Sunday, September 30, 2012

HONREMOS LA MEMORIA DE LAURA POLLÁN

Convocatoria de la Reunión de la Nación Cubana por la Democracia a una “Jornada de Homenaje a Laura Pollán” del 7 al 14 de octubre.

 Laura Pollán
Por Martha Beatriz Roque Cabello

 Este 14 de octubre de 2012, será el primer aniversario de la desaparición física de Laura Pollán Toledo, que durante años entregó todas sus energías para lograr la liberación de los presos políticos del Grupo de los 75, que cumplían largas e injustas condenas.

Su muerte se produce después que se obtuvo la excarcelación de todos los integrantes de la Primavera Negra de 2003; pero ella aún así continuó su lucha junto a las Damas de Blanco para lograr que otros disidentes fueran liberados.


En recuerdo de la labor y la obra abnegada de Laura, convocamos a una Jornada en su memoria, para reafirmar los principios por los cuales luchó y dio su vida.


Se realizará del 7 al 14 del mes de octubre y recabamos el apoyo de todos los cubanos honestos, de la comunidad internacional, de las organizaciones no gubernamentales y de los Estados respetuosos de los derechos de sus ciudadanos, para que no se repitan las vergonzosas acciones del régimen, que han impedido, con: movilizaciones paramilitares, cercos, detenciones, destierros y golpizas, el derecho de las organizaciones opositoras y en especial las Damas de Blanco, de asistir a marchas pacíficas, cultos y procesiones religiosas, como ocurrió entre los días 22 y 24 de setiembre, que fueron impedidas de asistir a la Iglesia de las Mercedes.


Ellas tienen el derecho de recordar a Laura Pollán, caminando por las calles del país con sus distintivos gladiolos que son símbolo de amor y de paz.

A los ciudadanos cubanos no se les puede continuar privando del derecho de manifestar pacíficamente sus opiniones.

Cada organización que se sume a esta convocatoria decidirá las actividades que realizará y las reportará a la Reunión de la Nación Cubana, de 2 a 6pm, al teléfono 076406821, para realizar una Recopilación Histórica. 

AH, LOS TRAMPOSOS

La lógica de los tramposos

[30-09-2012]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al tramposo sólo le importa ganar. Recurre al embuste como un medio porque lo que precisa es seguir adelante. No le interesan las reglas en lo más mínimo. De hecho sólo las usa cuando le conviene.

El populismo contemporáneo, este que conocemos, corrupto, demagógico y perverso necesita del poder como del aire para respirar. Lo necesita para perpetuarse, para permanecer, pero sobre todo para seguir haciendo negocios a la sombra del Estado, con el agregado central de no perder la impunidad con la que se maneja a diario.

Pese a la retórica de la que se ufanan, la democracia es para ellos solo un instrumento que les sirve para sostenerse, y es por ello que desarrollan toda una línea argumental delicadamente elaborada para hacer de esa herramienta su eje, como si realmente creyeran en ella.

En realidad, solo usan el instrumento, lo utilizan en la medida que les resulta funcional y útil. No creen para nada en sus bondades, solo sostienen una relación claramente utilitaria con esa institución.

Defienden a rajatablas lo que ellos llaman mayorías populares. Mientras los vientos soplen a su favor, seguirán definiéndose como demócratas, y harán de esa idea su máxima bandera. Mientras ganen elecciones y obtengan acompañamiento en las urnas, intentarán imponer el razonamiento por el cual los más siempre tienen razón, solo por ser más.

Y bajo ese paraguas argumental es que desafían, con soberbia, a los que piensan diferente, para jueguen su juego, instándolos a presentarse a elecciones, para poder legitimarse hasta el cansancio, solo para ganarles con esa regla que adoran, solo porque les rinde y les conviene.

Lo que no dicen, pero piensan íntimamente, es que un día cualquiera, cuando las urnas ya no acompañen como en el presente, cuando la sociedad reflexione de un modo distinto y deje de claudicar frente al miedo, tienen otros argumentos preparados para justificar esa circunstancia.

Algunos incautos, de esos que aun creen en la honestidad intelectual de estos personajes del populismo contemporáneo, probablemente despierten ese día de este largo letargo, o tal vez ni así lo hagan y se sumen mansamente a la nueva argumentación que tienen preparada para su derrota electoral.

Los tramposos nunca pierden, son embusteros, solo les interesa ganar, no tienen ni códigos, ni valores morales, mucho menos honestidad para aceptar la posibilidad de estar equivocados.

Siempre tienen un as en la manga para no dar el brazo a torcer. Ellos no están dispuestos a reconocer errores, mucho menos aceptar que otros piensan mejor o que tienen ideas que se ajustan al mundo real de un modo más eficiente. Precisan ganar a cualquier precio y solo precisan ir acomodando argumentos según como soplan los vientos.

Creen en esta democracia mientras los votos los favorezcan, pero estos mismos que aplauden a las mayorías promoviendo elecciones libres, defienden sistemas antagónicos en los que no hay elecciones, en la medida que los que gobiernen sean solo amigos o personajes afines.

No les interesan los sistemas, mucho menos aun respetar el pensamiento diferente. Les interesa solo imponer ideas, formas de vida, y sobre todo defender sus intereses más mezquinos, esos que les permiten impunidad eterna, poder interminable y negocios para siempre.

La sociedad, la gente, la comunidad, el bien común que tanto dicen defender, es solo el argumento que utilizan y la excusa que precisan para seguir haciendo de las suyas. Las pruebas que sostienen esta afirmación son demasiadas y abundan. Ninguno de ellos es austero, mucho menos aun pobre, todos tienen causas judiciales, sospechas y hasta procesos iniciados. No son trigo limpio. La democracia concebida como ellos la interpretan, les permite estar cubiertos, y seguir su camino sin represalia alguna.

Probablemente algún día perderán una elección, como ya les ha ocurrido en el pasado, pero tienen preparados novedosos argumentos para cuando la mayoría que los apoya deje de ser su sustento.

Cuando ganan es porque el pueblo los avala, los adora y los ama. Cuando pierden los comicios, es simple, el establishment, las corporaciones, el poder económico, el imperio y los intereses sectoriales, impusieron el poder del dinero y sojuzgaron al pueblo.

Ellos nunca pierden. Las reglas son solo una circunstancia, no pueden jugar limpio, no está en su naturaleza ni en su esencia. Sus mentiras, su hipocresía, su forma de actuar cotidianamente, los muestra como realmente son. Sólo usan la lógica de los tramposos.

SE AGRAVA LA CRISIS EN EL TRANSPORTE

[30-09-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El transporte urbano en la ciudad de Santa Clara está crítico como señala la Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la  provincia de Villa Clara, Yesmi Elena Mena  Zurbano.

“Los trabajadores que laboran lejos de sus casas llegan tarde al trabajo y regresan de noche. Con sus salarios no pueden sufragar un gasto diario con el transporte privado cuyos precios son altos”-afirma Mena.

“El más barato es el de los carretones tirados por caballos que oscila entre 2 y 5 pesos (Moneda Nacional), los carros cobran entre 5 y 10 pesos las carreras cortas, y las largas entre 20 y 30. El bicitaxi aunque sea corta cobra a partir de 20. Ese es uno de los asuntos que más da que hablar en Santa Clara. Los horarios picos de la mañana y la tarde intensifican la demanda de los pasajeros, Los funcionarios provinciales que tienen que ver con el transporte nada han hecho al respecto”- dijo la delegada villaclareña para concluir.

LA VERGUENZA DE UN REGIMEN QUE GOLPEA MUJERES Y ANCIANOS

Anciano golpeado por la policía

[30-09-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la provincia de Las Tunas, el director del Movimiento Camilo Cienfuegos, Libán Monteagudo Rivero informó que Ramón Bencomo, de 70 años de edad, quien es débil visual, y padece del corazón, fue  golpeado la mañana del pasado día 24 de septiembre frente una panadería por dos policías, uno de ellos, el capitán jefe de sector.

El anciano, quien vive en la calle Camilo Peña, número B-1, reparto Aguilera, se dedica a vender javitas de nylon en la avenida 1ro de mayo. Los policías le arrebataron las javitas y lo golpearon,  ocasionándole heridas en un codo y en los brazos. Afirma la fuente que el anciano se desmayó y le subió la presión, por lo que tuvo que ser  conducido al hospital Ernesto Guevara, para que  los médicos le controlaran la presión.

TRABAJO COMUNITARIO

Video debate y trabajo comunitario

[01-10-2012]
Mara Beltrán Iglesias
Vocera de la FLAMUR
Videodebate. Foto Mara Beltrán Iglesias.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El pasado martes 25 de septiembre en horas de la tarde, se realizó un video debate, en el cual se abordaron temas como empoderamiento y contribución independiente comunitaria informó Julio Beltrán Iglesias director del Partido Republicano de Cuba en la región occidental.

Dicha actividad fue promovida por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR). También estuvieron presentes miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) explica Gloria Cristina Rodríguez, Directora de la FLAMUR en provincia Habana.
La presente actividad tuvo lugar en la calle 3ra # 72 apto 1 entre A y B. Reparto Rosario, Municipio Arroyo Naranjo. Al culminar ésta, se realizó un trabajo comunitario, el cual consistió en limpiar el basurero de la esquina de la dirección antes mencionada, ya que hacía semanas que no pasa el camión de la recogida de basura.

DETIENEN A IMPORTANTE COORDINADOR

Policía política detiene a Coordinador nacional del Movimiento Voz del Pueblo

[01-10-2012]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
Jorge Casturberi. Foto Lucas Garve.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Oficiales de la policía política detuvieron al ingeniero Jorge Castorbéri Diaz a la salida de su casa en horas de la mañana del martes 25 y conducido a una estación de policía de donde lo soltaron en las primeras horas de la noche del propio día, según informó telefónicamente su esposa.
Agregó en su información que los tres coordinadores provinciales y unos 16 activistas sufrieron detención también en Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba.

Este día el Coordinador nacional Jorge Castorbéri Díaz pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional para dejar allí un proyecto propuesto por su Movimiento.

El 25 de septiembre el Movimiento Voz del Pueblo cumplió tres años de iniciado. Su proyecto de Centros Comunitarios para el estudio de los DH y la promoción de la Democracia en Cuba recibió el premio CADAL último.

AIMÉ CABRALES: SECUESTRO

... firmeza y solidaridad

[01-10-2012]
Aime Cabrales
Dama de Blanco y Responsable de Atención a los Presos Políticos en el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Aime Cabrales con la citación en la mano. Foto Lisbán Hernández Sánchez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Exactamente a las  7:30  de  la mañana  del  domingo 23  de septiembre (día  de mi cumpleaños)  fui secuestrada  frente a mi vivienda, ubicada en la  calle  Fonts  y  Beales, reparto Lawton, del municipio 10 de Octubre; por el teniente Ronald, de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)-(Enfrentamiento al Enemigo), quien desde el miércoles 19 me había entregado una citación para el día 20 con el fin de prohibirme participar en el Té Literario del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” el sábado 22, en la misa y marcha por la 5ta Avenida del reparto Miramar el domingo 23 y en la festividad de la Virgen de Las Mercedes “ Patrona de los Presos” a celebrarse el lunes 24 de septiembre, citación a la que no me personé y declaré ilegal.

Saliendo a la puerta de mi  casa estaba  el  teniente  Ronald   amenazando  a mi esposo Abdel  Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del  Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).  Entre un grupo de descalificativos le pidió  que  me exigiera  a  mí  que  no  saliera  de la casa porque  sería  detenida.  Al escuchar la  amenaza salí y llegando a la esquina el represor
corría a  buscar el carro patrullero 443. Allí tuvo una fuerte discusión con mi esposo y mi  mamá.  De la patrulla bajaron  cuatro policías de ellos dos mujeres las  que me cogieron violentamente por el brazo, yo logré soltarme con un empujón y les dije que no me empujaran. Me mandaron a callar, orden que no obedecí.

Fui conducida  a  la  estación  policial de Zanja y Dragones, municipio Centro Habana.  Me esperaban allí con un acta  de  detención  en  la  mano que me dieron a leer, acusándome de  participar  en  actividades  contrarrevolucionarias, me carcajeé de ellos y NO la firmé.

A las 11.00 am me despojaron de todas mis pertenencias y me trasladaron a la celda cifrada con el número 3.   Cuando  llegó el superior de guardia de la unidad me pidió  que saliera a comer, le contesté que estaba en ese lugar en contra de mi voluntad y de forma injusta, violándoseme mi derecho a la libertad de expresión y de asociación y por lo que me negaba a comer.

Con soberbia e impotencia le pidió al oficial que me trasladara a la celda # 1, en  una verborrea en la que solo se podía entender que yo NO era  Dama  de  Blanco, sino una mercenaria al servicio de gobiernos extranjeros y dando órdenes de vigilancia estricta. Estando en el interior de la celda traté de conciliar el sueño, pero no pude porque había una fuerte discusión entre dos  oficiales.  Me paré en la reja y los requerí diciéndoles que eso era una falta de ética, porque un militar no denigraba de otro órgano (DSE), bajaron avergonzados la cabeza consintiendo mi regaño e hicieron silencio.

Nunca pude dormir, llegó la hora de la comida y nuevamente el Oficial de Guardia Superior fue a pedirme de favor que comiera, me volví a negar diciéndole: "aquí hay una mujer con principios definidos y línea política trazada". 

Airadamente me amenazó con trasladarme al Vivac (un centro de detenidos en espera de sanción ubicado en las afueras del municipio Boyeros), le respondí con que me llevaran para donde ellos quisieran que mis ideas, no las podrían cambiar ni en la unidad de Zanja, ni en ningún otro lugar.

Al amanecer todo fue un caos.  Era imposible poder entrar al baño, la letrina destilaba amoniaco puro por la concentración de orina.  Llamé al  calabocero y le exigí limpiar el  calabozo.  Me contestó en muy mala  forma  que él no estaba allí para limpiar,  que solo podía echar un cubo de agua  al baño para amortiguar la pestilencia. 

Traté de conciliar nuevamente el  sueño y ayudada por el cansancio lo conseguí.  Nuevamente en el horario  del almuerzo se personó la enfermera, me preguntó padecimientos, le dije  secamente –migraña-, me chequeo los signos vitales, me dijo que todo  estaba bien, le pedí mi regreso a la celda y así lo hicieron.

Cerca de la  madrugada trajeron a cuatro mujeres.  No pude dormir más, porque  a pesar de que me mantenían aislada ellas pasaron todo el tiempo escandalizando y gritando obscenidades.  Enmudecí al ver que eran  muchachas muy jóvenes y como se quitaban la ropa y mostraban sus partes a los hombres que estaban detenidos allí y a los policías, sin ningún recato.  Ellos  comenzaron a  gritarles groserías.

Yo deseaba  que amaneciera.  Luego de la hora de aseo en  la  celda  donde  yo estaba.  En esa tarea pusieron a dos mujeres presas por un delito de violación de domicilio y amenaza: Me identifiqué con ellas y me declararon su apoyo, me pidieron que  siguiera luchando. 


Al  medio día  del  martes  25  de  septiembre  escuché  decir  que  mi  esposo  acompañado de un grupo de actvistas del CID y Damas de Blanco se encontraban exigiendo mi liberación en las afueras de la estación.  Escuché que él  había  telefoneado a  la  Sesión 21  del DSE, observaba como la policía se preparaba para enfrentar a los que estaban apostados en el exterior de la unidad, eso me inquietó.


En la llamada mi esposo habló con el Coronel  Tamayo y le  exigió  que  me liberara o llevarían a cabo acciones de reclamo en la vía pública.  Me cuenta mi esposo que pasados 15 minutos ya estaban allí el coronel  Tamayo acompañado de un agente represor dedicado al CID que refería llamarse Tomás.  Tamayo le pidió a Abdel que le hiciera el favor y que se llevara “la tropa” refiriéndose a los opositores apostados, que yo sería liberada.  

Me sacaron del calabozo y fui conducida a una oficina, se encontraban esperándome  Tamayo y Tomás.   Me amenazaron para que yo renunciara al CID  y a las   Damas de Blanco.  Estaban molestos por el crecimiento del Partido Cuba Independiente y Democrática y me dijeron que nos llevarían a prisión  a mi esposo y a mí.

Me amenazaron: “cada vez que te veamos en la calle vas a ser detenida y conducida a cualquier unidad militar, en  cualquier  momento  se podía  hacer  otra   Primavera  Negra  y tu clasificas para eso”.  Yo les respondí: ustedes pueden hacer lo que quieran porque tienen el poder pero no la razón, sus  amenazas no me van a hacer cambiar porque  mis  principios no son negociables. 

Terminé diciéndoles que no tenía más  deseos de hablar, que me llevaran para mi casa que yo estaba muy  agotada y quería ver a mi familia luego de haber estado detenida 60  horas por el miedo de ellos.  Me levanté y cuando me dispuse  a salir el coronel que  se identifica como Tamayo me tocó  por  el  hombro diciéndome: no hemos terminado de hablar, serás citada nuevamente,  le respondí: "cuando guste".

Fui custodiada por el oficial Tomás hasta  el  patrullero 320, en el que  me  llevaron hasta mi casa.  Mi familia me esperaba en la calle   acompañados de mis vecinos, que me apoyaron con frases “bravo”, “Dios te bendiga”, “sigue adelante” entre besos y abrazos solidarios.

EL REY DEL LLANTO

[01-10-2012]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
(www.miscelaneasdecuba.net).- En 1976, falleció en su casa de Guanabo, el Rey del Llanto, también calificado por algunos como el Midas de la Lágrima.  Pero Félix B. Caignet, fue mucho más que eso.  Él representó toda una época en la cual la transmisión radial alcanzó en Cuba un desarrollo increíble como medio de comunicación.

Y como servicio principal de este medio, brindó el entretenimiento en bandeja de plata a una radio audiencia que se entregó en cuerpo y toda el alma a disfrutar de la novela radial. Un fenómeno que comenzó y sentó bases duraderas en la isla antillana primero que en ninguna otra parte.

El padre del folletín radial es sin dudas Félix B. Caignet. Un mérito poco recordado en Cuba socialista donde los estragos de los políticos han borrado buena parte de la memoria histórica cultural de la mayor de las Antillas.

Caignet fue un hombre prácticamente autodidacto. Un compositor musical sin estudiar en un conservatorio, un escritor radial sin estudios filológicos, un productor de películas por cuenta propia. Sin embargo, Félix B. Caignet suplió todo lo que le faltaba con talento.

A Félix B. Caignet la historia cultural cubana le debe canciones como “Te odio” y la eterna “Las Frutas del Caney”. Además, produjo el primer largometraje cubano sonoro de ficción en 1937, titulado “La serpiente roja”, una aventura fílmica del personaje de Chan Li Po, el detective chino, junto a una larga lista de argumentos cinematográficos que lo llevaron a ser el cubano que más guiones llevó a la pantalla grande, sin ser un gran guionista.

Pero,  la fama se la dio la novela radial entre las que tenemos, su clásico El Derecho de nacer, próximo a cumplir 60 años de estrenado en el 2008 y traducido al inglés, francés, portugués y hasta el chino.

También gozaron de popularidad por la enorme radio audiencia Ángeles de la Calle, Los que no deben nacer, La mujer que se vendió o El precio de una vida, ¿Mujer… o fiera?, Morir para vivir, El Monstruo en la sombra, La Fuerza de los humildes, entre otras producciones.  Con ellas, el escritor cubano impuso una nueva modalidad de dramaturgia para los medio de comunicación. 

Habrá quien diga que sus obras eran ramplonas, al gusto de los intelectuales de hoy, más sus trabajos hay que analizarlos dentro del contexto en que los produjo. No obstante, todas gozaron de una formidable comunicación con el público. En este sentido, las obras de Caignet se adelantaron a lo que hoy produce la mass media. De hecho, Félix B. Caignet fue un verdadero experto en la comunicación de masas, una teoría estructurada muchos años más tarde de su retiro artístico.

Pero vistas a la luz de hoy, sus novelas para la radio contribuyeron a sacar a la luz problemas sociales como el aborto, la maternidad en las mujeres solteras, la discriminación racial, en una época y en medio de un clima social muy particular.

Evidentemente, Félix B. Caignet no tuvo lugar en este país después de la estatización de la Cultura por el régimen, donde el arte tuvo por obligación que servir a la política. A consecuencias, sufrió el más vergonzoso ostracismo.

RECUERDEN: HAY DOS DAMAS DE BLANCO ENCARCELADAS DESDE HACE MESES



Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, detenidas en marzo, permanecen encarceladas en la prisión del Guatao, en La Habana, sin fecha de juicio. Ambas activistas tienen problemas de salud
ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba Declaraciones de Yamilet Garro sobre acoso y abusos a su hermana Sonia Garro Alfonso: youtu.be/gn0ICTwOhSw vía @ivanlibre 21 minutes ago · reply · retweet · favorite
ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba Reclusa común ha amenazado a Sonia Garro con agredirla y cortarle la cara, todo esto es orquestado y auspiciado x régimen carcelario 41 minutes ago · reply · retweet · favorite
ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba El régimen castrocomunista también prohibió llevarle comida a Sonia Garro este jueves con la idea d enfrentarla con reclusa en comedor 42 minutes ago · reply · retweet · favorite
ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba Denuncia Yamilet Garro q el régimen prohibe q Sonia Garro Alfonso sea visitada los jueves en prisión x su hija menor d edad d 16 años

ANIMO, CUBANO DENTRO Y FUERA DE CUBA.... SI TIENES REALMENTE SANGRE CUBANA

¡¡¡¡¡¡¡ RIAMOS JUNTOS!!!!!!!

ÉL, ERES TÚ; SOMOS NOSOTROS: ¡DALE TU MANO!

Por Ernesto Aquino/
Hablemos Press. La Habana.-
La alegría del cubano no necesita una motivación. Lo mismo que se ríe de un acontecimiento feliz, lo hace también de sus desgracias o las desgracias ajenas. Su alegría no tiene compromisos.
Es como un lujo irritante que se puede permitir sin levantar sospechas; y es también, su pequeña venganza.
A través de la alegría, el cubano ridiculiza las prohibiciones, reduce la presión de sus necesidades y sufre menos su libertad condicional.
Y no tiene importancia que sea una mentira, no se siente afectado por saber que su alegría no es real; él vive rodeado de "cosas" que tampoco existen: Las Libertades individuales, los derechos naturales, la justicia, y otros etcéteras civiles.
A veces se piensa en el cubano como en un "animal de sacrificio", siempre dispuesto a ceder sus espacios vitales para que sus reclamos no estorben esas ilegalidades en legítima defensa con la que se ve obligado a confraternizar para sobrevivir.
Pero el cubano es mucho más que un montón de miserias humanas, acorraladas por la desesperación y la tolerancia embaucadora; no es sólo el ciudadano atrapado en el delito consentido y la apatía irresponsable.
 El cubano, es la víctima sublime; el prisionero, de la cruz donde clavaron a las águilas de sus bondades naturales para que no quedara, de aquel inmenso vuelo de su energía incomparable, sino los tristes ripios de una existencia sometida.

RECORDANDO A AGUSTIN TAMARGO




SOY CUBANO
por Agustin Tamargo
 
¿Qué es ser cubano?
O mejor: ¿Qué otra cosa puede ser un cubano?
Soy cubano.

Para algunos esto acaso no es mucho
pero a mi yo íntimo le basta y le sobra.
Soy cubano.

Podría ser venezolano, español o americano.
Pero ése sería un ser artificial
de voto y pasaporte,
hijo del papel y la tinta,
que no cuadra a mi naturaleza rebelde.
 
Soy un cubano integral.
Cubano de las buenas y las malas,
de las verdes y las maduras
Cubano como decía Unamuno
que él era vasco por los 16 costados.
 
Soy cubano.
Tengo un himno y una bandera.
Y tengo, sobre todo,
una historia llena de nombres,
hechos y lugares gloriosos.
¿Podría cambiar por algún hecho histórico extranjero
Las Guásimas, Baraguá y EL Escambray?
 
Soy cubano
de café negro,
de tabaco y de casabe,
de son y ron,
de baile en la Tropical y de guateque guajiro.
 
Soy cubano
de hablar a gritos,
de jugar a la pelota,
de piropear a las mujeres
y de bajar como un río de fuego
la escalinata de la universidad de la Habana.
 
No soy un ciudadano, soy una pasión que camina.
Y cuando enfrento la última realidad de mi vida,
que es la de la patria perdida,
me transformo en una fiera.
Por eso los extranjeros no me entienden.
¿Cómo van a entender que quien lo tenga todo pida más?.
Y es que esos extranjeros no saben
que ese todo reluciente,
adquirido en tierra prestada y bajo sol ajeno,
no puede curar una enfermedad fatal
que se llama ¡NOSTALGIA!
 
Dicen que lo bello,
cuando se pierde, se vuelve más bello todavía.
¿Y qué era Cuba, desde que la bautizó Colón,
sino la tierra más hermosa que ojos humanos vieron?
¿ Que era Cuba?
Cuba era un hechizo en las madrugadas de rocío,
un calor en las venas en las noches de erotismo caliente.
Frente a la majestuosidad del Níagara.,
Heredia echaba de menos a sus palmas,
que buscó y no encontró
y que en realidad no necesitaba encontrar
porque las llevaba dentro.
 
Así, dentro del alma,
carga el cubano a Cuba por todas partes
como un escapulario para defenderse del siniestro.
Podrá decir también como un escudo.
Con la historia de Cuba al brazo va el cubano por el mundo
defendiendo a su tierra bienamada
frente al envidioso y el calumniador.
 
Cuba es su niña.
Cuba es su obsesión y su desvelo.
Cuba es su madre y es también su hija.
Cuba es su amante lejana e inolvidable.
Muchos dicen que el cubano está loco.
¡Pues claro que lo está!.
¿No va a estar loco
el que se gana la lotería
y le roban el billete?
 
Los libros que allá no leía
el cubano desterrado los lee ahora aquí.
Los cuadros que allá no miraba,
los mira ahora aquí.
La música que allá no escuchaba
la escucha ahora aquí.
El cubano no vive en una casa
ni en un apartamento,
vivé en un baúl de recuerdos.
Cada vez que destapa el baúl
y encuentra una fotografía gastada,
sufre una herida.
 
Cada palabra criolla que no conocía
o había olvidado y redescubre
se le transforma en un amuleto
con el que defiende su autenticidad.
 
En el hipódromo de Hialeah
hay una guardarraya de palmas.
No de palmas canas, no de palmetos,
de palmas reales
ésas que coronan en cuba las lomas
y las ribera de los ríos
y que fueron traídas de allá.
Se asegura que un hombre solitario
camina por las noches
bajo esas palmas hablando solo.

No es invención de nadie.
Ese hombre soy yo.
 
Ser cubano
hoy es una prueba amarga, un desafió.
En la isla, un hombre que metió en ellas a los rusos
mete ahora los turistas extranjeros
con la misma finalidad:
pisotear el cubano.
 
En el destierro,
la prosperidad material
y la indiferencia del extraño
ante su drama,
hacen del cubano un solitario.
Nadie lo entiende.
Nadie respeta su interminable vigilia
en espera de que amanezca.

Todos le piden que se olvide,
que se adapte,
que haga como todos los refugiados del mundo:
iniciar una nueva vida.
¿Se puede seriamente iniciar una nueva vida?.
¿Dónde hincará sus nuevas raíces esa nueva vida?
¿En el 4 de julio americano?
¿En el 2 de mayo español?
¿ En el 14 de julio francés?
 
No. La historia de un pueblo
no puede ser una invención diaria,
llena de lo artificio de lo prestado.
La historia de un pueblo es la continuidad ,
el plebiscito diario de que hablaba Renan.
De Diego Velásquez a Fidel Castro
la historia de Cuba
ha sido un largo peregrinaje
hacia la única felicidad posible:
la que proporciona la libertad.
 
Cuba mató su indio,
masticó su negro y se tragó su español
y de esas mezclas de sangre, hizo el cubano.
Hombre de islas, hijo del sol,
ese cubano lo ha sido todo
sobre su tierra ardiente:
matemático y jugador de gallos,
ajedrecista y cantor de puntos guajiros,
político y hacendado,
rumbero y profesor.
 
Fernando Ortiz es el cubano.
Y Miguel Matamoros.
Y Guiteras. y Gastón Baquero.
El chino-mulato Wilfredo Lam es el cubano
¿Se puede olvidar todo eso
porque el anfitrión sea generoso
y la mesa esté bien servida?
Yo creo que no.
Como decía Martí
de los que iban a su tierra
cuando aún el español la ofendía.
Otros pueden, yo no puedo.
La dejaron allí como quien
dicta su testamento a un notario
o como el que echaba una botella al mar.
 
Vino Colon, vino Hernán Cortés,
vino el americano, vino el ruso,
vino Castro
vino la desolación de la huida en masa.
Pero la isla está allí,
Cuba está allí.

Esperando con su calor de madre
por los hijos dispersos
simbolizados en ese cubano
que dejó esta nota
y que habla solo de noche
bajo las palmas de Hialeah.
 

Saturday, September 29, 2012

POLÉMICA EN TORNO AL HOSPITAL CALIXTO GARCÍA

Cruce de versiones sobre una carta firmada por médicos del hospital Calixto García

DDC
  • El documento fue firmado en agosto de 2011.
  • La situación del hospital no ha mejorado.
  • Uno de los firmantes dice que 'mucha gente se ha retractado por miedo'.
(MEDICINACUBANA.BLOGSPOT.COM)
"Cacería de brujas", intimidaciones, cruce de versiones y una visita de primer nivel son algunas de las consecuencias tardías de una carta enviada por médicos del hospital Calixto García al general Raúl Castro en agosto de 2011.
La misiva, que circuló recientemente en internet, describe el "gran desastre" del centro hospitalario capitalino, con una "estructura constructiva en deplorables condiciones" y la "falta de recursos básicos en la atención a los pacientes".
El número dos del régimen, José Ramón Machado Ventura, acudió al hospital el sábado pasado, una visita "nada casual", según el activista Elizardo Sánchez, después de que la carta circulara vía correo electrónico y fuera publicada en webs y blogs.
"Hay mucha gente que se ha retractado por miedo", asegura a DIARIO DE CUBA el médico Eduardo Herrera Durán, uno de los firmantes del documento.
La carta fue suscrita por 61 médicos el 15 de agosto de 2011, según una web oficialista con sede en el País Vasco (España).
La página castrista dice contar con la "verdadera carta" y aventura que la versión divulgada por varias webs del exilio, como Cubaencuentro, Penúltimos Días y Café Fuerte, "omite frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública", y "añade varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original".
Ninguno de los sitios independientes que publicaron la carta recientemente mencionaron su fecha original (agosto de 2011), ni han reaccionado por ahora a la versión oficialista.
La polémica afecta, sobre todo, a la parte final del documento.
Según la primera versión conocida, los médicos se preguntan: "¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada?".
Dicho fragmento no aparece en la carta publicada por la web oficialista. ¿Fue retocada por el régimen antes de filtrarla? ¿O parte de su contenido es una de esas historias apócrifas de moda? Hasta ahora, nadie ha podido asegurar ni una cosa ni la otra.
Problemas acumulados
El hospital Calixto García se ha visto afectado recientemente por escándalos de corrupción. Su director, Miguel Fonseca, y una decena de trabajadores fueron detenidos y separados del cargo y se encuentran bajo investigación desde julio pasado.
"La atmósfera allí es de cacería de brujas contra firmantes y simpatizantes de la carta", denuncia Elizardo Sánchez Santacruz.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos refiere que los movimientos son más bien "burocráticos", y al nuevo director lo tienen incluso recogiendo escombros.
Según el cirujano Eduardo Herrera Durán, la divulgación del documento ha provocado "análisis" y "temores" en el centro. A pesar de que la queja se produjo hace más de un año, las autoridades apenas han reaccionado ante la grave situación del Calixto García.
"Se trabajó en la fachada y en algunas reparaciones menores, pero sigue siendo un desastre", indicó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, que por causas personales y familiares ha visitado el hospital en los últimos dos meses.
Los principales problemas están en los quirófanos y en urgencias.
"No hay agua en los salones. A veces hay que esperar hasta 10 horas después de operar, para poder limpiar. En urgencias faltan guantes, jeringuillas, no hay hilo ni agujas", explicó Guerra.
A las salas "hay que llevarlo todo", apunta. "Cubos, agua, cucharas y sábanas", y moscas y cucarachas campean a sus anchas.
"Los cambios son pocos. No se ha hecho prácticamente nada", coincide el cirujano Herrera Durán.
En 2011, el Gobierno redujo en un 7,7% el presupuesto asignado a la Salud Pública, respecto a 2010.

Friday, September 28, 2012

BLOGUERO CUBANO DESCUBRE EN TWITTER QUE EL AGENTE YOHANDRY SABÍA Y SEGUÍA EL ITINERARIO DE PAYÁ

Orlando Luis Pardo @OLPL

Escritor y fotografo cubano.
OLPL profile
OLPL agente @Yohandry8787 sabia desde el inicio que @OswaldoPaya viajaba el 22-julio twitpic.com/az95ft 2 hours ago · reply · retweet · favorite


ENCUENTRAN GORRA DE FIDEL

CUBADEBATE


Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile
 Foto: Roberto Chile

♫ EN CADA CUADRA UN COMITE ♪ ♫

DESDE MI JARDÍN: SE ACABARON LAS VACACIONES

De a poco...

Las plantas más delicadas ya están adentro ... se les acabaron las vacaciones.
 
Afuera en el jardín, 
la naturaleza sigue mostrando bellezas...
Asters  silvestres 
compiten con los crisantemos
 
En mi jardín, luego de traer semillas desde Chile, 
estas flores crecen en forma silvestre todos los años.
  
Varias tonalidades
Sin embargo,
la tortuga apodada "Rayito"  siguió tomando el sol, 
sin temor a las heladas porque tiene su casa propia.

Fotos Angélica Mora

AISLADOS REOS POR EL CENSO

Cancelan pase a reos espirituanos por censo
Aimara Peña González
28 de septiembre de 2012
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reclusos del campamento de trabajo forzado Panini, ubicado en las cercanía de Banao, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, se encuentran muy disgustados porque las autoridades penitenciarias les quitaron el pase reglamentario de 5 días que le corresponde cada dos meses porque según les informaron no pueden estar en la calle durante el censo de población y vivienda, así lo manifestaron familiares de los reos este 25 de septiembre.
El campamento Panini alberga cerca de 100 reclusos de mínima severidad que tienen que realizar labores agrícolas por bajos salarios, como la chapea de aroma y la fabricación de hornos de carbón.
Alrededor de 20 campamentos de este tipo se encuentran ubicados en la provincia de Sancti Spíritus, de los cuales también sus reos fueron afectados por esta medida.
Los penados, quienes son sometidos a rigurosos trabajos, en condiciones infrahumanas, deben cumplir además severas normas disciplinarias y de “reeducación” para obtener un pequeño pase y poder estar con su familia; ahora tienen que esperar 4 meses sin poder ir a sus casas.
Nueva Cuba Press

 

NO HAY NADA

Carencia de productos afecta a población espirituana
Aimara Peña González
28 de septiembre de 2012
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – La carencia de una amplia gama de productos de primera necesidad en la mayoría de las tiendas de recaudación de divisa (TRD) afecta severamente a la población de la ciudad de Yayabo, se observó este 24 de septiembre en sus principales establecimientos.

En las tiendas de mayor afluencia de la ciudad desde hace alrededor de un mes se encuentran ausentes de los estantes productos tan necesarios como: frazada de piso, champú, lámpara de 20 w y detergente.
Ante el disgusto de la población, que se ve obligada a adquirirlos en el mercado negro a precios exorbitantes, los dependientes sólo responden que no hay de estos productos en el almacén y que no saben las razones ni cuando los habrán.
Nueva Cuba Press

DENUNCIA YOANI SÁNCHEZ AL RÉGIMEN CUBANO ANTE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Cyoani sanchez mente


Sus abogados documentaron detenciones arbitrarias, censura y violaciones del principio de igualdad, libertad de expresión y libertad de movimiento.
Los abogados de la bloguera Yoani Sánchez presentaron este viernes una queja contra La Habana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una serie de violaciones a sus derechos, y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física, reportó EFE.
El equipo de abogados de la firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates presentó formalmente la queja ante la CIDH, en la que detallan que las autoridades cubanas han violado los derechos de Sánchez y la han sometido a una campaña de hostigamiento y represión por sus actividades.
"Yoani Sánchez viene sufriendo crecientes violaciones a su integridad personal y es sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que están poniendo en grave riesgo su vida y su integridad personal", reza el documento.
La activista "pide protección a la CIDH y espera que ésta se pronuncie en forma inmediata sobre la solicitud de medidas cautelares y posteriormente sobre el fondo de las violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Estado cubano", agrega la denuncia, que incluye entre 30 y 40 documentos para sustanciarla.
"Su integridad y seguridad están en peligro", advirtió a la salida de la CIDH el expresidente del Comité Interamericano Judicial Jaime Aparicio, miembro de la firma legal.
Un rosario de violaciones
En declaraciones a los periodistas, los abogados, que empezaron a documentar el caso hace seis meses, sostuvieron que La Habana ha violado los derechos de Sánchez mediante detenciones arbitrarias y censura de su blog, además de suprimir el principio de igualdad, de libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del país y del debido proceso, entre otros.
En ese sentido, explicaron que Sánchez ya intentó recurrir ante las autoridades judiciales en Cuba sin ninguna respuesta para resolver su caso o siquiera un acuse de recibo.
"Ella lleva desde el 2007 sin poder salir, sin poder viajar... Cuba ha denegado de facto su autorización para poder salir", explicó el abogado Björn Arp.
"Estamos impugnando la violación de una obligación jurídica por parte del Estado cubano, no hacemos otra cosa", agregó Arp, al afirmar que desean "establecer un diálogo con el Gobierno" cubano sobre el tema de los derechos humanos.
Consultada por EFE, la Sección de Intereses de Cuba aún no ha respondido a la presentación formal de la queja ante la CIDH, que coincidió con el Día Internacional del Derecho a Saber.
Por su parte, Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Stuy Group, dijo a EFE que su grupo "apoya el derecho de todo ciudadano cubano a expresarse libremente y de buscar remedios legales cuando sienten que esos derechos han sido violados".
Los abogados mostraron copias del pasaporte vigente de Sánchez en las que aparecen una decena de visados otorgados a Sánchez por parte de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Alemania, Noruega, Polonia, Chile y Canadá, para poder salir de Cuba.
Sánchez ha solicitado desde 2007 un permiso de salida de Cuba para participar en foros o recibir diversos premios en el exterior, pero las autoridades de La Habana han respondido únicamente con el silencio y la devolución de su "tasa administrativa" o pago de los trámites, dijo Arp.
CIDH: Fuente de obligaciones internacionales
La medida cautelar busca proteger la integridad física de Sánchez ya que, según sus abogados, recibe amenazas y ya fue detenida entre 2009 y principios de 2010, como parte de una campaña de presión para que dejase de publicar su blog Generación Y, según los abogados.
La queja afirma que Cuba está vinculada por las disposiciones de la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ambas suscritas en Bogotá en 1948.
Aunque Cuba no sea parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos "han establecido que la Declaración Americana constituye una fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA", indicó el documento.
El Gobierno de Cuba tiene previsto emitir en mayo de 2013 en Ginebra su informe y "estos casos, por ejemplo, los va a tener que justificar", dijo Aparicio.

CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DEL PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO, CALIXTO RAMÓN MARTÍNEZ ÁREAS

Campaña por la libertad de Calixto Ramón Martínez Áreas
La Habana, 28 de septiembre.- Ya está creada la página de solidaridad: http://www.facebook.com/LiberenaCalixto exigiendo sea liberado de inmediato Calixto Ramón Martínez Áreas, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, detenido el 16 de septiembre en La Habana. Tambien se abrió el twitter: @liberenacalixto.

AMENAZADO CONCIERTO

La Seguridad del Estado amenaza con impedir un concierto en apoyo a la Campaña por otra Cuba

El evento se realizará este viernes por la noche en la sede de Estado de Sats.

David D OMNI
La Seguridad del Estado ha amenazado a Estado de Sats con impedir el concierto que acogerá en su sede este viernes por la noche en apoyo a la Campaña por otra Cuba, informa el proyecto independiente en su sitio en internet.
El concierto "será el primero de una serie de acciones artísticas para apoyar la Campaña por otra Cuba, que exige al Gobierno la ratificación de los Pactos de la ONU, los cuales firmó el 28 de febrero de 2008", explica Estado de Sats.
David D OMNI será el anfitrión y como invitados estarán el grupo de reggae Estudiantes sin Semilla, el rapero Anderson y los poetas Amaury Pacheco y Luis Eligio Pérez, de OMNI ZONA FRANCA.
Según el proyecto independiente, este jueves "fue citado a una unidad policial" el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la Campaña por otra Cuba Yosbel Ramos Suárez.
Un oficial identificado como Tamayo "le advirtió que no habrá ningún concierto (…) en la sede de Estado de SATS, que no lo permitirán", indicó el proyecto.
Recordó que la Seguridad del Estado "ha desplegado en los últimos encuentros realizados en Estado de SATS fuertes operativos policiales" y ha realizado "decenas de detenciones para intimidar y tratar de cerrar el espacio".
"Haremos el concierto", aseguró Estado de Sats. "Cuba cambia si tú quieres", concluyó.

OPOSITORA REPRIMIDA POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Luchadora pacífica hostigada por la Policía Política

[28-09-2012]
Lisbán Hernández Sánchez
(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas de la mañana del pasado 17 de septiembre, fue citada por oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).  Rosa Iris Hernández Poulout  vecina de San Juaquín No 393 entre Monte y Omoa  Municipio Cerro.  Quien se desempeña como  atención a la mujer en el Municipio Cerro.
 
Rosa Iris Hernández,  quien es la fuente de esta información, aseguró que desde horas tempranas fue visitada por Reinier oficial  de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Quien le hizo entrega de una citación policial  exigiéndole su presentación para las 9:00 am del 24 del presente mes, en la Unidad de la Policía Nacional  Revolucionaria PNR perteneciente al Municipio playa.

Poulout, se desempeña como Atención a la Mujer en el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en el  Municipio Cerro provincia La Habana.  Ha sido hostigada numerosas veces  en los últimos 60 días  por su participación en actividades contestatarias luego de afiliarse a grupos no gubernamentales, alegó además  a este reportero su temor debido a las fuertes amenazas que ha recibido por oficiales de la policía política.

INFIERNO EN EL INFIERNO: NUEVOS CAPITULOS

Amenazada a muerte periodista independiente, y recluso

[28-09-2012]
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado lunes en la mañana, esta reportera recibió dos llamadas desde la prisión de Quivicán, donde fui amenazada de muerte por dos reclusos. Igualmente amenazaron al recluso Lázaro Pie Pérez, a quien le advirtieron iban a dar a cada uno un tiro en la cabeza por estar denunciando los negocios que tienen ellos con los funcionarios de orden interior.


Los delincuentes Irán y Santiago Valdez Bacallao, del destacamento dos, quienes trabajan para los guardias, me amenazaron con que iba a ser apuñaleada y que recibiría un tiro en la cabeza, además de que apuñalearían a Lázaro Pie, debido a que “estábamos poniendo malo aquello, con el negocio de las pastillas y las drogas que tienen ellos con los guardias. Aseguraron que nos les iba a suceder nada ya que estaban protegidos por ellos.

Días antes, Lázaro Pie acusó al oficial de la Seguridad del Estado Gabriel, el primer jefe de la unidad, Osneri Roca Morales, y el 2do jefe de la prisión, William Gainza Lores, por haber enviado al recluso Santiago Valdés, para que lo golpeara severamente, con la participación de cuatro funcionarios de orden interior, y el reeeducador, 1er tte. Paneque.

Pie también denunció y acusó de corrupción al sub oficial Yosvany y el capitán del DTI, más conocido como el Bandido, que introducen cuchillos de fabricación artesanal, pastillas y drogas.

Esto trajo como resultado que los oficiales se disgustaron y enviaron a los presos a que me amenazaran.

Estos reos acostumbran a golpear a los reclusos por órdenes de los guardias, como la golpiza que le propinaron al reo Lázaro González González, la semana pasada.

Esta reportera tiene el audio de las amenazas, y responsabiliza a la Seguridad del Estado, y jefes de la prisión por lo que le pueda suceder a Lázaro Pie, y a mí, ya que están haciendo lo posible para que no se dé a conocer al mundo las torturas, asesinatos, atropellos, golpizas, corrupciones, y malversaciones que efectúan los oficiales, y funcionarios del orden interior con los connotados delincuentes.

El mismo lunes fue llevado a celda de castigo Lázaro Pie, por represalias.

¿CUÁL BLOQUEO?

[28-09-2012]
Pedro Arguelles Morán
Ex preso de conciencia del grupo de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- El tan manipulado embargo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el régimen comunista tropical, en mi criterio, no tiene ninguna responsabilidad con la miseria material y la peor, la  espiritual, que impera en Cuba.

Tal paupérrima situación sólo ha sido generada por la perversa manera de imitar deliberadamente el frustrante modelo Marxista Leninista y la fatal lealtad al máximo líder que ha reinado por más de cinco décadas en el palacio de la revolución, asociada a la ineficiencia, a la irresponsabilidad, a la galopante corrupción administrativa a todos los niveles, a la enajenante negligencia burocrática generalizada a lo largo y ancho de la isla prisión, en fin, a la bochornosa dilapidación de las riqueza nacional en manos de una inescrupulosa elite que se ha adueñado del país.

El verdadero y único bloqueo que existe en la Patria de José Martí, es el que el régimen totalitario castrista mantiene desde su funesto inicio contra los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, y que sí es el gran culpable de que los cubanos malvivamos en nuestra Patria y no podamos desarrollar nuestras potenciales capacidades e iniciativas, tanto en lo económico como en lo político y lo social.

El embargo norteamericano sólo  ha servido a los amos del citado bunker de la intolerancia sistemática y la represión institucional, para justificar sus malsanos y reiterados errores y horrores, y sus antidemocráticas e impunes atrocidades a los valores humanos, y sólo los tontos útiles son capaces de culpar a foráneos de los constantes fracasos y de la gran tragedia nacional que representa el régimen castrista.

Repito, el único responsable de todas las miserias humanas que padecemos los habitantes de este archipiélago caribeño son los que gobiernan. Para poder dejar atrás tanto enquistamiento y desastre del sistema comunista y sacar adelante nuestra estática nación, se viene generalizando una auténtica y pacífica lucha civilista, en pos de alcanzar la tan urgente y necesaria transición democrática, hacia una nueva república que sea ¨Con todos y para el bien de todos¨, como magistralmente nos convocara nuestro apóstol de la independencia, ya que con la consagración del pensamiento martiano se hará realidad el imperio del estado de derecho en la mayor de las Antillas.

CUBA Y SUS TRES PUNTOS BÁSICOS

CUBA Y SUS TRES PUNTOS BÁSICOS


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Recuerden que no nací en Cuba, así que los puedo contemplar tranquilamente, sin ser víctima de las pasiones.

Hay tres puntos básicos que ejercen fuerza y están deteniendo los cambios que deberían producirse en Cuba y que están ocurriendo en otras partes del mundo:

1.- DIVIDE Y REINARÁS.
Los cubanos cayeron en la trampa de Fidel Castro, que desde un principio aplicó la máxima de dividir para mantenerse en el poder.
Luego llegó el desengaño, la desilusión, la persecución, fusilamientos y cárcel y el amargo exilio.
Hoy cada cubano está por su lado y cuando se unen estallan.
Esto sin contar a los espías e infiltrados en toda la diáspora cubana. El veneno que siembran es increíble. Y el régimen tiene la mejor maquinaria para desbaratar los proyectos democráticos peligrosos (Pollán y Payá) y las intrigas.

2.- QUE OTRO LO HAGA.
Las nuevas generaciones siguen en la rutina y nadie nace nada para liberarse del yugo de una tiranía de  más de medio siglo. Se quejan o huyen, pero tienen miedo de enfrentar la realidad.

3.- ATACARSE ENTRE SI
Los opositores que tratan de hacer algo y motivar a la población son motivo de fieros ataques por parte del gobierno (comprensible) y de los demás (increíble).

CONCLUSIÓN:
A menos de que les caiga el Cielo encima, los cubanos seguirán igual, porque la mayoría está demasiado miedosa o cómoda donde está, para sacudirse de los Castro y del resto de la comparsa gobernante.

Nota: La excepción es la oposición dentro de la Isla que es única que lucha por lograr la Libertad. Tendrá sus fallas. Habrá abusos y aprovechadores. En el mundo libre también los hay.
Algunos recibirán dinero de afuera. No los culpo, porque todos son despedidos de sus trabajos por ser disidentes y no obtienen ninguna clase de empleo del Estado. ¿Qué espera el exilio, que luchen adentro mientras se mueren de hambre? 
Y a propósito. ¿Huelgas de Hambre de los opositores? Un recurso de lucha que está siendo desacreditado en forma feroz en estos momentos por el Régimen cubano.
Por algo será.

VERDADES O MENTIRAS

Ariel Lázaro Fernández González
Frente de Línea Dura y Boicot
 
 
El artículo "Oportunistas–Refugiados", narraba cómo el programa para Refugiados Políticos del Gobierno de Estados Unidos para dar albergue a las personas que por varias razones corrieran grave peligro en un país comandado por una Dictadura Totalitaria, era usado por personas que amparados en sus Creencias Religiosas salían de forma cómoda hacia el país de la Libertad, en dicho escrito mencionaba cómo ya desde hace muchos años en Cuba, con poquísimas excepciones los religiosos eran respetados y realizaban sus prédicas en congregaciones sin siquiera ser molestados.


Hoy mantengo lo dicho y lo reafirmo, aunque debo reconocer que el Programa de Refugiados Políticos ha dado un vuelco total, ya no veo salir con cara de risa a esas personas que no tienen ningún aval político, que no saben lo qué es estar en un calabozo de la Policía y que ni tan siquiera apoyan a los que luchamos por la Libertad y la Democracia en nuestro país, es algo que es innegable, se ha mejorado y se está siendo realmente estricto a la hora de analizar los casos, incluso muchas personas que accedieron a ese programa están recibiendo misivas sin entrevista, lo cual hace que fluyan con mayor rapidez.


Pero ojo, y aquí viene algo que quizás deba analizarse, el tiempo de espera desde que uno deposita el formulario hasta que recibe una citación para entrevista oscila en el entorno de 6 años, en este tiempo ocurren muchísimas cosas y la vida da cambios sorprendentes en tan largo periodo de tiempo, personas que hoy pudieran no clasificar como Refugiados mañana pueden que sí clasifiquen y viceversa, por lo cual considero que se debe analizar casuísticamente todos los casos, no se puede definir por un papel que se llenó a tan largo plazo si la realidad actual ha cambiado.


Creo que incluso se pueden separar los casos, las personas por problemas de persecución en una cola y los religiosos en otra, sé que es un trabajo engorroso, pero cómo puede esperar 6 años una persona que está perseguida por la policía política cubana, es que acaso alguien no cree que caer en manos de estas personas es un peligro inminente para la vida o la libertad, y me sirvo de recordar lo que un represor político le dijo al líder opositor Hugo Damián Prieto Blanco durante una de las detenciones, “Hugo tú no tienes arreglo, tú vas a morir durante un traslado o en un calabozo, como le pasó a Juan Wilfredo Soto”.

Con tamaña amenaza otra persona en cualquier país del mundo correría hacia la embajada más cercana y pediría asilo político, pero en Cuba es imposible hacerlo pues el gobierno se negaría a dar el salvoconducto a esta persona y su familia, o es que es ignorado que incluso luego de recibir la visa de Refugiado Político el Régimen Cubano se arroga el derecho de retener el Permiso de Salida del País, documento por el que hay que pagar 150 CUC o lo que es lo mismo 3750 CUP, conozco personas que llevan esperando por el dichoso permiso más de un año y no tienen esperanzas de recibirlo a corto plazo.

La represión aumenta por día, las detenciones por cortos periodos de tiempo se multiplican, las amenazas de una nueva Primavera Negra están latentes, el Régimen herido de muerte se resiste a ceder, obligando a los opositores asumir posturas de fuerza como la Huelga de Hambre, último recurso que un ser humano debe emplear por sus nefastas consecuencias, con todas estas amenazas bien pudieran los encargados de este programa analizar y encontrar una solución a muy corto plazo para todos aquellos opositores que se juegan la vida y la libertad las 24 horas del día en una tierra donde no hay garantías para nadie.

SIN PODER SALIR DE SU HOGAR

Bajo restricción domiciliar Lisbán Hernández Sánchez

[28-09-2012]
Abdel Rodríguez Arteaga
Centro de Información Giraldilla
 
Lisbán Hernández Sánchez.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oficiales de la Policía política decretan restricción domiciliara a Lisbán Hernández Sánchez, luego de personarse en su domicilio el pasado Domingo, con el fin de impedir su asistencia en  actividad Religiosa  este 24 de septiembre.
Según reporte hecho vía telefónica, afirmo que en horas de la mañana de este 17 de Septiembre se personaron en la vivienda de Lisbán Hernández  en calle Oquendo 1028 entre Clavel y Santo Tomas Municipio Centro Habana, los Agentes Daniel y Raycel de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Conduciendo una moto marca (Lifan) con matricula HYN 812. Quienes le aseguraron a Hernández que seria puesto bajo arresto si intentaba salir de su casa en las próximas 72 hora, aseguraron además que no iba a ver actividad religiosa para el.

Lisbán Hernández, se desempeña como Director del Centro de Información Giraldilla y delegado Prov. En La Habana. Del  Partido Cuba Independiente y Democrática CID. Se   ha destacando en numerosas actividades contestatarias en los últimos 5 años  de lucha pacífica.

EL PUEBLO OPINA SOBRE EL BARRO

[28-09-2012]
Hugo Araña
(www.miscelaneasdecuba.net).- Debido al reportaje transmitido por el Noticiero Nocturnal el pasado martes, donde según los reporteros  oficialistas del Régimen, conllevó a este  Periodista Independiente de  realizar una pequeña encuesta en mi ciudad de Matanzas, para conocer las posibles opiniones que motivó  dicho  reportaje, sobre la huelga de hambre mantenida hasta hace días, por  la opositora Marta Beatriz Roque y  Arturo Conde Zamora.

En dicha encuesta, lo mismo constaté con  todo tipo de  personas, donde algunas  me pidieron  no aparecieran sus generales y  otras no les importó.  

En el  grupo que opinó que dicho reportaje era un  trucaje, Aymée Cabrera, periodista independiente de la página web Primavera Digital,  denota  que la escena cuando un vecino le suministraba ciertas viandas y hortalizas, por qué la cámara no enfocó a  Marta Beatriz cuando las recibía, o a algunas de las mujeres que la acompañaban; así  como dudó también  de las opiniones de los médicos entrevistados, ya que seguro  debieron de estar amenazados  de expulsión de sus puestos  si  emitían   lo contrario.

Más o menos con lo expresado por la colega Cabrera,  coincidió  con las  emitidas por Carlos  Zaragoza, cuentapropista, Edmundo Manuel García Mora, panadero ambulante (20 años) y  Darío Fuentes  Fuentes,  chofer de  taxis particulares (32 años); además,   María del Pilar  Bermúdez,  (maestra jubilada y ama de casa en la actualidad)  llegó  a  expresarme cuando le pregunté  sobre  el asunto,   según ella,  lo presentado por la TV fue una *cogioca de esta gente* que por supuesto  nadie se lo creyó. Así como  Leonel Cañedo, María Fonseca y  Pilar Estupiñán (tres jubilados), cuyas mismas  declaraciones las cerraron  con una  palabra  bastante fuerte, que la ética no me permite escribir.

A la par, María del  Rosario Pérez Rodríguez,  residente en el barrio  Canaleta cerca del poblado de Perico, y directora de la Biblioteca Independiente Ignacio Agramonte, catalogó a Marta  Beatriz de no poder en ejecución su inteligencia, que la tiene  en estas lides,   de cómo  recibir  los alimentos que un supuesto vecino le suministraba a través de unas de las ventanas de su hogar, y  no buscó otra forma más encubierta. 

Néstor Espí y  Lázaro Villalonga, miembros de la Confederación Democrática de Trabajadores de Cuba, (C.D.T.C.) ambos  notaron   un cambio de tiempo en el reportaje,  desde el primero momento que presentaron a Marta Beatriz cuando comenzó la huelga de hambre que no concuerda con su final.  

Pero una opinión necesaria por su contenido, fue la que nos brindó el periodista independiente Víctor Domínguez de las  páginas  web  Primavera de Cuba y  Cubanet,  cuando sentenció que el Gobierno de la Isla violó una vez más la comunicación  privada   tanto telefónica como por celular entre dos personas,   en una clara   violación  uno de los acápites de la Carta de los Derechos Humanos.

De todos modos, y para no hacer este Comentario tan extenso, ya que con las expresiones recibidas con los que hablé,  ruego  que la señora Marta Beatriz Roque  Cabello se restablezca del todo y cuide su salud, que de por sí, no es muy buena que digamos desgraciadamente, ya que una huelga de hambre, es casi como un preámbulo de lo peor, porque en estos momentos en que vivimos, la lucha necesita de todos los cubanos.

SIN PUESTO Y SIN TRABAJO

Gran variedad de panes y galletas que ofrecía la panadería de Neptuno y Lealtad. Foto de viagourmet.com

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los trabajadores de la panadería perteneciente a la Cadena del Pan # 9 sita en Neptuno y Lealtad se han quedado sin su centro laboral, a pesar de estar ubicado en una céntrica zona del municipio Centro Habana, y sus clientes estar conformados por personas que vivían o no por los alrededores, por la calidad de sus ventas.

Esta panadería quedaba en la planta baja y  encima tenía una casa particular en mal estado constructivo. Para evitar males mayores sugirieron a las entidades competentes que ellos asumirían la reparación de parte de la vivienda pero el gobierno municipal decidió cerrar el local el 15 de agosto.

Dieciséis de los integrantes de este colectivo laboral quedaron interruptos, con la incertidumbre de que, si pasan 3 meses quedan disponibles, sin haber cometido ninguna indisciplina laboral.

Considerados entre ellos mismos y en la comunidad como un buen colectivo laboral tienen el récord de recaudar en un año más de 4 millones de pesos y hasta más de 12 mil diarios por la alta demanda que tenían los distintos tipos de panes que ofertaban a la población en Moneda Nacional.

Tanto los trabajadores de la panadería como sus clientes temen que con este cierre desaparezca para siempre este comercio tan importante. Otros similares quedan muy lejos y se han solicitado otros locales sin uso alguno, que están por las inmediaciones, pero se les ha negado esa posibilidad.


Una situación constructiva del inmueble ha perjudicado a un grupo de trabajadores; estos han visto afectados sus salarios y no tienen ya adónde acudir para exigir sus derechos que hasta ahora, no han sido escuchados. Los compradores han tenido que desplazarse hacia otras panaderías lejanas, o adquirir pan de mala calidad  en las que están más cerca.

El papel del sindicato y la administración ha sido nulo. Estos trabajadores han enviado cartas a entidades, al verse sin el apoyo lógico que debieran haber tenido de sus dirigentes. La economía de ese municipio, y por qué no la de la capital, se ve afectada con hechos como éste.

PROCESIÓN DE LAS MERCEDES

[28-09-2012]
Mara Beltrán Iglesias
Vocera de la FLAMUR
Cortesía Redacción Misceláneas de Cuba.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana, Cuba. El 24 de septiembre fueron arrestados por la policía política miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), explica Vladimir Calderón Frías, director ejecutivo del PRC.

El arresto fue realizado en horas de la mañana cuando se dirigían a la misa con el objetivo de orar por los presos políticos, y reafirmar nuestra posición respecto a las demandas hechas al gobierno totalitario, el pasado 13 de marzo, en la iglesia de la “Caridad del Cobre” en la Habana, manifestó Calderón Frías.

El gobierno castrista toma represalias violentamente contra opositores irrumpiendo en sus casas o deteniéndolos en plena vía pública. Esto lo han hecho ya en reiteradas ocasiones, ya no saben cómo hacernos callar, al parecer por miedo a que vuelvan a tomar la iglesia, ocupación que se realizó durante tres días para exigir demandas a favor de las distintas libertades que son violadas en la isla. Estos fueron desalojados violentamente la noche del jueves 15 de marzo de 2012 de la mencionada Iglesia, a petición del cardenal Jaime Ortega Alamino explica Julio Beltrán Iglesias director del P.R.C en la región occidental.

Estamos cansados de tanta represión, exigimos que ésta cese contra la oposición interna, y terminen con las detenciones arbitrarias, ya son constantes hacia nuestras organizaciones, culminó diciendo el mismo.

Recordamos que todo ciudadano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Detenidos:
 Janny Mayrelis Piloto Mirabal(PRC vocera provincia Pinar del Rio y miembro de FLAMUR)
 Norelis Martin Hernández – Dr. De la FLAMUR en Pinar del Río
 Olga Torres ( miembro de FLAMUR)
 Ana Luisa Santana ( miembro de FLAMUR)
 Gloria Cristina Rodríguez, Directora de la FLAMUR provincia la Habana
 Nairobi Morales Rodríguez(PRC vice director provincia La Habana)
 Alfredo Cruz López(PRC director provincia La Habana)
 Lázaro Agustín Borge (PRC de Delgado Centro Habana)
Se encuentran desaparecidos:
 José Antonio Sánchez Santoyo (PRC director Centro Habana)
 Gustavo Garabito (PRC tesorero Centro Habana)
Además fueron retenidos en sus casas con patrullas afuera:
 Lázaro Marion Mesa Romero (PRC expreso político)
 Roniel Valentín Aguilón(PRC director Habana Vieja)
 Josiel Guía Piloto(PRC delegado Habana Vieja)
 Nayllivis Corrales Giménez (FLAMUR delegada Habana Vieja)
 Yeander Farrer Delgado(PRC Vocero Habana Vieja)
 Orlando Corso Gonzales (30 de Noviembre y Miembro de honor del PRC)
 Miguel Alberto Ulloa(PRC)
 Miguel López Santos (30 de Noviembre y Miembro de honor del PRC)
 Franklin Arango Muñoa (hermanastro de Fred Calderón)
 Deysi Ponce Arencibia(FLAMUR)
 Vladimir Calderón Frías(PRC director ejecutivo)
 Mara Beltrán Iglesias (FLAMUR vocera)
 Julio Beltrán Iglesias(PRC director Región Occidental)

La constitución de la república dice:

GUIADOS por el ideario de José Martí

Y Martí Dijo:

- Pueblo que se somete, perece.
- Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.

Según la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA en su Capítulo VI IGUALDAD artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes… artículo 42o.- La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.