Thursday, May 31, 2012

CHÁVEZ: "ALGO TIENE QUE CEDER...".

Image Detail


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Luego del artículo de Dan Rather sobre la gravedad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a éste le quedan sólo dos alternativas:
O niega estar al borde de la muerte o reconoce que el periodista tuvo razón y el cáncer que padece entró “en su etapa final” y enfrenta un pronóstico de vida de “no más de dos meses”.

Conociendo a Chávez, me inclino a pensar que elegirá el camino que hasta ahora ha seguido:
Negar que se está muriendo y seguir hasta el final, en su ruta beligerante de desprecio e insultos.

La fuente a la que alude Rather puede ser la misma que me ha proporcionado datos, desde que comenzó a comentarse en Venezuela que algo andaba mal en la salud del mandatario.
Cuando se hablaba de una cojera -atribuida a ejercicios realizados por el Presidente- mi fuente ya estaba informando sobre la preocupación de que el malestar fuera algo más grave que una simple torcedura de rodilla.
Luego mi informante -y otro que más tarde se sumó con otras noticias- fueron dándome datos que no fueron desmentidos y que el tiempo los convirtió en realidad, como que el mal era cáncer y luego las operaciones en La Habana.

Posiblemente estas mismas personas son las que le  proporcionan informaciones a mi colega Nelson Bocaranda, quien las publica en sus famosos Runrunes. Pero, ni él ni yo comentamos sobre nuestras fuentes.

El artículo de Rather generó hasta ahora el rechazo de la editora del oficialista diario venezolano Correo del Orinoco, Eva Gollinger,
La periodista escribió  en su cuenta de Twitter:
“Qué decepcionante que Dan Rather promueva información falsa sobre la salud de Chávez.  #Dan Rather se parece a los otros medios basureros, buscando su tubazo. ¿Dónde está tu ética Sr. Rather? Revisa los hechos antes de reportarlos. El hace eco de las mentiras y difamación de Roger Noriega. No solamente promueve datos falsos sobre la salud del Presidente, sino que también lo difama, llamándolo un “dictator”. Que falta de ética!”.

(Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, ha declarado en diferentes oportunidades que el cáncer de Chávez es terminal).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/31/v-print/1216472/dan-rather-chavez-tiene-cancer.html#storylink=cpy

 Hay silencio hasta ahora en Miraflores. Como digo, ha llegado el momento de la definición y la verdad y es posible que la fuente de Rather tenga sus propias motivaciones -como la premura del tiempo-, para haber hecho llegar la información de la posible gravedad de Chávez, al veterano periodista estadounidense.
Como dice el título de una vieja película de Hollywood: "Algo tiene que ceder".
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/31/v-print/1216472/dan-rather-chavez-tiene-cancer.html#storylink=cpy

SE ENSAÑAN CONTRA DAMA DE BLANCO NIURKA LUQUE ALVAREZ : DE NUEVO EN CELDA DE CASTIGO

Regresa a celda de castigo Dama de Blanco

[31-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
Niurka Luque Álvarez. Foto de archivo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Alvarez fue devuelta a la prisión de Manto Negro a una celda de castigo, refirió su hija Suanet Vicente Luque.

El pasado lunes 28 del presente mes, la Dama de Blanco Niurka Luque fue retornada a celda de castigo después de haber permanecido más de dos meses en una celda bajo torturas físicas y sicológicas.

El 22 de mayo, la activista filmó un video dentro de la prisión, revelando los maltratos inhumanos y degradantes a que es sometida.

La presa política padece de epilepsia, conocimiento de las autoridades carcelarias y la Seguridad del Estado.

Refiere su hija que tiene temor a que su mamá muera como murió la líder de las Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨.

El esposo de la Dama de Blanco Ángel Varela Arévalo fue detenido el pasado día 24, después de que el video fuera subido y enviado a distintos sitios de la internet, por los oficiales Daniel y Alberto de la Seguridad del Estado en la entrada de su trabajo, a las 7 y 30 de la mañana conducido para la unidad de Santiago de las Vegas, e interrogado, y amenazado por los oficiales de ir a prisión. Liberado a las cuatro de la tarde del mismo día.

También le fue suspendida la visita familiar que le correspondía el martes 29 de mayo.

LANZAN OCTAVILLAS EN PRISION

Lanzan octavillas en prisión de Agüica

[31-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
Foto: cortesía de Voces del Destierro.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de régimen especial de Agüica, en la provincia de Matanzas, el preso político y presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, Luis Enrique Labrador Díaz, informó que él y otros reclusos lanzaron boletas para protestar por las torturas que está recibiendo el recluso hindú Dalvinder Singh Jagpal.

Los reos William González Concepción, Daniel Santobenia Fernández, Víctor Ansias Suárez, Roberto Camba Lamas, Oscar Villar, Elizardo García Maredo, Lázaro Chame Hernández, y Labrador Díaz lanzaron octavillas que decían abajo la dictadura castrista, y abajo las torturas.
Dalvinder Singh Jagpal se encuentra en condiciones infrahumanas en la celda de castigo llamada “la polaca” por órdenes del director del penal, Emilio Cruz, y la Seguridad del Estado.

Enrique Labrador Díaz también informa que los reclusos de esa prisión de régimen especial trabajan siete días a la semana, la mayoría sin salario y sin protección física en la construcción de un terraplén.

Refirió Labrador Díaz que el director de la prisión tiene una brigada de presos con autorización para golpear a los reos que intentan protestar o plantear alguna inquietud cuando llega alguna inspección de la Dirección de Cárceles y Prisiones.

RECLUSAS SON USADAS COMO ESCLAVAS

Reclusas en condiciones de esclavitud

[31-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de régimen especial de Granja Cinco, en la provincia de Camagüey, el salario de las reclusas no está acorde a las horas trabajadas, asegura la reclusa Gleidis Caridad Montoya Tamayo.

Varias de las internas trabajan de lunes a sábado, de siete de la mañana a cuatro de la tarde, en el almacén de ropas recicladas de PROVARI. Su trabajo consiste en seleccionar la ropa según su calidad. La norma diaria es de 4 pacas de ropas, que les pagan al equivalente de 50 centavos de dólar. Muchas reclusas hacen hasta 10 pacas diarias, pero el salario devengado al mes es de dos dólares a dos dólares y cincuenta centavos.

Otros de los trabajos de las reclusas en PROVARI es coser uniformes de presos, forros de colchones, juegos de sábanas, camisas, etc. Tienen el mismo horario. Devengan salarios que oscilan entre un dólar y un dólar y medio al mes (entre 24 y 35 pesos).

La empresa que atiende a las reclusas radica en La Empresita, un campamento de mínima para los reclusos, donde se trabaja en la construcción de colchones y almohadas. Allí trabajan esporádicamente las reclusas en el relleno de las almohadas. Hacen más de mil en un día. El salario mensual es de menos de 20 dólares. Trabajan con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a sábado.

La cocinera de penal trabaja cada dos días. Tiene un salario de 9 dólares al mes, pero le descuentan la mitad por el avituallamiento (que no se les da mensualmente). Les descuentan también desayuno, almuerzo y comida que son dos centavos dólares.

La jardinera, la que opera la turbina, y la que atiende el área materna, reciben el mismo salario.

Las auxiliares de limpieza, ayudantes de cocina, y enfermeras no devengan salario alguno.

La cocinera que atiende el área militar, trabaja a diario sin descanso, con el mismo salario de la otra cocinera. Sus ayudantes no devengan salario. Atienden el comedor de los oficiales y el de los jefes, que es en la planta alta. Otro grupo de reclusas atienden otro comedor, en la planta baja, para trabajadores de Inmigración, PROVARI, y Aduana.

Las reclusas que trabajan tienen que pagar de su salario, a pesar que no que no obtienen la cantidad necesaria para mantener a sus hijos y familias, el avituallamiento, desayuno, almuerzo, y comida de las reclusas que no trabajan.

LA MARCHA SEGUIRÁ


[31-05-2012]
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Conocí a Bienvenido Perdigón Pacheco junto con su hija Ana Margarita, durante una celebración del Día de los Padres, en la época en que la Sección de Intereses de los Estados Unidos era dirigida por el señor Michael Parmly, y esa sede diplomática exteriorizaba de modo expreso y reiterado sus simpatías por los cubanos que luchamos por el restablecimiento de la democracia.

Ya desde antes conocía la fama de esa contestataria familia, cabeza indiscutida de la oposición en su natal Sancti Spíritus. Recuerdo las referencias que me dio Juan Carlos González Leiva, quien por aquella época residía en Ciego de Ávila, donde encabezaba el excelente trabajo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la zona central de la Isla. “Es gente muy buena”, me decía mi colega agramontista.

Después, al iniciar nuestras relaciones amorosas Ana Margarita Perdigón y yo, tuve ocasión de viajar con frecuencia a la pequeña comunidad de Las Tozas, en el municipio capital espirituano, localidad que, al igual que sucede con Palmarito de Cauto en la región oriental, ha desempeñado en la lucha contra el totalitarismo un destacado papel que no guarda proporción alguna con el reducido número de sus habitantes.

Durante esos viajes pude conocer mejor a Don Bienvenido, a su esposa Juana y al resto de la familia. Al tratarlo de cerca, tuve ocasión de aquilatar toda la nobleza del alma inmensa de ese hombre bajito, que desde su casa campesina y el tallercito de carpintería que aún no había perdido, derramaba el bien sobre amigos y desconocidos.

Durante cada uno de mis días de visita fui testigo del desfile constante de personas que acudían a verlo, así como de la indefectible invitación a tomar café o a sentarse a la mesa si la llegada se producía durante el almuerzo. Las instancias de Perdigón sólo cesaban cuando el convidado disfrutaba de lo mucho o poco que hubiera.

Aunque su bonhomía era proverbial y el buen humor rara vez lo abandonaba, era preferible no provocar estallidos de su recio carácter. Por suerte, tales explosiones eran poco frecuentes. La gran mayoría de las que presencié estuvieron motivadas por su decidido rechazo al régimen comunista.

Porque Don Bienvenido Perdigón exteriorizó siempre su firme condena al castrismo. Él hubiera podido repetir las palabras de otro anticomunista ilustre, también fallecido, el abogado agramontista Antonio Varona, quien, refiriéndose a su no pertenencia a las llamadas “organizaciones revolucionarias”, gustaba repetir de manera socarrona: “Yo no he sido ni pionero”.

El vertical enfrentamiento del patriarca espirituano al régimen instaurado en enero de 1959 comenzó pocos meses después del triunfo revolucionario. Quienes lo tratamos con alguna intimidad sabíamos del orgullo que sentía por haber colaborado en su momento con las fuerzas del líder campesino Osvaldo Ramírez, alzado en armas contra el comunismo en las históricas montañas del Escambray.

Al cambiar los tiempos, mudaron las formas de lucha, y Don Bienvenido participó también, y de forma muy destacada, en la batalla cívica en defensa de los derechos humanos de sus compatriotas. Pese a su respetable edad —contaba 72 años al morir el martes 22—, Perdigón participaba junto a sus hijos Ana Margarita, Raimundo y Giorge en cuanto bochinche anticastrista se producía en Las Villas.

Uno de ellos tuvo lugar en Placetas años atrás, y a largo plazo resultó fatal para él, como consecuencia de la brutal golpiza que le propinó la policía política. El deplorable estado físico y mental en que quedó hizo necesario su urgente ingreso hospitalario. Con el paso de los días recuperó la mayor parte de sus facultades, pero ya nunca volvió a ser el mismo. Después se supo que había sufrido un infarto cerebral, que rebasó sólo en parte.

El lamentable deceso de Perdigón se produjo tras dos nuevas estancias en centros asistenciales. Han trascendido las palabras que él mismo pronunciara: “Sé que mi muerte será inducida”. Su caso se suma ahora al de otros disidentes que han fallecido en circunstancias turbias, entre los que se destaca de modo especial la líder de las
dignas Damas de Blanco, Laura Pollán.

Con respecto a todos esos sucedidos cabe repetir las palabras del Evangelio: “Lo que escondéis en los sótanos será proclamado desde las azoteas”. Más temprano que tarde se conocerán todos los detalles de esas muertes tan deplorables y tan costosas para Cuba y para la lucha en pro de la democracia.

A sus seres queridos y amigos les queda al menos el consuelo del gran número de personas que, desafiando la presencia de los cuerpos represivos y la incesante lluvia, se aglomeraron en la modesta casita de Las Tozas y en el cementerio de la capital provincial para darle el último adiós a ese pilar de la lucha contra el totalitarismo.

Bienvenido Perdigón podría repetir las últimas palabras del Mayor General Serafín Sánchez, héroe de su querido terruño espirituano, al caer herido de muerte en el Paso de las Damas: “Me han matado. Eso no es nada. ¡Que siga la marcha!” Y en Sancti Spíritus y el resto de Cuba, los opositores al castrismo seguirán adelante con su marcha, ahora estimulados por el ejemplo que nos legó el ilustre hermano caído.

NUEVO MÉTODO DE SUMINISTRAR OXÍGENO

ROBAN COMERCIO

[31-05-2012]
Yasmary González Martínez
Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 30 de mayo se supo que la policía no ha esclarecido sustracción realizada en Sancti Spíritus.

En la mañana de este miércoles se supo que las autoridades policiales espirituanas no habían realizado arresto alguno en relación con el robo perpetrado la semana pasada en la tienda de comestibles de la comunidad de Las Tozas, perteneciente al municipio capital de la provincia.

Esta bodega (nombre con que son conocidas en Cuba las abacerías) es la misma que sufrió semanas atrás un derrumbe parcial, según informó Yayabo Press. Al parecer, los amigos de lo ajeno penetraron por el hueco que quedó abierto debido al desplome.

Esta reportera ha podido conocer que el autor o autores del delito sustrajeron del lugar botellas de ron y cerveza, cigarros, tabacos y algunos víveres. Los daños que presenta el comercio continúan sin ser reparados.

ALARMA EN JATIBONICO

[31-05-2012]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press
Río Jatibonico. Foto: cortesía de wikipedia.org

(www.miscelaneasdecuba.net).- Gran número de ciudadanos exteriorizó su alarma el 29 de mayo en localidad espirituana ante riesgo que creen corren.
Numerosos habitantes de la villa de Jatibonico expresaron este martes su alarma por el peligro que, en su opinión, corren ellos mismos y sus familias por la existencia de la presa Lebrije, enclavada a una decena de kilómetros al norte de la localidad.

Como se sabe, en junio de 2002 la cortina de este embalse sufrió una perforación, por lo cual, ante la amenaza de una fulminante inundación, las autoridades tuvieron que evacuar a los residentes en las márgenes del río Jatibonico del Sur, incluyendo a los vecinos de la cabecera municipal.

En estos momentos, a pesar de las intensas lluvias que han afectado a toda la provincia de Sancti Spíritus, impera el silencio, los lugareños comentan que los recursos han tomado otro destino, por lo que viven en el temor y demandan seguridad para sus vidas.

SILENCIAN GRAVE INFRACCIÓN

[31-05-2012]
Yasmary González Martínez
Agencia Yayabo Press
Foto: cortesía de beisbolencuba.com

(www.miscelaneasdecuba.net).- Seguidores de la pelota reprocharon el 29 de mayo en Sancti Spíritus la conducta observada por jugadores de un equipo durante juego decisivo.

Numerosos aficionados al béisbol criticaron el pasado martes en Sancti Spíritus lo sucedido durante el juego terminado en la madrugada de ese día entre los equipos de Industriales y Ciego de Ávila, cuando los jugadores de este último conjunto invadieron el terreno antes de que terminara el desafío final.

“Toda Cuba pudo ver por televisión que el corredor que debía anotar la carrera decisiva avanzaba por entre decenas de sus compañeros”, señaló un fanático de la pelota, quien agregó: “Eso está prohibido; la regla no se cumplió, pero no tomaron ninguna medida”.

Otro añadió: “Los ompayas no dijeron ni pío, y las autoridades deportivas y los comentaristas de la televisión tampoco han mencionado esa violación”, y concluyó: “Parece que los comunistas quieren echarle tierra a ese lamentable asunto”.

DETENIDO DIRECTOR DEL PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA

Director Municipal del PRC bajo detención arbitraria

[31-05-2012]
Jesús Emilio Hernández Figueroa
Periodista Independiente, Agencia Libre Asociada
Foto: cortesía del PRC.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. –Oscar Ernesto Maestre de Llanos(foto), Director en el municipio de Regla del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), manifestó hoy que fue objeto de detención arbitraria debido a la sospecha de la policía política de la realización de una presunta actividad política cultural en el municipio.

En declaraciones a este reportero, Maestre de Llanos afirmó que el pasado día 21 se planeaba efectuar un video debate sobre la lucha no violenta, como parte de las actividades promovidas por la Escuela de Desobediencia Civil de la localidad, cuando fue intervenido por tres oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le condujeron en un auto a la Unidad Policial situada en Zapata y C, en el Vedado. Comentó el opositor que fue obligado a permanecer en los calabozos por alrededor de 12 horas y que, inmediatamente después, fue amenazado por el oficial Francisco advirtiéndole que siempre que planeara hacer una actividad iba a terminar en los calabozos.

Por su parte, Santo Rivero Castro, Vicedirector Municipal de la organización opositora, expresó que el oficial Francisco lo estaba buscando por todo el municipio y que, cuando lo vio, lo amenazó con meterlo preso por su función en el PRC, que implica el apoyo y ayuda a Maestre de Llanos en la realización de las actividades.

Wednesday, May 30, 2012

AL DENTE


http://el-guama.blogspot.com/

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN

Información sobre investigación

[30-05-2012]
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jaimanitas, La Habana. La Secretaría Ejecutiva de nuestra coalición informa que este lunes se ha reunido con la Contraloría de la Junta Nacional a solicitud del representante Eriberto Liranza Romero, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, para escuchar la demanda de investigación del mismo sobre una presunta difamación contra su persona ejecutada por algunas personas y entidades, que incluyeron además la agresión física en la esquina de la sede de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América.


Luego de escuchar al demandante y examinar algunas de sus pruebas, la Contraloría de la Junta asistida por el miembro de la Secretaría Julián Enrique Martínez Báez (Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Sajarov) y  presidida por Carlos Manuel Pupo Rodríguez (Partido por una Cuba Libre), Jorge Omar Lorenzo Pimienta (Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba) y  Enrique Pérez González (Sindicatos Independientes) ha considerado que procede abrir una investigación con el fin de evaluar lo sucedido, e informar al plenario de la Junta a fin de someterlo a escrutinio para un posterior pronunciamiento.

Agenda para la Transición Cubana sabe que no tiene jurisdicción sobre los grupos o personas que no pertenecen a la misma y que por tanto, estos no están obligados a prestar declaración alguna; por ello, pedimos la colaboración tanto de implicados como de aquellos activistas que hayan tenido conocimiento de los hechos. Por nuestra parte nos comprometemos a mantener la discreción debida que corresponde a una solución interna a los problemas de la oposición.

LAS DEFICIENCIAS E INCUMPLIMIENTOS:

 responsabilidad de la gestión económica del gobierno

[30-05-2012]
Elías Amor Bravo
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando altos dirigentes del régimen castrista, con competencias en la gestión de la economía, como Machado Ventura o Murillo, el “zar de la actualización del socialismo”, se lanzan a criticar las “deficiencias e incumplimientos” para justificar los pésimos resultados de la cosecha de azúcar 2011-2012, no se puede sentir más que una profunda vergüenza hacia este comportamiento antidemocrático y poco responsable de las autoridades.


Sucede que, en cualquier país del mundo, con instituciones plurales y libres, la responsabilidad de la gestión económica recae en el gobierno. Los ciudadanos valoran y en su caso, cuestionan, la actuación de quiénes están al frente del poder. En la Cuba de los Castro, por desgracia, no ocurre así. Los dirigentes no asumen su responsabilidad, y lejos de callar, la trasladan a otros. Repugnante.
Esto viene a cuento por los resultados de la zafra, un 16% superiores a la anterior, y que han sido calificados de “modestos” e “insuficientes”, atribuyendo los mismos a deficiencias e incumplimientos por parte de los directivos del sector. Al parecer, estos son los llamados a asumir responsabilidades.

Machado Ventura ha sido el primero en levantar el dedo acusatorio, y cito textualmente, "podíamos haber producido más azúcar y no lo hicimos, se nos fue, la perdimos y se podía haber hecho más (...) Hay que cambiar, cambiar de verdad y hay que hacer las cosas distintas de como se han hecho hasta ahora, que no se puede estar creyendo en cuentos ni promesas".

Inmediatamente surgen varias preguntas: ¿qué es lo que hay que
cambiar, y cambiar de verdad? ¿Qué cuentos y promesas son los que están creyendo los cubanos?

Por desgracia, desde el triunfo de la llamada “revolución”, la ideología oficial ha sembrado la sociedad cubana de una serie de postulados que nos conducen a la situación actual.

Valores fundamentales para el desarrollo de las naciones, como esfuerzo, emprendimiento, obtención legítima de beneficio, retribución en función de las capacidades personales, acumulación de riqueza y reinversión, fueron convertidos en artículos de un código penal amenazador, que apartó a las mentes más claras del país de la gestión de los asuntos económicos.

De ese modo, cuando en 1958 Cuba alcanzaba prácticamente 7 millones de toneladas de azúcar en sus más de 150 ingenios, nadie parecía cuestionar cómo se alcanzaban esos records año tras año.
La “revolución” arrojó por la borda toda la cultura y el liderazgo azucarero internacional de Cuba. Estas decisiones, contrarias a la razón económica y humana, se pagan. Y se pagan con un alto precio de ineficiencia, improductividad, insolvencia y pésima gestión que caracteriza al conjunto de las actividades controladas por el estado comunista cubano.

Y a diferencia de lo que ocurre en los países democráticos, donde las autoridades y los gobiernos responden de sus fracasos, Marino Murillo no tiene más argumento que una crítica indefinida a unos incumplimientos “como la demora en el arranque de los centrales a pesar de las inversiones previstas”. Él, y sólo él, es único responsable de los cambios recientes en el sector azucarero, tras la reestructuración emprendida a título personal por su jefe Fidel Castro a comienzos de siglo. Suprimió el ministerio del azúcar y lo cambió por un Grupo Empresarial, para, según dice, conseguir un mayor dinamismo. Sin embargo, la realidad ha mostrado a los directivos de ese nuevo Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) que el  “salto superior" que esperaban dar durante este año gracias a las condiciones "ideales", se ha quedado en un pequeño “saltito”.

No me extraña que los inversores brasileros interesados en el azúcar cubano observen todo esto con preocupación y una cierta inquietud. Si lo que se pretendía con  el grupo estatal AZCUBA era lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos y atraer inversiones, es evidente que no se ha conseguido. Y lo que es peor, mucho me temo que cualquier participación de financieros internacionales en este organismo caótico, puede resultar en un auténtico fracaso.

Si Murillo quiere intensificar la producción azucarera en Cuba y alcanzar los registros previos al triunfo de la llamada “revolución”, tiene que ir haciendo cosas muy distintas a las que ha venido implementando, con la autorización de Raúl Castro.

Para empezar, tiene que modificar la estructura de la propiedad agrícola, propiciando una drástica reducción de la participación estatal que se ha mostrado especialmente incapaz de cumplir compromisos y generar riqueza. Pero la propiedad estatal no se reduce con fórmulas precarias de arrendamiento en usufructo, o por medio de la creación de cooperativas controladas y penetradas por la ideología comunista.

Para superar el atraso, Murillo debe introducir la libre empresa de propiedad privada, y para todos los cubanos con igualdad de derechos, en el conjunto de todas las actividades económicas industriales y de servicios. A partir de ahí, la construcción de un marco jurídico estable que garantice los derechos de propiedad de todos los agentes económicos es fundamental para que se despeje cualquier incertidumbre, de las muchas que gravitan sobre la economía de la Isla. Si tiene éxito en este programa de reformas, debería facilitar la transferencia de tecnología y maquinaria para hacer frente a la obsolescencia del sector en Cuba por medio de una política de atracción de la inversión extranjera completamente distinta del monopolio de estado que se practica actualmente.

Leyes transparentes, mecanismos de subasta limpios y abiertos, que estimulen la participación de los inversores que apuesten por el medio y largo plazo y la transferencia de tecnología, con contrapartes cubanas a las que se hace necesario otorgar un papel en la transformación del sistema económico.


Por desgracia, mucho me temo, que en sus planes de actualización del socialismo, nada de eso existe. Como consecuencia, ya verán como el año próximo vuelve a dar quejas por los “incumplimientos”.

RUTINA EN LA MUSICA CUBANA

Música cubana y fórmulas repetitivas

[30-05-2012]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
(www.miscelaneasdecuba.net).- La música cubana producida por populares orquestas y consumida ahora mismo por el público cubano padece ciertas fórmulas que la hacen repetitiva en la mayoría de los casos.

La semana pasada realizaron el Festival de la música cubana denominado CUBADISCO 2012 y a pesar de una serie de premios nacionales que otorgan a los mejores creadores musicales la difusión privilegia aquellos grupos y orquestas que se repiten unos a otros.


Es posible que la primera de las causas sea la comercialización de patrones musicales más apreciados por productores más preocupados por vender que por trascender.


Hoy escuchamos arreglos repetitivos, letras de canciones con los mismos tópicos, orquestaciones que no “sorprenden”, cantantes que todas y todos, más que individualidades parecen un coro griego porque cantan igual.


Al parecer, hay un solo arreglista musical para toda la isla y casas editoras, pues se perdió un tanto la frescura que la diferencia aporta. Esta es la causa de las orquestas bajo “efecto probeta”, todas hacen la misma música.


Asimismo, sucede con los vocalistas, entre los que, sin duda, los bemoles andan por las nubes, mientras desdeñan la modulación de la voz que una vez caracterizó el quehacer de muchos cancioneros y cancioneras nacionales. Aterra pensar que un país donde nacieron cantantes-intérpretes tan completas como Olga Guillot, Rita Montaner, Celia Cruz y Elena Burke, hoy no cuente con figuras que
las sustituyan.


Entienda bien, no quiero decir que se hace mala música popular en Cuba. Por lo contrario, hay excelentes instrumentistas, cantantes capaces de alcanzar varios registros, pero lamentablemente, les falta la individualidad marcadora de lo auténtico del concepto y, sin concepto no hay arte, según explicó recientemente en una emisión educativa un reconocido crítico y teórico musical cubano.


El problema de las letras de las canciones apunta hacia la pobreza de la expresión fatigada por exceso de consignas. No se habla de otra cosa que no sea de lo mismo: política, sexo, pelota y comida. Los tres tópicos generales que agrupan las variables temáticas mayoritarias de las conversaciones de los cubanos hoy en día.


Si desea ir conmigo más allá en el pasado inmediato, constatará que buena culpa del asunto, por una parte,  queda en la uniformidad excesiva de la enseñanza que conspira de cierto modo contra la relación fecunda del auto didactismo con la experiencia musical y por otro lado, pero sin dejar de ser la otra rueda de la misma carreta de culpas, la selección de vías musicales para hacer dinero, la inutilidad de un Instituto de la Música para administrar y corregir lo que el gusto del público y la trascendencia del producto musical en el mercado pueden conseguir.

Por suerte, hay algunos grupos y artistas musicales que no siguen el camino errado del facilismo comercial y, sin dejar de tener en cuenta el mercado, ofrecen un producto de calidad y trascendencia: Dejar de lado la música de ocasión y poner a trabajar el talento gracias a los conocimientos adquiridos es la solución. En caso de continuar por el mismo camino, solamente lograrán empobrecer un valioso producto cultural cubano y perder el favor del mercado.                 

HINDÚ PRESO DESCRIBE SU PESADILLA

Dalvinder Singh Jagpal describe su confinamiento

[30-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente


(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de régimen especial de Agüica, provincia de Matanza, describe el hindú Dalvinder Singh Jagpal(foto) el contexto de confinación a que ha sido sometido por dos años sólo por manifestarse en contra de las mentiras del gobierno cubano.

El hindú, refiere que se halla en una pequeña celda solitaria de máximo rigor, que llaman “la polaca”, donde permanece encerrado las 24 horas del día, en aislamiento, sometido a todo tipo de torturas sicológicas y en condiciones infrahumanas.

Refiere que el baño tiene una pequeña escapatoria en el techo, por donde puede coger sol, pero cuando llueve entra el agua por la escapatoria, llega hasta la celda y se inunda.

La TV se la ponen de 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. Tiene que compartirla con otro reo que se encuentra en otra celda.
Le está prohibido hablar, ni siquiera con los guardias. Las 24 horas tiene que estar en mudez total. Si hace algún tipo de ruido, es castigado.

Asegura Singh Jagpal que el gobierno de la India no se ha interesado por su situación, desde que fue injustamente encarcelado, hace más de nueve años, por un delito que no cometió. Lleva dos años y medio denunciando a los diplomáticos de la embajada de la India en Cuba, principalmente al primer secretario, Bhagwat Swarup. Afirma que hasta ahora el gobierno indio no ha tenido autoridad moral para frenar la corrupción en esa sede diplomática.

Refiere Singh Jagpal que el embajador, al no tener moral para enfrentarlo personalmente, envió a unos funcionarios a la prisión, entre ellos el traductor de la embajada José Antonio, para preguntarle por sus condiciones de vida, pero no resolvieron ninguno de sus problemas.

El reo hindú, agradece a toda la prensa internacional, y aquellos que han estado pendientes de su situación en la prisión.

RECLUSA EN PELIGRO DE QUEDAR INVÁLIDA

Reclusa quedará inválida por asistencia médica inadecuada en Granja Cinco

[30-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de régimen especial, Granja Cinco, en la provincia de Camagüey, informó Gleidis Caridad Montoya Tamayo que la reclusa Yosleidi Cartel Tamayo, quien padece una enfermedad de desgaste en los huesos por la que puede quedar inválida, no ha recibido asistencia médica adecuada.

Refiere Gleidis Caridad Montoya que el 13 de marzo, cuando Yosleidi Cartel fue al médico por los dolores que sentía en la cadera, le hicieron una placa en la que apareció un desgaste pélvico. El médico le explicó a la reclusa, que tiene 28 años, que este desgaste aparece en las mujeres de cuarenta años, que hayan tenido varios hijos, por lo que le indicaron repetir la placa.

El 18 de mayo le tocaba el turno para realizarse la otra placa, pero no se la pudieron hacer porque según le explicó la técnica, no había reactivo.

La reclusa puede quedar inválida si no recibe una adecuada atención médica. Además, su estado es agravado por las pésimas condiciones de reclusión, especialmente la humedad.

Explica la fuente que Yosleidi Cartel permanece en un edificio de dos plantas cuya planta superior, cuando llueve se filtra. Refiere: “El agua corre por las paredes. Cuando deja de llover se sigue filtrando. Cuando llueve mucho, la planta baja se inunda. El agua, que entra por el soleador y el salón de visitas, llega a las rodillas, y corre hasta llegar a las doce galeras. Las reclusas tienen que botar el agua. A veces es de madrugada y todavía están sacando agua. Luego tienen que dormir en las literas mojadas. Recientemente una reclusa tuvo que esperar más de 10 horas a que le cambiaran el colchón, que se le había mojado.”

Asegura la fuente que las internas se enferman por la humedad, la mala alimentación  y la falta de asistencia médica.

AGUAS NEGRAS

Hay que esperar por aguas negras

[30-05-2012]
Yadira Rodríguez Bombino
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Foto: cortesía de Yadira Rodríguez Bombino

(www.miscelaneasdecuba.net).- Danilo Martínez Leyva, vecino de Callejón de las Risas # 17911 interior entre 4ta y 8va, Reparto Ciudamar, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, denuncia lo siguiente:

“Responsablemente, puedo decirte que esta tubería está partida hace más de 6 años y como podrá ver el agua que brota de ella está putrefacta, ahora no se ve tanto el estrago que hace porque hoy no es día de agua, porque cuando ponen el agua, la fosa coge fuerza y empieza a derramarse por toda la calle y no hay quien pase por ahí porque se forma un fanguero que los carros chiquitos se atascan. Este problema lo hemos planteado en todas partes, pero nos hacen caso omiso. Así que tendremos que resignarnos y esperar que algún día vengan los trabajadores de la Empresa de Aguas Negras y le den reparación a la misma”.

CON UNA FOSA DENTRO DE SU CASA

[30-05-2012]
Leydi Coca Quesada
Red de Comunicadores Comunitarios
Balbina Caridad González. Foto:  Leydi Coca Quesada.
 La señora Balbina Caridad González, residente en la calle 47 No.5403, apto. 4 entre 54 y 58, Playa, La Habana, me refirió que tiene lesiones en un brazo y le falta una pierna, por lo que no puede caminar bien y utiliza un sillón de ruedas.
Desde hace algunos años padece de insuficiencia renal, por lo que tiene que ir al hospital tres veces por semana a realizarse hemodiálisis.

Ella vive en un segundo piso y le es muy difícil subir y bajar las escaleras. Por todo esto ha recorrido todas las instancias posibles y le fue asignada una vivienda en bajos, pero la misma tiene una fosa que se sale en el medio de la casa.

Recientemente la fueron a ver de parte del Director Municipal de la Vivienda, con el recado de que si no aceptaba esa vivienda no habría otra. Ella que se mueve en un sillón de ruedas no tiene condiciones personales para vivir de esta forma.

CHÁVEZ, MENOS DE DOS MESES DE VIDA

Traducción Angélica Mora 

Informe: el cáncer de Chávez ha entrado en su última etapa.

Image Detail

Este reportero ha sido informado que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene "metastatic rhabdomyosarcoma", un cáncer sumamente agresivo que "está en su última etapa".

La información y las palabras textuales entre comillas, provienen de una fuente altamente respetada  que está dentro del grupo que rodea al mandatario y  que conoce su historia médica y su desarrollo.

La fuente indica que  el pronóstico médico es pesimista y que no se espera que Chávez viva "más allá de un par de meses".

PAPILLON Y RADIO CARACAS TELEVISIÓN

30/5/2012

Durante 57 años Radio Caracas Televisión se movió con la historia de Venezuela y el resto del mundo
Cerrar RCTV el 27 de mayo del 2007, constituyó un golpe de privación de oxígeno y un crimen de lesa majestad
                                                                                   Cerrar RCTV el 27 de mayo del 2007, constituyó un golpe de privación de oxígeno y un crimen de lesa majestad

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Durante 57 años Radio Caracas Televisión se movió con la historia de Venezuela y el resto del mundo.
Entre sus logros más notables estuvo ser la primera en pasar, en 1986, a la televisión en color, con el inicio del campeonato mundial de fútbol, evento llevado a cabo en México.
Asimismo, RCTV hizo historia al transmitir en vivo la llegada del hombre a la luna, suceso que cubrí desde Miraflores donde estaba destacada y donde el Presidente Rafael Caldera siguió la transmisión, con todo su gabinete y los periodistas acreditados en el palacio.
Con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, Venezuela comenzó a perder libertades. El domingo  se cumplieron 5 años de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.
Fue uno de los tantos caprichos del Presidente Chávez, quien trató de esta manera de silenciar al canal informativo.
La importancia que tuvo el Canal 2, Radio Caracas Televisión, en la vida del venezolano es enorme. No sólo en lo político, sino en su acontecer diario. Radio Rochela, Renny Otolina, las telenovelas, fueron parte de la historia de la nación.
En los últimos años, la moderna programación era algo tan intrínseco en la vida ciudadana que, cerrar RCTV el 27 de mayo del 2007, constituyó un golpe de privación de oxígeno y un crimen de lesa majestad.
Entre las anécdotas de Radio Caracas Televisión estuvo la de haber sido prácticamente la madrina de "Papillón", la célebre película filmada en 1973.
El libro no habría saltado a la fama, y menos se hubiera hecho el film del mismo nombre -con Steve McQueen y Dustin Hoffman- si no hubiera sido por RCTV...
Y estoy contando una historia de las tantas que recuerdo de mi época como periodista en la emisora.
El canal 2 funcionaba en esos días, en 1967, en los sótanos de un edificio que estaba ubicado de Bárcenas a Río.
Me cuentan mis ex colegas y amigos que ese edificio se quemó y con él se perdieron valiosísimos archivos, irremplazables, de entrevistas que conformaron la historia política de esa época en Venezuela.
A los sótanos, donde funcionaba la redacción y producción de los noticieros, se hacían las telenovelas y la programación en general, entraba todo el mundo.
Mi hijo Carlos aprendió a gatear por los pasillos y los fines de semana varias veces lo tuve que ir a buscar a los programas, donde se sentaba a ver los espectáculos en vivo.
Eran otros tiempos. No como ahora, con guardias que revisan y vuelven a revisar a los que desean pasar incluso con entrevistas ya concertadas de antemano.
A nuestro sótano -entre muchas personas que desfilaban por el lugar- llegaba un viejo francés, que se sentaba frente a nuestros escritorios y nos daba "lata" sin poderlo hacer callar.
Decía que era un prófugo de la justicia francesa y nos mostraba un tatuaje en el pecho con la forma de una mariposa que se había hecho en la prisión. -"Por eso me llamaban ‘Papillón’" -explicaba- que quiere decir "Mariposa" en francés.
El Viejo hablaba perfecto español y contaba unas historias fantásticas de la Isla del Diablo, su fuga espectacular de ese penal, huídas por la selva colombiana, princesas e indias guajiras...
Nadie prestaba mucha atención, cada uno ocupado con darle a Amado Pernía, nuestro presentador oficial por muchos años de El Reporter Esso, las noticias del día.
Eran épocas en que uno mismo reporteaba, editaba y entregaba el producto, listo para salir al aire.
Rafael Poleo, Carlos Jaén, Rafael Delgado, Ignacio Ortiz y otros de la redacción lo oíamos al Viejo hablar sin parar.
Había habido en esos días un terremoto en Caracas y estamos muy ocupados con la tragedia. Alguien exasperado -creo que fue Poleo- le dijo al Viejo para que se callara, que por qué no escribía mejor esos relatos y le indicó un escritorio con una máquina de escribir.
-"Ya lo he hecho contestó" y al día siguiente llegó con unos cuadernillos de escuela donde estaba garrapateada la historia a mano y hasta con un nombre: "Papillón".
Alguien del grupo puso al Viejo, que tenía un nombre -Henri Charriere- en contacto con una editorial, que publicó el libro primero en español.
El resto es historia. El libro Papillón fue un triunfo en las librerías. Se hizo una película del mismo nombre.
Papillón recorrió el mundo y muchos dudaban que el relato fuera cierto.
El director de noticias me envió con un equipo a la Isla del Diablo para que "recogiera el testimonio". La historia parecía auténtica:
Existía la celda en el suelo, enterrada en el piso de tierra, donde Charriere contó que se paseaba en forma enloquecedora "seis pasos para adelante y cuatro para los lados". Ahora estaba casi devorada por la selva. El gobierno francés había cerrado el penal hacía años y sólo quedaban las ruinas. Todo lo que vimos pareció confirmar el relato:
Hicimos sacos rellenos con cocos que tiramos desde el acantilado y flotaron y salieron al mar abierto en la sexta ola, que era la forma que decía Charriere que era como había escapado.
En lo único que Papillón exageró fue en su romance con las princesas guajiras. Estuvo con una tribu de indios sí, pero no encontramos a nadie que lo recordara en la Guajira y menos sus amores con las princesas indias. Pero, qué importa esa única exageración.
A lo mejor Papillón lo hizo para poner aún más color al relato. O la tribu no quiso reconocer los romances. De todas formas ese capítulo no era necesario, frente a todo lo fantástico de la historia, comprobada por el equipo de RCTV.
Papillón se hizo rico. Se filmó una segunda película en la selva venezolana con el Viejo en un papel estelar. Esta vez se contrató a la artista más de moda del momento, Claudia Cardinale. El film fue un fiasco, el Viejo salía enamorando -con su ridículo sombrero de paño- a la hermosa italiana en medio de "la selva" venezolana.
En realidad era las afueras de Caracas.
Pese a todo, el Viejo se hizo más rico aún.
Se compró un restaurant que le puso "Mi Vaca y Yo" y tenía frente al negocio un rumiante de verdad que pastaba y se comía toda la grama.
Los universitarios le secuestraban la vaca a Papillón durante cada carnaval y el gobierno salía luego pidiendo "que por favor devolvieran el animal a su dueño".
Un año de tanto subir y bajar la vaca de un camión le quebraron una pata y tuvieron que pagar una nueva al indignado francés.
Charriere, como todas las cosas buenas en la vida, no vivió mucho tiempo para gozar de su fortuna, aunque viajó brevemente por el mundo.
Regresó a Francia, vivió en España y visitó frecuentemente Venezuela, a la que consideraba su segunda patria.
Murió a los pocos años del estreno de su segunda película, víctima de cáncer a la garganta, que él atribuyó al mucho fumar en la cárcel y cuando vivió en libertad.
Pero siempre, hasta su muerte, Henri Charriere siguió visitándonos cuando pudo y siguió siendo el Viejo que todos conocíamos, antes que lo hiciera famoso el canal 2 de televisión, RCTV, y que él siguió considerando su casa, como muchos de nosotros.

Tuesday, May 29, 2012

TOTALMENTE DESAMPARADO

[29-05-2012]
José Díaz Silva
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Roberto Figueredo González. Foto: cortesía de José Díaz Silva.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Roberto Figueredo González, C.I 66092920167 y vecino de Calle. 200 No. 40528 entre 405 y 402 Stgo de las Vegas, Boyeros, La Habana, es un hombre enfermo mental.

Él me contaba, que quedó solo, sin padres ni hermanos, la tristeza lo llevó al vacío y evidentemente le trajo como consecuencia la locura.

No ha tenido la suerte de que el Gobierno lo ayude, trabaja en comunales barriendo calles y vive de eso, dice que él necesita un médico que lo atienda, que quiere ponerse bien, pero como no tiene familia no sabe qué hacer.

Vive en un cuarto en el mismo pueblo, peor que un perro. Duerme en el suelo, sus necesidades las hace en bolsas de nailon; casi nunca se baña, la comida que come es la que algún vecino le da y muchas veces está en mal estado.

Para él todo está bien, sólo en algunos momentos es que se da cuenta de su vida.


Me dijo: “Tengo un televisor Caribe que me regalaron se ve pero no se oye, es lo único que tengo, yo le pido a Dios que me ayude a salir de esta miseria y que aparezca alguien que me lleve al hospital, para que me curen yo por mi solo no lo puedo hacer, todos los días lloro de tristeza. Yo quisiera dejar de beber y mejorar mi vida pero no puedo por mí mismo, necesito ayuda”.

CASTIGAN CON TRASLADO A PRESO QUE PEDÍA AYUDA A LA PRENSA INDEPENDIENTE

[29-05-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del pasado 18 de mayo, el reo Eduardo Prats Gómez, quien extinguía sanción en el edificio dos, cuarto norte, de la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, fue trasladado para la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, donde se halla en el destacamento 5.

Según refiere la fuente, fue trasladado por represalia de las autoridades por pedir a la prensa independiente que lo auxiliara con la situación de su mamá, quien se encuentra internada injustamente en la prisión de mujeres del Guatao.

En una visita familiar que le hizo su anciana madre le fueron descubiertos dos frascos de carbamazepina, por lo que fue sancionada a siete años de privación de libertad.

Días antes de ser trasladado, Prats Gómez fue visitado por unos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le preguntaron “por qué había dado informaciones a los contrarrevolucionarios”, y le pidieron que les explicara por escrito lo sucedido con su madre. Después que el escrito que fue entregado, lo trasladaron de prisión.

MADRE E HIJA AMENAZADAS

[29-05-2012]
Martha Beatriz Roque Cabello
Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado miércoles 2 de mayo, durante la celebración de la vigilia de “La Vela” -como se conoce entre los opositores- detuvieron en horas de la noche a Damaris Moya Portieles, disidente de la Coalición Central Opositora, de Santa Clara, Villa Clara. Fue conducida hacia la UPOC (Unidad Provincial de Operaciones Criminales) y la depositaron en un calabozo a ella sola. Desde las otras celdas, varios hombres –sin ella poder imaginar como sabían que estaba ahí- le gritaban cosas obscenas, pero uno en particular le voceó que iba a violar a su hija de 5 años de edad y con un gran ensañamiento le recalcó: “por delante y por detrás”.


Con posterioridad Damaris ha recibido llamadas telefónicas a su casa, reiterándole esta amenaza y aunque hizo la denuncia en la Fiscalía Militar y en la 5ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, no ha recibido ninguna respuesta oficial.


La niña estudia en la Escuela Primaria Pepito Tey, que está ubicada en calle Cornelio y Oquendo, en el Reparto Virginia, en el municipio cabecera de Villa Clara. Preocupada y asustada Damaris no manda a Lázara Yorgelis Contreras Moya, a la escuela, pues tiene 5 años y está en pre escolar.


La directora del colegio Ada Andrade, citó a Damaris el lunes 21 de mayo y le comunicó que le va a hacer una denuncia en el CAM (Centro de Atención a Menores), que ella no quería desgraciarle la vida, pero que era lo que le correspondía hacer, porque la niña estaba fuera de la escuela hace 15 días y que si la llevaba a clases, se la cuidaría personalmente.

Por lo que Damaris le mostró las fotos de los actos de repudio que se llevaron a cabo el pasado 17 de mayo, en los que participaron dos niños y una maestra de Arte, durante horario de clase de esa escuela que ella dirige, uno de ellos llamado Dayron; le explicó que por eso no podía tener confianza.

También a Robert Alcides Rodríguez Contreras, hijo de Idania Yanes, le fue imposible asistir ese día a la escuela (la misma que la niña amenazada),  porque dos patrullas de la policía bloqueaban las calles de acceso a su casa y no permitían entrar o salir a alguien. Y como resultado trágico, la abuela del esposo de Damaris, falleció producto de un derrame cerebral a causa de la tensión arterial alta, producida por la preocupación de que entraran a la casa los participantes en el mitin de repudio.

DETENCIONES CONTRA LA RED DE COMUNICADORES COMUNITARIOS

... para impedir reunión

[29-05-2012]
Red de comunicadores comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- El miércoles 23 de mayo de 2012, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios cumplió 4 años de fundada. Desde tempranas horas de la mañana su sede, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, en el barrio de Santos Suárez, estaba rodeada y los teléfonos de todos sus miembros participantes en La Habana, sin servicio, incluyendo los celulares.

Alrededor de las 5 de la tarde retiraron las turbas de la sede, pero no restituyeron el servicio telefónico a nadie.

A través de diferentes fuentes se pudo conocer de algunos de los detenidos de forma parcial: Yadira Rodríguez Bombino fue detenida en la cuadra del costado de la sede y conducida hasta la Virgen del Camino, tomó un ómnibus  y volvió a tratar de entrar a la reunión y la detuvieron por segunda vez y la condujeron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Cotorro. Allí estuvo hasta pasadas las 8 de la noche.

Se conoció también que fue detenido y conducido a la unidad de
Infanta, el matrimonio formado por Ivis Rodríguez González y Fermín Zamora Vázquez, puestos en libertad alrededor de las 4 de la tarde.

También detenida y conducida hasta los alrededores del Mercado Palco, en Playa, la comunicadora Miladys Carnel González, la que pudo regresar a su casa sobre las 5 de la tarde.

Inés Antonia Quesada Lemus  Y Pedro Pablo García Cárdenas, fueron detenidos al llegar a la sede y conducidos para el Cotorro. De igual forma Arnaldo Ramos Lauzurique fue montado en una patrulla y conducido hasta Infanta y Manglar en Centro Habana.

Se desconoce la situación de otros miembros de la Red,  por lo que esta información que se ofrece es parcial.

A partir de el mes de febrero la policía política no permitió celebrar 6 talleres seguidos de la Red, los que se llevan a cabo los miércoles, en mayo, este es el segundo que suspende consecutivamente.

Los vecinos del barrio manifestaron públicamente cosas como: “¿Y ahora qué hacen además del ridículo?” “La seguridad ha perdido todo el prestigio con estas boberías todas las semanas, que son una payasada” “¿Qué es lo que pueden hacer estos jóvenes que no los dejan conversar?”

También hubo dos encuentros con palabras fuertes, por dos personas que viven en el edificio y no las dejaban entrar, una de ellas dijo que como volviera a pasar le iba a “galletear” la cara a la mujer que le puso el brazo para que no entrara a su casa.

MALANDROS SE ROBAN HASTA LAS ESTATUAS

Lucrativo hurto de estatuas de bronce

[29-05-2012]
Lourdes Esquivel Vieyto
Red de Comunicadores Comunitarios
Caridad Díaz Cabrera muestra donde estaba la estatua robada. Foto: cortesía de Lourdes Esquivel Vieyto.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Me contaba, Caridad Díaz Cabrera, C.I. 35121701718 Calle. 12 No.40310 entre 7 y 9,  Santiago de las Vegas, Boyeros, La Habana.

Que en el monumento que puede apreciarse en las fotos que se adjuntan, estaba la estatua de bronce de José de la Luz y Caballero, la que fue robada, quien sabe por quién y para qué. El bronce es un material preciado que la gente persigue porque por su venta pueden coger dinero y comer.

Esta estatua, de este sabio y maestro, que fue fundada en el Instituto Cívico Militar en el 1956 y puesta aquí por la Logia Optimista No. 10 y 8, pero no es la única que ha tenido este incierto destino; otras, como la de José Martí que estaba en la calle 10 entre 11 y 9 Santiago de las Vegas, también ha desaparecido.

LUCRAN CON LA PROSTITUCIÓN

Empresas prostibularias

[29-05-2012]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada día me convenzo más, que la prensa cubana en sentido general, adolece de ese matiz periodístico para hacerla atrayente y si se quiere, contradictoria.
Esta sensación la  compruebo  cuando recorro lo mismo, diarios como el Granma, Juventud Rebelde, que el matancero Girón.

Noto, y a lo mejor estoy equivocado, los llamados *adalides de la información*, utilizan o llevan a cabo una mediocre sutileza en sus trabajos  cuando informan que ésta o aquella empresa  retrasa los pagos,  o debe a tal ministerio o entidad  una buena cantidad de dinero por negligencias, etc., donde por supuesto no podía faltar  la *carencia  de orientaciones precisas*, como si ese dinero  proviniera de  una entidad privada y no del Estado.

Ejemplos sobran. La  especie de caos se mantiene sin un posible ordenamiento, máxime que la Economía cubana no transita por nubes celestiales, según hemos conocido por los mismos ministros que dicen (¿?) controlar los manejos de su  sector.

Tal parece que los dirigentes que controlan (¿?) esos efectivos, hacen lo que les dé las ganas sin respeto alguno,    sin  sentir ningún bochorno, cuando ésta o aquella le debe a maría santísima y  todos los santos.

Y mira que  Raúl Castro  mantiene reuniones con sus supuestos adalides de la Economía cubana.  Raro no es el día que en los noticieros  informativos veamos una de  ellas. Por supuesto,  al parecer al camarógrafo sólo le permiten un paneo para que veamos quiénes son los presentes, donde el periodista en off muy sutil, demasiado, se limita en informar  y nunca comentar, aunque sus  conocimientos en economía sean muy precarios.

Y, cuando sucede un  escándalo en algunos de los presentes, que todavía no logro entender bien como la población se entera primero, y  después que pasen semanas, aparece una nota en los diarios  de la prensa plana, nunca televisiva,  que tal o más cual *fue sustituido*, sin explicar las causa verdaderas de *esa supuesta sustitución*
Ah, pero cuando algo parecido en otros países acontece algo parecido, entonces sí, la información es más que completa.


Le sacan hasta sus trapos sentimentales, con el fin de desacreditarlo sin compasión alguna. Y no es que este Comentarista quiera lo imposible. Aquí, en nuestra Isla, la Economía, y lo que verdaderamente sucede en ella, es tabú, quizás sea, porque los mismos que la integran  mantienen su coto cerrado, más que cerrado, y la información que recibe el pueblo, peca casi, salvando distancias de novelón, que por supuesto el de a pie, que lo ignoran piense o medite y se pregunte *!eh!, ¿por qué lo quitaron si hasta ayer era de confianza y lo tenían como un buen ministro? 

Y es ahí, donde muchos opinan que quiénes dirigen  el sector económico lo que menos hacen es preocuparse por él. Como sucedió hace días al informarse que la zafra 2011-2012 no cumplió las expectativas, y se quedó  en  un % bastante bajo.  ¿Y su Ministro? ¿Acaso con los meses  no evitó lo previsto? ¿Fue producto de su inoperancia  o de otros?  ¿Quién anunció una meta y no la llegó lograr?

¿Eso lo conoce el pueblo? ¿Se le ha brindado una  verdadera información que convenza? Y me pongo como ejemplo, y perdonen este acto de protagonismo, pero hasta ahora  por lo que se conoce, a mi no me convence.  Y es muy probable que las verdaderas causas, queden enterradas en las frías oficinas de estos señores.

OPERACION SOLIDARIA DE OPOSITORES

[29-05-2012]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miembros de la Unión Juvenil de la Rosa Blanca y de la Fundación Opositora del Llano y la Montaña hermanas Mabel, pertenecientes al poblado sureño de Fomento, provincia de Santi Espíritus, ayudaron al traslado familias  a zonas más seguras de afectadas en ese territorio, por las lluvias caídas en esa zona la semana pasada.

Algunas de ellas, cobijaron en sus hogares a no pocas hasta que pasara el tiempo reinante.

Además, según nos informaron, muchas casas fueron también destruidas, así  como deslizamientos de tierras  y muchos caminos desaparecieron. Sin contar que grandes  hectáreas sembradas  desaparecieron bajo las aguas. Inf/ Felicia Guillén Amador, Comisionada del grupo femenino anteriormente nombrado.

DETENIDO POR ALERTAR

Detenido por denunciar operativo contra TV satelital

[29-05-2012]
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
 
Foto: cortesía de Katia Sonia Martín Véliz.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hannes Casanova Fernández, fue detenido y conducido a la unidad de la policia del Casino Deportivo, en el municipio Cerro y amenazado de ser trasladado a un Centro de Instrucción por denunciar el registro y arresto contra Mercedes Blanco Labarrera y Sergio Berroa Collazo en operativo contra TV Satelital.


La ex prisionera de Conciencia Ivonne Mayesa Galano, Presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica “Los Mambises” afiliada al CID, declaró que la esposa de Hannes, se acercó a ella por solicitud del detenido, para que hiciera público su arresto luego de haber servido de enlace a la activista para denunciar registro, arresto y multas injustas contra Ana Mercedes Blanco Labarrera y Sergio Berroa Collazo (impedido físico). 

Ellos fueron acusados de facilitar la conexión a la TV Satelital y multados con 1500.00 pesos MN equivalente a 63.00 CUC (Pesos Convertibles), cuando el salario promedio en Cuba es de 10.00 CUC mensual.

Sergio Berroa Collazo, denunció en un video el hostigamiento del oficial Magaña del Departamento de Técnicas Investigativas contra su persona. Sergio fue víctima de dos impactos de balas en una pierna disparadas por un policía, que lo mantiene minusválido y denuncia la corrupción de la policía en Cuba.  El exigió el cese de la represión contra su persona y contra el pueblo.


Hannes Casanova Fernández, fue detenido y conducido a la unidad de la policia del Casino Deportivo, en el municipio Cerro y amenazado de ser trasladado a un Centro de Instrucción por denunciar el registro y arresto contra Mercedes Blanco Labarrera y Sergio Berroa Collazo en operativo contra TV Satelital.

La ex prisionera de Conciencia Ivonne Mayesa Galano, Presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica “Los Mambises” afiliado al CID, declaró que la esposa de Hannes, se acercó a ella por solicitud del detenido, para que hiciera público su arresto luego de haber servido de enlace a la activista para denunciar registro, arresto y multas injustas contra Ana Mercedes Blanco Labarrera y Sergio Berroa Collazo (impedido físico). 

Ellos fueron acusados de facilitar la conexión a la TV Satelital y multados con 1500.00 pesos MN equivalente a 63.00 CUC (Pesos Convertibles), cuando el salario promedio en Cuba es de 10.00 CUC mensual.

Sergio Berroa Collazo, denunció en un video el hostigamiento del oficial Magaña del Departamento de Técnicas Investigativas contra su persona. Sergio fue víctima de dos impactos de balas en una pierna disparadas por un policía, que lo mantiene minusválido y denuncia la corrupción de la policía en Cuba.  El exigió el cese de la represión contra su persona y contra el pueblo.

DIOS LOS CRÍA Y FIDEL LOS JUNTA

Para los cubanos, la peor de todas las opciones es aquella por la que ha apostado la Iglesia.
El acercamiento táctico del régimen ―con la mediación del cardenal Jaime Ortega y su grupo de apoyo― al dinero del exilio se llama ahora "reconciliación". Dentro de este panorama, la oposición política es redefinida, atendiendo al último editorial de la revista Espacio Laical, como "minorías rapaces, presentes en casi todas las partes del espectro político cubano".
La pregunta ante esto podría ser: ¿quieren el Cardenal y sus apóstoles laicos usurpar el lugar de la oposición o desde Villa Marista se intenta recurrir al prestigio de una institución sagrada para agrietar la credibilidad del activismo político? Creo, sin embargo, que tal disyuntiva "tomaría el rábano por las hojas". Lo preocupante aquí es el reparto ―en proceso― de cuotas de poder que estimula la cooperación y la alianza de la que estamos siendo testigos y que merece un tratamiento aparte.
En lo que sigue, repasaré tan solo la cortina de humo que la Iglesia ha levantado a su alrededor.
El falso inclusivismo
Hay dos poderes que no han dejado de competir por lo que, en términos modernos, pudiera caracterizarse como el acceso al mercado de las almas. El adoctrinamiento sistemático de esas almas es también una práctica esencial compartida por ambos. Lo que define la relación de esas instituciones parece ser, pues, el ganar adeptos y la necesidad de mantenerlos orbitando en torno a sí. Ello se deja sentir, particularmente, en otras prácticas compartidas como pudieran ser, por ejemplo, la compulsión a que el fiel (militante) reconozca sus pecados (autocrítica), los procesos inquisitoriales (purgas políticas), la promesa del Edén (la sociedad comunista sin clases ni Estado).
Todo ello es sabido. Pero, en la Cuba de hoy ocurre algo novedoso: la Iglesia comienza a posicionarse políticamente, pero asumiendo la retórica y la lógica del poder revolucionario.
"Divide y vencerás", ha sido la máxima acogida por la Revolución desde el mismo 1 de Enero de 1959, sino antes. La Revolución cubana ―sabido es― necesita de la contrarrevolución, de la imagen del enemigo a tal punto que, de no existir, tendría que inventarlo. En la temprana fecha de 1961, Fidel Castro llegó a la formulación doctrinal de su proyecto, expresada en el conocido mandamiento: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho".
El carácter exclusionista de tal planteo salta a la vista: arruina la variedad del panorama político nacional dividiendo a los cubanos, sin más, en revolucionarios y contrarrevolucionarios, de tal manera que los últimos quedan a priori estigmatizados. Esta reducción de toda la diversidad social en general a la disyuntiva "revolucionario/contrarrevolucionario" es esencial para fines de control.
En un giro notablemente castrista, el vice-editor de la revista Espacio Laical clasificó recientemente a los cubanos en "nacionalistas" y "antinacionalistas", con el propósito de tomar las riendas del tema de la reconciliación. Los antinacionalistas quedan, por principio, excluidos del diálogo. "In this new national Universe ―dice el autor refiriéndose ya al proyecto Casa Cuba―, "'the inside' and 'outside', the Revolution and Exile, teleology and pragmatism, have at least the possibility to recognize each other as part of a single and indivisible whole". Como se ve, se pasa por alto a la sociedad civil y, dentro de ella, a la oposición y a la disidencia, que quedan ahora fuera de este fraterno universo conformado por la Revolución, el Exilio y la mediación sagrada de la Iglesia.
Lo curioso de todo esto es cómo se excluye radicalmente a la oposición/disidencia de la propuesta de los seguidores del Cardenal, mientras esta última se identifica con la del Gobierno al punto de hacerse indistinguible: "In that sense, the 'reinvention' of Cuban socialism is not only based on economic functionality, but on a real chance to receive and integrate the growing plurality of subjectivities present in Cuban society". Sin olvidar, por supuesto, que de esa creciente pluralidad se excluye justo a quienes más han hecho por fomentarla y sostenerla a pesar de la también creciente represión.
La posición de Espacio Laical —darle cabida a toda la diversidad nacional ("the entire national diversity") con el solo rediseño de las mismas instituciones estatales y de la arquitectura del actual Partido Comunista— entraña un gesto manipulador tendiente a promover un falso inclusivismo que justifique a la dictadura.
Para la revista laica (y remito aquí también a las intervenciones de sus editores en el Último Jueves de Temas, así como a las más recientes de Roberto Veiga) hay un sector que adopta una actitud de enfrentamiento y aplastamiento del contrario. Esos que quieren destruir al otro, según sostienen Veiga y González, son los antinacionalistas que deben ser excluidos del diálogo nacional.
Yo me pregunto: ¿cuál ha sido siempre ―y continúa siendo― la actitud del Gobierno hacia la oposición política? "Destructiva", sería un calificativo cariñoso. Tal y como hace la propaganda revolucionaria (que cierra los ojos ante la realidad y ante sus propias inconsistencias lógicas), Lenier González sigue hablando de inclusión como si él mismo no hubiera excomulgado, siguiendo la tónica del Cardenal y del propio gobierno, a la oposición política, a la disidencia y a todos los movimientos cívicos y proyectos independientes que claman por una transición pacífica a la democracia (la cual, a diferencia de Iglesia y Estado, debe tener lugar en condiciones de libertad plena y pluripartidismo, única manera de garantizarle a todos los involucrados la igualdad de condiciones).
El vice editor, en suma, propone un escenario "of gradual and orderly change, preserving national stability, national sovereignty, social inclusion standards, and works towards a more inclusive and pluralistic society, a scenario without losers, where the Cuban government participates as a facilitator". Insisto, no es el obvio compromiso con el Gobierno lo que resulta inquietante, sino lo que hay detrás del mismo.
Los supuestos de los que parte la reflexión de Lenier, simplemente, son erróneos. "In the XXI century ―nos dice― we are challenged as a nation to expand the horizons of political imagination". Sin embargo, esto trata de implementarlo desde una perspectiva nacionalista y pre postmoderna, completamente ajeno a los resultados de la ciencias políticas, sociales y culturales en general que, justo en el siglo XXI ―y ya desde la segunda mitad del XX― son incompatibles con tales reclamos y han apostado por lo postnacional, en correspondencia con el nuevo orden mundial y los tiempos que corren.
Los cabildeos reconciliatorias también se dejan sentir en las gestiones que el grupo C.A.F.E (por sus siglas en inglés) realiza en territorio norteamericano. El objetivo parece ser el mismo: excluir a los elementos más radicales, es decir, a aquellos que más molestan al régimen de La Habana.
Los movimientos tácticos de este grupo están dirigidos a aislar a la parte más beligerante del exilio, mientras suman a las mayorías silenciosas de los emigrados con el ánimo de incidir en las elecciones presidenciales, según la dirección señalada por los jerarcas del Estado totalitario y de la Iglesia católica.
Me temo que por ese camino los servicios de inteligencia cubanos terminarán gobernando los EE UU, tal y como lo hacen con Venezuela. Detrás de la campaña por la reconciliación está la idea de que sea el propio exilio (la diáspora o la emigración, según se prefiera) el que le otorgue legitimidad (y dinero) al gobierno de La Habana. O lo que es lo mismo, a los ahora "convertidos" hermanos Castro.
Obviamente, la jerarquía católica tiene un particular interés en lavar la imagen de la empresa castrista, en la que está adquiriendo acciones con la bendición de Benedicto XVI. Palabra Nueva también es parte de este plan reconciliatorio. Su director ataca a los que ―según su opinión― insultan y descalifican. Lo que nunca se dice en estos casos es a quién. Y justo ahí está el punto: ¿a quiénes defienden? ¿Qué los hace ser tan intolerantes con el otro y, al propio tiempo, abogar por la reconciliación? ¿Cómo no imaginar una componenda entre Iglesia y Gobierno cuando estamos en presencia de la construcción paulatina de una mentira deliberada: la oposición y la disidencia son agresivos y destructores, gente violenta que quiere aniquilar al otro (nótese cómo se enmascara a la dictadura con la otredad) y, por lo tanto, se muestra incapaz de diálogo?
No importa lo que se argumente a su favor, el hecho es que la Iglesia Católica (el Cardenal y sus discípulos) intenta ocupar en el diálogo el lugar de esos cubanos que legítimamente lo han ganado arriesgando su felicidad, sus familias y hasta la propia vida. Esto es un secuestro del espacio opositor y una traición a la libertad y a la democracia.
Fue el gobierno dictatorial el que invitó a la Iglesia al diálogo y ésta ahora le paga excluyendo a la oposición. Solo pido que se reflexione al respecto. Los presos de la Primavera Negra fueron puestos en libertad por la presión de las Damas de Blanco que desbordó ampliamente las fronteras nacionales, pero esa victoria se escamoteó cuando Raúl Castro "accedió" a dialogar con el Cardenal para entre ambos repartirse los méritos (uno solicitando y el otro concediendo). Ahora intentan repetir la maniobra: el sacrificio de todos estos años, las muertes, las golpizas, las cárceles, todo se intenta eclipsar con la mediación de la Iglesia que se dispone a recoger los frutos de la lucha opositora y a colonizar la sociedad civil.
Y qué decir del viaje a EE UU de Eusebio Leal (leal tanto al Gobierno como a la Iglesia), que dijo: "No estoy aquí accidentalmente, sino buscando y trabajando en la dirección que considero correcta, de que salvados los derechos nacionales y nuestro culto ancestral a nuestra soberanía, se establezca una relación normal entre Estados Unidos y Cuba".
Nótese que ―en conformidad con la operación de blanqueo― se le está dando protagonismo a las figuras más alejadas de la ideología marxista y del aparato policíaco-militar (con especial mención aquí a la infanta Mariela, cuyo coto de caza como todos sabemos es el influyente sector gay). Sin embargo, estos movimientos no apuntan al arrepentimiento ni a la buena voluntad repentina del Gobierno. Solo se trata de negociar apoyo político y financiero con sus propios enemigos históricos (la Iglesia Católica, el exilio y EE UU). Tan perversa es la apuesta.
Los parches de Espacio Laical
Tras una campaña tan activa a favor de extenderle un cheque en blanco al Gobierno, cabía esperar que la necesidad del lavado de imagen tocara a las puertas de la propia Iglesia Católica y, particularmente, de su representante nacional. El editorial de la revista Espacio Laical, del pasado 21 de mayo, es el esfuerzo más reciente en este sentido.
Por tal motivo, no podemos encontrar en él algo realmente novedoso o metodológicamente (y la palabra es de los editores) interesante. Sin embargo, algunos pasajes de esa apología del Cardenal Ortega han llamado mi atención. Sobre éste se dice: "ha cuestionado el quehacer político opositor dentro y fuera de Cuba, que suele caracterizarse por criticar, condenar e intentar aniquilar, sin proyectos claros y universales para el destino de la nación. Desde su amor indiscutible a Cuba libre y soberana [...] no puede comulgar con proyectos monitoreados y acoplados, en muchos casos, a agendas dictadas desde fuera de la Isla y sin un distanciamiento
crítico claro sobre las medidas de bloqueo contra nuestra Patria".
Diga el lector si no le suena a Raúl Castro hablando de la "gloriosa Revolución cubana" o leyendo la conocida biografía militante de un dirigente que acaba de ser promovido. Tras blandir el currículo político del Cardenal, el editorial agrega: "Todo ello lo ha llevado a conseguir una posición de liderazgo que ha desbordado lo estrictamente pastoral para convertirse en una propuesta de transformación ordenada y gradual del orden nacional".
Lamentablemente, tanto el cubano de a pie como la oposición y la disidencia no se ven representados en este diálogo que incluye solo al Gobierno y sus simpatizantes del exilio. El siguiente pasaje, dirigido contra los excluidos, habla por sí mismo: "cargados de odio, de prejuicios y en algunos casos hasta de escasísima inteligencia política, prefieren derrocar al actual Gobierno y conseguir un triunfo que nuevamente excluya a los adversarios. Este tipo de victoria, por supuesto, podría conducirnos hacia un cambio político y económico, pero no hacia el necesario equilibrio nacional de inspiración martiana, en tanto muchas veces sus promotores parecen empecinados en excluir a todos aquellos que de alguna manera apoyan o han apoyado a la dirigencia de la Revolución. Dicha pretensión podría cincelar nuevos mecanismos electorales, que tal vez satisfagan a ciertos sectores políticos, pero serían reglas deficitarias de un verdadero contenido democrático y reconciliador. De lo que se trata no es solo de cambiar políticas o incluso instituciones, sino de lograr una solución armónica capaz de enaltecer la cultura cívica cubana".
¿Cómo verían los editores de Espacio Laical que la oposición comenzara a reclamar la devolución de Vitral a Dagoberto Valdés y a cabildear en favor de una presunta promoción del padre Conrado a Arzobispo de La Habana? ¿Por qué ―en lugar de andar especulando con eventos que no han acaecido― no propician el diálogo entre los Castro y esa parte beligerante (que no se aclara si es interna, externa o ambas) y dejan que la política la hagan los políticos?
Los que tienen que sentarse a hablar, en todo caso, son justo los que se pelearon entre sí con el advenimiento de la Revolución, es decir, las generaciones históricas de ambas orillas, diálogo en el que nada tiene que hacer la Iglesia. Y estas conversaciones deberían llevar a ambas partes a reconocer que el cubano de a pie (exiliado o insiliado) los sobrevivió y los olvidó definitivamente, que la Cuba de hoy no cuenta con ninguna de las dos ideologías en pugna y que, más allá de la retórica patriótico-nacionalista, lo que nos mueve son las libertades individuales, la prosperidad económica y la recuperación del concepto de familia, destruido por 50 años de comunismo de guerra.
El meollo de todo reside en que el Cardenal y su grupo de apoyo, en plena concordancia con los intereses de la cúpula del Gobierno, rechazan la reforma política y abogan por una transición económico-social gradual, encabezada por Raúl Castro. Es por eso que excluyen a la oposición política interna y al anticastrismo externo, ya que la pretensión de los mismos "podría cincelar nuevos mecanismos electorales, que tal vez satisfagan a ciertos sectores políticos, pero serían reglas deficitarias de un verdadero contenido democrático y reconciliador".
Tales reglas, al parecer, solo están al alcance de la dictadura totalitaria. Cómo se puede llegar a la democracia sin reforma política real ―y no aquella cosmética que apuntala la arquitectura del Estado comunista― es algo que Espacio Laical todavía no ha explicado. Por el contrario, en esta frase, se acerca mucho al mandamiento castrista de Palabras a los intelectuales: "Quienes no consigan la madurez suficiente para alcanzar estos atributos se autoexcluyen de aportar al objetivo principal de nuestro proyecto". Es decir, o te conviertes o te quedas fuera y te anulamos.
Destacaré tan solo un remiendo más de la posición del Cardenal intentado por el editorial: "Igualmente tomamos distancia de los mesianismos políticos, oficiales y opositores, que pretenden autoproclamarse únicos portavoces de la sociedad civil y la vida política nacional".
Es obvio que tras la copiosa crítica al cardenal Jaime Ortega hay que desmarcarse un tanto de la posición gubernamental, sin embargo, seguidamente se desliza la idea que el argumento anterior va dirigido contra las fuerzas que, desde la propia nomenklatura, obstaculizan las reformas raulistas. Esta situación ya la conocemos por boca del propio Gorbachov tropical, quien justifica la trivialidad de sus reformas con giros perestroikos tales como la necesidad de la nueva mentalidad y la lucha contra la burocracia, pero sin mencionar la palabra Glásnost (trasparencia, apertura informativa, libertad de expresión).
Si se quiere entender esta "metodología política" que intenta vendernos Espacio Laical hay que reparar en un detalle: los argumentos del Cardenal y sus aliados podrán estremecer a buena parte de la burocracia partidista ―que sin nombres y apellidos no pasa de ser pura retórica― pero jamás se dirigen contra las figuras de Fidel y Raúl Castro. En general, los cabildeos de los grupos de influencia (castrista y orteguiano) indican a una nueva alianza por el poder.
Si el argumento de lujo aquí es preservar al Estado socialista para evitar el desgobierno, el caos y el revanchismo durante la transición ¿por qué apostar por el líder y no por las instituciones del Estado? No se olvide que en esta parodia caribeña de la URSS, Raúl Castro no ocupa el lugar de Gorbachov, sino el de Stalin.
En lo personal, no me inclino por ninguna de estas dos apuestas. Hay que reconocer que el fin ha llegado y hacerse a un lado o ponerse en función del fortalecimiento de la sociedad civil y de la legalización de los partidos políticos con vistas a elecciones libres que puedan garantizar el desmontaje completo de las estructuras totalitarias. Solo así ―y no porque lo prescriba el editorial de una revista laica― sabremos si Cuba cuenta o no con verdaderos políticos, proyectos y programas capaces de sacar adelante el país.
A mí no me cabe ninguna duda que, para los cubanos, la peor de todas las opciones es aquella por la que ha apostado la Iglesia.
Una simple moraleja para los orteguianos
El gran problema que ha tenido Cuba ―y que viene siendo el nódulo de todos los restantes― es haber mantenido a las mismas personas gobernando durante medio siglo. Trátese de los Castro, los Pérez o los Rodríguez, eso no es lo importante. El gran problema que comienza a tener Cuba es que las mismas personas que la han administrado durante medio siglo intentan ahora diseñar su futuro y decidir el relevo.
En medio de todo esto, lo más valioso que tiene Cuba es su gente, no sus instituciones, tampoco el escudo ni la bandera de la estrella solitaria.

NUEVA DELEGACION DEL CID

Nueva delegación del CID en actividad

[29-05-2012]
Calixto Ramón Martínez Arias
Centro de Información Hablemos Press
Nueva delegación del CID empieza sus actividades. Foto: cortesía de Calixto M. Martínez Arias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La Delegación Bolpé del municipio Arroyo Naranjo, perteneciente al ilegal partido político Cuba Independiente y Democrática (CID),  realiza su primera actividad.

Según explicaciones dadas por Félix González Padilla, quien dirige la Delegación, la actividad se celebró el pasado viernes 18.   “Escogimos el día de hoy por cumplirse una semana exacta de que fundamos esta Delegación”, dijo González Padilla y argumentó, “nuestro objetivo es organizar el plan de trabajo y las actividades a realizar”.

Participaron: Yahumary Martínez Rodríguez, Yosleivis González Martínez, Daniel Kindelán Montoya, Sixto López Kindelán, Lázaro Morales Antúnez y Randel Tejera Boltot.