Saturday, March 31, 2012

EN EL ASUNTO DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA: LA TAPA AL POMO

Image Detail
Silencios que afligen

31/03/2012
Raúl Benoit

El Mundo, 31/03/2012
La prudencia vaticana llegó al borde de la complicidad en la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Cuba.

Los católicos no esperábamos un regaño de padre furioso, pero deseábamos que fuera una oportunidad para poner en su lugar a Fidel y Raúl Castro, quienes imperan en un remedo de monarquía impositiva y vergonzosa.

De paso, unas palabras enérgicas hubieran servido para volver a confiar en los jerarcas que tantas amarguras y desilusiones han provocado en una gran parte de la feligresía.

Si por alguna razón Benedicto XVI reprendió a los hermanos Castro en privado, debió dejar constancia pública para que el tiranizado pueblo cubano supiera que su Iglesia está con él y no lo tiene en el olvido como lo hacen muchos en el mundo, indiferentes a lo que sucede en la isla, porque es un país que no le importa al sistema capitalista.

Esta indolencia generalizada es auspiciada por intelectuales, como Gabriel García Márquez, que también guardan silencio frente a los opresores, en una lealtad indecente y hasta pecaminosa.

No podemos admirar ni proteger a un gobierno que esconde a los antagonistas para que no expresen su opinión, metiéndolos a la cárcel de manera temporal, con el fin de evitar momentos incómodos y silenciar la inconformidad que se respira en el aire desde La Habana hasta Guantánamo.

No se puede admirar ni proteger a un régimen autoritario que restringe libertades individuales y permite que su pueblo tenga limitaciones alimenticias, mientras los falsos líderes viven como reyes y guardan dinero en el exterior. Un gobierno mentiroso y manipulador, que fracasó repetidamente en su estrategia socialista, dejando en la ruina a la nación y separando a familias de manera infame.

En la eucaristía en la Plaza de la Revolución, frente a la imagen de un criminal como lo fue el Che Guevara, idealizado y sublimado por la ignorancia histórica y retórica, el Papa no tuvo la entereza de cantarle la tabla a los déspotas; en una de las frases sutiles se refirió a “quienes se encierran en su verdad e intentan imponerla a los demás”, sin embargo, fue un mensaje ambiguo.

Algunos afirman que Benedicto XVI hizo una homilía comprometida, en la que defendió los Derechos Humanos, pero difiero de ellos. Considero que fue demasiado benévolo con el opresor que, a pesar de la indulgencia, por momentos se hundió en el sillón al sentirse aludido, recuperando su aliento e hinchando su pecho al percibir que la diplomacia vaticana tiene más peso que su inmoralidad.

Otros alegan que la Iglesia no está para hacer política, pero a aquellos les recuerdo que el deber cristiano es defender la justicia social y las libertades para los seres humanos.

¿Qué pretende con este silencio el Vaticano? Su plan es seguir abriendo caminos para recuperar el poder religioso, que jamás será como el que tuvo antes de la revolución castrista; también procura rescatar fieles perdidos por los años de comunismo ateo y la proliferación de otros cultos que llegaron a la isla a conquistar la plaza huérfana.

La táctica fue equivocada. Como decimos en Colombia, al Papa le faltó “berraquera”. Un pensador expresaba que la cobardía es la madre de la crueldad.

Y AHORA ¿QUÉ?

Después de Papa

[01-04-2012]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- La visita del Papa Benedicto XVI ha concluido sin haberse producido la solicitada reunión con la oposición cubana. Su Santidad se reunió con el dictador Raúl Castro, con Fidel Castro, dio dos misas masivas en La Habana y en Santiago de Cuba y visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre con motivo del 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.  Aparte de las actividades religiosas públicas, su visita fue más la de un jefe de estado que la de un lider religioso.


Durante la visita, las violaciones de los derechos humanos continuaron sin ningún pudor con las detenciones de un centenar de opositores. El mundo vio la detención y golpiza públicamente de un ciudadano que durante la misa en el parque Antonio Maceo gritó abajo el comunismo y abajo la dictadura.


En sus homilías, el Papa no hizo ni una sola alusión expresa a los presos políticos (si a los presos genéricamente como es usual en sus visitas papales), ni a los opositores, ni a la violación de los derechos humanos en el país. En cambio el Papa criticó el embargo de los
Estados Unidos a Cuba y habló de “superar las barreras que separan a los cubanos” en el marco de “la misericordia, diálogo, respeto y  reconciliación” entre los cubanos y  la búsqueda de “la verdad”, sin especificar cual verdad; y añadió que los cubanos deben construir “una sociedad abierta y renovada”, sin matizar a cuál tipo de sociedad se refiere.

La crítica más fuerte la hizo estando todavía en México, manifestando que “hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y así no se puede construir una sociedad”.

Por su parte, el gobierno cubano expresó  que escuchaba al Papa” con respeto”  y más tarde indicó que los cambios que se estaban produciendo en Cuba eran de índole “económica”  y que “no  habrá ningún cambio político”.

El tono crítico de la visita fue más liviano que el de su antecesor Juan Pablo II. En sus expresiones estuvieron prácticamente inexistentes las críticas al régimen dictatorial totalitario de más de cincuenta años de antigüedad. Fue más bien un intercambio de deferencias y de acoplamiento de los intereses mutuos entre el Estado Vaticano y el Estado Cubano.

Todos nos preguntamos ahora ¿Cuál es el marco posible de las relaciones futuras en Cuba entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano?

Independientemente de las diferencias ideológicas entre el régimen cubano y la Santa Sede, hay un común denominador en cuanto a lograr beneficios de parte y parte. El Vaticano desea mayores y mejores espacios religiosos para expandir su Iglesia y su libertad de acción que por años estuvieron restringidos por el gobierno y por el otro lado,  la dictadura procura un importante reconocimiento y apoyo de la mundialmente influyente Iglesia Católica con vistas a perpetuar  a la oligarquía gobernante en el poder y así lograr en un mediano futuro traspasar el mando a los descendientes de los altos jerarcas. 

Y ciertamente, parece ser que lo que la Iglesia Católica buscaba, lo ha obtenido: Espacios de índole religioso en la isla caribeña. Estos espacios están enfocados a una mayor libertad para la difusión de su culto, y posiblemente, la autorización para la construcción y restauración de templos, la construcción y  operación conventos y de seminarios para la formación de sacerdotes. 

Está en cuestionamiento si la dictadura ceda más adelante, algo del espacio educativo que desea el Papa, a la Iglesia Católica para la operación de escuelas religiosas. La dictadura sabe que la educación de los niños es un puntal en el adoctrinamiento ideológico y de concederlo, estaría condicionado a que la iglesia se convierta en propagador de la filosofía del régimen en un híbrido educativo entre el catecismo católico y las doctrinas del Che Guevara, Carlos Marx y Fidel Castro.

Curiosamente, las declaraciones de ciudadanos afines al gobierno, se centraban en el contradictorio alegato de que “es posible ser comunista y ser católico” al mismo tiempo. Una consigna acomodaticia del régimen, proveniente de la cúpula del Partido Comunista de Cuba.

El ‘quid pro quo’ probable de este entendimiento concedente entre ambos estados, parece  que será que la Iglesia levante bandera por la eliminación del embargo norteamericano, callando, como lo ha callado en su visita, el bloqueo que el régimen cubano tiene, desde hace cinco décadas, a las libertades fundamentales del pueblo; incluirá también un reconocimiento más colaboracionista con el gobierno y destacando expresamente las supuestas “virtudes y logros” de la Revolución, a costa de ignorar a la oposición y hacer  silencio sobre las víctimas de la dictadura, para simultáneamente, servir, como ya lo ha hecho antes, de interlocutor y mediador con gobiernos no afines al régimen castrista. Al tiempo que silencia o margina a los sacerdotes más críticos a la dictadura cubana y desvíe o ayude a desviar y aminorar, los esfuerzos de los grupos opositores.

Sobre esto último, hay que tomar en consideración como evidencia del colaboracionismo con el régimen, el hecho de que mientras se instrumentaban los últimos detalles del viaje, la propia jerarquía cubana liderada por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, daba permiso a la  policía política de la Seguridad del Estado para entrar en las Iglesias y expulsar a patadas a los indignados opositores que reclamaban una audiencia con el Papa para plantearle sus reclamos de libertad, justicia y derechos humanos.


El clima que se ha desarrollado durante la visita papal a Cuba, perfila como posible escenario  de las relaciones Estado-Iglesia Católica en el futuro cercano, es uno de colaboracionismo. Esto se debe a que el Vaticano ha preferido pasar por alto los principios de libertad y los derechos humanos, en aras de lograr un avance de sus intereses religiosos en Cuba. Estas posturas contradictorias con los principios cristianos, no son nuevas en la historia del Vaticano. Cuando Benito Mussolini estaba en el pleno auge de su poder en Italia, hubo altos jerarcas eclesiásticos que extendieron sus brazos dando vivas al Fascismo con la anuencia de la Santa Sede.  También lo hicieron con Franco, con Trujillo, etc.…y los muertos, los torturados, los presos y los exiliados…bien gracias; priman los intereses políticos del Estado Teocrático adoptando una total auto-ceguera, auto-sordera y auto-mudez.


Entre los escenarios posibles que pudieran verse a corto y  mediano plazo en relación a la diáspora, está la promoción de viajes de intercambio de los cubanos moderados y los políticamente apáticos, residentes fuera de Cuba con el propósito de promover que viajen más frecuentemente al país e inclusive, aquellos que tienen capital, estimularlos a que hagan ciertas controladas y limitadas inversiones en sociedad con el Estado y, lógicamente, en sociedad abierta o encubierta, con los altos jerarcas de la oligarquía gobernante.


Se perfila la posibilidad de que se conviertan en promotores y partícipes de un diálogo controlado por la dictadura. Es interesante recordar que hace uno o dos meses atrás, el gobierno cubano llamó a un diálogo con los cubanos “moderados” y “respetuosos” que residen en el exterior. Esto lo planteó la dictadura mientras se realizaban los trabajos para implementar el viaje papal, como una preparación a la siguiente movida en el plan de neutralizar al exilio militante y contestatario y de obtener jugosas ganancias económicas para ayudar a sustentar la deteriorada economía cubana. Esto forma parte del proceso de “Vietnamizacion”  criollizada de la economía de Cuba que desea impulsar el gobierno. En este tópico, probablemente la Iglesia puede que juegue un papel clave, inclusive estimulando las inversiones de católicos de otras nacionalidades.


Atrás, lejos en el tiempo y la memoria, con un intencional olvido interesado, quedarán los esfuerzos por los derechos del pueblo cubano y por los cuales dedicara su vida Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Ex Obispo Auxiliar de La Habana, los maltratos que recibió el padre Miguel Ángel Loredo en las cárceles castristas y los miembros de la Juventudes Católicas que murieron asesinados en el paredón gritando Viva Cristo Rey.

CAMPESINOS CONTRA LOS IMPUESTOS

Campesinos negados a pagar impuesto
Yosvani Anzardo
31 de marzo de 2012
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Unos 141 campesinos privados que poseen tractores en el municipio holguinero de Urbano Noris se niegan a pagar el impuesto estatal por posesión de equipo de trasporte, por considerar que ya pagan demasiados impuestos y que sus equipos no son de transporte sino de trabajo agrícola.
A la protesta de los campesinos privados se acaban de unir otros 433 campesinos que laboran con tractores estatales.
Los 574 campesinos exigen se elimine la obligación de pagar impuesto por actividades económicas que no realizan. El impuesto en cuestión es algo más de cien pesos en moneda nacional al año.
Paralelo a esto los campesinos privados también se niegan a firmar contratación de entrega de productos al gobierno e incumplen con la obligación impuesta de entrega de leche por considerarse extorsionados.
Se comenta que es poco común que las protestas de campesinos privados encuentren eco en los colegas estatales.
Las autoridades aseguran que será analizada sus demandas siempre y cuando no intenten interrumpir el tráfico concentrando sus equipos en la carretera como al parecer algunos han intentado hacer.
 

LIBERADOS

Liberados opositores miembros del Partido Republicano de Cuba
Fernando Nieves Rodríguez
31 de marzo de 2012
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del 28 de marzo fueron liberados los ocho opositores republicanos que el 26 de marzo, día de la Seguridad del Estado castrista, se manifestaron frente a la sede holguinera de ese órgano represivo.
Los manifestantes provienen todos de distintos municipios, hecho que facilitó la llegada hasta el edificio gubernamental.
Orlando Carmona, uno de los manifestantes, expresó que fueron interrogados con crudeza para que develaran el nombre del supuesto organizador del hecho y que dejaran de repetir la aparentemente concebida frase: “El organizador soy yo”, expresada por cada uno de ellos por separado.
Igualmente fue liberado Yosvani Anzardo Hernández, miembro del Partido Republicano de Cuba y periodista independiente, detenido a 40 kilómetros de Holguín el 25 de marzo. Sin embargo las autoridades lo acusan de una serie de hechos en los que él dice no haber participado o se ha estado sólo como periodista. De cualquier manera fue liberado sin cargos.
“Para defender a Cuba y a los cubanos, no necesito más ley que la de Dios”, expresó Anzardo una vez puesto en libertad.

NUEVOS ARRESTOS

URGENTE- Acaban de ocurrir más arrestos en Cuba-
 
MIAMI, 30 de marzo de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Información de la ARC acaba de recibir un llamado de urgencia de Jorge Luís García Pérez Antunez, del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo sobre el arresto hace unos minutos, a la salida de su casa, en Placetas, de los integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, al concluir una importante reunión de trabajo conjuntamente con el Frente.Los activistas detenidos son: Alfredo Fernández Silva, Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y sus siguientes integrantes: Víctor Castillo Ortega delegado en Villa Clara, Ricardo Pupo Sierra, delegado en Cienfuegos, Roberto Valdivia Hernández delegado en Ciego de Ávila, William Cepero García, delegado en La Habana y Pastor Alexei Puertos Gómez, delegado  en Sancti Spiritus.
Al momento de producir este parte, 4:15pm, no se sabe del destino de los detenidos.
Pinar del Río: Todas las líneas cortadas
  1. Yaser Reinoso Ramos
La Habana: Mayoría de las líneas cortadas
  1. Sara Marta Fonseca Quevedo (excarcelada a las 8PM 3/28/2012)
  2. Julio León Fonseca (excarcelada a las 8PM 3/28/2012)
  3. Julio Aleaga Pesant (detenido en Santiago de Cuba)
  4. William (bajista de grupo Porno para Ricardo)
  5. Danilo Maldonado, El Sexto (grafitero)
  6. Ismael de Diego (poeta y actor)
  7. Claudio Fuentes (fotógrafo)
  8. Francisco Chaviano González
  9. Enrique Losada
  10. Julio Vega Santiesteban
  11. Roberto Tapia Ferrer
  12. Rubén Sanchez Vega
  13. Leidi Coca Quesada
  14. Omaida Padrón Ascuit
  15. Jennifer Fonseca Padrón
  16. Karen de Jesús
  17. Belkis Felicia Jorrín Morfa
  18. Lázara Mitjans Cruz
  19. Blanca Hernández Moya
  20. Ciro Díaz (guitarrista de Porno para Ricardo y bloguero)
  21. Naiyibis Corrales Jiménez
  22. Laura Elena Capote Loret de Mola
  23. Katia Sonia Martín Veliz
  24. Ricardo Salabarría
  25. Odalis Caridad Valdés Suárez
  26. Raúl Ramírez Puig
  27. Gerardo Páez Díaz
  28. Ulises Cintra Suárez
  29. Jerry Curbelo Aguilera
  30. Manuel Cuesta Morúa
  31. Alberto Méndez
  32. Ivonne Mayeza Galano
  33. Mercedes Fresneda
  34. Julio Regatillo
  35. Berta Soler Fernández
  36. Alejandrina García de la Riva
  37. Laura Labrada Pollán
  38. Niurka Luque Alvarez (detenida, golpeada y en huelga desde el 18 de marzo- trasladada a Manto Negro desde el 29 de marzo de 2012.
  39. Lucy Castermau
  40. Yesica Castermau Jorrín
  41. Belkis Jorrín Morfa
  42. María de los Angeles Rojas Pereira
  43. Roberto de Jesús Guerra Pérez- (Desde el 27 a las 8PM hasta el 28 a las 9:45PM- Llevados a la 7ma de la Lisa)
  44. Magalys Norbis Otero- (Desde el 27 a las 8PM hasta el 28 a las 9:45PM)
  45. René Rouco Machín

Matanzas:
  1. Leticia Ramos Herrería (detenida el 26 de marzo y liberada el  29 de marzo)
  2. Emilio Bringas Evora
  3. Mercedes de la Caridad De la Guardia
  4. José Morejón Morejón
  5. Lázaro Díaz Sánchez
  6. Francisco Rangel Manzano
  7. Ysabel Marrero Burunate (golpeada)
  8. Carlos Orlando Olivera Martínez (arrestado violentamente)
  9. William Acevedo Roque
  10. Rubén Montes de Oca
  11. Nelson Ruiz Alonso
  12. Félix Navarro Rodríguez
  13. Edelvis Granda Pérez
  14. Raudel García
  15. Nelson Acosta Ríos
  16. Iván Hernández Carrillo
Cienfuegos:
  1. Pablo González Villa (detenido el 27, permanece detenido)
  2. Justo Luis Alonso García (detenido el 27, permanece detenido)
  3. Alexis Santana González (detenido el 27, permanece detenido)
  4. Yoel Morera Martínez  (detenido el 25 y excarcelado el 28)
  5. Eduardo Cortés López, (detenido el 27 y excarcelado el 28)
  6. Ricardo Pupo Sierra, (detenido el 26 y excarcelado el 28)
  7. Juan de Dios Medina Vazquez (detenido el 26 y excarcelado el 28)
Villa Clara:
  1. Rolando Ferrer Espinosa,
  2. Maria del Carmen Martinez Lopez,
  3. Natividad Blanco Carrero,
  4. Leonardo Rodríguez Alonzo
  5. Camaguey:
  6. Virgilio Mantilla Arango,
  7. Elicardo Freire Jiménez
  8. Osmani Leonardo Fernández.
  9. Frank Adán  de la Rosa
  10. Rudel Montes de Oca Quesada
Las Tunas
78.  Ramón Velázquez Toranzo
79.  Ismelis Quiñones Ortega

Holguin:
  1. Luis Felipe Rojas Rosabal,
  2. Delmides Fidalgo López,
  3. Mariblanca Ávila Esposito,
  4. Anni Sarrión Romero,
  5. Juan Carlos Vázquez Osorio,
  6. Jorge Luis Freeman Palermo,
  7. Jorge Luis Claro Velazquez,
  8. Juan Oriol Verdecia, (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  9. Rafael Meneses Pupo, (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  10. Alexander Rodríguez Santiesteban (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  11. Maritza Cardoso,
  12. Caridad Caballero Batista,
  13. Marta Díaz Rondón,
  14. Milagros Leiva Ramírez.
  15. Anyer Antonio Blanco Rodríguez
  16. Eliécer Aranda Matos
  17. Yeri Curbelo Aguilera
  18. Eliécer Palma Pupo
  19. Antonio Caballero Pupo
  20. Bernardo Torres Roldán
  21. Maira Guerrero Silva
  22. Bertha Guerrero Segura
  23. Marco Antonio Lima Dalmao
  24. Adis Nidia Cruz Sebré
  25. Isabel Peña Torres
  26. Judith Ferrer Segura
  27. Yosvany Anzardo
  28. Yoandri Naoski Ricardo Mir (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  29. Delvis Martínez Albides (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  30. Niober Cansino Acosta (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  31. Ariel Cruz Meneses (Desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo a las 2 PM)
  32. Granma
  33. Emiliano González Olivera
  34. Léster Lora Carbonell
  35. Alexis Rivero Rodríguez
  36. Antonio Santí Soto
  37. Félix Rivero Cordobí
  38. Armando Pacheco
  39. Yaquelin García Hans

Santiago de Cuba:
  1. Misael Valdés Díaz, (detenido el 26 de marzo y excarcelado el 28 de marzo en horas de la noche).
  2. Jorge Cervantes García, detenido violentamente y tiene una mano herida de 8 puntos de sutura.
  3. Guillermo Cobas Reyes
  4. Liudmila Rodriguez Palomo,
  5. Angel Verdecia Díaz
  6. Andry Verdecia Osorio
  7. Ramón Bolaños Martínez
  8. Sergio Lescay Despaigne
  9. Maikel Osorio Martínez
  10. Rulisán Ramírez Rodríguez
  11. Rolando Humberto González Rodríguez
  12. Yelena Garcés Nápoles
  13. Eduardo Pérez Martínez
  14. Armando Sánchez La O
  15. Angel Lino Isaac Luna
  16. Karina Quintana Hernández
  17. Yannai Ferrer Santos
  18. Ana Celia Rodriguez Torres
  19. José Batista Falcón
  20. Miguel Rafael Cabrera Montoya
  21. José Enrique Martínez Ferrer
  22. Bismark Mustelier Galán
  23. Dani López de Moya
  24. Luis Ernrique Losada Igarza
  25. Mercedes Fonseca Fernández
  26. Adriana Figueredo Fernández
  27. Yaima Bejerano Díaz
  28. Doraisa Correoso Pozo
  29. Adriana Núñez Pascual
  30. Madelaine Santos Grillo
  31. Agustín Ferrer
  32. Ovidia Martín Catellanos
  33. Yoselin Ferrera Espinosa
  34. Jesús Priman Salermo
  35. Annia Alegre Pécora, fue detenida el viernes le liberaron y el sábado la detuvieron y la liberaron y el domingo la volvieron a detener y aun permanece detenida.
  36. Yamiselis Figueredo Valdés
  37. Omaidis González Leiva
  38. Tania Montoya Vázquez
  39. Yanelis Elégica Despaigne
  40. Vivian Peña Hernández
  41. Yunieski Domínguez González
  42. Roberto González Feria
  43. Ángel Mir Espinosa,  católico activo en la ciudad de San Luis, fue designado por su Parroquia para estar en primera fila durante la Misa, tenía un asiento y ya listo  para ir, fue secuestrado el 25 de marzo de 2012 por la policía política, su esposa Dama de Blanco decidió que se iba a plantar frente a la policía en huelga de hambre para que liberen a su esposo, al mediodía del 26 de marzo de 2012
  44. Alexis Yanchoi Kuán Jerez
  45. Anyer Antonio Blanco
  46. Eliécer Martínez Ferrer
  47. Ovidio Martí Calderín
  48. Yoselín Ferrera Espinosa
  49. Adriana Rodríguez Fernández
  50. Rafael Alvarez Rodríguez
  51. Rubén Torres Saínz
  52. Yaquelín Baín García
  53. Aliana Isaac Lemus
  54. Juana Irena Parada
  55. Ernesto Roberto Riverit
  56. Andrés Pérez Suárez
  57. Reinaldo Castillo Martínez
  58. Tatiana López Blanco
  59. Yamiselys Aleaga Cayamo
  60. Orlando Humberto González
  61. Eliécer Porto Barrero
  62. Adriana Figueroa Fernández
  63. José Ramos Corrales
  64. Luis Edilio Martínez Pérez
  65. Martín Osorio
  66. Rolando Reyes
Guantánamo:
  1. Francisco Luis Manzanet Ortiz
  2. Roberto González Pelegrín,
  3. Rodolfo Bartelemy Cobas,
  4. Isael Poveda Silva,
  5. Reinier Cubas,
  6. Randy Caballero Suárez,
  7. Roneidi Leiva Salas
  8. Yordis Sofía Rodríguez
  9. Raúl Durán Montero
  10. Roberto Quiñones Lores
  11. Enyor Díaz Allen
  12. Oscar Savón Pantoja
  13. Ramón Olivares Abello
  14. Rogelio Laborde Rivero
  15. Yordis García Fournier
  16. Eldri Abello Batista
Excarcelados y en arresto domiciliario con casas sitiadas para impedir que lleguen a Santiago de Cuba o La Habana
Pinar del Río
  1. Yoel Reinoso,
  2. Víctor Rodríguez Morejón,
  3. Raquel Rodríguez Riverón,
  4. Dianelis Rodríguez Suárez,
  5. Yoangel Palacios Hernández,
  6. Luis Enrique Milián,
  7. Jose Rolando Caceres Soto,
  8. Adalberto Abascal Quintana,
  9. Roberto Blanco Gil,
  10. Raquel Rodriguez Suarez
  11. Eduardo Diaz Fleitas.
  12. Dagoberto Valdés

La Habana
  1. Jorge Castor Veliz Díaz, detenido el 23 de marzo y liberado el 26 de marzo.
  2. Hermógenes Guerrero Gómez
  3. Mayra Morejón Hernández- Detenida el 27 y excarcelada ese mismo día porque le produjeron un esguinse en el pie por una patrulla que le tiraron encima.
  4. Heriberto Liranza
  5. Ainí Martín Valero
  6. Yosvani Manuel Martínez Martínez
  7. Ignacio Martínez Montero

Matanzas
  1. Caridad Burunate Gómez
  2. Regla Burunate Gómez
  3. Sahilí Navarro
  4. Eduardo Marco Pacheco Ortiz
  5. José Hernández López (golpeado)
  6. Laysis Barzola
  7. Nelson Curbelo Rodríguez
  8. Nilda Leiva Gonzalez
  9. Lázaro Ariel Padrón López
  10. Beatriz Gómez García
  11. Félix Gregorio Sierra Soto
  12. Caridad González González
  13. Giraldo Sigler Cruz
  14. Luisa Ramón Rodríguez
  15. Dagoberto Santana Marichal
  16. Edilei Moreno Fernández
  17. Juan Francisco Sigler Amaya                


Villa Clara
  1. Yris Pérez Aguilera
  2. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
  3. Idania Yánez Contreras
  4. Yanisbel Valido Perez, liberada con hemorragia por la nariz
  5. Alcides Rivera Rodríguez
  6. Librado Linares García
  7. Juan Manuel Sarduy Segredo
  8. Magaly Broche de la Cruz
Holguín
  1. Cristián Toranzo Fundichely
  2. Mildred Nohemí Sánchez Infante
  3. Antonio Buenamor Fundichely
  4. Wilmer Rivas Marín
  5. Yusy Ramírez
  6. Eusebio Andrés Martínez Fundichely
  7. David Guibert Durán
  8. Eliso Castillo González
  9. Roilán Ramírez Reinosa
  10. Jorge Luis Díaz Marín
  11. Rafael Martínez Leiva
  12. Andrés Martínez Fundichely
  13. Amada Pileta
  14. Julio César Ramos Curbelo

Santiago de Cuba:
  1. José Daniel Ferrer García
  2. Yoandri Fuertes Hernández
  3. Wildo Izaguirre Fuentes
  4. Belkis Cantillo Ramírez
  5. Aymeé Garcés Leiva
  6. Marta Beatriz Ferrer Cantillo (menor de edad)
  7. Daniela Valcárcel Garcés (menor de edad)
  8. Yusmel Acosta Aguilera, Caimanera, familiar de un opositor y puesto en libertad en la noche del viernes después de ser golpeado.

  1. Guantánamo:
  2. Jorge Corrales Ceballos
  3. Rolando Rodríguez Lobaina, detenido el 25 de marzo y excarcelado el 26 de marzo con detención domiciliaria. Había sido arrestado en La Habana el viernes 23 de marzo de 2012.

Friday, March 30, 2012

IDENTIFICADO EL HOMBRE QUE GRITÓ "ABAJO EL COMUNISMO

 524262_10150895869048747_97953738746_12792413_1002145394_n

Identificado el hombre que gritó 'abajo el comunismo' en la misa del Papa en Santiago

Es Andrés Carrión Álvarez

Según la UNPACU, se trata de Andrés Carrión Álvarez, de 38 años. Aún está detenido e incomunicado.
El hombre que gritó "abajo el comunismo" el pasado lunes en la misa del Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba es Andrés Carrión Álvarez, un licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional de 38 años de edad, informó este viernes a DIARIO DE CUBA ex prisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Carrión fue detenido por la Seguridad del Estado y golpeado, entre otros, por un camillero de la Cruz Roja Internacional.
Ferrer dijo que empezó a colaborar recientemente con la UNPACU, aunque aún no forma parte de esa organización opositora.
El activista, residente en el Reparto Sorribes, de Santiago, permanecía detenido e incomunicado este viernes por la mañana en Versalles, la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, advirtió Alfonso Chaviano Peláez, la última persona de la agrupación que lo vio antes de su detención.
Chaviano aseguró que Carrión le dijo que tenía pensado asistir a la misa del Papa y "hacer algo", aunque no le aclaró de qué se trataba.
De acuerdo con Chaviano, Carrión también dijo que se declararía en huelga de hambre si era arrestado.
"Nos preocupa grandemente su situación", dijo Ferrer. Añadió que la organización teme por su "integridad física", teniendo en cuenta lo "rabiosos" que fueron los efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado en las masivas detenciones de disidentes, Damas de Blanco y otros activistas para impedir que asistieran a las celebraciones religiosas durante la visita del Papa.

TESTIMONIO DE DETENCIONES Y ARRESTOS ARBITRARIOS EN SANTIAGO DE CUBA

[30-03-2012]
Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
 
Walter Clavel Torres. Foto: cortesía de Aplopress.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santiago de Cuba.(www.aplopress.com) El pasado domingo, 25 de marzo, aproximadamente a las 3 de la tarde, en vísperas de la visita del papa Benedicto XXI, cuenta Rubén Sánchez Vega quien es el presidente de los Municipios de Oposición de Santiago de Cuba, que cuando se dirigía a pie hacia su casa como normalmente tiene que andar, una pareja vestida con elegante ropa de civil lo intercepta. El hombre, quien aparentaba hablar por un celular, lo agarró fuertemente por el brazo derecho y lo llevó hasta la acera, mientras decía: “ya tengo el objetivo asegurado”.

Según el testimonio de Rubén, al instante varios  hombres jóvenes lo rodearon y lo esposaron. Cuando preguntó, qué pasaba, y le dijeron que se callara, que era una detención por parte de la Seguridad del Estado.

El operativo incluía además de unas 15 personas, 4 motores y una furgoneta  de 12 plazas con cristales oscuros. En ella venían dos
agentes y un policía, quienes al llegar cogieron a Rubén y  lo lanzaron para adentro del vehículo, al encontrarse esposado no pudo evitar estrellarse  contra el cristal de la ventanilla y golpearse la cabeza.

Ante tan brutal acto de brutalidad policial, que más que un arresto parecía un secuestro, Rubén le advierte que no es un delincuente o terrorista, sino un defensor de los derechos humanos. Entonces  policía se dirige a Rubén y le pide disculpas por el estrellón.

Acto seguido la trasladaron para la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, lugar donde ya estuvo detenido el mes pasado. Al llegar a los calabozos, se percató que se tratada de toda una oleada represiva, pues ya se encontraban allí varios compañeros de lucha.

El lunes 26 de marzo sacaron a todos los detenidos por delitos comunes y llenaron todo el recinto policial de opositores políticos, muchos de los cuales fueron arrestados cuando ya se encontraban en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde tendría lugar la misa del Papa.

Entre los detenidos se encontraban, Arturo Majín Colomar Puig, delgado del Partido Liberal Democrático Cubano y del Centro de Estudios Socioeconómicos y Democráticos en Santiago de Cuba, Víctor Campa, Eddy Sorca, Lázaro “N” y Yerolandi Calderín Alvarado, de la  Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), Roberto Tapia Ferrer y Sergio Uribaso Morando, del Movimiento Nacional de Libertad y Democracia y Bárbaro Tresord, del Partido Republicano en Santiago de Cuba.

Entre Rubén, Víctor y Arturo  empezaron a liderar una protesta, gritando consignas, como ASESINOS, RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD, ABAJO LA REPRESION, VIVA UMPACU, VIVAN LOS MUNICIPIOS DE OPOCISION, VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION… y muchas otras mas, durante mas de 5 minutos seguidos gritaron ASESINOS… cuando los guardias les decían algo los opositores les decían que estaban ahí por defender los derechos de todos los cubanos, incluyendo la de los policías y sus familias, para hacerles conciencia.

Antes de empezar la misa del Papa en la Plaza de la Revolución, que se la pusieron por radio, Rubén llamó a hacer silencio  y a cantar el himno nacional de Cuba y Arturo pidió cantarle una canción a la Virgen de la Caridad del Cobre. 

La misa la escucharon a duras penas, según el testimonio de varios de los detenidos,  porque le bajaron el volumen a la radio, saboteando la escucha de la misma.

Cuando se acabo la misa sacaron a 6 de allí entre ellos Arturo Colomar, expreso político y dijeron que serian trasladados a los calabozos del pueblo de la Maya, a estos los soltaron en la Maya a las 5 AM, del 27 de marzo. A los que quedaron en la 3ra Unidad de la Policía, “La Motorizada”, los liberaron alrededor de las 5 PM del propio día 27.

Rubén Sánchez Vega, Presidente del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, dice que no se detendrá en su lucha, precisamente para que en su país desaparezcan  acciones como esta y no escatimará esfuerzos para lograr que cubanos vivamos en una verdadera libertad. 

NOTA: Los opositores que se encontraban en la 3ra. Unidad de la Policía no conocieron del arresto de la persona que gritó ¡Abajo el comunismo”  en la Plaza, por lo que parece que lo llevaron para otro lugar, posiblemente al Centro de Instrucciones de la Seguridad de Estado en Versalles.

Thursday, March 29, 2012

LA IMPOSIBLE ACTUALIZACIÓN DEL SOCIALISMO

[28-03-2012]
Elías Amor Bravo
Economista ULC
(www.miscelaneasdecuba.net).- He esperado intencionadamente el final de la visita del Papa para abordar el análisis de las palabras del ministro Murillo, en las que señala que “los cambios económicos son una actualización del modelo socialista”, y añade que en Cuba, “nunca habrá cambios políticos”.

Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de enunciado nuevo alguno.

Desde que se lanzó el “manual del buen revolucionario” llamado “Lineamientos”, aprobado por el congreso del partido único el pasado año, no se está diciendo otra cosa que eso. Raúl Castro reconoció primero públicamente que la economía cubana estaba al borde del precipicio, para decir después que lo que se tenía que hacer era “actualizar el socialismo”.

Ese concepto de “actualizar” algo que precisamente presume de su modernidad y vanguardia es algo que nos cuesta asimilar, pero haciendo un pequeño esfuerzo vamos a tratar de desmontar, con argumentos procedentes de la Economía política, esta aberración que, de llevarse a término, va a suponer más desdichas para el pueblo cubano.

Para empezar, lo primero que se tiene que destacar es que en la economía castrista nunca ha existido el socialismo. La propiedad estatal de los medios de producción, la confiscación de los derechos de propiedad, la eliminación del mercado como instrumento de asignación de recursos, tiene muy poco que ver con lo que se entiende por socialismo en las naciones occidentales y democráticas.

Por ello, si se tiene que calificar el sistema económico castrista con alguna etiqueta, no cabe duda que hay que hablar de comunismo, y además reaccionario y de base estalinista, más propio de las primeras décadas del siglo XX, que de los tiempos actuales de sociedad del conocimiento y de las modernas tecnologías.

Anclados en ese modelo que ha mostrado en numerosas ocasiones que es ineficiente y contrario a la razón humana, el castrismo raulista pretende impulsar una “actualización”, sin modificar los elementos constitutivos del sistema que son los que producen más deficiencias y desequilibrios. Dicho de otro modo, se plantea una acción modificativa de algo que funciona de manera incorrecta.


Corolario, como la acción a realizar va en la misma dirección que los defectos del sistema, se corre el riesgo cierto de que se agraven los defectos que se pretenden corregir (corrupción, desigualdades, improductividad, ineficiencia, agravios).

Actualizar lo que no funciona es un error, si no se alteran las bases que lo convierten en algo inútil e inadecuado para los tiempos.


Murillo se empeña en seguir un guión de parches que sólo van dirigidos a ganar un tiempo que los mercados internacionales no van a conceder a la Isla, y que supone un obstáculo, yo diría empleando los términos castristas, un embargo o bloqueo al pleno despliegue de las fuerzas productivas internas de la economía cubana, que son las únicas que pueden ayudar a superar un atraso relativo de más de medio siglo.

Es imposible la actualización del socialismo si no se modifica el sistema de derechos de propiedad que consagra la mayor parte del capital social y la acumulación de beneficios a un estado mediocre y falto de objetivos estratégicos. Devolver el capital productivo a los cubanos para que puedan ser libres de destinarlo a aquellas actividades que resulten más rentables y compensen su esfuerzo, y consolidar un sistema de derechos de propiedad legítimo y estable, protegido por las leyes, que garantice el respeto de los contratos y los acuerdos, es condición sine qua non para poner en funcionamiento las bases de la economía.

Advierto que como en los Lineamientos no se hace referencia alguna a esta cuestión, nada de lo que se vaya a poner en marcha, dará los frutos buscados. El castrismo no puede pretender jugar al capitalismo, manteniendo estructuras totalitarias de funcionamiento de la economía.

El mercado exige libertad para que oferta y demanda alcancen equilibrios óptimos y estables beneficiosos para todos, facilitando la acumulación de recursos, el crecimiento económico y bienestar. No hay nada de fanático en estas creencias que vienen avaladas por más de doscientos años de funcionamiento de las estructuras de la economía de mercado.


Los críticos de la libertad se escudan en etiquetas creadas ex profeso a partir de experiencias deformadas de acuerdo con sus objetivos. Es cierto que crisis graves han sacudido las estructuras de la economía de mercado libre, pero el capitalismo siempre ha salido más reforzado de las crisis, y lo mismo hará ahora.

Lo que ni Rodríguez ni Castro pueden pretender es diseñar una “vía castrista” para superar los atrasos de la economía de la Isla. Actualizar, no. Que no pierdan tiempo de manera innecesaria. Lo que hace falta es reordenar, reestructurar y apostar por un nuevo modelo económico. Esto es crucial.


Cuánto más tiempo se pierda en esta tarea, más grave puede llegar a ser la situación futura de la economía. Ya se ha observado como en los últimos años de expansión latinoamericana, la economía castrista ha registrado los peores resultados macroeconómicos de la región, situándose en la cola de las cifras de crecimiento y perdido la ola de estímulo que se ha desatado por toda la región.


Las deficiencias estructurales exigen un cambio en profundidad que, más tarde o temprano, debe suponer los cambios políticos que niega Marino Murillo, y que seguramente el podrá contemplar. La economía cubana necesita ser puesta en valor, desplegando sus
potencialidades en la economía global, usando las mismas reglas del juego que sus vecinos.


Finalizada la etapa de gratuidades, subvenciones a fondo perdido y donaciones, los sectores productivos de la Isla se tienen que orientar la exterior, promoviendo las condiciones para dar sustento y satisfacer las necesidades de la población, primero, y los excedentes destinarlos al comercio. Obtener ingresos del exterior por la vía competitiva permitirá a la isla realizar los proyectos de inversión necesarios para modernizar y mejorar las infraestructuras públicas y privadas.

Suscribiendo las palabras del ministro, sería necesario reafirmar cambios, no actualización. Cambios valientes, de 180º que supongan un nuevo comienzo, que apunten a la libertad política y el respeto del marco de legalidad, suprimiendo arbitrariedades y la falta de seguridad legal que se deriva de un sistema en el que la división de poderes es inexistente. Eso se llama democracia y libertad, y su corolario en la economía es el mercado, el sistema capitalista. La única vía posible. Con nombres y apellidos.

DAÑOS COLATERALES

Image Detail
Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante la estancia de Su Santidad en el país, se llevaron a cabo miles de violaciones de los derechos humanos y de las libertades individuales, incluyendo las religiosas; y no solamente con la oposición, fueron víctimas los mendigos, los que caen mal a los jefes de sectores y los presos en libertad condicional, entre otros. Pero en medio del “éxito” de la visita y del glamur de su desarrollo a quién le importaría esto: ¿A la jerarquía eclesiástica? ¿Al Papa? ¿A los medios internacionales?
De todas formas se crearon las condiciones para justificar el “peligro” que significaba la oposición ante la visita y producto de los lamentables sucesos  de la Basílica Menor de la Caridad, el Arzobispado de La Habana, declaró su conformidad con lo que pudiera suceder, a través de Orlando Márquez, en sendas Notas de Prensa los días 14 y 15 de marzo, próximos pasados, que decían: “Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos de varias regiones del país”. “La Iglesia escucha y acoge a todos… pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias”. “Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse”.
Los opositores sufrieron todo tipo de represión -con alguna que otra excepción- que les fue posible pasar todo el tiempo utilizando la moderna tecnología e incluso asistir a la Santa Misa. Pero los disidentes que regularmente salen a la calle, no tuvieron posibilidades, el régimen bloqueó los teléfonos, realizó detenciones, rodeó casas, amenazó e incluso usó la violencia policial entre otras opciones. Tanto las personas que quedaron encerradas en sus casas como sus familiares, se vieron impedidos de poder adquirir alimentos en todos estos días, ni siquiera el pan racionado por la libreta. Los vendedores callejeros, que en estos momentos pululan, al ver los operativos se iban lejos de las casas sitiadas.
Algunos disidentes fueron detenidos más de una vez, pero lo que sí es importante destacar, en el caso de los que no se les permite salir de la casa y no tienen comunicación, el estado sicológico que produce encontrarse totalmente indefenso, con los paramilitares fuera de la casa y sin poder hacer algo para remediarlo, ya que aunque la mayoría de los vecinos no están de acuerdo con estos cercos, casi todos tienen miedo de intervenir de una forma u otra a favor de la persona aislada.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios durante tres días seguidos estuvo recibiendo informaciones de algunas de las provincias, pero el lunes 26 quedó con sus teléfonos interrumpidos. Hay que especificar que determinados detenidos son puestos en libertad y vueltos a arrestar a las pocas horas. A continuación algunos de estos testimonios, que son solo una mínima parte de lo que en realidad ocurrió, pero permiten dar una idea en colectivo del movimiento represor en todo el país:
Informaciones recibidas el día 23 de marzo de 2012 (viernes)
1.- Arrestado Julio Columbié Batista de Ciego de Ávila, a la 1 pm, cuando se dirigía para la casa de su mamá.
2.- El ex preso político Ezequiel Morales Carmenate fue detenido a las 6 am, cuando se dirigía junto a su hijo a la Universidad de Las Tunas, donde estudia el muchacho. El arresto se produjo para impedir que fuera a Santiago de Cuba.
3.- Logra comunicar Tania de la Torre Montesinos, desde Manzanillo, Granma, que su teléfono está cortado y su casa rodeada sin poder salir.
4.- Informan desde Placetas, Villa Clara, que está acorralada la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, por las Tropas Especiales, no dejan entrar en la cuadra a alguien y los que viven tienen que identificarse con carné de identidad. Tanto él como su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera no tienen servicio telefónico en los celulares.
5.- También en esta localidad, Placetas, se reportan  asediadas las casas de Donaida Pérez Paseiro, Yaité Diasneyi Cruz Sosa, Blas Augusto Fortún, Loreto Hernández García, Xiomara Martí Jiménez, Marcelina Dora Lara Morales, Samuel Santos Pérez y Dora Pérez Correa. Con excepción de los dos últimos a todos los demás les fue retirado el servicio telefónico de sus móviles. 
6.- Detenida Leydi Coca Quesada cuando salía de su casa a las 11 y 30 am, la pusieron en libertad a las 4 y 30 pm.
7.- Arrestada cuando salió de su casa, en horas de la mañana Mayra Conlledo García, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
8.- Desde tempranas horas de la mañana amaneció rodeada la casa de Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
9.- Con cerco en su casa el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez de Ranchuelo, Villa Clara.
10.- En Sagua la Grande, Villa Clara, reporta estar rodeado Jorge Vázquez Chaviano.
11.- Los disidentes Yosmel Martínez Corcho, Maydelis González Almeida y Nosbel Jomolca Beovides comunicaron que tienen sus casas con asedio policial, en Quemado de Güines, Villa Clara.
12.- El oficial que se hace nombrar Daniel, de la Seguridad del Estado, le comunicó a Suanet Vicente Luque, hija de  Niurka Luque Álvarez, que su mamá saldría del Vivac, donde se encuentra acusada de Atentado, después que se fuera el Papa. Ella está detenida desde el día 17 de marzo. Pero en horas de la noche del 28 de marzo, un señor que se identificó como el esposo de Niurka, explicó que esto no era cierto y que el jueves 29 de marzo sería trasladada para la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Manto Negro”.
13.- La casa de la opositora Idania Yanes Contreras, en Santa Clara, Villa Clara, fue rodeada por efectivos de la Brigada Especial.
14.- En horas de la mañana fue detenida Sara Marta Fonseca Quevedo y su esposo Julio Ignacio León Pérez, cuando salían de su casa en el Reparto Río Verde, Boyeros, La Habana. También interrumpieron sus teléfonos y los de sus dos hijos.
15.- En Moa, Holguín detuvieron el miércoles 21 a Juan Carlos Vázquez Osorio cuando se dirigía al puesto de trabajo de su esposa, Anni Sarrión Rometro. Posteriormente cuando fue a realizar la denuncia, también fue arrestada.
16.- De este municipio Moa, también se reportó la detención el jueves 22 de Milagros Leyva Ramírez y Maritza Cardoso Romero y se desconocía su paradero.
17.- Desde el miércoles 21 resultó detenida Mari Blanca Ávila Expósito, de Velazco, Gibara, Holguín.
18.- En Gibara, Holguín, a las dos de la tarde del miércoles 21 detuvieron a Jorge Claro Galván.
19.- A Jesús Freeman Salermo, lo tuvieron en los calabozos de la Unidad de Frontera, desde el viernes 23 a las 2 pm, lo sacaron a las 5 pm e informaron que lo llevaban para provincia, se desconoce donde está.
20.- En horas de la mañana del miércoles 21 fueron detenido en Banes, Holguín, Rafael Meneses Pupo y Ariel  Cruz Meneses. En el mismo municipio fue detenido Juan Oriol Verdecia Évora el viernes en horas de la mañana.
21.- Hermides Fidalgo López fue arrestado en, Buenaventura, municipio de Calxto García, Holguín.
22.- Desde el viernes 23 se trató de hacer contacto con los disidentes de San Germán, Holguín, y todos los teléfonos están fuera de servicios, los familiares que acostumbran llamar de teléfonos públicos desde esa localidad, para informar sobre la situación de ellos, no lo han hecho, por lo que se desconoce si están arrestados.
23.- Desde el poblado de Levisa, Mayarí, Holguín, informan que Bárbaro Tejeda Sánchez fue detenido, conducido a la PNR de la localidad y amenazado de que no podía salir de su casa, pues sería aplastado. También fue detenido allí Kelvin David Vega Riso.
24.-  En La Casimba, Buenaventura, Calixto García, Holguín, tienen rodeada la vivienda de Ramón Miguel Aguilera Rodríguez y un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que no se podía mover de su casa.
25.- Caridad Caballero Batista informó, desde el municipio cabecera de Holguín que algunos disidentes de la localidad, se anotaron en una lista para los fieles que iban a Santiago de Cuba a la Misa del Papa y que fueron borrados todos, reseña que eran más de 20.
El Padre Aldama de la Iglesia Jesucristo Redentor les dijo que él había visto esto con el Jefe del Departamento Religioso del Comité Provincial del Partido en Holguín y que le dijo que por ellos si podían ir, pero si la Seguridad del Estado no los detenía. En la noche del sábado Caridad mandó a confirmar si estaban en la lista y el Padre Aldama dijo que no.
Informaciones recibidas el sábado 24 de marzo de 2012.
26.- Procedente de La Habana, llegó este día a Buenaventura, Holguín, la disidente Martha Díaz Rondón, ella es de Banes, pero hizo escala en este poblado para ver a su mamá que vive allí. La rodearon y no la dejaron salir para llegar a su casa.
27.- Los opositores Bertha Guerrero Segura y Franklin Peregrino del Toro, de Cacocún, Holguín, tenían la vivienda rodeada y salieron a llamar al hijo de 12 años que jugaba fuera de la casa y fueron agredidos los dos y entrados a la fuerza a la casa.
28.- El sábado se reportaba que estaba detenida desde el miércoles 21, la disidente Jacquelín García Jan, de Bayamo Granma.
29.- En este mismo municipio de la provincia de Granma, se reportó asediada la casa del opositor Félx Rivero Cordoviz.
30.- El último día que se supo de Caridad Caballero Batista, de Holguín, fue el sábado, también se desconoce el paradero de su hijo Erik Sández Caballero y de su esposo Esteban Sández Suárez, los teléfonos de la casa y los celulares, todos están sin servicio.
31.- Dos oficiales de la Seguridad del Estado de Holguín, conocidos como Rafael Chapman y Charlie, fueron a casa de Romelia Piña González, donde se encontraban también las opositoras Nelda Molina López e Isabel Piña Torres y las amenazaron de que no fueran a ir a la Iglesia el domingo 25, porque tendrían que ser detenidas hasta que se fuera el Papa.
32.- A las 6 pm del sábado 24 fue detenido Rolando Ferrer Espinosa de Santa Clara, Villa Clara, y no se sabe de él.
33.- Desde las 2 pm hasta las 6 pm, mantuvieron en Guarda Fronteras, en Gibara, provincia de Holguín a los disidentes: Gerardo Torres Roldán, Maydelis Guerrero Silva, Waldemar Mora Laguna, Leonides Trinidad Rodríguez Abril, Guillermo Núñez Olamende. Los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Yesmi y Abel, los maltrataron físicamente y los amenazaron que de salir a la calle les iban a dar golpes.
34.- En Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, fue detenida Liumila Rodríguez Palomo
35.- Tania Montoya y Yanelis Elégica fueron apresadas en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Informaciones recibidas el domingo 25 de marzo de 2012.
36.-Desde Manzanillo, Granma se denunció el arresto de Sergio Uribanso, el que se dirigió  a la provincia de Santiago de Cuba a visitar a su señora madre. Fue conducido a la Unidad de la Policía conocida como la  Motorizada.
37.- En horas tempranas de la mañana fue impedido de salir de su casa Leonardo Cancio, tenía frente a la casa 3 oficiales de la Seguridad del Estado.
38.- Disidentes de Santa Clara, Villa Clara fueron detenidos para que no asistieran a la casa de Idania Yanes Contreras. Ellos son: María del Carmen Martínez López, Yanisbel Valido Pérez  y Regla Natividad Blanco Carrero.
39.- Fue conducido a la Unidad de la Policía La Motorizada de Santiago de Cuba, Roberto Tapia Ferrer, que recientemente salió en libertad condicional por un intento de salida ilegal del país. Tapia fue acusado, la pasada semana, por el Jefe de Sector, de haber puesto letreros con la palabra “Cambio” en la Ciudad de Santiago.
40.- En la esquina de Martha Abreu y C, en Santa Clara Villa Clara, fue detenido a la 1pm Guillermo del Sol Pérez, y con él se llevaron su bicicleta. Lo soltaron a las 5 y 30 de la tarde.
41.- Fueron conducidos hacia la UPO, (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara, en el auto patrulla No. 291: Alcides Rivera Rodríguez y Alexei Sotolongo Díaz. El arresto se produjo alrededor de la una y media de la tarde. Los esposaron.
42.- En la puerta de su casa en Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, fue detenido Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, no se sabe hacia donde lo condujeron.
43.- Se reportó que Víctor Castillo Ortega, fue detenido el sábado 24 a la 1pm y trasladado a la UPO (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara.
44.- Yosmel Martínez Corcho de Quemado de Güines, Villa Clara, pasó un mensaje telefónico a las 6 y 58 pm, que salía de su casa que estaba rodeada, porque él no vivía en un calabozo. No se supo más de él y no tiene servicio su móvil.
45.- Desde Sagua La Grande, Villa Clara, se informa que Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez, salió de su casa a cargar agua para casa de su mamá sobre las 4 de la tarde y no se ha sabido más de él.
46.- Pedro Argüelles Morán de Ciego de Ávila, miembro del grupo de los 75, reportó que tenía la casa bajo asedio policial.
47.- Informaron que tenían la casa rodeada: Guillermo del Sol Pérez y Alberto Reyes Morales, de Santa Clara, Villa Clara.
48.- De igual forma con la casa sitiada se reportaba desde Sagua La Grande, Villa Clara, Jorge Enrique Monzón Rivero.
49.- Fueron detenidos en horas de la mañana: Enrique Martínez Marín y Jorge Ramírez Calderón, de Manicaragua, Villa Clara.
Informaciones del 26 de marzo lunes
50.- Cortados desde tempranas horas de la mañana los teléfonos (fijo y celular) de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Bloqueada la entrada y salida al pasillo de su apartamento.
51.- Informa desde San Miguel del Padrón, La Habana, (a través de medios que no pueden explicarse para conservarlos), que está rodeada. Los miembros de la brigada paramilitar que hay en su casa la provocan constantemente para que salga y darle golpes. El martes 27 unos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su casa a las 10 y 25 de la noche, para llevar a cabo un registro, acusada de tener negocios sucios con Martha Beatriz Roque Cabello. Ellos se negaron, ya que según lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana no se pueden efectuar registros, pero además la orden estaba a nombre de su esposo, el disidente Yasmany Nicles Abad, el que no tiene residencia establecida en casa de Yadira. Los oficiales quedaron en que se mantendrían allí hasta las 5 de la mañana, así lo hicieron. En un aparatoso espectáculo se subieron al techo de la vivienda, pero finalmente no efectuaron el registro. De igual forma amenazaron con detener a Yadira, su mamá y su esposo y llevarlos para la 11na Unidad.
52.-Cuando a las 7 y 30 de la mañana Idania Yanes Contreras de Santa Clara, Villa Clara, fue a llevar a su hijo a la escuela, estaba siendo perseguida visiblemente. El niño se abrazó de ella atemorizado y no permitió que lo dejaran en la Escuela. Idania se refugió con él en una casa de donde salió por la parte de atrás y así de casa en casa pudo llegar a la suya a las 4 y 30 de la tarde.
El miércoles ocurrió lo mismo y una maestra tuvo que abrazar al niño y llevarlo para adentro, todos en la escuela se percataron de que estaba rodeada. Idania Yanes pudo llegar a su casa, pero no salir a buscar a su hijo, fue una maestra del colegio quien lo trajo a la casa.
53.- A la 1 pm fueron detenidos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero y Mayra Morejón Hernández, esta última se hizo un esguince en el pie y tuvo que ser trasladada al hospital. A Ignacio lo soltaron a las pocas horas, pero Ivonne continuó detenida. Los teléfonos de todos están sin servicio.
54.- El celular del periodista independiente Lucas Garve fue dejado sin posibilidades de comunicación, es del municipio Arroyo en La Habana.
65.- A las 11 de la mañana es sitiada en casa de su mamá Leydi Coca Quesada, en el municipio Playa, La Habana.
66.- De la Revista Convivencia informaron a través de la Lic. Karina, que el teléfono del director de la publicación Dagoberto Valdés, estaba desconectado. Ellos son de la provincia de Pinar del Río.
Informaciones del miércoles 28 de marzo de 2012.
67.- Se pudo conocer que los teléfonos celulares de muchas de las Damas de Blanco habían sido sacados de circulación, incluyendo el teléfono de la sede y el de Bertha Soler.
68.- Inés Antonia Quesada Lemus   y Leydi Coca Quesada, fueron detenidas a las 7 y 30 de la mañana, cuando trataban de asistir a la Misa del Papa, fueron conducidas a la Unidad de la Policía conocida por el Vivac y allí las golpearon.
Al igual que el Apóstol José Martí, el Papa Benedicto XVI es de los “revolucionarios”, los que disienten y/o se oponen, no tuvieron ninguna posibilidad de participar en las actividades del Sumo Pontífice, sin dudas con la anuencia de la jerarquía eclesiástica cubana.
Tendrán que pasar muchos días, para poder ampliar información de todo lo sucedido a los disidentes, también de forma parcial a través de las prisiones lo ocurrido en éstas y con los contactos que se tienen dentro del pueblo, que cada vez se hacen mayores, recopilar hechos que ya son bien conocidos como la recogida masiva de los mendigos.
Puede ser que para la mayor parte del pueblo de Cuba el Papa Benedicto XVI trajera un mensaje de paz, fe y esperanza, pero para otros dejó represión y hostigamiento. Si fuera parte de una película hollywoodense sobre la mafia, el libreto diría: “No tiene importancia, son daños colaterales”.
La Habana, 29 de marzo de 2012.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA PAPAL

Foto:  OSSERVATORE ROMANO

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
La reunión entre el Papa Benedicto XVI y Fidel Castro se produjo el miércoles en la Nunciatura Apostólica, en el último día de la visita del Ilustre Prelado a Cuba, pero sus repercusiones siguen aflorando desde la Cripta Pontificia.
La gran pregunta:
¿Se habrá lavado el Papa las manos con agua bendita, después de haber estrechado las siniestras -por 31 minutos- del sanguinario Máximo Líder de la Robolución cubana? ¿O no las tuvo todo el tiempo cogidas? 
La segunda pregunta:
¿Qué se hace para neutralizar la tiña de un excomulgado?
Porque Fidel Castro fue excomulgado por el papa Juan XXIII. Era el «Santo Padre de la paz» y de la concordia, pero tenía que hacer frente a un Castro que, desde 1961, estaba expropiando las escuelas religiosas, reprimiendo las manifestaciones católicas y expulsando de la isla a centenares de sacerdotes y religiosos.
El tiempo vuela y en el 2012 la decisión del Vaticano de excomunión sigue en pie.
Sin embargo, se supo que la reunión entre el Papa y el Excomulgado fue muy cordial. “La conversación fue muy animada” y  Fidel vistió de negro para ponerse a tono con su alma. 
Como siempre quiere alterar las cosas, curioso le preguntó al Pontífice cómo lo habían hecho para hacer los  cambios litúrgicos en las misas.(¿?)

El Padre Lombardi, vocero del Vaticano, contó los detalles del encuentro.
“Supe por boca del Papa como fue... Se trató de una conversación muy animada, un verdadero intercambio de argumentos El intercambio fue intenso y cordial” (¿?).
“Fidel hizo varias preguntas al Papa para conocer su pensamiento sobre diversos temas”, agregó el Padre Lombardi, al destacar que el “líder máximo” de la revolución, ex alumno de los jesuitas, lleva “una existencia consagrada a la reflexión cultural sobre el mundo de hoy”.

“Él (Castro) interrogó al Papa sobre tres cosas.
La primera fue sobre los cambios litúrgicos en la misa. Entonces el Papa le explicó el sentido de esa renovación”.
“Después Fidel Castro preguntó: ¿qué hace un papa?".(¿?)
“Al final, la tercera pregunta abordada fue sobre las dificultades de los tiempos modernos”.
 Ambos destacaron lo viejo que están. Fidel Castro tiene 85 años y Benedicto 84.
El Papa le dijo a Castro: “yo estoy viejo, pero de todos modos puedo cumplir mi deber”.(¡!)

¿QUIEN ES?

524262_10150895869048747_97953738746_12792413_1002145394_n
Nota de actualización: Situación en Cuba
28 de marzo de 2012
1. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hasta las 9 a.m. de ayer martes, no había podido identificar por su nombre al joven que pronunció consignas en favor de la libertad y contra el comunismo, poco antes de iniciarse la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI el lunes en Santiago de Cuba. Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por "individuos desconocidos vestidos de civil" y otros elementos parapoliciales quienes le golpearon violentamente por la cabeza y el cuello, a pesar de encontrarse inmovilizado y no ofrecer resistencia al arresto. Estos pocos elementos nos fueron informados por uno de los feligreses allí presentes.
La CCDHRN exige al Gobierno de Cuba que identifique a la persona detenida de esa forma por la policía política secreta y que informe cuál es su paradero.
2. La CCDHRN estima que, a estas horas, el total de disidentes detenidos en todo el país, a propósito de la visita papal, supera el número de 150 e inferimos que las detenciones continuarán aumentando entre el martes y el miércoles, principalmente en La Habana y provincias aledañas, con motivo de la presencia de Benedicto XVI en la región occidental y de la misa que ofrecerá hoy en la principal y mayor plaza de Cuba.

3. Según nuevas informaciones, los limosneros, pordioseros, deambulantes y otros desamparados, que ahora estimamos entre 200 y 300, continúan internados de manera oculta, aunque se espera que esos infelices que fueron internados en la provincia de Santiago de Cuba pudieran haber sido liberados a partir de ayer y los de La Habana a partir de la tarde del miércoles, según aseguró al menos uno de los empleados del centro "La Colonia", uno de los lugares de internamiento para mendigos habilitados en esta capital.

4. Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados, incluyendo todos los teléfonos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
5. A cerca de 200 personas que no simpatizan con el gobierno dictatorial se les ha prohibido que asistan a las misas públicas del Papa Benedicto XVI y pronosticamos que el número de interdicciones, prohibiciones y detenciones domiciliarias habrá de aumentar en La Habana con motivo de la misa que habrá de oficiar el Papa en esta ciudad.

Elizardo Sánchez
Portavoz


Sede de la CCDHRN: Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34, Playa, La Habana, Cuba.

PAPA ROJA

Image Detail

Wednesday, March 28, 2012

DESAPARECIDO YOSVANI ANZARDO

Policía niega tener detenido al periodista Yosvani Anzardo
Fernando Nieves Rodríguez
28 de marzo de 2012
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Según testigos oculares, el periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández fue detenido en las cercanías del hospital de San Germán, municipio holguinero en el oriente del país, aproximadamente a las siete de la mañana del día 25 del mes en curso, por policías uniformados.
Según declaración de su esposa Lourdes Yen Rodríguez, Anzardo había salido de su casa la noche antes con la intención de resolver problemas familiares.
Normalmente la policía niega las detenciones con la intención de que familiares y amigos no se concentren frente a las unidades policiales para exigir la inmediata liberación de sus seres queridos.
Hasta el momento se desconoce su paradero así como el de todo un grupo creciente de opositores al gobierno castrista que han sido apresados en la actual ola de detenciones.
Los compañeros de los disidentes detenidos opinan que una vez terminada la visita del Papa a Cuba, los detenidos más conocidos serán liberados.
Yosvani - foto de archivo

 

EMPEORA SALUD DE RODRIGUEZ SOTO

[28-03-2012]
Ana Aguililla
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana- Cambio Debate. El pasado día 25 de marzo, Raúl Rodríguez Soto, sancionado a 30 años de privación de libertad por un supuesto delito de tráfico de personas, quien cumple sanción en la prisión Combinado del Este, tuvo que recibir asistencia médica de urgencia debido a una crisis diabética.

El reo Yosvani Escobar Milanés, delegado del Movimiento 10 de diciembre en este centro penitenciario hizo una llamada telefónica a esta redacción para pedir a las distintas organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública internacional que se pronuncien y se solidaricen con Rodríguez  Soto,  ya que se encuentra en deplorable estado de salud.

“Raúl  padece de varias enfermedades crónicas y agudizadas  en estado de cautiverio como son: gastritis crónica, úlcera, dermatitis por contacto con la ropa de preso, soriasis, hígado graso aumentado de tamaño, cálculos en la vesícula, cálculos en el riñón izquierdo, diabetes mellitus tipo I, colesterol alto, triglicéridos altos, gingivitis, problemas con los ligamentos de ambas rodillas, hernias discales e hipertensión arterial” –dijo Escobar. Luego añadió que por tales motivos solicitaba también la intervención de la Cruz Roja Internacional a favor de Raúl Rodríguez Soto.

CIUDAD TOMADA

Ciudad tomada y oposición incomunicada

[28-03-2012]
Ana Aguililla
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jaimanitas. “La ciudad ha sido tomada por asalto”, dijo Raúl Borges Álvarez, residente en 25 y G, Vedado, quien llamó la atención sobre la cantidad de efectivos de la policía que se han hecho presente en las calles de La Habana.

Durante este mes de marzo la presencia de policías en todas las calles de la capital se había hecho notar, pero esta última semana el refuerzo policial es abrumador. Según una fuente que no quiso ser identificada, han traído gran cantidad de refuerzos del interior del país. Las autoridades han incomunicado a la mayoría de los opositores, dejando fuera de servicio sus teléfonos, tanto fijos como móviles y muchos de ellos han sido detenidos.

AYUNOS EN LAS PRISIONES CUBANAS

Reos ayunan y lanzan proclamas en la prisión de Agüica en Matanzas

[28-03-2012]
Smith Cantillo Pérez
Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- El reo William Gonzáles Concepción informó, que en días anteriores, varios presos realizaron un ayuno, por el aniversario del asesinato que realizaran los Castro al hermano de lucha Orlando Zapata Tamayo, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
El mismo explica, que este ayuno comenzó al amanecer, y concluyo pasadas las 8 pm, durando así, más de 12 horas, soportando las amenazas del agente de la Contra Inteligencia (C.I ) llamado Orlando.

También comunicó, que cantaron el Himno Nacional, gritaron consignas como,"Vivan los Derechos Humanos", "Que se respete los derechos de todos los reos", "Que cese la represión tanto en las prisiones como en las calles de Cuba", entre otras.

Los reos participantes en el ayuno fueron,
1) William Gonzáles Concepción.
2) Alfredo Gonzáles Cuba.
3) Víctor Arcia Suárez.
4) Daniel Candelario Santovenia Fernández.
5) Osley Rondon Vásquez.
6) Luís Enrique Labrada Días.
7) Noelio Rodrigues Cazañola.
8) Pedro Ramírez Cabrera.

AUN DETENIDOS

Detienen a activistas

[28-03-2012]
Ana Aguililla
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jaimanitas. En la tarde de este lunes fueron detenidos en sus domicilios el presidente del grupo opositor Partido Por Una Cuba Libre, Carlos Manuel Pupo Rodríguez y Jorge Omar Lorenzo Pimienta quien preside el Consejo Nacional por los Derechos Civiles de Cuba, ambos residentes en San Antonio de Los Baños, provincia Artemisa.

Por otra parte Julián Enrique Martínez Báez, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Sajarov y William Rodríguez Paredes,  su delegado en la provincia de Mayabeque, están retenidos en sus domicilios en San José de las Lajas.
La información fue suministrada vía telefónica por Lorenzo Pimienta y Martínez Báez, quienes son además miembros de la Cámara de Trabajo de Agenda para la Transición Cubana.

EL COBRE

El Cobre Monumento Nacional

[28-03-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
El Cobre en Santiago de Cuba. Foto: cortesía de Aimée Cabrera.


(www.miscelaneasdecuba.net).- La Resolución 01 de 2012, emitida por la comisión Nacional de Monumentos adscripta al Ministerio de Cultura, a los 20 días del mes de marzo, declaró Monumento Nacional al Paisaje Cultural del Cobre y sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de La Caridad del Cobre, como son Cayo La Virgen y Barajagua.

El nombramiento oficial resultó de la propuesta de las Comisiones Provinciales de Monumentos de Holguín y Santiago de Cuba, las cuales reconocen a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada en la Bahía de Nipe en 1612, como parte de la identidad del pueblo cubano.

La Resolución fue firmada por el Dr. Eusebio Leal, quien preside la comisión Nacional de Monumentos y en la misma se destaca cómo la basílica de la Virgen María de la Caridad del Cobre, es sitio de peregrinación tanto de cubanos como de extranjeros, en el cual se conserva la imagen original, que ostenta entre otros atributos un bordado con el Escudo Nacional.

La basílica y el poblado Real de Minas donde se encuentra el templo están en un valle  de imponente belleza natural, rodeada a su vez de antiguas edificaciones que fueron sitios de veneración a la Patrona de Cuba. La nueva Resolución llena de orgullo a los habitantes del Cobre, considerados afables y  fieles adoradores de su Virgen: ”El buen cobrero no emigra, envejece junto a sus recuerdos”.

Tuesday, March 27, 2012

¿SABES CÓMO SE LLAMA?

Fotografías del momento de la detención del hombre que gritó consignas contra el comunismo antes de comenzar la misa en Santiago, del que no se sabe su paradero ni se tiene noticas de él una vez detenido


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Me recordó aquel hombre que a fines de la década de los 80 gritó en una pelea de boxeo: ¡Abajo Fidel!
Lo que aconteció se perdió en la nebulosa del tiempo, sin que se supiera su nombre aunque sí su destino: Su acto de valentía fue tildado como locura y -según se supo más tarde- fue encerrado en una celda en un hospital psiquiátrico.

Este lunes, otro cubano cometió igual acto de valentía, sin precedentes en una sociedad inmutable, que sigue atada al carro del conformismo, porque no quiere perder lo poco o nada que hasta ahora le da el Estado.

Hasta el momento de redactar esta crónica, no se sabe el nombre de este valiente. Ni el lugar donde se encuentra recluido, luego de haber sido golpeado y arrastrado fuera de la Plaza Antonio Maceo donde el Papa Benedicto XVI celebraba su misa "para cubanos expresamente escogidos por su "fidelidad" con el sistema".

Sería bueno saber también el nombre del esbirro, disfrazado de miembro de la Cruz Roja, que se abalanzó y agredió a este desconocido con golpes de kárate, ya indefenso sujeto por los brazos por parte de miembros de la Seguridad del Estado.

El hecho ocurrió poco antes de la primera misa del Papa en Santiago de Cuba, cuando el desconocido se puso a gritar “Abajo el Comunismo”.

Los periodistas extranjeros y la opinión pública en general no deben olvidar este suceso, que demostró el descontento de los cubanos ante la doctrina comunista, aplicada a la fuerza por los Hermanos Castro hace 53 años, y que un joven tuvo el valor de demostrar, pese a los enormes esfuerzos del régimen por ocultarlo.