Friday, August 31, 2012

DESDE MI JARDÍN: REINA DE LA NOCHE


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Me he demorado en colgar mi crónica esta noche, porque me "embelecé" con un espectáculo único en la naturaleza:
Una flor  que se abre una vez al año y en la noche.
Las primeras flores no las vi florecer esta temporada, porque lo hicieron de improviso.
Me explico.
Primero aparece una especie de pequeño botón en el enorme cactus que me regalaron hace mucho tiempo.
Luego la flor va madurando... lentamente.
No se sabe en la noche en que se va a abrir; y hay que estar adivinando, en su aspecto de "embarazo" floral, el momento en que va a dar a luz.
Como decía, me perdí tres flores, que "nacieron" de pronto en el medio de la noche y en la mañana ya estaban "idas".
Pero, parece que la mata tuvo compasión y me dio otra oportunidad, sacando otros nuevos cinco botones...
Esta vez esperé y medí cuidadosamente el progreso y...
Hoy fue la noche en que se abrieron tres flores. Quedan dos para  mañana.
Qué espectáculo:








Fotos Angélica Mora

CLINT EASTWOOD, SE LA COMIÓ....


  

Clint Eastwood en su monólogo, hablándole a una silla vacía (que personificaba a Obama), sobrepasó en aplausos al candidato Mitt Romney en la convención republicana.

Actor Clint Eastwood speaks during the 2012 Republican
- "Alégrame el día".
Clint Eastwood (Harry el sucio)

DETIENEN A LA OPOSITORA IDANIA YANEZ CONTRERAS


Idania Yanes, lider de la Coalicion Central, fue arrestada a raiz del acto de repudio que se le realiza a Damaris Moya.
Miembros d la Seg. del Est., polici. y aliados del gob. realizan en estos momentos acto de repudio a la dis. Damarys Moya en Sta Cl.
FelixReyesGutie profile
FelixReyesGutie #Cuba Los opos. Alcides Rivera, Lino Lopez, Ramon Arbolaez, Ricardo Arrechea, Onelia Alonso y Damarys Moya fueron arrestados en Sta Clara.

APLAZADO JUICIO DEL PRESO COLOMBIANO JOHN ALEXANDER

... para el 7 de septiembre

Intramuros [31-08-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
John Alexander Serrano Rincón. Foto: cortesía Dania Virgen García.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Según nos comunica la esposa de John Alexander, Alexandra Prieto el juicio fue aplazado a última hora para el 7 de septiembre como ha confirmado con su abogado hoy viernes 31 de agosto.

MAS BULL...

Hija de vicepresidente cubano se reencuentra con su novio en Hialeah

 

Glenda Murillo Díaz en el muelle de St. Petersburg, en Florida, en una foto personal publicada en su página de Facebook.
La hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, que desertó a mediados de este mes, se ha unido a su novio en el área de Hialeah aunque la pareja planea vivir en Tampa, según su tía.
elnuevoherald

POBRECITOS, LOS CUENTAPROPISTAS

Lectores de Granma en enconada lucha contra revendedores

[31-08-2012]
Laritza Diversent
Abogada y periodista independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lectores del diario oficial del Partido Comunista de Cuba piden acciones reales contra los vendedores de artículos varios de uso en el hogar, una de las actividades más solicitada por los cubanos, para ejercer por cuenta propia.

J. C. Mora Reyes este último viernes se quejó de la falta de acción gubernamental para reprimirla. Según el comentarista con la denuncia se cruzó una línea “lo antes furtivo pretendidamente ignorado se vuelve conocido”. No obstante, asegura “todo se mantiene igual, estimulándose así las tendencias transgresoras como algo cuasi normal”.

“He leído, escuchado y emitido muchas opiniones sobre la reventa de artículos comercializados por el Estado con precios hiperbolizados solo conformados por la ley de oferta y demanda y el actuar inocente de quienes deben, tienen y están obligados a proteger al consumidor”, comentó J. P. Granados Tápanes, en la misma sección

La sección semanal Cartas a la Dirección del diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en menos de un mes publicó cerca de 10 opiniones de sus lectores, en contra de los revendedores. La mayoría de los lectores opinan que estas personas no son cuentapropistas. “Son revendedores inescrupulosos y estranguladores de la economía de los que trabajan”.

Según datos oficiales antes de ampliar y flexibilizar el trabajo por cuenta propia en octubre del 2010, el sector estaba constituido aproximadamente por 87 mil 889 personas, un 0,78 % de la población. Actualmente ejercen 378 mil y se espera que en este año lleguen a medio millón.

Actualmente la actividad de Trabajadores contratados es la más solicitada por los cubanos. Le sigue en orden la de elaborador vendedor de alimento, la transportación de carga y pasajeros y los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar (revendedores).

“Es doloroso ver como mercancías de todo tipo, en muchos caso subvencionada por el estado y otras provenientes del mercado de frontera en divisa se exponen públicamente y comercializan a precios inflados por personas con licencia de trabajo por cuenta propia”, comenta J. P. Granados Tápanes

La legislación les prohíbe vender artículos industriales adquiridos en la red de establecimientos comerciales estatales. Les exige además comercializar sus producciones exclusivamente, con la posibilidad de pactar libremente los precios.

La solución de estos revendedores es un mercado mayorista, donde adquirir sus mercancías por cantidad y aprecios diferenciados de los que ofrecen a la población, los mercados estatales minorista, único que legalmente reconocen las autoridades. Un problema, que según se consigna los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso el PCC, planea resolverse antes de que concluya el 2015.

Granados Tápanes llamó a los cuentapropista, “trabajador por extorsión” y los hizo responsables “de que la capacidad de compra del salario de un empleado cubano de cualquier esfera de la economía se deteriore cada vez más y rinda menos”.

Los cuentapropistas están preocupados por la influencia que pudieran tener estas opiniones en las altas esferas del gobierno. La sección Cartas a la Dirección, donde se publica como promedio 6 o 7 opiniones de los lectores semanalmente. El trabajo por cuenta propia es uno de los más debatidos. Solamente en el presente año, al menos dos opiniones publicadas tocan el tema de los revendedores. 

Según Mora Reyes la denuncia pública no tiene ningún efecto cuando “existe tolerancia, morosidad, incapacidad, facilismo o desesteres de las autoridades en la aplicación de medidas enérgicas” contra esas manifestaciones.

Según el lector pasar a la ofensiva no es una quijotada. Es “una responsabilidad inaplazable desde el mimo momento en que se tiene conocimiento de la situación incompatible con la dignificación del ser humano”. “Hacer es la mejor manera de decir”, concluye su escrito.

No hay dudas, la inactividad del gobierno ante estas denuncias, convierte la sección del único diario de tirada nacional, en un receptor de quejas y lamentos sin solución, al estilo de las rendiciones de cuenta del delegado municipales.

OBSCENO

Los grandes hermanos te vigilan

[31-08-2012]
Orlando Luis Pardo Lazo
Fotógrafo y bloguero
Foto: Orlando Luis Pardo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Peor que Dios. Peor que las tele-pantallas de una novela distópica de Orwell, acaso distrófica. Peor que un show post-moderno de la televisión más comercial (es decir, más occidental). En Cuba, son las paredes con pinturas las que te apabullan sin bulla. Grafitis groseros desde donde el kitsch cubano campea por su irrespeto.

Nunca supimos nada de esas biografías de mártires déspotas que nos vigilan voluntariamente. Pronto no recordaremos ni los nombres de los caudillos, ni si fueron populares o pedantes, ni si existieron antes o después de la Revolución cubana. Lo importante es la persistencia de cierta presión sobre las retinas y nucas de los peatones. Se llama gobernabilidad. Y, ante tal discurso incesante de una heroicidad trans-histórica, la única resistencia posible para el rebaño es la desmemoria. Dar la espalda. Seguir de largo. Irnos con nuestros balidos desvalidos hacia cualquier otra parte.

CONDENAN A UN ACTIVISTA DE UNPACU A AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL

[31-08-2012]
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Guantánamo, Cuba.  Las autoridades cubanas sancionaron el miércoles 29 al activista Roelbis Coba Sendo, a 18 meses de cárcel, por supuestos delitos de desacato y resistencia.

"El día 27, Roelbis recibió una citación del tribunal que lo juzgó para que se presentara a juicio el 29, lo cual constituye una violación pues a él nunca le dijeron que iba a juicio para que contratara los servicios de un abogado, comentó Yordi García Founier, miembro de la junta directiva del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

García dijo que la condena de Coba "es un ajuste de cuentas por una protesta que realizó el 15 de junio junto a otro opositor frente a la Unidad de la Policía, conocida como Parque 24, exigiendo que liberaran a dos Damas de Blanco que habían sido deportadas de La Habana".

Coba reside en esta ciudad de Guantánamo. Es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización opositora que agrupa a varios movimientos en diferentes regiones del país.

La policía y la Seguridad del Estado sitiaron los alrededores del Tribunal Municipal y arrestaron a ocho activistas de derechos humanos cuando se dirigían a presenciar la vista oral. 

“Las detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Tribunal, cuando oficiales  uniformados y de civil procedieron a detenerlos para evitar su participación en el juicio”, aseguró Rogelio Tavío Ramírez, también miembro de la UNPACU en Guantánamo.

Entre los opositores detenidos en las cercanías del Tribunal se encuentran Yoandri Beltrán, Yusmaris Chacón, Neudis Carbajal, Yordenis Mendoza, Emilio Plana, Rafael Matos, Gastón Góngora y Manuel de Jesús  Albear, todos miembros del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliados a la UNPACU.

En  el  municipio  Caimanera, la policía bajó por la fuerza de un ómnibus a los opositores Eliecer Aranda, Elisa Milagro Reinier, Rafael Pérez, Janet Robinson y Manuel Carrera que viajaban a la ciudad para asistir al juicio.

La Dama de Blanco Yudislaidis Travieso Garlobo, quien se encuentra en estado de gestación, fue agredida por funcionarios del Ministerio del Interior cuando intentaban quitarle el teléfono celular al transitar por una calle con destino al Tribunal, dijo Tavío. 

Garlobo es la esposa del prisionero político Niorvis Rivera Guerra, detenido desde marzo en la cárcel Combinado de Guantánamo en espera de ser juzgado por los tribunales.

Thursday, August 30, 2012

DESDE MI JARDÍN: MIMETISMO


Foto Angélica Mora

MUERE EL MITO DEL INVENCIBLE FIDEL CASTRO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Comentando con mis amigos cubanos, se hace cada día más fuerte  la convicción de que Fidel Castro no aparecerá más públicamente.

Las especulaciones en la Isla son, que el otrora Máximo Líder está tan deteriorado física y mentalmente, que  la Cúpula gobernante decidió -desde hace  casi dos meses- que no tome parte en ningún acto publico y no reciba más visitas.

Aunque sólo se permitía la entrada a la recámara de importantes aliados, Raúl Castro decidió restringir las visitas al Coma Andante y solo se permite ahora a los miembros más cercanos de la familia.

La activa imaginación del cubano presenta hoy a Fidel Castro como un anciano absolutamente malogrado, con un gran avance del Mal de Parkinson e incapaz de reconocer su entorno.

"Lo han sacado por completo de la circulación... era difícil para el gobierno de Raúl mantener el mito del hermano como Invencible Guerrillero..." me dice uno de mis contactos desde Santiago de Cuba.

Mientras tanto en Venezuela, los cubanos enviados por el régimen de La Habana están inquietos por lo poco que se sabe del ex Hombre Fuerte de Cuba.


Mi colega y amigo Nelson Bocaranda comentó desde Caracas en su columna bisemanal Runrunes:
"Chávez dijo: Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná". 
Falso. Fidel no puede escribir y no recuerda muchas cosas. ¿Solo una mentira piadosa de su hijo adoptivo que se resiste a aceptar  la realidad?...

El mito llega a su fin.

 Caricatura de Lauzán

REGIMEN Y LA OPOSICIÓN EN PINAR DEL RIO

Dictadura trata de detener crecimiento de la oposición en Pinar del Rio

[31-08-2012]
Huber Matos
Rolando Pupo Carralero y su esposa en San Juan y Martínez. Foto: cortesía de Huber Matos.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del jueves 30 de agosto fueron detenidos en San Juan y Martínez un grupo de responsables del ejecutivo del  partido Cuba Independiente y Democrática de Pinar del Rio.

En la localidad celebrarían una reunión para discutir el crecimiento del partido y los trabajos de las nueve delegaciones del CID en la provincia: la delegacion Laura Pollán del municipio de Viñales, la del Comité de Campesinos Libres de Viñales, la delegación municipal de Pinar del Río, la municipal de San Juan y Martínez, la del Comité de Campesinos Libres de San Juan y Martínez, la de la Comunidad de Briones Montoto, la comunidad de López Peña, la delegación Cuba Libre  y la prisión provincial de Kilo Cinco. 

Entre los detenidos se encuentra el Coordinador Provincial Yelky Puig Rodríguez y Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres.  El CID se ha propuesto que el partido tenga presencia organizada en cada rincón de la provincia.  En este mes de agosto se inauguraron dos delegaciones, una en la prisión Kilo 5 y la otra en el reparto Cuba Libre de Pinar del Rio.

FIDEL CASTRO, EL TERCER DICTADOR PEOR VESTIDO DE LA HISTORIA

En la lista, elaborada por la firma de corbatas Bows' N Ties, aparecen Muammar Gadafi y Kim Jong-il en los primeros lugares.

Fidel Castro de Cuba y su Adidas.
La firma de corbatas Bows' N Ties seleccionó a Fidel Castro como el tercer dictador peor vestido de todos los tiempos.
Bows' N Ties recordó que en los primeros años a Castro siempre se le veía con el mismo atuendo: un uniforme militar ancho y monótono, que se quedado como el look de los comunistas y los militares cubanos.
"Al igual que Mao, que usó su famoso traje en todas partes, Castro también lo hizo. Llevaba esta ropa por alguna razón, pero decir que le daba un aspecto elegante sería una gran exageración", señaló la firma.
"En combinación con la barba descuidada, éste era un aspecto que sin duda le hizo muy pocos favores", apuntó.
Bows' N Ties cree que el dictador cubano tampoco acertó cuando decidió usar la ropa deportiva Adidas. Luego de la cirugía de 2006, que lo alejó definitivamente del poder, el comandante en jefe dejó el color verde olivo para repetirse una y otra vez en los colores rojo, azul y blanco de la marca Adidas.
Finalmente, la firma recomendó a los que quieran avanzar en la política, tomar especial cuidado en su apariencia y alejarse del look "militar desaliñado" que Castro impuso, pues resulta desagradable para muchas personas y ocasiona miedo e incomodidad.
Lo mismo sugieren para el traje Adidas, pues es cosa de atletas y no de políticos.
Fidel Castro no aparece en público desde marzo, cuando visitó en la Nunciatura Apostólica de La Habana al papa Benedicto XVI.
La lista de Bows' N Ties la presiden Muammar Gadafi y Kim Jong-il, en ese orden. En el cuarto y quinto puesto aparecen Robert Mugabe y Hugo Chávez.

Robert Mugabe de Zimbabwe


Hugo Chávez

CON LOS BOLSILLOS AGOTADOS

Padres y bolsillos con estrés

[31-08-2012]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
Utensilios escolares en demanda en estas últimas semanas a precios desmesurados para los salarios del cubano de a pie. Foto: cortesía de http://unica.webcindario.com/.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cristina, la mamá de Mislaidis, me dijo que llevaba casi dos semanas de locura en la preparación y búsqueda de todo lo que ella cree necesario para que su hija vaya a la escuela con los útiles imprescindibles, una mochila y unas zapatillas deportivas nuevas. Pero los bolsillos de los padres no son pozos sin fondo.

Una amiga me explicó que sus pies inflamados se debían al largo recorrido necesario para buscar camisas escolares para su nieto. Finalmente, tuvo que conformarse con comprar dos camisas de una talla mucho mayor y reducirlas a la medida del niño. Nunca encontró la talla apropiada al pie del pequeño de siete años.

El inicio del curso escolar renueva el esfuerzo de los padres por avituallar a los hijos en edad escolar. En días pasados, las colas a la puerta de comercios que venden mochilas, uniformes escolares y zapatos deportivos se multiplicaron. Esa fue la nota que caracterizó el comercio la última semana de agosto

Pero lo que implica realmente un desembolso mayor es la compra de mochilas y el calzado. Las mochilas, de confección nacional, cuestan desde ocho ($200 MN) hasta quince pesos en moneda convertible ($375 MN). Si usted no posee esa cantidad en pesos cuc, tiene la opción de comprarlos en una CADECA, un buró de cambio y venta de moneda, al precio actual de 25 pesos por cada un peso CUC. Deberá disponer entonces de una suma entre $200 y $375 pesos en moneda nacional. ¡Y solamente para adquirir una mochila!

Aunque la compra de una mochila no es obligatoria realmente cada curso, si es imprescindible que adquiera un par de zapatos, generalmente, de tipo deportivo. Un niño requiere por lo menos un par de zapatos nuevos por el aumento de la talla del pie en un año. ¡Y los más baratos tienen precios a partir de los siete u ocho pesos CUC ($175- $200)! Efectúe la adición correspondiente al gasto de mochila nueva con la del calzado para que se haga una idea de cuánto hay que gastar.

¡Gracias a Dios que ya pasé por esa etapa! Porque adicione además que al término de la etapa vacacional en muchos casos el renglón monetario familiar queda bastante disminuido, sino extenuado.

Súmele aun el aspecto merienda escolar o suplemento del almuerzo que la mayoría de los padres añaden a la carga de cuadernos y libretas del pequeño estudiante. Consistente en un sándwich o unas galletas, al menos, la merienda es un gasto diario que obliga a las madres, sobre todo, a inventar lo que el niño o la niña llevarán cotidianamente.

En Cuba, la educación general es gratuita totalmente, es cierto. No obstante, la adquisición de libretas y útiles de escritura constituye otra preocupación latente para los padres pues las que reciben en las escuelas no alcanzan a cubrir la necesidad real de esos renglones.

Aunque las libretas de confección nacional portan un rótulo que comunica la prohibición de su venta, si usted camina en estos días por las calles céntricas podrá constatar la venta de las mismas libretas a tres o cuatro pesos, junto con lápices, bolígrafos, reglas, etc.

Según los maestros a quienes pregunté sobre el tema en cuestión me respondieron de forma unánime que los niños reinician el curso escolar felices por las vacaciones, pero para los padres aportaba más estrés al que ya soportaban en los bolsillos agotados.

INMOVILISMO

Inmovilismo contra soluciones

[31-08-2012]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
(www.miscelaneasdecuba.net).- El detalle más llamativo de la mujer sentada frente a mí fue la inmovilidad de sus manos gruesas. Reposaban sobre un bolso redondo negro y rojo, mientras ella hablaba. Así, me transmitió el cansancio que sentía. El rostro reflejaba los más de cincuenta años vividos y las finas arrugas de la frente, los problemas que la asediaban.

El Jeep que nos conducía hacia nuestros destinos al final del día, convertido ahora en vehiculo de pasajeros devoraba la Calzada de 10 de octubre.

Sentados en la parte posterior al asiento del conductor ocho personas nos apretábamos. Pero pudimos alcanzar la felicidad de evitar un largo rato de espera para subir a un ómnibus atestado de pasajeros.

La mujer del bolso bicolor y su vecina repasaban las dificultades cotidianas como si estuvieran en una asamblea de producción. Ellas pusieron acento sobre la pérdida de tiempo para regresar al hogar luego de una jornada de trabajo.

La mayor de las dos, la del bolso negro y rojo agregó el cansancio ya transmitido con sus manos a su rostro. Confesó sentir agotamiento, producto del calor del mediodía y la demora en la parada del ómnibus que nunca llegó. Sin embargo, fue la desesperanza acerca del hallazgo de soluciones a nuestras dificultades cotidianas el aspecto sobre el que hizo hincapié.

A seguidas,  reconoció  que ya ninguna dificultad en el país tiene solución sin un cambio profundo en la gestión de gobierno. Al apuntar que por mucho que cualquiera trabaje es imposible mejorar económicamente. Al examinar que ha pasado toda su vida laboral sin poder obtener beneficios palpables aparte del salario justo para remediar sus necesidades.


Al expresar el abandono de toda esperanza sobre la posibilidad que el estado acuda a solucionar sus problemas, la pasajera rechazó el discurso que la propaganda oficial difunde por todos los medios a su alcance. Fue uno de los más eficientes discursos opositores que he oído en mi vida.   

Esa fue la conclusión general de los pasajeros que viajábamos en el vehiculo. No obstante, nadie aportó ideas sobre las vías posibles para conseguir el cambio.  Lo que me hizo evidente hasta dónde alcanza el reflejo de la inmovilidad del sistema en el país.


La única solución la transmitió el chofer cuando afirmó que irse del país es la sola vía de hallar una salida a la situación.  Por lo escuchado, la salida individual continúa como la  privilegiada de manera general.

Hoy mismo, mucha gente al abordar la difícil situación nacional, prolongada por cinco largas décadas, reconoce la necesidad del cambio y, no me refiero a opositores declarados del régimen, sino a muchas personas que rechazan de modo más o menos abierto la incapacidad del régimen a dar pasos precisos hacia una eliminación de obstáculos que impiden soluciones a los problemas nacionales al alcance de la mano. 

ACOSADA DAMA DE BLANCO RECLUIDA EN PRISIÓN

[31-08-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
Niurka Luque. Foto: cortesía de Angélica Mora.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del día 27 de agosto, la Dama de Blanco y presa política Niurka Luque Álvarez, quien se halla en la prisión de mujeres del Guatao, en el destacamento dos, en una llamada telefónica, refirió que fue agredida por el oficial Israel del control penal, el mismo que le propinó una bofetada, cuando estaba en celda de castigo, hace un mes atrás.

Afirma la Dama de Blanco Niurka Luque que en la tarde del domingo 26 a las cuatro de la tarde, en el área del comedor a la hora de la comida, fue agredida por el oficial Israel, quien le arrebató el pomo del agua, se lo tiró al piso diciéndole que ella no podía coger agua de la nevera.

También afirma que la pasada semana le realizaron una requisa a ella, donde le decomisaron todas las cartas, unas fotos de ¨Laura Pollán¨, y unas fotos de sus hijos y su hermano.

Refiere que es hostigada por las guardias todo el tiempo, la vigilan y escuchan todo lo que habla por teléfono.

En el destacamento donde se halla, presas enviadas por las guardias, han tratado de buscarle problema para levantarle una causa común.

Las Dama de Blanco Niurka Luque, y Sonia Garro llevan más de cinco meses en prisión. Hasta el momento no se ha definido por las autoridades cuáles son los delitos por los que las acusan.

INFIERNO EN EL INFIERNO II

Preso fugado denuncia condiciones de campamento en Güines

[31-08-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde San Nicolás de Bari, Mayabeque, el opositor Lino Amaya recoge el testimonio de un preso fugitivo del campamento “Dulce María Escalona”, en Río Seco, Güines, que anteriormente era una escuela de enseñanza media en el campo.

En la noche del día 19 de agosto se fugó Osvaldo López Díaz, de 36 años de edad, sancionado a tres años de prisión por el delito de peligrosidad social.

El fugitivo refirió a la fuente que los reos en ese campamento son obligados a trabajar largas horas en labores agrícolas y chapeando caña. El salario es de 16.00 pesos moneda nacional al mes. No poseen medios de protección física, muchos tienen que trabajar descalzos. La comida es incalificable, y con mal olor. En el desayuno sólo dan un pedacito de pan y agua con azúcar.

No tienen médico, solamente llega uno una vez por semana, y su trato es pésimo. El enfermero es un recluso que los medicamentos inyectables en la gran mayoría de los casos los cambia por agua. Los medicamentos de los presos tienen que mandarlos a comprar en las farmacias porque no los hay en el campamento.

Los colchones se hallan en tan mal estado, que los reos prefieren dormir en el suelo. El dormitorio es caluroso y está lleno de insectos y ratas.

El agua es poca y no tienen comunicación telefónica.
Los funcionarios de orden interior los tratan como perros, los ofenden y los amenazan con devolverlos a prisión.

Cuando salen de pase tienen que caminar seis kilómetros para llegar al asentamiento más cercano, que es Rio Seco.

El beneficio de la libertad condicional nunca les llega a los presos a tiempo: puede demorar varios meses, y hasta un año.
---

Apuñalan a joven habanero en Ariza

[31-08-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El reo Yasser Rivero Boni, informó desde el destacamento 6 de la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, que al mediodía del 25 de agosto el reo apodado Corazones propinó una puñalada en el pulmón a un reo habanero nombrado Michel, de 21 años, que había llegado unos días antes en una cordillera, trasladado de La Habana.

El agresor, de poco más de 30 años, lleva varios años recluido en esta prisión. Hace un tiempo asesinó a un recluso, y hace varios meses le propinó varias puñaladas a su esposa en una visita conyugal.

Asegura la fuente que estas agresiones, que se producen a menudo, son producto del regionalismo, el hambre y el hacinamiento de los reos, algunos de los cuales se hallan durmiendo en el piso desde hace varios meses. “Los presos están atormentados y pelean y se agreden entre sí por cualquier motivo”, comentó.

OPOSITOR IMPIDE DESALOJO

[31-08-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
Miembros de la Policía cuando iban a realizar el desalojo. Foto: cortesía de Dania Virgen García.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del viernes 24 de agosto el opositor Michel Iroy Rodríguez logró impedir que varios policías y funcionarios de la Dirección de Vivienda de Marianao desalojaran a una mujer y sus dos hijos de su casa, contemplada como un usufructo gratuito.

El hecho se produjo en la vivienda de Yaimara Brown Suri, en calle 91 número 12615, apartamento 4, entre 126 y 128, Marianao, donde reside con sus dos hijos Michel, y Maikol, de 10 y 5 años de edad, respectivamente.

El opositor Michel Iroy Rodríguez, quien vive en los alrededores de la vivienda. pudo impedir que se realizaran dicho desalojo. Los efectivos policiales y los funcionarios se retiraron después de varios intentos de subir al tercer piso donde vive la ocupante, pero advirtieron que volverían.

Esta vivienda es un usufructo gratuito que pertenecía al matrimonio formado por Juan Francisco Calvo Cruz, y Milagro Ángela Méndez, desde el año 1994. En el año 2000 la pareja emigró a los Estados Unidos, pero antes le facilitaron las llaves a una pareja de oficiales del MININT, Mercedes y el mayor Riquelme, quienes trabajan en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este y son tíos de Yaimara Brown. La Dirección de Vivienda nunca intentó desalojarlos. En noviembre de 2009, cuando el MININT le otorgó una vivienda a esta pareja cerca del Combinado del Este, quedaron en la vivienda Yaimara y sus dos hijos.

La Dirección de Vivienda, que no demandó a la pareja de oficiales del MININT, quienes vivieron nueve años sin inconvenientes, pretende ahora desalojar a Yaimara Brown y sus dos hijos, quienes llevaban siete años viviendo con sus tíos (uno de los niños nació en el inmueble).

Dicho edificio hace 20 años fue declarado inhabitable, debido a las tupiciones de aguas albañales que se filtran por todo el edificio.

El CDR no le permite a esta familia que se abastezca del agua del edificio, para abastecerse de dicha agua tienen que subirla desde la cisterna a cubo y de madrugada.

El mayor Riquelme es calificado por muchos reos como un asesino en la prisión del Combinado del Este, donde es jefe de orden interior.

El video, y más fotos del operativo tomadas por el opositor pacifico Michel Iroy Rdríguez, se hallan en wwwcubadentro.com

¿ORIGINALES?: NA!!!

RECOPILACIÓN DE "ORDENE" 
Angélica Mora



Cuba, mil razones para amarte
-
Comandante en Jefe, Ordene

SE REUNEN MIEMBROS DEL CID EN ARROYO NARANJO

Partido Democrático 30 de noviembre Frank País se reúne en Arroyo Naranjo

[30-08-2012]
Alfredo Fernández Silva
Presidente del PD-30-11-FP
Partido Democrático 30 de Noviembre en Arroyo Naranjo. Foto: cortesía de Yosvany Martinez Lemus.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 28 de Agosto del 2011, miembros de nuestro Partido del municipio Arroyo Naranjo, se dan cita en la casa del Delegado de Barrio Yosvany Martínez Lemus, sito en calle Guantánamo Nro. 20 Int- / Guasimal y Nueva Gerona, Párraga, con el objetivo de reclamar la libertad inmediata para todos los Presos Políticos y pronunciarse en contra del incremento de las golpizas, arrestos y asesinatos que se han venido realizando por parte de la Policía Política, hacia los luchadores pacíficos y defensores de los Derechos Humanos en Cuba.


(OPOSITORES Y CIUDADANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, TODOS PARA LAS CALLES EL 10 DE OCTUBRE DEL 2012)
                          

Participaron en la misma:
Raúl Parada Ramírez            
Yosvany Martínez Lemus    
René Rouco Machín
Gladys Capote Roque          
Oriol González Castro         
Damayanty González Capote
Dayesy González Capote    
Jorge Herrera de la Rosa     
Yuniel Hernández Pelayo

SE AMPLIA EL FRENTE DEL CID

Fundada cuarta delegación en agosto

[30-08-2012]
Yelky Puig Rodríguez
Coordinador Provincial CID Pinar del Río
Delegado Omar Suarez y Coordinador Provincial Yelky Puig. Foto: cortesía de Yelky Puig.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Inaugurada la Delegación del Reparto Cuba Libre perteneciente al municipio y provincia de Pinar del Río.  La actividad fue celebrada en la vivienda de su delegado Omar Suarez Campo, ubicada esta en calle diez, número cuatro, Reparto Cuba Libre, municipio y provincia Pinar del Río. 

El Coordinador  Provincial del CID de Pinar del Río Yelky Puig Rodríguez, dio a reconocer el trabajo de ocho miembros y no miembros del CID, que han trabajado muy en conjunto con este partido, con la entrega a cada uno  de su reconocimients por escrito ante todo los participantes. 


Puig Rodríguez dijo que no puede quedar un rincón en la provincia en que no esté presente el CID.  Hizo énfasis que en cada delegacion es tarea de su delegado y de cada uno de sus miembros que crezca mensualmente la membrecia, trabajando ideológicamente en las familia en la comunidad de residencia de cada cual.

Señaló que este crecimiento es muestra del despertar de la población del engaño en que viven a diario, en que han sido utilizados durante estos largos cincuenta y tres años de dictadura. Que todos los cubanos hemos trabajado para cada día ser más pobres, para tener menos derechos, para cada día ser más explotados y humillados y sin esperanzas de mejoría al no ser que suceda un cambio bastante grande en la dirección de nuestro país.  Explico que este es el mayor objetivo del trabajo de nuestras delegaciones, de nuestro partido.  Trabajar pacíficamente por la libertad, soberanía y derechos de nuestro ciudadanos, lograr una verdadera Cuba Democrática.

Yelky Puig Rodríguez explicó muy claramente el porqué del actuar de la inseguridad del estado con el CID en estos últimos tiempos.   Es por el trabajo realizado dentro de la oposición del país, por su mágico crecimiento en tan poco tiempo.  Si estos títeres del gobierno cubano aumentan el acoso y medidas represivas contra el CID de Pinar del Río simplemente lo que harán es dar más connotación al Partido Cuba Independiente y Democrática y a sus miembros.  Tambien advirtio la penetración que están tratando de hacer para de esta forma crear divisiones dentro de las delegaciones, y así poder autodestruirnos, aspecto este que se debe de estar vigilante y trabajarlo con mucha inteligencia y perspicacia. Se leyó un listado de indicios de la forma de actuar de los agentes de la inseguridad del estado cubano, para así estar más alerta y poderlos desenmascarar.

Por la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica, Yusleidy Romero Becerra, Yelky Puig Rodríguez y Rigoberto González Vigoa impartieron una clase sobre criminología, explicando el porqué se cometen los delitos, por lo que detallaron que los opositores están más sujetos a cometer estos si no se mantiene la ecuanimidad y el análisis de cada paso a dar, puntualizaron como convertirse en vez de acusado en acusadores. Hicieron la invitación de que una vez al mes la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica se iba a reunir con todos los opositores que quisieran asistir, con la finalidad de impartir los conocimientos necesarios para hacer oposición con más ética y profesionalidad de la que se está haciendo, para así desmentir  con calidad este embustero gobierno. 

CONCURSO

Proyecto ExpresArte convoca concurso de tweets sobre Cuba

[30-08-2012]
Expresarte en Libertad
Foto: cortesía de mjukvara.se

(www.miscelaneasdecuba.net).- El proyecto ExpresArte en Libertad (@expresArte2012), con el apoyo del Diario de Cuba en la divulgación de este concurso, invita a twitear, o enviar un twitpic, con el hashtag #CubaEs sobre lo que representa tu país para ti.

El concurso comenzó el 28 de agosto de 2012 y cierra el 12 de septiembre de 2012. Sólo se aceptarán participantes residentes en Cuba.

Los resultados se darán a conocer en la página web del Diario de Cuba el día 14 de septiembre de 2012. ExpresArte en Libertad se pondrá en contacto con el ganador mediante un mensaje directo de Twitter y le otorgará la posibilidad de seleccionar su premio entre las siguientes opciones: una computadora netbook, una cámara fotográfica o un teléfono celular.

En Facebook "ExpresArte en Libertad"

En Twitter "ExpresArte en Libertad"

ACOSO A OPOSITORES DEL 30 DE NOVIEMBRE

Miembros del 30 denuncian acoso y abuso de autoridad

Elia Luisa Ramón Rodríguez y su esposo Carlos A. Masó Yánez. Foto: cortesía de Alfredo Fernández Silva.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Elia Luisa Ramón Rodríguez y su esposo Carlos A. Masó Yánez,  miembros activos del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, denuncian ante la opinión publica nacional e internacional, que siguen siendo objeto de asedio, persecución, acoso y vigilancia por parte de la Seguridad del Estado, el Partido Comunista, CDR y miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, por su activismo y defensa de los Derechos Humanos.


El pasado 22 de Mayo del 2012, Carlos Alberto fue despedido de su puesto de trabajo en la empresa eléctrica que radica en Ciudad de la Habana, luego de que se personaran en su empresa dos oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado y se reunieran con su director, horas más tarde fue despedido por no confiabilidad, días después resolvió trabajo en un agro mercado que se encuentra ubicado en el municipio de 10 de octubre, en la calle Municipio esquina Acierto en la barriada de Luyanó, y 5 días después de estar laborando, se vuelve a presentar el Oficial Luisito de la Sección 21 del grupo de Enfrentamiento y le comunicó a sus jefes que dentro de sus trabajadores tenía laborando a dos Opositores y que tenían que cerrarles las contratas o él mismo se encargaba de cerrar el negocio.


Además de traer con él a dos Inspectores que les impusieron $ 250 de multas por violar el articulo DQ 214-4-1, mas el día 14/6/2012 fueron citados por este mismo oficial para la UPNR conocida como Aguilera, donde fueron sometidos a interrogatorios por varias horas, hostigados  y amenazados.

Es de conocimiento que Carlos A. Mazo es el sostén de la familia y que de él dependen tres personas más incluyendo en la misma a dos menores de edad, y lo están tratando de llevar a que realice negocios turbios para poderlos encausar por causas comunes.

AL OTRO LADO DE LA CERCA



Cercas Blancas Y Cielo Azul


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Estamos enfrentando tiempos duros en todo sentido, llenos de inquietudes, problemas y desinformación.
El camino más difícil es el virtual de todos los días. El que transitamos para buscar la libertad de los pueblos. Esta senda está llena de baches y obstáculos colocados astutamente por el enemigo.
Recibo mucha correspondencia y la mayoría en estos últimos días es desalentadora, con preguntas para las cuales es casi imposible tener respuestas instantáneas.
El futuro es un desafío para los que nos hemos propuesto  luchar por la democracia de nuestros países, tanto de origen como los que hemos adoptado por cariño.
Del otro lado de la cerca están los que saben manipular a la perfección las circunstancias y transformarlas en beneficio propio.
Montan intrigas perfectas para dividirnos. Como ejemplo, están las redes en internet, copadas de gente instruida para hacer daño y causar el caos.
Siempre he sabido reconocer que los adversarios del otro lado de la cerca, se han preparado mucho mejor para las batallas:
Son disciplinados, incansables y siguen sin vacilar las instrucciones que reciben de los regímenes de La Habana y Caracas.
Por eso vemos como avanzan en su empeño de dividir y conquistar.
Muy pocos de los que son atacados entienden la estrategia, sólo se sienten golpeados.
Mi única respuesta es que debemos usar las mismas armas:
Ser disciplinados. Unirnos y no dividirnos. Ayudarnos y no aceptar las intrigas. Informarse e informar a los demás.
Y formar un frente común, antes de que en tanta batalla perdamos definitivamente la Guerra.
 

DE LAS DIARREAS ESPIRITUANAS, NI PÍO

[30-08-2012]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Vecinos de Sancti Spíritus censuraron el 28 de agosto el carácter de las informaciones sobre salud pública que ofrece el régimen castrista.

Ciudadanos espirituanos comentaron críticamente la nota informativa sobre el brote epidémico de “infección gastrointestinal por trasmisión hídrica” que dieron a conocer los medios informativos oficialistas en la mañana del martes.

Al conocer la publicación de ese suelto, Lourdes María Hernández Barreto expresó: “El locutor de la televisión se mete media hora hablando de lo que pasó en Manzanillo, pero no informan al pueblo cómo fue que llegó el cólera a Cuba”.

Y continuó la fuente: “Hace tres meses que aquí en Sancti Spíritus hay un andancio de diarreas que está acabando con la gente, pero no dicen ni media palabra sobre eso”.

Para terminar, Lourdes María manifestó: “Parece que, para que los periódicos informen sobre problemas de salud hace falta que se muera alguien”.

Wednesday, August 29, 2012

CUENTOS DESDE LA CRIPTA DE MIRAFLORES: PAVOSO



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El saliente Hombre de Miraflores sí que es pavoso. Y que conste que no lo voy a nombrar, no sea que se me pegue la pavosería.
De paso voy a escribir lento, porque estoy dándole a las teclas  con los dedos cruzados.
Y me acabo de bañar con caraquito morado.
Y tengo mis amuletos de la buena suerte colgados al cuello.

¡¡¡Uy, qué pavoso es el Hombre!!!
En menos de 9 días:  
Violencia en la cárcel de Yare, con 26 muertes.
Caída de puentes.
Se le rebelan los trabajadores de Sidor en Ciudad Guayana, que lo abuchean e increpan en una comparecencia pública.
Mortales inundaciones en Cumanacoa.
Explosión en la refinería de Amuay, la mayor en la historia del mundo, más de 40 muertos.
Accidente de tránsito, con un saldo de 10 fallecidos en la carretera Carora–Barquisimeto, estado Lara.
Prestigioso blog estadounidense lo apoda"Chavnobyl".
Pronuncia una frase que lo perseguirá hasta el 7 de octubre: "la función debe continuar".
Y para más remate, una extraña nube agorera, -en forma de estallido nuclear impactada por una flecha- flota sobre Caracas. 

CARTELES CONTRA EL RÉGIMEN

Abajo Fidel, Abajo Raúl pintados en 14 calles de Camagüey

[29-08-2012]
Jesús Álvarez Aguado y Nereyda Pérez Sedeño
Edificios en Camaguey. Foto cortesía del CID.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 27 de agosto del 2012 en la ciudad de Camagüey aparecieron letreros en distintos lugares pintados en las paredes como Abajo Fidel, Abajo Raúl, Viva la Libertad, Zapata Vive (esto en gran tamaño).

La cantidad de calles en que aparecieron estos letreros provocaron un gran despliegue de policías y agentes de SE, acompañados de ciudadanos comprometidos con el régimen.

Muchos transeúntes observaban como trataban de eliminar estos carteles, se paraban a mirar y se reían del aspaviento que formaban tratando de tapar con pintura los escritos.


El comentario es general y aunque parezca mentira son favorables a las personas que hicieron esta proeza.

El pueblo está tomando conciencia y de una manera firme apoya a la oposición.


A continuación el nombre de las calles donde aparecieron los letreros y verán la magnitud de los hechos.

Como siempre con nuestro lema con Dios Todo sin Dios Nada.

San Ramón
Rosario
Palma
San José
Progreso
Reparto Las Mercedes
Reparto La Norma
Calle Estrada Palma, hoy Ignacio Agramante (en el puente da la Planta Eléctrica
En el Puente de la Rotonda del Reparto La Zambrana
La Trocha (cerca del Puente Caballero Rojo)
Calle Lugareño
Calle Cinco Esquina
Calle Matadero y Honda
Calle Horca

Estas calles están situadas unas al principio de la entrada a la ciudad de Camagüey, otras en el centro, los Repartos un poco más retirados, otros en el Casco Histórico de Camagüey, o sea, la parte más vieja de Camagüey, como se puede apreciar el trabajo fue arduo y muy bien planificado.
Informan Jesús Álvarez Aguado y Nereyda Pérez Sedeño del Mov. Sol. Expresión Libre (MOSEL).

MOVIMIENTO LIBERTAD SIN MIEDO

Realiza actividad Movimiento Libertad sin Miedo

[29-08-2012]
Eriberto Liranza Romero
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
En la casa del Beni. Foto: cortesía de Eriberto Liranza Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El pasado miércoles 22 de agosto, un grupo de activistas de derechos humanos se dieron cita en la sede del Movimiento Libertad sin Miedo, vivienda del opositor Humberto Guerra Perugorría, en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

Cada miércoles desde hace varios años, la casa del Beni -como cariñosamente le llaman a este octogenario anciano-, abre sus puertas para celebrar junto a líderes y activistas de varias organizaciones actividades prodemocráticas y para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos.

En esta ocasión los presentes cantaron el himno nacional e invocaron un Padre Nuestro para interceder por los presos políticos en las cárceles cubanas. Guerra Perugorría agradeció a los presentes y dijo, “me siento satisfecho a pesar de que Cuba aún no es libre, creo que mi esfuerzo no ha sido en vano, al ver a esta juventud que quiere el cambio pacífico en Cuba tanto como yo y que están dispuestos a correr los mismos riesgos que he corrido yo, es motivo de satisfacción y esperanza, si Dios me llama hoy no tengo temor porque nosotros si tenemos un relevo seguro”.

JOVENES CUBANOS RECUERDAN FECHA HISTÓRICA

MCJD recuerda fecha histórica

[29-08-2012]
Yaimí Alfonso Miret
Comisión de Información y Prensa del MCJD.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un grupo de jóvenes cubanos miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, recordaron este 27 de agosto, histórica fecha homónima de 1972, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Milhous Nixon, decidió suprimir el servicio militar obligatorio. 


Eriberto Liranza, presidente del MCJD, impartió a los  participantes un taller sobre Objeción de Conciencia y explicó que esta práctica es un derecho que deriva de la libertad de pensamiento y  conciencia, también de la libertad de religión, plasmada en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Liranza expresó que “los jóvenes que no deseen pasar el servicio militar obligatorio pueden apelar a este derecho -Objeción de Conciencia- a pesar de las consecuencias, pues estamos convencidos que la dictadura militar lo tomará como un acto de desobediencia e insubordinación… los militares tienen que entender que queremos para Cuba una sociedad civil y sobre todo pacífica”.

Uno de los participantes, Antonio Pérez, dijo que los dos años que prestó servicio militar por ser obligatorio fueron los peores años de su vida, “yo siento que esos 24 meses los perdí, me sentí peor que un preso purgando una condena, si hubiera conocido en ese tiempo que la Declaración Universal de Derechos Humanos me da ese derecho, sin dudas me hubiera opuesto y lo hubiera reclamado. Por eso el régimen militar se opone a que la juventud tenga este conocimiento”.

Entre las actividades de la reunión estuvo conocer cuántos países aún mantienen el servicio militar obligatorio, asombró a los jóvenes ver como los países que tienen ejércitos profesionales se encuentran entre los más prósperos y justos del planeta.

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

29/8/2012

Álvaro Uribe, quien había advertido sobre negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC


Cocinado el pacto entre Juan Manuel Santos de Colombia y las FARC

Cocinado el pacto entre Juan Manuel Santos de Colombia y las FARC


Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Cocinado "entre gallos y media noche", el pacto  entre el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tiene ese tinte siniestro de un aquelarre, tan propio de los conciliábulos fraguados por los mandamases de  Cuba y Venezuela.
Tan así que fue firmado en un escritorio cubano, en la Habana, con aspersiones de agua (no tan bendita) a cargo de  la cúpula gobernante en el documento.
Las simpatías de los hermanos Castro y el discípulo del Diablo, Hugo Chávez hacia las FARC, nunca han estado ocultas.  Abiertamente, el respaldo en armas y logística ha estado ahí, desde que la historia lo recuerde.
Sin embargo, los últimos contactos se hicieron envueltos en el mayor de los sigilos debido al amor al misterio, que tanto gustan en La Habana y Miraflores: "Si no es secreto, no es bueno".
Por los guerrilleros firmó "el comandante  Mauricio", conocido como "El Médico", quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, "Mono Jojoy", al frente de la dirección del Bloque Oriental de las Farc.
Los vientos de fronda estuvieron del lado del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien había advertido  -justamente hace una semana-  sobre negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC.
Bogotá negó entonces tales conversaciones. Hoy el presidente colombiano queda como Pinocho... con la nariz larga.
Mientras tanto, Las FARC continúan masacrando civiles. Este pasado domingo, seis personas murieron, entre ellas dos niños, al estallar un artefacto en el interior de un taxi en el departamento del Meta.
Ilusos los que crean que este pacto -y otros compromisos- puedan cumplirse. Son los famosos respiros de oxígeno, tan necesarios para seguir existiendo y de los cuales conocen tan bien los hermanos Castro.
Santos les dará inmunidad y tiempo a los jefes de las FARC para que se reagrupen, se reorganicen y puedan continuar operando en el narcotráfico y los secuestros, con el beneplácito y bendición de los gobiernos de La Habana y Caracas.
Y recuerden, de yapa pedirán el Premio Nobel, para ustedes saben quién.