¡ZAPATA VIVE!

 Grita la Resistencia cubana en toda Cuba
Antúnez y otros activistas detenidos
 
Cuba, 23 de febrero de 2012. Directorio Democrático Cubano.  Cuba vibra este 23 de febrero de 2012 al cumplirse dos años del asesinato del prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Marchas, vigilias, ayunos reuniones y actos públicos conforman la amplia gama de acciones llevadas a cabo por la resistencia interna cubana para honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo muerto en huelga de hambre en el 2010.
 
“En la mañana de hoy nosotros salimos a la calle, sorprendiendo a los esbirros que se encontraban en la esquina. Salimos con nuestra bandera cubana, con la sábana de la Resistencia, y una tarja que porta el rostro de nuestro mártir Orlando Zapata Tamayo. Leímos un comunicado y culminamos voceando consignas antigubernamentales.” dijo Sarah Marta Fonseca Quevedo, Secretaria Ejecutiva del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y vocera del Frente Nacional de Resistencia Cívica OZT desde el Reparto Río Verde en la Ciudad de La Habana.
 
En la misma ciudad de La Habana las Damas de Blanco lograron aglutinar a 41 mujeres en la sede principal de esa organización ubicada en la Calle Neptuno, Centro Habana para recordar el asesinato de Zapata, hecho que abrió la puerta a la excarcelación de los restantes prisioneros políticos de la Primavera del 2003. Berta Soler dijo que realizaban un te literario especial y lanzaban gritos de “¡Zapata Vive!”.  También los miembros del Movimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y el Frente realizan un ayuno y convocaron a un toque de cazuela programado para el 24 de febrero de 2012 a las 8 de la noche para recordar a los pilotos de Hermanos al Rescate asesinados en el año 1996.
 
La ciudad de Placetas fue escenario de otra marcha que culminó con el arresto de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y de otros cinco miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica OZT tres de ellos procedentes de la Ciudad de Camagüey, incluyendo a Faustino Calá del Movimiento Solidario Expresión Libre, Santos Fernádez Hernández  y Daniel Millet Jiménez del Frente junto a las mujeres activistas Yaimara Reyes Mesa y Yaité Diosnelli Cruz Sosa.
 
En la ciudad de Pinar del Río suman 16 los miembros de la Resistencia que se encuentran en huelga de hambre apoyando a los prisioneros de la Prisión Kilo 5 ½ en su reclamo de libertad y respeto a los derechos humanos del pueblo cubano, de acuerdo a las informaciones de Raúl Risco Pérez, de la Alianza Democrática Pinareña y el Comité Ciudadano contra los Malos Tratos.
 
Mientras esto ocurría en la provincia de Holguín,  Ciudad de Banes, Cementerio Sur, en el lugar donde yaciera la tumba de Orlando Zapata, un grupo de miembros de la Resistencia agrupados en la Alianza Democrática Oriental y el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks rindieron tributo público al mártir, de acuerdo a Marta Díaz Rondón, quien agregó que aunque el lugar había estado vigilado desde el día 22 de febrero de 2012, los opositores lograron romper el cerco. También en Holguín, pero en la Ciudad de Antilla, otros miembros de la Resistencia salieron a la calle gritaron consignas anti gubernamentales, y recordaron a Zapata. En la ciudad de Palma Soriano se reportaron 45 arrestos de miembros de la Resistencia contando a numerosas Damas de Blanco del oriente del país.
 
Otras actividades se realizaron en la Provincia de Camagüey, las ciudades de Nuevitas, Sibanicú y Camagüey, miembros de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos donde recordaron el ejemplo de Zapata.

DESAPARECIDAS

Desconocido paradero de dos Damas de Blanco que viajaban a La Habana
Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.
Mayabéque, 23 de febrero.- Dos Damas de Blanco que viajaban a La Habana por parajes intrincados para burlar un cerco de fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado -que le mantenían sus casas sitiadas- se encuentran desaparecidas.
Sandra Guerra, Dama de Blanco, informó a las 10:00 de la mañana del miércoles a esta reportera que había salido de la Comunidad Ojo de Agua en Melena del Sur para reunirse con miembros de su organización en La Habana.
Según Sandra, la acompañaba Claribel Rodríguez Morales, otra Dama de Blanco. Alrededor de las 2:00 de la tarde, en otra llamada informó "nos encontramos en un monte, tenemos sed, ya hemos caminado muchos quilómetros por el monte y las hiervas nos han cortado las piernas y los brazos".
Desde las 3:00 de la tarde nuestra agencia insistió en llamar al teléfono de Sandra 5 323 06 51 para conocer detalles de la travesía y da "apagado o fuera del área de cobertura".
Sus familiares preocupados informaron en la noche del miércoles que se presentaron en la unidad de la Policía Nacional en Melena del Sur y las autoridades se niegan a dar información.
Hasta la hora en que se emitió esta nota se desconoce el paradero de ambas mujeres.
El pasado 18 de enero Sandra Guerra fue detenida en el poblado La Josefita del municipio Güines por agentes de la Seguridad del Estado, donde recibió una brutal golpiza y permaneció detenida 48 horas.
Ambas mujeres son miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Sandra dirige el proyecto Comunidad Rural Ojo de Agua y es foto reportera de Hablemos Press.

LA HUELGA DE LOS OLVIDADOS


 Image Detail
 Eduardo Díaz Fleitas

Angélica Mora

Chile

Desde la distancia se mira como una locura: Declararse en huelga de hambre en Cuba, un país donde los gobernantes son ciegos, sordos y mudos.

Siempre había pensado que los ayunos de los cubanos para exigir sus derechos se hacen en vano.
Sin embargo hoy, la distancia me ha hecho afinar los sentimientos y abrirme a la comprensión para  el entendimiento.
He visto en la huelga que inició este jueves Eduardo Díaz Fleitas, su terco propósito de dar a conocer de algún modo -en medio del "estruendoso silencio" del mundo libre- su determinación a ser escuchado.

Con su extrema actitud, está exigiendo que el Papa preste atención a la problemática de la oposición cubana y reciba durante su visita a la Isla, a una  representación de la sociedad civil.

Asimismo, pide el cese de la represión y una amnistía para todos los opositores detenidos.

La determinación de declararse en huelga de Díaz Fleitas es el único recurso que tienen los dejados de lado por el Mundo Libre.

También este jueves se declaró en huelga de hambre Pedro Arguelles Moran, ex preso de conciencia del grupo de los 75, aduciendo que lo hacía en el día en que cumple 64 años.
Escribe en twitter:
"..estoy en ayuno por martir de la democracia O.Z.T, en 2do aniversario de su asesinato".

Las huelgas son los tañidos de campana de la disidencia cubana para llamar la atención y ver si los que luchan hasta por los derechos de los delfines en remotas latitudes, pueden afinar el oído y tomar en cuenta la situación de hombres y mujeres agobiados bajo el yugo de la tiranía.

Son los Olvidados:
 Algunos de ellos ya han entregado sus vidas, como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo, quien entregó la suya hace dos años. Son hombres y mujeres  en tenaz lucha por ser escuchados en sus justos reclamos para que se le devuelvan sus derechos de hombres y mujeres libres.

AYUNO POR TODOS

convivenciacuba profile
convivenciacuba Comienzo ayuno por cese d la represion, amnistia y que el Papa reciba a representacion de la sociedad civil. E. Diaz FLEITAS

Eduardo Diaz Fleitas
Hijo de Antonio y de Andrea, de cincuenta y dos años de edad, de ocupación Pequeño Agricultor, natural de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río
Ex preso de conciencias del grupo de los 75. Condenado a 21 años de prisión
Movimiento 5 de agosto.Recluido en la prisión de kilo 8 en la ciudad de Camagüey.
Esposa: Margarita De Ulofeu Almirola. Hija: Liset Díaz de Ulofeu
Dir.: Entronque de Herradura, Km. 1 ½ Carretera San Andrés, Pinar del Río

OPOSICIÓN DESAFIA AL REGIMEN

Distribuye JACU Boletín y Semanario durante clausura de Feria del Libro

[23-02-2012]
Fran Du Suárez Suárez
Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
Jesús distribuyendo semanarios a los asistentes a la feria. Foto: cortesía de Fran du Suárez Suárez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Concluyó este domingo 19 de Febrero, la 21 Feria Internacional del Libro de la Habana, celebrada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, del casco histórico de la ciudad.

En horas del mediodía aprovechando la asistencia de más de mil visitantes, cuatro jóvenes de la plataforma juvenil, Juventud Activa Cuba Unida, (JACU) se dieron a la tarea de distribuir algo más de una docena del boletín, PA mi Gente y la misma cantidad del semanario Nuestra Voz.

Según cuentan los jóvenes, además de la distribución de estos materiales realizados por la JACU y el Programa Libertad, también realizaron varias entrevistas a asistentes a la feria, donde las personas exponían sus criterios sobre el evento más importante de la literatura cubana celebrado cada año.

Jesús Silva Gala, miembro del ejecutivo del Programa Cultural Libertad con sede en la provincia Pinar del Río y fuente de esta noticia, dijo a este reportero. “Quedé sorprendido por cómo recibieron nuestros materiales con aceptación las personas, es una lástima no haber tenido más ejemplares para todos los que quedaron ávidos de leer trabajos de la prensa independiente Juvenil Cubana”, agrega  Silva Gala, que la colaboración con los jóvenes de la JACU, Tatiana Rodríguez Reina, Arnaldo Herrera Campoalegre y Lilvio Fernández Luis, le sirvió para consolidar la unidad de acción y integración entre todos en la isla.

Wednesday, February 22, 2012

ANUNCIAN HUELGA

Anuncian huelga de hambre a partir del 23 de febrero en prisión de Guantánamo
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora
APLOPRESS
Teléfono: 53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com (Escuchar audio)
Santiago de Cuba, 22 de febrero del 2012 – El prisionero político y de conciencia Osmani Vera Fuentes, comunicó vía telefónica a Antonio Esteban González Ramos, Delegado Provincial del Partido 30 de Noviembre de la provincia Santiago de Cuba, que el jueves 23 de febrero del 2012 iniciarían una huelga de hambre 19 presos políticos y 6 presos comunes en la prisión Combinado de Guantánamo.
Según el preso político Vera Fuentes la huelga de hambre es en reclamo de que se respeten todos sus derechos y el cese de las injusticias cometidas por el gobierno castrista: que induce el hambre, la falta de democracia y libertad. La huelga en la que arriesgarán sus propias vidas tendrá además como objetivo honrar al mártir opositor Orlando Zapata Tamaño, a propósito de cumplirse dos años de su muerte, precisamente el 23 de febrero.
El prisionero político Osmani Vera Fuentes, en su propia leyó vía telefónica, el comunicado de los 25 presos que iniciarán la huelga de hambre este próximo jueves 23 de febrero, para que el mundo conozca los motivos de su decisión y no se dejen engañar por las mentiras que de segur

FERRER DESAPARECIDO

El Presidente de la pacífica UNION PATRIOTICA DE CUBA (UNPACU), José Daniel Ferrer García, fue secuestrado por la policía política secreta en La Habana alrededor de las 6 p.m. de este martes 21 de febrero.
La detención de Ferrer, un ex-prisionero de conciencia que fue condenado a 25 años de cárcel en 2003, fue la culminación de una verdadera cacería humana desatada contra él a raíz de que se desplazara esta misma semana desde Santiago de Cuba hasta la capital de la república.

Quince horas después de su arresto arbitrario se desconocía el paradero del  destacado disidente quien ha encabezado la extrordinaria movilización opositora que se ha desplegado en la provincia de Santiago de Cuba durante los últimos meses, a la cual el régimen ha respondido con oleadas de represión política, muchas veces brutal, contra damas de blanco y otros opositores, en medio de lo cual ocurrió la muerte evitable, bajo custodia de la propia policía política, del militante de UNPACU Wilman Villar Mendoza.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional condena esta ilegal acción represiva contra José Daniel Ferrer que manifiesta el clima de creciente intolerancia represiva existente en Cuba, mediante el cual el  régimen militar de los hermanos Castro pretende contener el descontento popular y las actividades pacíficas del movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
Hechos como éstos demuestran, de manera fehaciente, que el régimen totalitario que impera en Cuba no está dispuesto a dar ni el más mnínimo paso en la dirección de mejorar la deplorable situación de derechos civiles y políticos de que es víctima la inmensa mayoría de la población cubana.
Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a otros sectores de la opinión pública para que condenen las reiteradas y crecientes acciones de represión política contra el pacífico movimiento disidente cubano y reclamen la inmediata excarcelación de José Daniel Ferrer y la libertad de todos los condenados o detenidos por motivos políticos y exijan al gobierno de Cuba que ponga fin a la criminalización del ejercicio de todas las libertades fundamentales.

Elizardo Sánchez Santa Cruz
Portavoz de la CCDHRN

Secuestrado por la policía política José Daniel Ferrer

Secuestrado por la policía política José Daniel Ferrer

22.02.12 | José Daniel Ferrer fue secuestrado por la policía política secreta en La Habana alrededor de las 6 p.m. de este martes y aun se desconoce su paradero.



INFORMA FÉLIX REYES GUTIÉRREZ

Destituyen jefe de prisión avileña,  Félix Reyes Gutiérrez  

     Ranchuelo, Cuba, 21 de febrero del 2012. El teniente coronel Ricardo Pérez Díaz fue destituido de su cargo como jefe de la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, el pasado 20 de febrero, por diferentes causas.

     Durante su mandato se suscitaron en el penal avileño más de 16 muertos y unos 800 hechos de sangre entre agresiones y autoagresiones.

     Los guardias vendieron a los reclusos tanto en pesos nacionales como en divisas cientos de encuentros matrimoniales y visitas familiares.

     Decenas de uniformados fueron capturados traficando fármacos con presos y teniendo relaciones con homosexuales en la prisión.

     La atención médica se caracterizó por la desatención a los sancionados, escasez de medicamentos y la rotura de la ambulancia por ineptitud de oficiales en el penal.

     También Pérez estuvo involucrado en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera a Guayacanes en territorio avileño que ocasionó la muerte de un civil.

     Agregó Osvaldo Grau Rodríguez, recluso del penal, que el cargo de jefe de la penitenciaría lo ocupó provisionalmente el teniente coronel William.

    Mendicidad en prisión, Félix Reyes Gutiérrez
  
    Ranchuelo, Cuba, 20 de febrero del 2012. El reo Nelson Ramos Loi Pérez practica la mendicidad en el correccional de trabajo forzado con internamiento El Cuncuní, en Santa Clara, desde hace un trimestre, porque las autoridades no permiten que trabaje.

     Guillermo Santo Suárez, también prisionero del penal, dijo que Loi práctica la mendicidad en la cárcel porque los guardias no lo dejan trabajar.

     El preso se sitúa con una lata vacía de leche condensada  en el área donde se realiza el pago a los reclusos los días 20 de cada mes y pide efectivo a los sancionados.

     Señaló la fuente, que los uniformados manifiestan que Nelson no puede trabajar porque presenta dificultades para caminar y sentarse.

     Sin embargo, el penado laboró como auxiliar de limpieza en los almacenes de cemento colindantes a la prisión de Guamajal y en la planta de oxígeno de la cabecera provincial.

     Nelson Ramos Loi Pérez, de 27 años, cumple una condena de 2 años de privación de libertad por el delito de Asedio a Turistas y reside en  Caibarién, Villa Clara.


      Salvavidas resultó desempleado
, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 20 de febrero del 2012. El ciudadano Adelmis de León Fraga, quien se desempeñaba como salvavidas en la Playa Rancho Luna, de Cienfuegos,  quedó desempleado  el 19 de febrero pasado, porque supuestamente no reunía las condiciones para ocupar la plaza.

De León dijo, que el director y la jefa de recursos humanos del policlínico Juan Dámaso Sarría del área de salud # 5, en la barriada de Tulipán, en la ciudad, entidad donde pertenecía, le comunicaron que estaba excedente por no idoneidad.

Señaló la fuente, que lo separaron de su puesto de trabajo como represalia porque dio a conocer  al gobierno y al partido comunista del territorio el mal funcionamiento de la actividad en la provincia donde se ponía en riesgo la vida de decenas de personas.

Agregó Adelmis, que en la playa de Rancho Luna no hay personal calificado desde hace más de 20 años por la desatención a la actividad por parte de los directivos de salud de la región, quienes revelan que el sector presenta muchos problemas para ocuparse de los salvavidas.

Añadió Fraga, que los siete salvavidas que laboran en Rancho Luna se aglomeran en una punta de la playa puesto que  no tienen designadas las áreas de baño, ni las torres de vigilancia, no poseen lugar donde guarecerse del sol, ni guardar sus pertenencias por lo que están expuestos a perderlas.  

Adelmis de León Fraga, de 45 años, casado y con un hijo, quien ha realizado decenas de rescates en áreas de baño, se graduó como salvavidas, en la escuela de la especialidad en Guanabo, La Habana , el 20  de julio de 1987 y es paramédico de la Cruz Roja Cubana desde el referido año.

También se tituló como especialista en rescate con sustancias químicas peligrosas, progresión vertical en cuerda, rescate espeleológico, rescate en espacios confinados, así como  en reanimación cardio – pulmonar- cerebral. 

Detienen a preso opositor, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 19 de febrero del 2012. El preso opositor Alexis Sabatela Ugarte fue detenido en Nuevitas, Camagüey, el 18 de febrero pasado, porque  realizó una protesta pública.

Sabatela, quien se encuentra bajo el estatus de  libertad condicional, fue arrestado porque en el transcurso de una marcha de 300 metros en el barrio Micro- 2 donde reside gritó: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura. Abajo la miseria. Cese la represión. Vivan los Derechos Humanos”.

Tres efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria abordaron al miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, lo esposaron y lo introdujeron en un jeep. Acto seguido lo trasladaron para la estación policial situada en la barriada de Cantarrana donde lo encerraron en los calabozos.

Alexis, quien cumple una condena de 10 años de cárcel, realizó la protesta porque las autoridades  le impiden viajar a otras provincias a buscar medicamentos  que requiere para tratar un tumor cerebral que adquirió en prisión y restablecerse del desgaste físico contraído tras siete años de reclusión.

Restringen  clases en centro escolar, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 18 de febrero del 2012. Las actividades docentes en la escuela primaria José Martí de Ranchuelo fueron restringidas los días 17 y 18 de febrero, por falta de combustible.

Alumnos del centro estudiantil, quienes prefirieron ocultar su identidad por temor a represalias, dijeron que las clases fueron limitadas al horario de la mañana porque la escuela no posee gas licuado para cocer los alimentos que se ofertan en el horario de  almuerzo.

El hecho ocurrido en el principal centro docente de su tipo en la municipalidad trajo como consecuencia el enojo de los progenitores pues se vieron obligados a ausentarse de sus puestos de trabajo para cuidar de los chicos.

La escuela José Martí, donde cursan estudios unos 600 alumnos, desde el primero hasta el sexto grado, en horario de mañana y tarde, bajo el régimen seminterno, se encuentra situada en la Avenida de los Mártires, entre Coronel Acebo y Panchito Gómez, del poblado.
    
    Arrestan a opositores cienfuegueros
, Félix Reyes Gutiérrez
  
    Ranchuelo, Cuba, 18 de febrero del 2012. Varios opositores fueron arrestados en la provincia  de Cienfuegos los días 14,15 y 16 de febrero, para impedirles su participación en el taller de lucha cívica no violenta que impartió el exprisionero político Librado Linares García.

     El 14 de febrero pasado, efectivos  de la Seguridad del Estado detuvieron a los disidentes Ricardo Pupo Sierra, Eduardo Cortés López e Ibrahín Navarro Valdés, los trasladaron en autos a diferentes centros de detención de la región y los liberaron al día siguiente.
 
     Dos días después, los miembros de la represiva arrestaron a Pablo González Villa, presidente del Movimiento Hermandad Democrática de Jagua, en la calle Santa Elena de la ciudad, cuando se dirigía hacia la vivienda del activista Juan de Dios Vázquez, lugar donde se  ofrecieron las clases.

    González fue introducido en un auto marca Lada, con chapa particular, y lo transportaron hasta la Carretera de Circunvalación donde permaneció retenido durante tres horas. Luego fue trasladado hasta la carretera que conduce al motel Punta La Cueva. Allí lo mantuvieron sentado dentro del automóvil  hasta las 5.00 p.m. que lo  liberaron.

    Descarrilamiento en Sagua la Grande, Félix Reyes Gutiérrez
 
    Ranchuelo, Cuba, 18 de febrero del 2012. El 16 de febrero último, se produjo el descarrilamiento de un tren en Sagua la Grande, por  una deficiente reparación de la vía férrea.
  
     El accidente ocurrió a las 5.00pm, cuando la locomotora que tiraba de quince vagones con caña de azúcar desde el central azucarero Quintín Banderas hasta el Complejo Agroindustrial Héctor Rodríguez  salió de la vía próximo a la barriada de Villa Alegre en la ciudad.

     El suceso en el cual no hubo pérdida de vidas humanas motivó la presencia en el lugar de efectivos de la Seguridad del Estado, la Dirección Técnica de Investigaciones y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes tomaron imágenes de lo ocurrido e interrogaron a la tripulación.

     El tramo donde ocurrió el incidente ferroviario fue reparado por integrantes del ejército juvenil del trabajo hace un mes y las labores acometidas tenían como objetivo facilitar el tráfico de trenes de carga.

     El descarrilamiento del tren obstaculizó la transportación de caña de azúcar al Héctor Rodríguez, miel de caña hacia la provincia Cienfuegos y del combustible que emplean los grupos electrógenos de la municipalidad.

    Amenazan a ciudadano con ley de peligrosidad, Félix Reyes Gutiérrez
  
    Ranchuelo, Cuba, 17 de febrero del 2012. El ciudadano Carlos Andino Ramos fue amenazado de cárcel mediante la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva, en Rodas, el 16 de febrero pasado, porque gritó consignas contra el gobierno.

     Carlos fue amenazado a cuatro años de privación de libertad por el delito de peligrosidad porque en su hogar ubicado en la calle Santa Teresa, entre Diego García y Coronel Rodríguez, vociferó bajo los efectos del alcohol: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Comunismo”.

    El citado día en horas de la mañana, Andino recibió una citación para que asistiera a una supuesta reunión con el director de  la Empresa de Comunales de la municipalidad, lugar donde labora.

     Al llegar a la entidad lo abordó el oficial de la seguridad del estado Juan Jesús González y otro uniformado que ocultó su identidad quienes le expresaron que iban a sancionarlo si continuaba manifestándose contra el gobierno. 

     Niegan asistencia médica a preso opositor, Félix Reyes Gutiérrez
  
     Ranchuelo, Cuba, 17 de febrero del 2012. Las autoridades de la prisión Canaleta en Ciego de Ávila niegan la asistencia médica al preso opositor Osvaldo Grau Rodríguez desde hace más de un trimestre.
  
    El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, quien padece de gastritis crónica, dijo que los galenos le indicaron omeprasol para tratar la enfermedad y los guardias no llevan el medicamento al destacamento # 3 donde convive desde hace cuatro meses.

     Agregó la fuente, que los facultativos también  le indicaron un examen gastrointestinal para  un mejor diagnóstico de la enfermedad y tampoco han podido realizárselo en igual período porque los directivos niegan su traslado a la clínica  de la  penitenciaría.

    Osvaldo Grau Rodríguez  cumple una sanción de 4 años de privación de libertad por el delito de Venta Ilegal de Ganado Mayor, reside en la vivienda # 52 de la calle Oquendo, en Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus.
 
    Madre de gemelos se niega a abandonar hospital, Félix Reyes Gutiérrez

     Ranchuelo, Cuba, 17 de febrero del 2012. Yaima Lara Alfonso, quien dio a luz gemelos se niega a abandonar el hospital materno de Placetas, desde hace dos semanas, porque no tiene donde vivir.

     Yaima rehúsa abandonar el centro asistencial porque tras sobrepasar  los 20 años de edad sus padres la rechazaron por ser bisexual y se vio obligada a deambular en parques, terminales de ómnibus y ferrocarriles o convivir en casas de amistades en la ciudad.

     Lara, refirió en  una misiva que envió al Partido Comunista, el Poder Popular, la Federación de Mujeres Cubanas, Salud Pública y la Seguridad del Estado del poblado que no abandonará el hospital hasta que le concedan una vivienda para vivir junto a sus chicos.

     La madre soltera, de 28 años, quien trajo al mundo a  María Alejandra y Mario Alejandro de 6.8 y 4.4 libras de peso respectivamente el pasado 2 de febrero, también alegó en el manuscrito que no poseía cuna, colchón, ni canastilla para los bebe.
 
     La fémina fue ingresada en el hogar materno de la localidad a las 23 semanas de gestación. La trasladaron para el hospital situado en la calle 1ra del Norte, entre 3ra del Oeste y Carretera Central a las 37 semanas, y le interrumpieron el embarazo a las 38.3 semanas porque presentó inestabilidad en la presión arterial.

     Familiares de fallecido a la espera de  respuesta, Félix Reyes Gutiérrez

    Ranchuelo, Cuba, 17 de febrero del 2012. Los familiares del reo Cesar González Suárez esperan respuesta del departamento de  medicina legal, en Camagüey, desde hace más de un mes, para conocer la causa de muerte del recluso, ocurrida el 5 de enero pasado.

    Masleidy González, hermana del occiso, dijo que un funcionario del departamento de homicidios en medicina legal expresó que tras la necrosis realizada al penado darían a conocer la causa de su muerte transcurridos 30 días. Sin embargo, el término ha sido sobrepasado y la familia no ha recibido explicación alguna.

    Según varios presos, González quien  no tenía padecimiento alguno murió en el dormitorio donde habitaba después de tomarse un baño. Paradójicamente, los galenos plasmaron en el certificado de defunción  que desconocían la causa del fallecimiento.

     Cesar González Suárez, de 43 años, cumplía una condena de 2 años de cárcel en la prisión Kilo – 7 de Camagüey por el delito de Hurto, residía en la calle 7ma Paralela # 376, entre Perucho Figueredo y José M Gómez, del Reparto Flores, en Camagüey.

ACOSO

Continúa el acoso de la policía política contra Juan Carlos Bous Batista

[22-02-2012]
Jesús Emilio Hernández Figueroa
Periodista Independiente, Agencia Libre Asociada
Juan Carlos Bous Batista. Foto: cortesía de Jesús Emilio Hernández Figueroa

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El opositor pacífico al régimen Castrista, Juan Carlos Bous Batista, declaró que fue acosado por la policía política el pasado día 18 sobre las diez de la mañana.

Expresó la fuente que fue víctima de persecución por el oficial Francisco, quien le interceptó en una de las calles de Regla y le quitó una pequeña tablilla de madera con pegatinas de “Cambio”, “Yo No Coopero con la Dictadura”, “Yo Reclamo lo Mío”. Añadió que fue objeto de burlas y amenazas por el agente que le dijo “si quieres tira la noticia”.

Juan Carlos Bous Batista es Vicedirector Provincial del Partido Republicano de Cuba y es frecuentemente hostigado por oficiales de la Seguridad del Estado. Reside en la calle Calixto García # 536 e/: Perdomo y Rubiera, municipio Regla.

Tuesday, February 21, 2012

AUN QUEDAN...

Median las autoridades eclesiásticas para liberar Damas de Blanco sitiadas en el Santuario del Cobre. (Escuchar audio)
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora de Relaciones Públicas CEEDPA
Teléfono: 53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com
DBCobre2
Santiago de Cuba, 20 de febrero del 2012 – Luego de siete horas, las catorce Damas Blanco que se encontraban sitiadas en la escalinata del Santuario del Cobre aceptaron trasladarse a sus casas en una guagua conseguida tras la mediación del sacerdote Eugenio Castellanos, quien está al frente de la atención de los peregrinos y del Santuario, por la visita del Papa y de Monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, quienes negociaron con la Seguridad del Estado para que las dejaran ir sin atropellos a las mujeres.
Estas 14 Damas de Blanco iniciaron una protesta este domingo 19 de febrero de 2012 a las 10:10 de la mañana, en la Escalinata de la Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el poblado que lleva el mismo nombre, de la provincia Santiago de Cuba. La protesta incluía declararse en huelga de hambre ante la amenaza represiva de la Policía Política, Brigadas de Paramilitares, Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de Respuesta Rápida, quienes la rodearon a lo largo de la iglesia y enviaron mensajes de amenazas de que iban a ser golpeadas, con otras seis Damas de Blanco que fueron detenidas en la mañana, antes de llegar al Cobre.
Las Damas de Blanco todos los domingos peregrina hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad, pidiendo por la liberación de otras 30 Damas de Blanco que se encuentran encarceladas en diferentes estaciones policiales de la provincia Santiago de Cuba, por todos los presos políticos de la Isla y por la democratización de Cuba. Sin embargo,  este domingo 19 de febrero la represión fue mayor, al parecer por la cercanía de la visita del Papa Benedicto XVI.
Según Anaselia Rodríguez Torres, las protestas seguirán hasta tanto se cumpla con la liberación de sus 30 compañeras detenidas y las demás demandas planteadas al gobierno de Raúl Castro.
Las Damas de Blanco que fueron retenidas son: Martha Beatriz Ferrer Castillo, Yadi Virgen Ortega Montoya, Tania Montoya Velázquez, Yarisel Figueredo Valdez, Kenia Lequen Eliot, Milagro Leyva Ramírez, Anni Sarrion Romero, Vivian Peña Hernández, Yasnay Ferrer Santos, Yaquelin García Jaens,, Matilde Mejías Roque, Aurora Martin Calderín, Miranda Martín Calderín, Anaselia Rodríguez Torres.

Además fueron acompañadas por los opositores miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Rudencio Vaillant Rodet, Nelson González Garrido, Rodolfo Naranjo Silveira y Antonio González Boldonado.  
Para más información contactar con  Anaselia Rodríguez Torres, móvil: 53-52996531

Monday, February 20, 2012

SEGURIDAD DEL ESTADO IMPIDE REUNION DE UN GRUPO DE DAMAS DE BLANCO EN HOLGUÍN


Los agentes castristas rodearon la casa de Caridad Caballero Batista y le impidieron salir a la calle
Idolidia Darias
19 de febrero de 2012
La Dama de Blanco Caridad Caballero Batista y su familia no han podido asistir a misa en los últimos seis domingos, porque la policía y la Seguridad del Estado del municipio de Holguín se lo han impedido.
Caballero detalló a martinoticias las arbitrariedades de que son víctimas en esa ciudad los opositores y Damas de Blanco, y señaló que contra su familia “ya lo que hay es un ensañamiento”.
"Mi hijo, mi esposo y yo, hemos recibido maltratos, detenciones y prohibiciones por parte de las fuerzas combinadas de la policía uniformada y la Seguridad del Estado”, dijo.
Caballero manifestó que por intersección de un sacerdote de la iglesia, Jesucristo Redentor, ella recibió la información de que el miércoles 15 de febrero iba a ser recibida por el Obispo, a quien pensaba poner al corriente sobre lo que estaba sucediendo, pero su casa amaneció bajo vigilancia policial que le impidió salir a la calle.
"Tampoco pude ir al Obispado, donde debía encontrarme a las 8.00 a.m. para que el Padre me atendiera”, aseguró. (Audio)
Los activistas de derechos humanos no pudieron asistir el miércoles a su vivienda, donde habían acordado reunirse, para realizar la tradicional vigilia y orar por los presos políticos.
Entretanto, el Coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina, declaró durante la celebración del 8va aniversario de esa organización civilista, el 16 de febrero, que la Dama de Blanco Caridad Caballero Batista ha mantenido una conducta ejemplar ante le defensa de los derechos humanos, y por esa actitud se le concedió el Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes 2012.
Fuente: martinoticias.com

ACLARAR .... ES DE JUSTOS

Percy Alvarado Godoy, voz de la calumnia y servidor de la represión


Miguel Saludes


En una reciente entrevista realizada por el programa independiente Estado de SATS a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, y al ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García, este último expresaba que la  lucha por los derechos humanos y las libertades cívicas implica duros sacrificios para los que asumen esa misión. Un precio que significa renunciar a la tranquilidad personal y familiar.

Persecuciones arrestos, vigilancia, marginación social, pérdida del trabajo y la cárcel como posibilidad son los principales infortunios, pero no los únicos, en el espinoso camino de la disidencia. Las calumnias y las campañas difamatorias también se incluyen en la factura de quienes se atreven a cruzar la frontera del miedo establecido.

La difamación es un arma vieja que con más o menos éxito suelen emplear las dictaduras contra sus opositores. Unas veces su efecto destructor llega bajo el aspecto de crítica hecha por detractores gratuitos o pagados. El abanico de las motivaciones va desde la rivalidad, la envidia, el chantaje o al compromiso del crítico con el que aprovecha su trabajo. Suele ocurrir que detrás de la defensa a la libertad de expresar el criterio se esconden lazos y nexos estrechos entre sistema y difamadores. En cualquier caso se termina haciendo el favor a la maquinaria represiva a la que sirven estos críticos a conciencia o por razones ocultas. 

El golpe difamatorio va dirigido en dos direcciones. Contra el activista al que se pretende anular y para causar el desconcierto y la duda entre los que le apoyan o simplemente observan con atención su trayectoria de lucha. Desmoralizar y restar crédito son las primeras intenciones del acto calumniador.  

José Daniel, como tantos de sus compañeros, se ha convertido en foco de la ofensiva. Los disparos llegan de todos los ángulos posibles. Desde los que se enmascaran con el ejercicio de una libertad de expresión hecha de manera irresponsable y en la voz de los que tienen patente de corzo para hacer el ataque abierto. De estos últimos destaca el articulo de un oficioso a quien parece se le asignó la tarea destructiva contra el expreso político. Se trata de Percy Francisco Alvarado Godoy, un ciudadano guatemalteco vinculado al gobierno cubano desde 1960.

Colaborador secreto de los órganos de la Seguridad del Estado durante 22 años, Godoy se infiltró en la Fundación Cubano Americana bajo el seudónimo Fraile. La experiencia del operativo le inspiró la faceta de escritor con el único volumen que aparece en su ficha literaria bajo el título Confesiones de Fraile. Actualmente Godoy se identifica como especialista en comercio internacional y es miembro del Comité de Solidaridad de Latinoamericanos residentes en Cuba hacia los cinco cubanos presos en EE.UU. acusados de espionaje. Su quehacer literario aparece volcado en un sin fin de artículos dirigidos mayoritariamente contra la disidencia cubana y los activistas de la sociedad civil en la Isla.

El más reciente de estos escritos apareció publicado en la página Rebelión con el título “José Daniel Ferrer, el artífice de la muerte de Wilmar Villar.” El artículo concentra una mezcla de falsedades, tergiversaciones e informaciones torcidas relacionadas con el caso del opositor Wilmar Villar Mendoza, pero con un objetivo que va más allá de justificar dicha muerte.  Los testimonios utilizados por Godoy tienen como fuente el Granma y los autos de fe de los juicios sumarios que se hicieron sin garantías en la primavera del 2003.

De Ferrer dice Godoy en su escrito. “...tiene una larga hoja de servicios a favor de los enemigos de Cuba, desde 1997, que conllevaron a su detención el 18 de marzo de 2003.... De pésima conducta social y sin vínculo laboral durante más de 24 años, se ha caracterizado por ser sumamente agresivo, maltratador de mujeres, patrón similar al del difunto Wilmar, aunque en este caso sus agresiones han recaído sobre su madre. Presenta, según estudios de su personalidad, un bajo coeficiente intelectual, ambicioso y ególatra. No en varias ocasiones ha comentado que “será un ministro cuando se caiga esto”.
Un conjunto de mentiras que buscan desacreditar a un ciudadano que reclama derechos que son inherentes al ser humano en cualquier latitud y condición. La semblanza que nos ofrece Godoy sobre Ferrer, a quien seguro jamás ha visto en su vida y mucho menos conversado con él, viene de un sitio del que indudablemente el autor continúa formando parte en cuerpo y alma.
Conocí a José Daniel en los días del Proyecto Varela cuando el joven santiaguero llevaba la tarea de coordinar la recogida de firmas en las provincias orientales del país. Ya antes había escuchado de él.  Fue procesado efectivamente en abril del 2003 junto a 74 luchadores pacíficos por la democracia. Acusado de actuar contra la independencia y la integridad del Estado (entiéndase como tal el poder omnímodo del Partido Comunista) recibió condena de  26 años de privación de libertad de una petición fiscal de cadena perpetua que en un momento pretendió la pena máxima para el acusado. Más que un firmante, Ferrer fue ferviente promotor de un proyecto ciudadano amparado por la Constitución vigente en el país para pedir un referendo sobre aperturas económicas, sociales y políticas. Más de 20 mil cubanos avalaron con su firma dicha petición ante la sede del Parlamento cubano cumpliendo todo lo establecido por la ley. Fue el propio gobierno el que violó su Constitución al negar la legalidad de ese proceso. Desde ese día si alguien debe ser acusado de inconstitucional y atentatorio contra la integridad nacional es el propio Fidel Castro y su gobierno. Claro que Godoy no será quien lo haga.
En la lista de prisiones por las que pasó Ferrer el señor Godoy olvidó poner la mitad. Faltó en el listado la de Kilo 5 y medio en Pinar del Rio, situada en el extremo occidental de Cuba casi a 1200 km del lugar de residencia del preso. Un castigo adicional contra su madre y esposa quienes tenían que trasladarse a tan lejano lugar para las ocasionales visitas, no pocas veces suspendidas ya cuando ellas llegaban.
En cuanto a las supuestas aspiraciones ministeriales de Ferrer ellas no deben suponer un deseo malsano si de servicio se trata. No al estilo de Fidel Castro de quien no pocos testimonios afirman su fijación por el puesto presidencial, anhelo que cumpliera finalmente para hacerlo a título de perpetuidad pisoteando los derechos y libertades de la gente. Es esa ambición la que debe preocupar y no la de un liderazgo político expresado con sentido común.
Escuchando a José Daniel en Estado de SATS me siento orgulloso de este compañero de lucha de quien me congratulo si me considera amigo. Sus palabras confirman que sigue siendo el mismo hombre que conocí. “Mi vocación es oponerme a todo lo que sea injusto. Justicia tota para todos.” Es la obsesión que anima a José Daniel en una lucha que algunos califican de quijotada. José Daniel asume el reto con fe consciente de que nada será definitivo con la llegada de democracia y la libertad pues siempre habrá motivos para seguir luchando.

La llegada a la meta exige pisada firme pero cauta. Ferrer lo sabe. Ayer fue la prisión. Hoy son las calumnias y mentiras. Mañana pueden ser otras trampas, cual de ellas menos mortal. Los sicarios tienen muchos recursos contra personas que solo cuentan con su palabra y verdad. Es grato saber que José Daniel tiene mucho ánimo para seguir caminando pero que no pierda de  vista ni menosprecie las espinas puestas a su paso ni a los que las ponen.