Friday, June 29, 2012

SE REUNE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN

viernes, 29 de junio de 2012

Se reune directivos de Agenda para la Transición

El pasado día 27 de junio se reunió la Secretaria Ejecutiva de la Coalición pro Parlamentaria  Agenda para la Transición Cubana, la misma se dio cita en su nueva Sede Nacional ubicada en la calle 25 # 571 apto 702 % H y G, Vedado, Plaza de la Revolución. Provincia La Habana, para analizar la situación actual de la Agenda, su continuidad de trabajo y buscar estrategias para su fortalecimiento y crecimiento.
Entre los temas tratados estuvieron además de los expuestos anteriormente, el apoyo de la máxima directiva de esta Alianza Opositora a la demanda presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, por un grupo numeroso de ciudadanos cubanos, entre los que se encuentran Estado de SATS y otros movimientos de la creciente Sociedad Civil, para que el Gobierno ratifique los Pactos de Derechos Humanos, firmados en Febrero de 2008 por el entonces Canciller Felipe Pérez Roque.
Igualmente se acordó fortalecer la coordinación de trabajo con la Unión Patriótica de Cuba y con su líder José Daniel Ferrer García para realizar acciones conjuntas para acelerar la democratización de nuestro país. Se trajo a colación que se encargaría a la Comisión de Ética investigar sobre el cruel ataque que ha sido victima el patriota Eriberto Liranza Romero y el Movimiento Jóvenes por la Democracia, reconocido por su digna trayectoria de 20 años en la lucha contra la Dictadura Castrista, destacando que esta investigación se hará a solicitud del propio Liranza Romero.
Al mismo tiempo se abordo sobre el estado en que se encuentra la represión de la policía política contra el Movimiento Opositor Cubano y se reconoció el incremento de la misma. También se valoro como muy positivo el trabajo que esta desarrollando el opositor José Alberto Álvarez Bravo con su proyecto Asociación de Desaparecidos que muestra al mundo todos los cubanos que desde el 59 hasta la fecha de una forma u otra se encuentran en esta situación por responsabilidad del Régimen Comunista.
Finalmente se confirmo que Agenda creció con 4 nuevas Organizaciones entre las que se encuentran, Movimiento de Resistencia Cívico: Los Mambises dirigido por Ivonnet Mayeza Galano,   Movimiento Ecologista Naturpaz dirigido por Rolando y Hermogenes,  Movimiento Jóvenes por la Democracia dirigido por Eriberto Liranza Romero y Movimiento de Línea Pacifica Democrática dirigido por Rodolfo Ramírez Cardoso.

HOMENAJE A LOS MARTIRES AFRODESCENDIENTES EN LA HABANA

[29-06-2012]
Leonardo Calvo Cárdenas
Historiador y polítólogo
Jornada Ciudadana. Foto: Juan Antonio Madrazo Luna.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varias decenas de personas se acomodaron como pudieron en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR para cumplir la intensa y emotiva jornada de homenaje y recordación a los héroes y mártires de la lucha por la igualdad y contra el racismo convocada por la organización civilista al cumplirse este 27 de junio cien años del asesinato de Evaristo Estenoz, líder del Partido Independiente de Color PIC.

En el pequeño apartamento de la barriada habanera de El Vedado donde reside el líder del CIR Juan Antonio Madrazo y su familia, se reunieron activistas cívicos y políticos, periodistas independientes y artistas de varias manifestaciones para conmemorar la efeméride y reafirmar su compromiso con los valores de libertad, igualdad, justicia plenas y respeto a la diversidad.


Pasadas las 10:30 de la mañana se inició la jornada, en esta ocasión sin la agresión represiva y la confrontación que tantas veces han matizado las acciones del CIR. Después de los discursos de bienvenida y homenaje pronunciados por los líderes de la organización, el licenciado Manuel Cuesta Morúa, hizo la presentación de la iniciativa destinada a conmemorar cada 27 de junio el “Día Nacional de Homenaje a los Héroes y Mártires de la Lucha por la Igualdad y la Justicia”


La fundamentación de la propuesta expresa en uno de sus párrafos que el aporte y el protagonismo de los africanos y sus descendiente en la construcción nacional…”no ha encontrado reflejo en el acceso de los afrodescendientes a los espacios donde se construyen y definen el poder y el bienestar y mucho menos en los patrones  referenciales de una mentalidad persistentemente criolla y colonial que expone a los cubanos negros siempre como inferiores”…


De igual forma afirma que la conmemoración de este día debe servir “para rendir el homenaje que merecen esos africanos que prefirieron morir en el mar para no llegar esclavos a una tierra ajena, aquellos esclavos que se sublevaron o huyeron de su cautiverio para crear en Cuba los primeros espacios de libertad verdadera, los miles de afrodescendientes que entregaron su sudor y sangre a la causa de la independencia, aquellos miembros de la hermandad Abakúa que el 27 de noviembre de 1871en un acto de desprendimiento heroico que no fue ni fratricida ni terrorista, para intentar liberar de la muerte injusta a los ocho estudiantes de medicina, todos los miembros del PIC que principiaron las luchas por la igualdad racial y la integración en las repúblicas pluriculturales de las Américas.”… 


Concluida la presentación se desarrolló un debate donde varios colaboradores de la revista Islas y demás participantes intercambiaron valoraciones acerca de los antecedentes, propuesta política, significación y trascendencia histórica del PIC. El debate se extendió sobre particularidades de la realidad social actual, las desventajas que todavía sufren los afrodescendientes, así como las manifestaciones de racismo institucional que son evidentes en la actualidad.

Los miembros de varias organizaciones civilistas presentes acordaron crear una comisión destinada a reunir evidencias y ejemplos sobre los múltiples casos de desalojo que sufren familias cubanas a lo largo de todo el país para darlos a conocer a la opinión pública y los correspondientes mecanismos de la Organización de Naciones Unidas ONU.


El variado programa cultural de la tarde incluyó la lectura de poesía de varios miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba, así como de autores norteamericanos y cubanos contemporáneos.
Los presentes en el acto disfrutaron además de la magistral entrega de la soprano Yoslainy Perez y de la actuación de grupos que recrean lo más genuino de las culturas Rasta Fari (Estudiantes sin semilla) y haitiana (Misterios del vudú).

Varios de los participantes calificaron la jornada como histórica por el ambiente de confraternidad y compromiso logrado en este día donde cubanos de las más diversas tendencias lograron reunirse y unirse en el propósito de hacer honor a los compatriotas que durante varios siglos han hecho un aporte trascendental a la causa de la construcción de la Cuba integrada y fraternal que todavía soñamos.

AMENAZA DE DESALOJO

[29-06-2012]
Ana Dismerida Fonseca Febles
(www.miscelaneasdecuba.net).- Carta de la Sra.: Ana Dismerida Fonseca Febles, denunciando el posible desalojo de la finca que se le asigno a su hijo en usufructo.

Mi caso se trata de una finca que le entregaron a mi hijo hace 6 años por la Empresa de Cultivos Varios, ubicada en el Wajay, hace casi tres años esa empresa declaró las tierras ociosas y mi hijo la solicitó a la Agricultura de Boyeros en usufructo gratuito según decreto Ley 259. En este proceso se han cometido innumerables violaciones para denegarle las tierras a mi hijo para así beneficiar al vecino colindante que posee gran cantidad de animales sin tener tierras, por la sencilla razón de que él fue Delegado del Poder Popular durante varios años, lo que lo hizo tener gran nivel de influencias en el municipio y a la vez se hizo invulnerable. Éste se ha apoyado en un radio aficionado del lugar que se ha encargado de hacer múltiples denuncias a mi hijo en las que se basaron los delegados de la agricultura del municipio y la provincia para denegarnos las tierras y no en el resultado de las inspecciones que nos han realizado.


A pesar de no tener derecho a apelar escribí a varias entidades del estado pidiendo una revisión del caso y denunciando el mal procedimiento en el mismo, además de exigir que le pidieran pruebas de las denuncias a su radio aficionado que creen en él sólo porque es militante del PCC, cuando lo que es en realidad un descarado que utiliza su carné para tapar lo mal hecho y favorecer a sus amistades. Desde agosto del año pasado han hecho una guerra sicológica con mi hijo y sus suegros que trabajan las tierras desde el 2006, mandando aproximadamente cada 15 días a un inspector dándole 72 horas para abandonar la casa y las tierras, me he vuelto a quejar y he escrito y no lo han sacado, nos cansamos de pedir que el Ministerio de la Agricultura revisara nuestro caso porque sabemos que tenemos el derecho y que han actuado de mala fe.

Después de tanto tiempo le envían el caso a la provincia para que lo revisen, cuando ellos mismos nos quitaron el derecho y al final cuando ya se habían violado todos los términos de tiempo para darnos respuesta, nos dicen que la Fiscalía Provincial había comenzado a trabajar el caso. Sin embargo sin recibir ninguna respuesta nos mandan a desalojar mañana, primero nos mandaron a quitar 3 puercos grandes y 4 pequeños, ya que dicen que contaminan el manto freático, cuando todas las tierras colindantes están llenas de animales, sólo los nuestros causan afectaciones, las vacas de su delegado, caballos y puercos parece que usan culeros desechables, nos quitaron el agua a pesar de vivir permanentemente en la finca dos personas jubiladas y dos jóvenes.

Hasta ahora hemos hecho todo lo correcto y no hemos violado nada, pero como nuestro caso no lo quieren resolver y nos consideramos con todo el derecho porque según se dice “ La tierra es del que la trabaja”, consideramos que todo el mundo debe saber lo que padece alguien que quiere trabajar para vivir del fruto de la tierra, si se encuentra en el camino a un ex funcionario corrupto y sinvergüenza que aprovechó su largo mandato para beneficiarse y con sus influencias hacer que muchos funcionarios por socialismo incumplan lo que establecen las leyes para beneficiarlo a él directa o indirectamente.

LOS IMPUESTOS IMPUESTOS

Impuestos, la argucia que se afianza

[28-06-2012]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cierta forma de ver las cosas se ha incorporado a la forma de pensar de muchos con excesiva naturalidad. De tanto escucharlo, y hasta de repetirlo, se aceptan demasiadas falacias, como verdades que no admiten discusión.

Literalmente la palabra “impuesto” significa obligado, exigido, forzoso. Es excesivamente claro. Es algo que ocurre contra toda voluntad, que se impone y que  se concreta cuando el que cobra ( el Estado ) hace uso de la fuerza de la ley para conseguirlo.


Vaya concepto de armonía social, consenso y acuerdo cívico. Sin embargo su aceptación como obligación ciudadana, en el discurso cotidiano de los más, es “demasiado” habitual.


Cabe recordar que el impuesto, en un sentido práctico, es esa parte del fruto del esfuerzo individual, del sacrificio personal, que el Estado detrae coercitivamente, haciendo uso del monopolio de la fuerza que detenta.


El discurso político que endiosa al impuesto, que lo coloca como algo bueno, positivo, moralmente correcto, se ha instalado definitivamente. Nadie se detiene mucho en señalar que en realidad, los instigadores de esta visión, son los mismos que finalmente amparados en su alegato ideológico, se aprovechan convenientemente de esos recursos económicos. La política, los burócratas y el socialismo como ideología madre, se ocupan de fortalecer esta mirada. Es la que les permite darle cierta legitimidad al saqueo, revestirla de un manto de piedad a lo que claramente es el método más habitual para esquilmar a los más, para quitarle a cada individuo el resultado de su talento, el fruto de su habilidad, para finalmente manejar fondos de modo discrecional, sin consulta previa.


Tanto han trabajado esta forma de percibir la realidad, que han conseguido que mucha gente repita con absoluta convicción,  aquello de que un buen ciudadano “debe” pagar sus impuestos. La lógica planteada es tan perversa que instala la idea de que el saqueado debe avalar el atraco por una cuestión de orden moral, es decir debe producir, trabajar para todos, aceptar ser esquilmado y luego aplaudir a quienes lo saquean por aquello del altruismo y la solidaridad. Claramente al límite del ridículo.


Nunca más apropiada aquella archiconocida comparación que dice que cuando el que te roba lo que has generado con tanto esfuerzo es un particular a eso le llaman robo, y que cuando el que te quita lo tuyo es el Estado, solo le cabe el nombre de “impuesto”.


Queda claro que, para quienes creen que el Estado es una necesidad de este tiempo, este debe brindar seguridad, justicia y ocuparse de las relaciones internacionales. Inclusive para los mas también debe hacer lo propio con la educación y la salud, por solo citar algunas de las cuestiones que el estado del bienestar moderno contempla- Todo eso hay que financiarlo de algún modo.


En ese esquema, por detestable que sea, parece que no se disponen de más alternativas que aceptar mansamente la existencia de impuestos que permitan sostener esas supuestas tareas que despliega la utopía estatal.


Pero aun asumiendo, a regañadientes, que esta tendencia resulta inevitable, pues entonces habría que decidir qué tipo de impuestos se deben implementar y cual su nivel de razonabilidad, lo que constituye una discusión difícil y un arte complejo de articular con alguna inteligencia.


La prudencia debería orientar a establecer “pocos” impuestos, de la menor cuantía posible y cuyo impacto sea mínimamente distorsivo, sin dejar de entender previamente que no existe tal cosa como un impuesto sin consecuencias indeseadas.


Un debate casi interminable se ha instalado respecto de que resulta mejor si fijar impuestos al consumo, a las ventas, a la rentabilidad, a la tierra, a la riqueza, a la propiedad o a esa lista ingeniosamente interminable de criterios que siempre parece reproducirse.


Es que la creatividad de los que esquilman a todos, es realmente inagotable. Cabe decir que, en realidad, no precisan considerar estos parámetros, sino todos ellos y al mismo tiempo, además de que siempre terminarán priorizando simplemente aquellos que resultan más fáciles de recaudar y más complicado eludir para los saqueados.


A los recaudadores solo les interesa disponer de recursos para sus aventuras políticas y sus fantasías de ayudar a la sociedad con dinero ajeno, esas que les permiten alimentar sus ensayos electorales y ambiciones personales.


El creciente gasto público, esa tendencia mundial por la cual los Estados intentan gastar más de lo que disponen, los ha llevado a recorrer con mucha inventiva, aunque sin tratarse de algo novedoso, este nuevo capítulo de los impuestos al trabajo.


Pero se han metido en un verdadero brete, sus discursos políticamente correctos empiezan a entrar en contradicción. Su retorica sobre la “clase” trabajadora y los impuestos como obligación ciudadana se contraponen y entran en franca colisión. Son prisioneros de sus falsas ideas. Sus mentiras finalmente los ponen en un dilema. Gastan irresponsablemente los dineros ajenos. Nos endeudan, emiten dinero exponiéndonos a la perversa inflación que lastima con más dureza a los que ellos dicen defender y ahora, a su interminable batería de impuestos, tributos y tasas, se agrega la profundización del impuesto al trabajo.

No tienen principios, ni escrúpulos, tampoco son coherentes. La evidencia dice que no han necesitado esa consistencia, al menos hasta aquí. Cuando se trata de generar “caja” para ellos todo vale. Las justificaciones se acomodan, las ideologías se ajustan y los argumentos se inventan. Lo importante es que la fiesta siga, a cualquier precio. Nunca faltan ciudadanos funcionales a esta estrategia. Lamentablemente vivimos tiempos en los que las falacias están a la orden del día. Esta vez sería, los impuestos, la argucia que se afianza.

Thursday, June 28, 2012

UN REPASO A LA "GUATAQUERÍA" CUBANA





Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Para los que no somos cubanos la palabra "Guataquería" nos cae extraña, porque no existe en el dicccionario de la Real Academia Española.
Pero debería ser incorporada.
"Guataquería" lo dice todo en Cuba. Es una palabra clásica que denota lisonja y adulación.

Los afectos al régimen de los hermanos Castro son dados a la guataquería, a"Jalar Bolas", como diría un venezolano o a "Hacer la Pata" como decimos los chilenos.
De sus frases famosas se puede escribir un libro.
Los colegas de El Periódico Guamá recopilaron varias que van a continuación. Algunas subidas de tono... pero qué diablos, estamos hablando de un régimen que no respeta nada.




“Se acabó la diversión”
CARLOS PUEBLABLABLA

“Es el padre de la patria”.
NOSILVIÓ RODRÍGUEZ

“Lo que diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta".

CAMILLA VALEJO

“Es como un Lennon, un rockero”.
VICENTE FIDELIÚ

“I love Fidel Castro”.
OZZIE GUILLÉN FINELMAR

“Él es un ciclón humano, todo lo cambia”.

LEOPOLDO CINTRA FRÍALDÁ

“Él es juguetón”.
VERY WELIÁN GONZÁLEZ

“Es un gran detector de problemas”.

HUGO QUIENTUCHÁVE

“La persona más brillante que he conocido”.
PAPÁ DE VERY WELIÁN

“Creo que el pensamiento cristiano, el evangelio, la figura de Jesucristo tienen un peso grande en su sensibilidad social”.

MONSEÑOR CARLOS MANUAL DE CÉSPED

“Creo que es un profeta”.

REVERENDÍSIMO RAÚL SUÁREZ

“Señores imperialistas, ténganlo bien presente, hay comandante pa’ rato, hay comandante pa’ siempre”.

JOSÉ LUÍ CODTÉ, EL TOSCOMUNISTA

“Es un verdadero encantador de serpientes”.

ROBERTO F. REQUETEMAL

“Salamaleku”.
ENRIQUE HERNÁNDEZ (TATA NGANGA Y BABALAWO)

“Nadie en este planeta está haciendo tanto por la paz y la salvación de la humanidad”.
RICARDO ALARCÓÑO

“Ha zabido ponerze al frente del pueblo”.

JOZÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

“Tiene un inmensa capacidad de soñar”.
EUSEBIO EL LEAL

“Lo veo y lo veo y lo vuelvo a vel y siempre me pongo nerviosa, ¡tú no te puedes imaginar lo nerviosa que me pongo!”.
ANA FIDEL QUIROT

“No tiene tarea imposible”.
ABEL NOVELERO PRIETO

“Un hombre imprescindible”.
FRANK TECLA FERNÁNDEZ

“Es un inquieto, energético creador”.
ROBERTO REDBULL FABELO

“Seré castrista hasta el final de mi vida”.
QUIJAMAURY PÉREZ

“Es de las personas más importante que ha estado de este planeta”.
SARAGOZA GONZÁLEZ

“El hombre más fotografiado del mundo y siempre queda bien”.
LIBORIO NOVAL GRANO

“Él es una escuela. Él es una universidad sin vacaciones”.

CARLOS LAGER BEER

“La gente sabe que siempre dirá la verdad por dura que sea”.

FELIPE PERROQUE

“Sus triunfos son los triunfos de Cuba”.
GUATACARLOS VALENCIAGA

“Esta casa es tuya”.
ASOCIACIÓN de ANÓNIMOS ANÓNIMOS

DESMIENTEN DAMAS DE BLANCO PODER MOVERSE EN LIBERTAD

 ... Y que haya libertad de reunión
Manuel Guerra Pérez
29 de junio de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El movimiento femenino Damas de Blanco, puso en tela de juicio el titular destacado en el diario Granma “ONU destaca desempeño de Cuba en materia de libertad de reunión”.
En el artículo que salió a la luz pública en el diario Granma el pasado día 22,“Cuba fue mencionada como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas en el informe del relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Maina Kivi”.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó: “Si realmente es verdad lo que dice el diario Granma, invitamos a este relator (Maina Kivi) a que visite nuestro país para que se reúna con la sociedad civil y que compruebe por él mismo de que en Cuba sí se violan abiertamente los derechos de reunión y asociación y por esas causas las personas son golpeadas y arrestadas”.
“También el artículo hizo referencia de la existencia de más de 2 200 organizaciones no gubernamentales en Cuba, que no son más que instituciones que responden al gobierno, las mismas que ellos usan para que nos acosen y cometan actos de repudio dirigidos contra nosotras y los sectores de la oposición pacifica en general”, concluyó Soler.
Las declaraciones de Berta Soler tuvieron lugar luego de culminar la caminata dominical que realizaron las Damas de Blanco el pasado día 24 por la 5ta Avenida de Miramar.
 

DETENCIÓN ARBITRARIA

Arnaldo Ramos Lauzurique
29 de junio de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de las 9 de la mañana del sábado 23 de junio, fueron detenidos por un carro patrullero en la carretera del Morro, en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, Roberto Tapia Fonseca, su esposa Daniellis Payá Duraname y Dainier Díaz Cruz.
Los tres detenidos, que fueron conducidos a la 3ra. Unidad de la Policía en el Reparto Santa Bárbara, se dirigían a una vivienda situada en Vista Hermosa, sede en la localidad de la organización opositora que preside José Daniel Ferrer, ex preso político del Grupo de los 75.
Roberto Tapia y su esposa estuvieron detenidos hasta el domingo 24 en horas de la mañana y les informaron que Daimier quedaría retenido debido a que estaba “circulado” a pesar de que ya cumplió su sanción por salida ilegal del país y no hay otro cargo contra el.
Según Roberto Tapia la vivienda de Vista Hermosa aún en horas de la tarde del domingo, se encontraba rodeada de miembros de la policía política, la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y cooperantes civiles.
Roberto Tapia fue uno de los presos recientemente amnistiados por el gobierno, por la visita del Papa Benedicto XVI, su delito: salida ilegal.
Red Cubana de Comunicadores Comunitario - 25 de junio de 2012.

 

PARA REIRSE MEJOR...

¡NECESITAMOS MÁS HUMOR!: "TRÍO MORINGA", "EMIGRACIÓN", "DE TUMBA" Y "FIDEL ES COMO UN LENNON"

SIL-Chavez-Correa-Morales-el-calor-passa-



Diputado cubano: 
'Los cambios migratorios deben ser muy estudiados para evitar que se desangre el país'
Agencias |
 Comentario ¿En que año vives Luis Morlote?
Luis Morlote, presidente de la oficialista Asociación Hermanos Saíz, insinúa que medidas en ese sentido podrían ser utilizadas por EE UU para el 'robo de cerebros'.
-----------------


Gentileza del periódico Guamá




IMPUESTOS EN CUBA

Impuestos, la argucia que se afianza

[28-06-2012]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cierta forma de ver las cosas se ha incorporado a la forma de pensar de muchos con excesiva naturalidad. De tanto escucharlo, y hasta de repetirlo, se aceptan demasiadas falacias, como verdades que no admiten discusión.

Literalmente la palabra “impuesto” significa obligado, exigido, forzoso. Es excesivamente claro. Es algo que ocurre contra toda voluntad, que se impone y que  se concreta cuando el que cobra ( el Estado ) hace uso de la fuerza de la ley para conseguirlo.


Vaya concepto de armonía social, consenso y acuerdo cívico. Sin embargo su aceptación como obligación ciudadana, en el discurso cotidiano de los más, es “demasiado” habitual.


Cabe recordar que el impuesto, en un sentido práctico, es esa parte del fruto del esfuerzo individual, del sacrificio personal, que el Estado detrae coercitivamente, haciendo uso del monopolio de la fuerza que detenta.


El discurso político que endiosa al impuesto, que lo coloca como algo bueno, positivo, moralmente correcto, se ha instalado definitivamente. Nadie se detiene mucho en señalar que en realidad, los instigadores de esta visión, son los mismos que finalmente amparados en su alegato ideológico, se aprovechan convenientemente de esos recursos económicos. La política, los burócratas y el socialismo como ideología madre, se ocupan de fortalecer esta mirada. Es la que les permite darle cierta legitimidad al saqueo, revestirla de un manto de piedad a lo que claramente es el método más habitual para esquilmar a los más, para quitarle a cada individuo el resultado de su talento, el fruto de su habilidad, para finalmente manejar fondos de modo discrecional, sin consulta previa.


Tanto han trabajado esta forma de percibir la realidad, que han conseguido que mucha gente repita con absoluta convicción,  aquello de que un buen ciudadano “debe” pagar sus impuestos. La lógica planteada es tan perversa que instala la idea de que el saqueado debe avalar el atraco por una cuestión de orden moral, es decir debe producir, trabajar para todos, aceptar ser esquilmado y luego aplaudir a quienes lo saquean por aquello del altruismo y la solidaridad. Claramente al límite del ridículo.


Nunca más apropiada aquella archiconocida comparación que dice que cuando el que te roba lo que has generado con tanto esfuerzo es un particular a eso le llaman robo, y que cuando el que te quita lo tuyo es el Estado, solo le cabe el nombre de “impuesto”.


Queda claro que, para quienes creen que el Estado es una necesidad de este tiempo, este debe brindar seguridad, justicia y ocuparse de las relaciones internacionales. Inclusive para los mas también debe hacer lo propio con la educación y la salud, por solo citar algunas de las cuestiones que el estado del bienestar moderno contempla- Todo eso hay que financiarlo de algún modo.


En ese esquema, por detestable que sea, parece que no se disponen de más alternativas que aceptar mansamente la existencia de impuestos que permitan sostener esas supuestas tareas que despliega la utopía estatal.


Pero aun asumiendo, a regañadientes, que esta tendencia resulta inevitable, pues entonces habría que decidir qué tipo de impuestos se deben implementar y cual su nivel de razonabilidad, lo que constituye una discusión difícil y un arte complejo de articular con alguna inteligencia.


La prudencia debería orientar a establecer “pocos” impuestos, de la menor cuantía posible y cuyo impacto sea mínimamente distorsivo, sin dejar de entender previamente que no existe tal cosa como un impuesto sin consecuencias indeseadas.


Un debate casi interminable se ha instalado respecto de que resulta mejor si fijar impuestos al consumo, a las ventas, a la rentabilidad, a la tierra, a la riqueza, a la propiedad o a esa lista ingeniosamente interminable de criterios que siempre parece reproducirse.


Es que la creatividad de los que esquilman a todos, es realmente inagotable. Cabe decir que, en realidad, no precisan considerar estos parámetros, sino todos ellos y al mismo tiempo, además de que siempre terminarán priorizando simplemente aquellos que resultan más fáciles de recaudar y más complicado eludir para los saqueados.


A los recaudadores solo les interesa disponer de recursos para sus aventuras políticas y sus fantasías de ayudar a la sociedad con dinero ajeno, esas que les permiten alimentar sus ensayos electorales y ambiciones personales.


El creciente gasto público, esa tendencia mundial por la cual los Estados intentan gastar más de lo que disponen, los ha llevado a recorrer con mucha inventiva, aunque sin tratarse de algo novedoso, este nuevo capítulo de los impuestos al trabajo.


Pero se han metido en un verdadero brete, sus discursos políticamente correctos empiezan a entrar en contradicción. Su retorica sobre la “clase” trabajadora y los impuestos como obligación ciudadana se contraponen y entran en franca colisión. Son prisioneros de sus falsas ideas. Sus mentiras finalmente los ponen en un dilema. Gastan irresponsablemente los dineros ajenos. Nos endeudan, emiten dinero exponiéndonos a la perversa inflación que lastima con más dureza a los que ellos dicen defender y ahora, a su interminable batería de impuestos, tributos y tasas, se agrega la profundización del impuesto al trabajo.


No tienen principios, ni escrúpulos, tampoco son coherentes. La evidencia dice que no han necesitado esa consistencia, al menos hasta aquí. Cuando se trata de generar “caja” para ellos todo vale. Las justificaciones se acomodan, las ideologías se ajustan y los argumentos se inventan. Lo importante es que la fiesta siga, a cualquier precio. Nunca faltan ciudadanos funcionales a esta estrategia. Lamentablemente vivimos tiempos en los que las falacias están a la orden del día. Esta vez sería, los impuestos, la argucia que se afianza.

REUNION DE ALDECU

[28-06-2012]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press

Reunión de la ALDECU. Foto cortesía de Gisela Delgado Sablón.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una agrupación independiente celebró un encuentro el 26 de junio en La Habana con la asistencia de un prominente invitado. En la mañana de este martes tuvo lugar, en la vivienda sita en Calle 25 número 866, apartamento 3, del Vedado habanero, una reunión ordinaria del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana).

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes de esa organización Gisela Delgado Sablón, Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

El único miembro de ALDECU que no pudo asistir fue el oriental José Daniel Ferrer García, quien se vio impedido de hacerlo debido a tener que realizar importantes actividades opositoras de carácter impostergable, las que se derivan de la continuación de los arrestos y otros actos represivos contra la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), organización que él encabeza.

A la reunión asistió asimismo, en calidad de invitado, el prominente líder opositor Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo de los 75 y preso de conciencia, quien actualmente disfruta de licencia extrapenal.

Todos los reunidos intercambiaron opiniones sobre la actual situación política, social y económica de Cuba, así como sobre otros aspectos de interés. Durante el encuentro, se acordó que el cargo de portavoz de ALDECU sea asumido por el dirigente sindical matancero Iván Hernández Carrillo, que también pertenece al Grupo de los 75.

PROPUESTA DE JURISTAS INDEPENDIENTES

Juristas independientes dan a conocer propuesta de proyecto de código agrario

[28-06-2012]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dos juristas alternativos cubanos publicaron el 27 de junio en La Habana un proyecto de código agrario.
Los abogados Ernesto García Díaz y René Gómez Manzano, miembros de la Corriente Agramontista de abogados independientes, dieron a conocer este miércoles en la capital cubana el texto de un Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Productivo.


El extenso trabajo aparece incluido como elemento fundamental del Número 9 del Boletín de la referida agrupación, que es, con mucho, la más antigua y nutrida del país, pues engloba a una veintena de hombres de leyes.

Uno de los autores, René Gómez Manzano, expresó a este corresponsal: “El propósito que tuvimos el doctor García Díaz y yo fue poner a disposición de la sociedad cubana en su conjunto (y en particular, de los productores agrarios y de toda la disidencia) un texto legal que pueda servir para cambiar el inoperante sistema agrícola de Cuba”.

Y concluyó el Presidente de la Corriente Agramontista: “Si logramos ayudar a esa noble causa, los dos autores del Proyecto nos sentiremos muy complacidos, porque lo que nadie puede negar es que, tras medio siglo de régimen castrista, la agricultura de nuestro país está sumida en un verdadero desastre y el pueblo sufre escaseces de todo tipo”.

REBELDE CON CAUSA

QUIEREN OBLIGARNOS A COMBATIR A NUESTROS SEMEJANTES
 
 
Imagen 034.jpgYo me nombro Diana Pérez Carmenates, Coordinadora Juvenil  de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, soy estudiante de noveno  grado del Instituto Universitario Enrique José Varona, situado en la Avenida A en el Reparto Julio Antonio Mella en esta ciudad de Camagüey.
En mi escuela aparte de la instrucción académica se nos quiere condicionar a la integración de las “Brigadas de Respuestas Rápidas” las cuales se nos dice es el brazo armado del pueblo ante los enemigos internos de la Revolución.
La dirección de la escuela nos incita a la preparación de bastones de madera de marabú para cuando seamos avisados lanzarnos a las calles a reprimir todo acto de protesta o manifestación de los que han dado en llamar enemigos del pueblo.
En mi condición de alumno y por la educación que me ha dado mi padre, me he negado rotundamente a integrar dichos grupos alegando a mis compañeros que las ideas no se combaten con palos ni piedras, como bien me ha educado mi padre, el cual es opositor
Por más de 35 años, y como pueden pensar que yo pueda combatir a mi padre.
Estoy en total desacuerdo con esas prácticas que lesionan la dignidad del ser humano llevando a la práctica el odio hacia nuestros semejantes, llenando las mentes juveniles de mentiras y violencia, propiciando que hijos combatan a sus propios padres para poder acceder a una carrera, para poder mantener el estado de cosas actuales de los que se enorgullece la dictadura que impone su poder sobre una nación la cual ha sido por más de medio siglo reprimida, humillada, desprotegida y condicionada a una dinastía que pretende perpetuarse en el poder.
Nuestras aspiraciones como jóvenes y en mi propio caso, es la de poder acceder a una buena carrera Universitaria pero se me niega por el simple hecho de que provengo de una familia que disiente y se opone pacíficamente al régimen.
 
Diana Pérez Carmenates
Coordinadora Juvenil de la UCDH

Wednesday, June 27, 2012

LIBERTAD DE VIVIR...

A SU MANERA
 
26 DE JUNIO 2012 009
Foto Angélica Mora


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Encontré gracioso el lugar donde una pareja de orioles hizo su nido.
Lo construyó arriba de una casa, perfectamente limpia y al lado de otra, también confortable, de dos plantas...

Luego entendí que estas aves decidieron construir por su cuenta, aprovechando el vecindario pero, bajo sus propias especificaciones.

Insisto en que deberíamos aprender de la naturaleza las lecciones que diariamente nos proporciona:

 Estas son la sagrada libertad y el libre albredrío, que muchas naciones niegan a sus propios ciudadanos.

ESTE JUEVES LLEGA DARSI FERRET AL EXILIO DE EEUU

El disidente cubano Darsi Ferrer llega el jueves a EEUU

Juan Carlos Chavez

Activistas y opositores pacíficos dentro de Cuba se solidarizaron con el médico disidente Darsi Ferrer, quien llegará exiliado mañana jueves a Estados Unidos tras acogerse a un programa de refugiados políticos.“Se va un ex prisionero político y un hombre que hizo una gran labor en Cuba”, dijo a El Nuevo Herald, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.
Ferrer, de 42 años, se establecerá en Chattanooga, Tennessee. Allí se reunirá con su esposa Yusnaimy Jorge Soca, y su hijo Daniel, de 10 años. Ambos salieron de Cuba en abril de este año mediante el mismo programa.
Jorge, de 30 años, padece un cuadro agudo de hipertensión endocraneana, una enfermedad cerebrovascular que puede causar pérdida de la visión, vómitos y rigidez de la nuca, entre otros síntomas. Durante años la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba le negó consistentemente su petición a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
“Ahora me voy con la tranquilidad que me da la convicción de estar seguro del pronto desplome del régimen”, manifestó Ferrer desde La Habana. “Eso me ofrece tranquilidad y me ayudó a tomar esta decisión”.
Considerado como una de las figuras más activas del movimiento opositor, Ferrer fue marginado del ejercicio de la Medicina por su postura disidente. Sin embargo, impulsó la atención médica independiente en repartos y zonas desatendidas por las autoridades del gobierno cubano.
“Estamos seguros que Ferrer continuará con sus actividades en el exilio”, dijo Sánchez. “Se vio obligado a salir exiliado para poder atender la salud de su esposa. El gobierno lo sometió a un chantaje”, agregó.
Ferrer estuvo encarcelado 11 meses en el 2009. El año pasado denunció que había sido víctima de varias detenciones de corta duración por motivos políticos o intentar reunirse con otros disidentes.
Actualmente Ferrer es director del ilegal proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y opositores independientes en La Habana. En la isla también fundó el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, declaró que Ferrer ha sido un ejemplo de dedicación y perseverancia por la democracia en la isla.
“Es una hermano de lucha”, indicó Ferrer a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “El gobierno quiso aplastarlo pero no pudo. Ferrer va a seguir exigiendo la libertad de Cuba porque el exilio es sólo un relevo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/26/v-print/1238475/darsi-ferrer-llega-el-jueves-a.html#storylink=cpy

ENORME DRAMA DE LOS ENFERMOS DE SIDA EN LAS PRISIONES CUBANAS

Se mantienen condiciones infrahumanas en prisión para enfermos de VIH

[27-06-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El opositor Pedro Barceló Bécquer, ex recluso de la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en el municipio  San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, y quien asegura que fue puesto en libertad como medida de seguridad para que no continuara informando acerca de las pésimas condiciones en que viven los reclusos en dicha prisión, refiere que supo por una llamada telefónica que recibió de la prisión, que los reclusos llevan días sin dormir debido a que la lluvia que se filtra por los techos ha inundado los destacamentos. 

Los reclusos se han quejado ante las autoridades penales, pero estas les han respondido que  no se encuentran en prisión pasando vacaciones como turistas, que cometieron delitos por los que no tienen derecho a reclamar, y que no tienen presupuesto para arreglar los techos.

Entre los reos se han  presentado brotes de gripe, y de sarna.  Para la gripe, solo les suministran cocimientos.


Un recluso llamado Maikel hace varios días escribió al jefe de epidemiología del municipio  refiriéndole que en la prisión no hay reactivo para los retro virales y los CD-4 que según informaciones de los oficiales de la prisión, en el país no lo hay, y que los medicamentos no se los están suministrando, pero los  oficiales Ortiz, Verdecia, y el capitán encargado de la atención a la ciudadanía amenazaron al reclusos con tomar medidas contra él por la denuncia.

Otro de los casos, que sigue en condiciones reprobables es el del recluso Ariel Acosta Farada, alias El Bolo, de 28 años de edad,  que sigue en mal estado de salud, con  una isquemia cerebral que lo dejó con el lado izquierdo paralizado. Le siguen dado  convulsiones, y se orina y defeca solo.

Refiere la fuente que la alimentación de los presos es pésima, que  ha empeorado desde que el fue puesto libertad. Asegura que han tomado represalias contra  los presos que se atreven a quejarse de sus condiciones de reclusión.

PARTE ESTE JUEVES OTRA DAMA DE BLANCO HACIA EL EXILIO

- El Partido Cuba Independiente y Democrática despidió a la destacada luchadora prodemocrática Caridad Caballero Batista, en la tarde del 25 de junio, quien partió por vía aérea desde la ciudad de Holguín hacia la capital, para salir al exilio el jueves 28, como refugiada política junto a su familia.

Caballero Batista, fungió en la provincia Holguín como representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, Delegada Provincial de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y como Periodista Independiente, Cary como cariñosamente se le reconoce abrazó la lucha por los derechos humanos y el reclamo de la libertad de todos los presos políticos, fue incontablemente detenida, golpeada, vejada por la policía política y un apoyo indiscutible en el reclamo de justicia de la Campaña ¡Zapata Vive! que lideró Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo en Banes, quien es Miembro de Honor del CID.

Caridad Caballero enjugando sus lágrimas dijo: continuaré mi lucha desde el exilio y nunca abandonaré a Cuba, ni a mi pueblo, a quienes llevo muy dentro de mi corazón, esta lucha no termina cambia de escenario, Cary confirmó que se radicará en Miami, Florida.

ACTUALIZADO DIA DEL PERIODISTA

voz20dia20periodista201

plaza 10-11-2011 041
Quiero agradecer 
los numerosos mensajes que he recibido con motivo de 
EL DIA DEL PERIODISTA
Siempre comprometida con la lucha
Angélica Mora

ESPAÑA: A UNA TREMENDA LUCHADORA

EN EL DIA DEL PERIODISTA

MARI PAZ MARTINEZ NIETO
ASOPAZCO
photo

¿MORINGA? NI CON JERINGA

DICE PANFILO

Gentileza de
http://fotoscubahoy.blogspot.com

PANFILO QUIERE JAMA, NO MORINGA.

VUELVE PANFILO A PEDIR JAMA, NO MORINGA.

DÍA DEL PERIODISTA

voz20dia20periodista201

plaza 10-11-2011 041
Quiero agradecer 
los numerosos mensajes que he recibido con motivo de 
EL DIA DEL PERIODISTA
Siempre comprometida con la lucha
Angélica Mora

ARRESTAN A ACTIVISTA SIN DECIRLE LAS CAUSAS

Detienen a opositor sin decir por qué
Juan Carlos Reyes Ocaña
27 de junio de 2012
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de junio fue detenido en Holguín el opositor Juan Carlos Iznaga Santiesteban por agentes de la seguridad del estado.
Según Iznaga Santiesteban, cuando se dirigía hacia la casa de su padre en el reparto holguinero Jovellanos, fue abordado en plena vía por el oficial Charles, quien lo condujo hasta la 3ra. unidad policial, donde fue despojado de los artículos personales que llevaba.
El opositor fue liberado después de dos horas sin explicársele el motivo de dicha detención y devueltas sus pertenencias.
Juan Carlos Iznaga Santiesteban es Presidente del Movimiento Liberal de Cuba en la provincia. Reside en calle Narciso López, ciudad de Holguín.
 

CUBA, Y SU FALACIA DE SER POTENCIA MÉDICA (PARA EL PUEBLO)



Dania Virgen García
DDC
En Cuba no se dan cifras de la cantidad de personas que viven en la pobreza. Los medios oficialistas, especialmente la TV, se empeñan en negar que existan cubanos que viven en la  penuria.

La propaganda oficialista se jacta  a diario de que Cuba es una potencia médica. Una gran mentira, otra de tantas.
En los hospitales infantiles de La Habana, según información de los mismos médicos, los salones de operaciones solo funcionan para casos de urgencia.

Dejemos ya la historia de que a los médicos, enfermeros, técnicos de la salud, y directores, el salario no les alcanza. Es cierto, estoy de acuerdo, pero eso no justifica el mal trabajo y la desidia.
La medicina se ha convertido en un negocio, donde lo que menos importa es la ética o los sentimientos  humanos. Eso, en un país que dice ser socialista. En realidad, ya ni se sabe qué es.

Si vas a un hospital infantil o de adultos, con un problema médico X, para poder consultarte tienes que llevar tu javita de nylon cargada de comida o de regalos, pagar en cuc, o tener en dicho hospital un familiar o un buen amigo, que trabaje allí. Si no es así, la consulta se puede tardar cuatro o cinco horas, si es que te atienden, entra el que tiene.

En los hospitales cubanos impera el sálvese quien pueda.
Los turnos para una consulta médica pueden tardar de cuatro meses a un año. A veces un niño que tiene que ser operado, pasa más de un año esperando la operación. Conozco el caso de un niño que tiene que ser operado antes del año, y el turno que tiene es el 467.
Muchas veces te dicen que el quirófano se halla con baterías o que hay roturas. Pero todos los problemas se resuelven para la operación si vas con las manos llenas.

Si ingresas un familiar en un hospital, debes llevar de la casa,  sábanas, desinfectantes, comida, un ventilador y un cubo para cargar agua. Si no es así, pobre del paciente.

Los hospitales  compiten, en cuanto a malas condiciones, con las prisiones.

Cuando un medico receta algún medicamento, les recomiendo a los pacientes que verifiquen bien con varios médicos, porque casi siempre se equivocan. Pero la culpa nunca cae sobre ellos. Capaz que digan que el paciente les mintió y fingió el dolor.

Si llegas de urgencia a un hospital, siéntate a esperar. Cada vez son más las quejas que se escuchan acerca de operaciones equivocadas y de enfermos que mueren debido a errores médicos. Esa es la potencia médica.

En hospitales y policlínicos faltan médicos porque están para misiones en el exterior. Por viajar,  pelean  entre ellos como fieras, se prostituyen, hasta acuden a los babalaos para que le hagan brujería al jefe o a la jefa…Todo con tal de ser seleccionados para alguna misión en países necesitados de Latinoamérica o África.
Cuando regresan, no te les acerques, ya tienen efectos electrodomésticos, un reconocimiento internacionalista, ropas y zapatos, a algunos les entregan un apartamento, y un salario mensual en cuc.  Te dicen que ya no son los médicos del consultorio, como cambian. ¡Pobre de ellos!

¡Qué potencia médica tan grande es Cuba!
Tengo una amiga que trabaja en un hospital, no diré su nombre, no vaya a ser que sea expulsada del trabajo, que refiere que para camilleros, enfermeros, técnicos, y médicos, el alcohol es el estimulante para poder pasar los turnos de 12 y 24 horas  en  hospitales y policlínicos. En las consultas o la enfermería, su aliento huele a alcohol.

Refiere  que en los hospitales al alcohol se le echa yodo, para que no se lo tomen, pero nada, el cubano siempre inventa: le echan dos aspirinas y se va el olor a yodo, y así se lo toman.

Dice ella que una noche un enfermero, que es homosexual, le dio un medicamento a un paciente que estaba ingresado para que se durmiera. Pero tuvo la desgracia de que se despertara por un cosquilleo que sintió y sorprendió al enfermero que le pasaba la lengua a su pene. El enfermo lo abofeteó. Se armó un gran escándalo. Fue expulsado el enfermero.

“Ya ni ingresado puedes estar, si no te mueres,  te roban o te violan”, comenta mi amiga.
------------
Sobornos, instrumentos “primitivos”, prácticas dudosas, mala alimentación, falta de medicinas, suciedad, son los elementos que caracterizan a los hospitales de la Isla, algunos de ellos descritos como “ruinosos” y similares a los “más pobres” del mundo en uno de los cables diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario El Nuevo Herald.
Las observaciones fueron realizadas por una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en la Isla e incluidas en un despacho enviado a Washington en enero de 2008.
La enfermera, que no fue identificada por su nombre, había vivido en Cuba durante dos años y medio. De acuerdo con el diario, el cable no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud, sino un conjunto de anécdotas recogidas por la enfermera entre pacientes, médicos y estudiantes extranjeros de medicina, entre otros.
Según el documento, en un hospital ginecobstétrico el personal “usó una aspiradora manual primitiva para limpiar” la matriz de una mujer que había abortado “sin ninguna anestesia o medicina para el dolor”.
Un niño de 6 años con cáncer en los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres “y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes (…). Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo”, señaló el cable.
Muchos pacientes de cáncer “han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas” debido a “la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones”, añadió.
“Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.”.
Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el documento. Debido a problemas de transporte y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.
Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, “pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo”, agregó el despacho. “Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles pueden conseguir una placa de rayos X”.
El cable recogió que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante y los extranjeros que pagan en moneda dura “están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño”. Pero los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto.
La enfermera fuente de la información recorrió cuatro centros de La Habana. En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado a pacientes extranjeros —y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, como muestra de la calidad de la salud cubana—, un “regalo” de unos 22 dólares ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.
La Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, uno de los mejores de la Isla, estaba “usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70″.
La enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al área del González Coro reservada a extranjeros, y dijo que esto le recordó “algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en África: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos”.
Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera “a un ‘cuarto de reconocimiento’. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni (…) estribos”, describió el despacho.
“El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé”, agregó.
El médico diagnosticó una infección y recetó un antibiótico. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era “generalmente no recomendado durante el embarazo”.
En otra visita, al Hospital Calixto García, la enfermera “se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación (…) y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado)”. Para la profesional, “fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo”.
La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI “se dice que están rotos con frecuencia”, dijo el despacho.
En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía “muy ordenada, limpia y organizada”. Pero el resto de la instalación era “un desastre”, y los custodios de la entrada “olían a alcohol”.
“Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad”.
“No había aire acondicionado, y (…) el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne”, señaló el despacho.
La enfermera dijo que no vio “ninguna práctica ‘real’ de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios”, concluyó el cable. En cuanto a los pacientes, “no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas”.
Fuente: Diario de Cuba

ESPIA INSISTE QUE LO DEJEN VOLVER A CUBA

El espía René González pide permiso para regresar a Cuba y " reinsertarse en la sociedad"

 El espía René González, quien se encuentra en Estados Unidos bajo libertad condicional luego de cumplir condena por espionaje, ha solicitado nuevamente permiso para viajar a Cuba a reunirse con su familia y "reinsertarse en la sociedad", informan agencias de prensa.

La moción fue presentada el 22 de junio y su abogado Philip Horowitz argumenta que René González ha cumplido con toda las condiciones impuestas cuando salió de prisión el 7 de octubre de 2011.

Otro de los argumentos que expone  es el temor a su seguridad desde desde que fue puesto en libertad  al ser convicto como un agente del Gobierno cubano y ser  “vilipendiado” por un “significativo” número de personas con puntos de vistas anticastristas y algunos han “propugnado la violencia”.
El espía castrista asegura estar dispuesto a renunciar a su ciudadanía estadounidense y así probar que no pretende regresar a Estados Unidos con ningún objetivo sospechoso.

René González fue condenado a 15 años de prisión y por buena conducta su condena se redujo a 13 años. Era miembro de una red de espionaje cubana conocida como Red Avispa y fue sentenciado junto a otros 4 acusados por un tribunal norteamericano.

Tuesday, June 26, 2012

EL SILENCIO DE FIDEL



Balancin Articulado
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Ha pasado más de una semana desde la última Reflexión de Fidel Castro.
Es como si estuviera en un balancín noticioso:
 Hay veces que está arriba, saliendo artículos casi a diario con su nombre, y otras veces está abajo, lleno de silencio.
 Últimamente se dio a la publicidad una serie de cortísimos artículos, todos aberrantes, que causaron  especulaciones sobre su salud mental.

Han pasado 8 días desde la última reflexión, "El universo y su expansión".
Anteriormente fueron publicadas una sobre el yoga, llamada "Lo inimaginable". Otra sobre "La Alimentación y el empleo sano". Una columna de seis líneas con una poesía de "Nicolás Guillén", y otra donde lamentaba la "injustas crítica" del dirigente chino "Deng Xiaoping" hacia el régimen cubano.

Sin embargo, llama la atención el actual silencio del Coma Andante, luego de la entrega casi diaria de  columnas.
 Sorprende que con los sucesos de Paraguay no haya habido ninguna Reflexión sobre  el tema.
Sólo se produjo un breve comentario por parte de Raúl Castro, al despedir al Dictador de Belarús, Alexander Lukashenko. El designado en el poder  expresó que los últimos acontecimientos en Paraguay no lo habían tomado por sorpresa ya que " los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado  disfrazados".

Queda la duda ¿A qué se deberá el actual silencio de Fidel Castro?


20120404-054801.jpg

"TODOS SOMOS RESISTENCIA" VIDEO

"Todos Somos Resistencia", video clip de El Primario y Julito
Por Redacción de Hablemos Press.

La Habana, 26 de junio.- Todos Somos Resistencia, es el último video clip del dúo El Primario y Julito, en conjunto con las activistas Sara Martha Fonseca y Silvia Bárbara, que pertenece a su tercer disco en conjunto, titulado Todos Somos Resistencia.

Este video clip es realizado bajo el Sello de Sin Censura Records Hablemos Press

EL CID EN HOLGUÍN

Apoya el CID el Día de la Resistencia en Holguín

[26-06-2012]
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Yunel Jiménez de la Crúz.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Partido Cuba Independiente y Democrática en Holguín celebró el Día de la Resistencia con un toque de calderos, a las 8:00 pm del 24 de Junio, en el domicilio del delegado municipal Alexander Lam Arredondo, ubicado en Calle Constitución Final s/n Rpto Santisteban, Holguín.

Con las notas del himno nacional comenzó el toque de calderos protagonizado por una veintena de activistas del CID que duró treinta minutos y que fue apoyado por vecinos que desde el interior de sus casas también golpearon metales, a continuación se conocieron noticias de actualidad y se planificaron los trabajos de la delegación municipal.

"El CID es parte de la Asamblea para la Resistencia", dijo Juan Carlos Verdecía, vice delegado municipal, mostrando un plegable de todas las organizaciones que forman parte de la Asamblea "y a través del CID nos convertiremos en un ente de unidad entre todas las organizaciones del movimiento opositor interno en la provincia".

LA CIUDAD EN PEDAZOS

Derrumbe en la Habana Vieja

[26-06-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del domingo 24 de junio se produjo un derrumbe en el interior de una vivienda de dos pisos, situada en la calle Factoría entre Misión y Esperanza, en el municipio de la Habana Vieja, cuando caía una torrencial de lluvia, informó a esta reportera la opositora Madeline Lázara Caraballo.

Afirma la fuente que el vecino de la planta de arriba se encontraba martillando una pared, que estaba húmeda producto de la lluvia y a punto  de derrumbarse. La pared se desplomó y cobró dos heridos que tuvieron que ser conducidos al hospital, además de un anciano que le subió la presión del pánico.

El vecino que martillaba fue detenido, porque al parecer lo culpan del desplome.

En el lugar se personaron la Policía Nacional Revolucionaria, la Dirección de  Vivienda, el Poder Popular, y el PCC, sin darle solución al accidente.

¡MANOS ARRIBA!

Asalto a mano armada

[26-06-2012]
Smith Cantillo Pérez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El joven Amauri Landa Fuente, vecino de pasaje B #962 entre Morris y Julio de Cárdenas, ubicada en la barriada de Fraternidad en el municipio de Arroyo Naranjo, fue asaltado en la madrugada del 19 de junio cuando éste se encontraba durmiendo en su casa.

El mismo explica que se hallaba solo, ya que sus padres se encontraban de viaje, cuando alrededor de las 03:30 am, dos individuos encapuchados rompieron la ventana del baño de su casa y entraron hacia el interior de la misma, él se encontraba dormido  cuando lo despiertan y le ponen un cuchillo afilado en el cuello, le dijeron que se tenía que tirar al suelo sin gritar porque sino lo mataban, allí lo amordazaron y empezaron a registrarlo todo.

Al no encontrar lo que buscaban empezaron a darle pinchazos con el cuchillo y a preguntarle donde guardaba el dinero, "de un principio yo les dije que no tenía, pero ellos me aseguraban que yo lo escondía en algún lado y sino lo decía me asesinaban y por miedo a perder la vida  les dije en donde estaba, yo soy religioso y mis padres me lo estaban reuniendo para hacerme santo, (religión yoruba)".

También expresa que antes de retirarse los asaltantes le picaron el cable del teléfono, lo golpearon, y lo dejaron amarrado en una silla llevándose consigo 400 pesos CUC (moneda libremente convertible).
Dejando pasar alrededor de quince minutos de haberse  marchado los delincuentes, empezó a forcejear y logro desamarrarse, pudiendo así llamar a los vecinos, y los mismos a la policía.

Hasta el momento la policía tiene detenido a un delincuente que la víctima logro identificar por su voz, y están tras la captura del otro, dijo el mismo a este reportero.

RATEROS

¡Ojo con su cartera en Matanzas!

[26-06-2012]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudad de Matanzas  es asolada desde hace un tiempo  por  bandas de carteristas. Lo mismo llevan a cabo  acciones  en una parada de ómnibus o dentro de ellos mismos. O si no, cuando usted transita por una calle algo desierta de noche  lo asaltan y no sólo le roban la cartera, sino hasta el reloj, cadenas y anillos.

El último incidente que ha llamado la atención en la población, sucedió  días atrás en la parada de ómnibus situada frente al parque de Peñas Altas, cuando uno de éstos, al ser descubierto huyó del lugar al ser perseguido por un policía,   murió por dos tiros  recibidos cuando la distancia entre uno y el otro era bastante pronunciada  y era imposible capturarlo.

Según pudimos conocer, el occiso provenía de las provincias orientales, sin ubicación laboral y  un expediente penal  poco recomendable. 

Muchos ya se preguntan, ahora que el verano comenzó, qué será de la población  víctima de esta horda, cuando los escasos ómnibus se repletan; así como  en la Terminal de Ómnibus tanto de día como de madrugadas  no faltan pasajeros  que pernotan allí por las madrugadas. Pura tentación para estos malhechores que ya campean por sus respetos y son capaces de cualquier atrocidad.

Esperamos (y ojalá sea  posible) que las fuerzas policíacas matanceras  tengan presentes el cuidado de la población, víctimas de esta horda de delincuentes que cada día  con  más presencias en nuestras vías y lugares públicos

HUBERT MATOS

La esperanza mantenida

[26-06-2012]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hubert Matos, con 93 años  encima  -como para no creerlo-,  continúa con su esperanza. Además, no pocos  de ellos encerrado tras una reja  cuando se percató que los principales jefes de la Revolución escondían  solapadamente  sus instintos de implantar el comunismo en Cuba tan pronto tuvieran la oportunidad.  Por cual,  su renuncia al  alto cargo ganado en los escenarios de la casi terminada guerra civil en Cuba, fue apresado  y  juzgado como un vulgar malhechor, cuya absurda  sentencia hasta hoy en día no deja de asombrarnos, sin soslayar que la cumplió hasta el último día.

Según   el poeta Raúl Rivero,  miembro  por desgracia del grupo de  los 75 de la Primavera Negra   del 2003  en su comentario  sobre esta personalidad de nuestra Historia – gústele a quién no le guste que lo es -,  este Hombre  no cesa de luchar por la libertad de  nuestra Isla, al sentenciar y  vaticinar  en su libro "Cuando llegó la noche" lo que sucedería si ese sistema político lo ponían en ejecución como ha sucedido.

Pero el  tiempo, ése, el que siempre dice la última palabra   le  ha dado la razón.  Y apuntamos y remarcamos el tiempo, porque  en el  transcurso de los mismos años  transcurridos como prueba fehaciente,  Sistema político   implantado  en un clásico  fracaso –  una opinión muy particular del  que escribe este Comentario-,   porque  además  en esta  actualidad que vivimos, es muy difícil, pero muy difícil poder decir cuál es el sistema   imperante en la Isla.

Pero como comentamos sobre  Matos en el artículo de Rivero, captamos que la venganza,  el rencor y sus anexos no han hecho nido en el corazón de este ex Comandante de la Revolución; sino al contrario, es sus mismas palabras,  destierra   todo lo que pasó  en la prisión a donde fue llevado por traidor a la  Patria (¡!), y el pretendido desprestigio hacia su persona  provenientes  de los que hasta ayer fueran sus compañeros de lucha. 

Y es ahí, donde radica el hándicap de estas líneas. ¿Cómo es posible que uno que luchó y se arriesgó  en el combate  junto a mí, ahora lo tenga como enemigo  porque no pensara igual que yo? ¿Es que acaso la diversidad de opiniones no existen? ¿Es que manifestarse  según los principios de cada cual es un delito? En este caso, mejor hubiera sido oír la otra parte; encontrar o tratar de hallar sus sinceras opiniones, máxime que el proceso  del  triunfo comenzado  el  1 ero. de enero de 1959 se sabía de antemano que las posiciones políticas  en el Ejército Rebelde eran diversas  dentro de sus mismas filas.

Pienso que ahí – y puede que me equivoque-,  fue inicio del fracaso de este proceso  llamado  Revolución que  con el tiempo, fue todo lo contrario al querer implantarse un comunismo, cuyos resultados hoy en día muchos se autopreguntan   que en vez de unir, lo que llevó a cabo fue todo lo contrario.

Por eso, y como buen vaticinador que fue o es,  pienso que Hubert  Matos se percató de lo que vendría camuflageado en la persona del Comandante en Jefe;   y por lo tanto  renegó a su puesto  y a formar parte de una futura  historia  distorsionada,  con su cuota de  fracasos y  desengaños, que para más,  aún hoy en día en  El,  no  notamos sentimientos de venganzas por las viejas heridas que de cierta manera lo martirizaron,   es capaz todavía  de albergar   esperanzas como le confesó a Rivero,  cuando le  confesó: "Confío que tengo que ver salir el Sol en mi Patria".

REPRESIÓN CONTRA HABLEMOS PRESS

Hablemos Press: Llamado de alerta por la represión contra nuestro Centro

[26-06-2012]
Redacción de Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 26 de junio.- El Centro de Información Hablemos Press pone en conocimiento de la opinión pública internacional, a las organizaciones que protegen a los periodistas y abogan por la libertad de expresión, la represión que llevan a cabo las autoridades cubanas contra miembros de nuestro Centro.

A través de este video, damos testimonios de la represión desatada contra miembros de nuestro equipo en las últimas semanas; del trabajo que realizamos y en qué condiciones lo hacemos.

No cometemos ningún delito contra la nación cubana; recabamos información y la difundimos amparados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que expresa: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Muchos de nuestros corresponsales han sufrido hasta dos detenciones en este mes, como es el caso de Gerardo Younel Avila y Magaly Norvis Otero Suárez, quienes han sido amenazados con ser llevados a la cárcel por repartir los Boletines.

CHANTAJE A NIURKA

Chantaje a una presa política

[26-06-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En llamada telefónica que realizó la Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Álvarez el sábado 23 de junio, desde la prisión de mujeres del Guatao, donde se encuentra injustamente recluida, informó que un oficial de la Seguridad del Estado se presentó en la visita para comunicarle que a partir de ese día tendría las visitas en una oficina, de la prisión.

Refiere la Dama de Blanco que en la visita, que le fue otorgada por el cumpleaños de su hijo, estuvieron su hija Suanet, el niño y su nieta. El oficial la sacó del área del público, y la condujo a una oficina para comunicarle que el oficial Alejandro, de la Seguridad del Estado, había ordenado que las visitas serían en una oficina a partir de ese instante.


Niurka Luque afirma que cuando regresó con sus hijos y nieta, a la oficina, distinguió que tenía encima del buro un pomo de refresco de 1500ml, de Tu Kola, y dos cajas de dulces, todo  comprado en una dulcería de moneda convertible.


Al percibir que querían chantajearla, recogió el pomo de refresco y las dos cajas de dulces, y los echó en la basura.


Asegura la presa política y Dama de Blanco Niurka Luque que no es la primera vez que es chantajeada por la Seguridad del Estado, y que sabe que van a reprimirla constantemente. Dice que la amenazaron con que si seguía dándole informaciones a esta reportera se iba a podrir en la prisión.

Cuando pidió ser atendida por los médicos,  a los dos dias fue conducida al HNR, de la prisión del Combinado del Este, donde fue atendida por una siquiatra, y no por su neuróloga, a pesar de que ya  había tenido 17 ataques de epilepsia.

También alega Niurka Luque que el capitán que la abofeteó en la celda de castigo se pasea por la prisión como si nada hubiera sucedido.