Friday, November 30, 2012

CUENTOS DESDE LA CRIPTA EN PUNTO CERO: LOS MAYAS

 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York


¡Es altamente insólito que desde la Cripta Cubana en Punto Cero -donde los dinosaurios languidecen y donde recientemente se les unio el de Venezuela- pueda haber partido un soplo de vida para la Humanidad!
Agradecemos a los tres guías espirituales mayas, actualmente en La Habana, quienes nos prolongaron nuestros días hasta más allá del 21 de diciembre...
Este respiro me dará tiempo a poner mis asuntos en orden; e ir a la peluqueria para verme "chévere" en las fiestas de final de año.
Les confieso que no quería hacer nada ni atarme a ningún compromiso, ni hacer "cola de mono" para la Navidad. Ni siquiera montar mi pesebre, con su lago de espejo y motas de algodón, que lo tengo desde que era chica en Chile (¡!).
"Gracias a la Vida", como diría mi compatriota Violeta Parra, por estos días y por no haber salido el apocalíptico Fidel Castro a contarnos las horas que nos quedaban.
(Pienso que el ex Máximo Líder debe estar muy mal -o bajo tierra- para no haber dejado la moringa al lado y haber hecho sus agoreros pronóstico de Fin de Mundo, que ponen la piel de gallina). Gracias.
Estoy tan feliz que los tres  mayas hayan coincidido en opinar que el vaticinio para el 21 de diciembre no es "de muerte" sino de "nuevo caminar". Hay que recordar eso sí, que el poeta Antonio Machado  decía: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
¡Y sí que han andado estos mayas!
 Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, llegaron a Cuba en un viaje auspiciado por la embajada de Guatemala en la Isla y suspendieron el Fin de Mundo, pronosticado en el antiguo calendario maya, para dar una versión más de acuerdo con nuestra Era Nuclear...
Los tres descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el próximo  día 21. De acuerdo con estos líderes espirituales en ese día, según la profecía,  concluirá un ciclo de 400 años. 
El 22 nacerá otro ciclo, que definieron como "de mayor armonía entre la humanidad, la Madre Naturaleza y el Universo" y también a favor de los cinco espías cubanos, presos en EEUU.
Los sabios mayas ofrecerán a los cubanos una ceremonia el próximo jueves 6 de diciembre, que se desarrollará frente al mar, para que puedan "armonizar" sus vidas con la naturaleza. No pronostican si algún cubano aprovechará el descuido para escapar en balsa.

Humor gráfico

LA TRAGEDIA INFINITA

 

Ex prisionera política cubana fallece sin volver a ver a su hija desaparecida

Brenda Medina

Mientras era prisionera política en una cárcel cubana, María Amalia Fernández del Cueto dio a luz a su tercera hija, Amalia, en 1962.Diecisiete años más tarde, en 1979, Fernández fue liberada y expatriada a Miami donde llegó con su hija menor a reunirse con sus otras dos hijas. Hacia 1984, luego de su graduación de escuela secundaria, Amalia se fue de la casa un dia y nunca regresó. Fernández falleció el sábado 24 de noviembre en Miami sin volver a ver a Amalia.
Tenía 84 años.
“No era algo de lo que mi madre hablaba mucho”, contó María Echevarria Jensen, la segunda hija de Fernández y quien creció junto a su hermana Gabriela Fonte con unos tíos en Florida. “Pero estoy segura que le habría gustado ver a Mayita. La hemos buscado por años, creemos que vive en Deerfield Beach”.
Las circunstancias del nacimiento de Amalia, quien creció con sus abuelos paternos en Cuba, están estrechamente ligadas al sufrimiento de un grupo de mujeres que lucharon contra el recién instalado comunismo de Fidel Castro. Sus historias han quedado plasmadas en libros y entrevistas relacionadas con la tragedia del exilio cubano y muchas de las ex prisioneras recordaron el nacimiento de la niña en la cárcel, así como aquel infame traslado de prisión.
A los 23 días de nacida, Amalia viajo con su madre y otras 64 mujeres que fueron trasladadas de la cárcel de Guanajay a Baracoa. La bebita apenas pudo sobrevivir el viaje, contaron las ex prisioneras a The Miami Herald años después.
Ese dia muy temprano las mujeres fueron llevadas en camiones al aeropuerto de Ciudad Libertad y luego montadas en un avión con destino a Baracoa. Tras varias horas sin tomar agua, la niña comenzó a ahogarse pero las autoridades ignoraron las suplicas de Fernández. Solo uno de los custodios se le acercó en secreto y le dio su cantimplora para que Amalia tomara un poco de agua.
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, publicó un libro en el 2008 titulado “Cuba y Castrismo: Huelgas de hambre en el presidio político”, escrito por el periodista José Antonio Albertini y en el cual se cuenta la historia de Fernández y su bebe Amalia, entre otras.
La desaparición de su hija no fue el único golpe que sufrió Fernández luego de llegar a tierras libres. Hace 15 años, su primera hija, Gabriela Fonte, murió de enfisema.
“Mi madre apenas pudo disfrutar a Gabriela unos años”, recordó Jensen. “Eso le dolió mucho, la muerte de mi hermana”.
Jensen dijo que ella sí pasó mucho tiempo con su madre, a quien volvió a ver cuando tenía 21 años.
“Tuve el privilegio de enseñarla a conducir [un vehículo]”, dijo Jensen. “Era una mujer fuerte, trabajadora y decidida. Trató de adaptarse y reconstruir su vida”.
Fernández comenzó a trabajar a los pocos días de llegar a Miami, primero administrando hoteles pequeños y más tarde como Oculista, cuando se graduó con un diploma en esa profesión. Luego de un par de empleos en ópticas pequeñas, Fernández fue empleada por Sears y permaneció trabajando ahí por años.
Las historias que casi nunca compartió con sus hijas fueron las de la cárcel.
“Decía que eran muy tristes, y no quería revivir aquellas pesadillas”, apuntó Jensen. “Muchas veces la vi triste, pero en general era un mujer alegre, independiente y sociable”.
Los restos de Fernández fueron velados el viernes en la funeraria Memorial Plan de Kendall. Su entierro es el sábado a las 2 p.m. en Dade South Memorial Park.

SE PODRAN HACER LLAMADAS MAS BARATAS A CUBA

Gobierno cubano abaratará costos de llamadas telefónicas entre la isla y EEUU

El Gobierno de Cuba abaratará el monto de las llamadas internacionales entre la isla y EE.UU. tras derogar hoy un decreto ley firmado por el expresidente Fidel Castro en el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento para esas comunicaciones entre ambos países.“Se reducirá el monto a pagar por las llamadas entre Estados Unidos y Cuba”, afirmó este viernes un comunicado divulgado por el Centro de Prensa Internacional, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, según el cual la decisión del Gobierno “beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración”.
El comunicado, que no precisa cuándo entrará en vigor la nueva tarifa, recordó que en el año 2000 el Gobierno cubano implementó un monto para las llamadas entre los dos países “en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban” a Cuba compañías de telecomunicaciones norteamericanas.
“Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país”, añade.
El decreto implementado en el 2000 estableció un recargo del 10 por ciento sobre la tarifa básica por minuto de duración de cada llamada telefónica internacional entre Estados Unidos y Cuba o viceversa, incluyendo las que se realizaban a través de terceros países.
Aquella ley fue interpretada como la respuesta de La Habana a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por cazas de la isla en 1996.
La normativa del 2000 indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente “hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EE.UU. con los intereses correspondientes”.
Con la nueva medida anunciada este viernes, el Gobierno del presidente Raúl Castro parece sumar otro gesto a su política de normalizar las relaciones entre la isla y los cubanos que viven en el exterior, cuya mayor comunidad se encuentra en EE.UU.
En octubre pasado La Habana dio un importante paso en ese sentido al dar luz verde a una esperada reforma migratoria que entrará en vigor en enero de 2013 y flexibiliza los viajes de los cubanos al exterior y de los emigrados a la isla.
Como parte de esa reforma, Cuba normalizará incluso la “entrada temporal” al país de los emigrados que considera “ilegales”, incluidos médicos y deportistas que desertaron o abandonaron el país en los años noventa.
En su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suavizó por su parte las restricciones sobre las remesas y los viajes a la isla de los cubanoamericanos.
Además, Obama implementó una flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.
En el marco de diferendo político que ambos países mantienen desde hace más de medio siglo, La Habana considera que esas medidas del presidente norteamericano son insuficientes, y ha denunciado su “endurecimiento” del embargo a la isla.
El Gobierno cubano ha reclamado a Obama que en su nuevo mandato inicie “una nueva política” hacia la isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial que EE.UU. aplica a La Habana desde 1962.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/v-print/1354998/gobierno-cubano-abaratara-costos.html#storylink=cpy

EL RETORNO DE LA PANTERA ROJA

Ex represor cubano residente en Miami vuelve a la isla

Juan Tamayo

Crescencio Marino Rivero, el ex jefe de prisiones cubano que estaba viviendo en Miami, ha regresado a la isla entre acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó el viernes un periodista disidente.Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio a Rivero el martes haciendo compras en una bodega en la ciudad de Santa Clara, donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivían anteriormente. Otro residente de la ciudad también reportó haberlo visto el jueves en Santa Clara, indicó Artiles.
Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que la pareja había regresado a Cuba "porque estaba muy difícil la situación en Miami", aseguró Artiles en declaraciones a El Nuevo Herald. Rivero agregó que planeaban pasar un tiempo en la isla y volver después a Miami.
La hija de Rivero, Anabel Rivero, le dijo a El Nuevo Herald el viernes que sus padres no habían regresado a Cuba, pero se negó a hacer más comentarios.
Una media docena de ex presos políticos en la isla y en el exilio han acusado a Rivero, de 71 años, de abusar de ellos o de ordenar a los guardias de la prisión que los maltrataran cuando estuvo a cargo de las cárceles en la provincia central de Villa Clara en los años 90.
Las autoridades estadounidenses de inmigración están investigando si Rivero y Ferrer mintieron sobre sus antecedentes cuando solicitaron sus visas para viajar a Estados Unidos y posteriormente su residencia en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Rivero negó haber abusado de los presos pero pareció admitir en una entrevista realizada en Miami este mes que la pareja no había dado a conocer todo su historial en las formas de solicitud de visa y residencia.

QUÉ ALIVIO, VIVIREMOS HASTA MÁS ALLÁ DEL 21 DE DICIEMBRE

MAYAS SUSPENDEN FIN DEL MUNDO


No se acaba nada
Líderes espirituales mayas descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el próximo 21 de diciembre. Según los guías, el vaticinio no es de muerte sino de un nuevo ciclo

Tal Cual

Tres guías espirituales mayas actualmente en La Habana coincidieron en opinar que el vaticinio de esa cultura para el próximo 21 de diciembre no es "de muerte" sino de "nuevo caminar".
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, líderes maya, vinieron a Cuba en un viaje auspiciado por la embajada de Guatemala en Cuba y están celebrando ritos y conferencias en este país.
Los tres descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el día 21 próximo, una profecía que se le atribuye a los mayas. De acuerdo con estos líderes espirituales ese día concluirá un ciclo de 400 años. El 22 nacerá otro que definieron como "de mayor armonía entre la humanidad, la madre naturaleza y el universo".
Los sabios mayas ofrecerán a los cubanos una ceremonia el próximo 6 de diciembre, que se desarrollará frente al mar, para que puedan "armonizar" sus vidas con la naturaleza.

FABRICANTES DE POBREZA

[30-11-2012]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pseudo progresismo se ha constituido en el mayor generador de pobreza de este tiempo. Lo hacen a diario, y pese a las irrefutables evidencias que confirman esta visión, están convencidos de estar recorriendo el camino inverso. Definitivamente han hecho un culto de la indigencia. Después de todo se nutren de ella.

Las naciones que lograron vencer al subdesarrollo, que progresaron en serio, no lo hicieron construyendo una industria de dádivas, ni gestando un huracán de privilegios, ni tampoco planteando condiciones ideales para esa sociedad injusta en la que los que se esfuerzan obtienen lo mismo que los que no lo hacen.

Esta casta de dirigentes ruines que pueblan las bancas legislativas y las oficinas públicas, la inmensa mayoría de ellos, incapaces de exhibir un éxito profesional en sus vidas, disponen de los dineros de todos, fundamentalmente del de los más pobres, para seguir empobreciéndolos, en una lógica que, a estas alturas, ya debería haber caído por su propio peso.

A los que menos tienen, los castigan con una carga tributaria inexplicable. Les hacen pagar a los más débiles, a los que con mucho esfuerzo solo pueden sustentarse, impuestos que tienen como destino el despilfarro de siempre, ese que permite ejercer retorcidas prácticas políticas, favorecer amigotes del mandamás de turno, o alimentar la epidemia de la corrupción.

Ellos, la clase política de diferentes espacios, que gobierna estos países desde hace demasiado tiempo, ha construido una maraña de reglas de juego para mantenerse allí, esquilmando a los que producen, pero también a los que dicen beneficiar.

Son los sectores más empobrecidos los que pagan con mayor fuerza este sistema que, suponen que los defiende. Impuestos, inflación, derroche y corrupción. Resulta difícil identificar en esta lista, en qué lugar está la tan mentada defensa a los que menos posibilidades tienen con la que se llenan la boca los dirigentes de este tiempo.

Han diseñado un esquema para enriquecerse como funcionarios, que se sostiene sobre la base de sojuzgar a los más pobres. No han generado las condiciones para que dejen de serlo, muy por el contrario, crearon un sistema para que los pobres sigan siendo pobres y queden esclavizados, en manos del clientelismo y el asistencialismo que se han ocupado de edificar durante décadas.

Un país rico y prospero, como el que sostiene el relato, no saquea a los pobres con impuestos e inflación para luego subsidiarlos, no los humilla, ni los impulsa a convertirse en mendigos de la política.

El país en el que nos quieren hacer creer que vivimos, no existe. Somos parte de una sociedad donde un pobre es inducido a votar a un candidato partidario, a cambio de un plan social estatal o de una mera promesa.

Los que se ufanan de hacer política en serio, organizan, cual asociación ilícita, un afinado método para entregar una bolsa de alimentos el día de las elecciones solo para lograr mayor caudal electoral. Intentan arrear a los ciudadanos como ganado, en vehículos. Todo ese despliegue con dineros públicos muchas veces, confirmando esa cruel sociedad entre la política y la corrupción.

Habrá que ser menos piadosos con esa clase política. Se trata de una perversa casta, una verdadera lacra social, avalada por muchos ciudadanos, los más de ellos cómplices involuntarios de esta parodia.

Esta caterva de dirigentes políticos, no tiene autoridad moral para hablar de progreso. Se encargan a diario de tratar a la gente como “una cosa”, de condenarlos a mantenerse en una vida despreciable, a hacerle promesas, a sabiendas de que no cumplirán, y fundamentalmente a convencerlos de que son unos inútiles, que no sirven para nada y que solo pueden aspirar a seguir recibiendo favores, a vivir de prestado y solo en la medida que continúen votando a su humilladores para que los sigan destratando.

Cuando estos corruptos finalmente se vayan y sean finalmente desenmascarados, cuando los que todavía los sostienen, logren darse cuenta de la inmoralidad que han generado, esta sociedad deberá aun luchar para vencer las temibles secuelas y este legado lamentable que dejarán como herencia.

Los depredadores de la política y de la sociedad, los han convencido a los más pobres, que son ineptos, inservibles y llevará mucho tiempo recuperar la autoestima, la fe en sí mismos, la fortaleza para dar la mayor de las batallas y salir de la pobreza sin que nadie les regale nada.

En todo este tiempo, les han robado la mayor riqueza que un ser humano puede disponer, su dignidad. Y es difícil recuperar esta virtud cuando ha sido pisoteada, arrastrada y ultrajada durante generaciones.

No se precisan gobiernos que saquen de la pobreza a la gente, en todo caso se necesita una clase dirigente que deje de lado su costado mesiánico e interminable vanidad, su soberbia inagotable de creerse el centro de la creación, la dueña de las verdades y propietaria del  monopolio de las soluciones.

A la gente de bien le queda una dura tarea por delante, ayudar a reconstruir el optimismo, el poco que queda, a devolverle la fe a los que la pierden a diario, a alimentar la confianza en sí mismos y la imprescindible actitud, que es la madre de la riqueza.

El combate será difícil, porque mientras muchos ciudadanos están dispuestos a ser protagonistas del cambio, otros decidieron dedicarse al ocio cívico, fomentando la abulia crónica y siendo cómplices de tanto desatino.

Es tiempo de enfocarse en no bajar los brazos. Los que realmente creen que la historia puede cambiar tienen un duro desafío por delante. Mientras tanto, del otro lado, buena parte de esta clase política contemporánea, alimentada desde el populismo vigente, se dedicará a perfeccionar el arte de ser fabricantes de pobreza.

EL PACIENTE DE LA HABANA (CONTIENE CARICATURAS)




La salud del Presidente
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre el estado de salud de Chávez; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno
SIMÓN BOCCANEGRA

Tal Cual

La verdad es que el modo como se está manejando la enfermedad del Presidente, tanto por él mismo como por su entorno pesuvista, no hace sino alimentar cualquier cantidad de especulaciones, llenas de incertidumbre. El secretismo que rodea todo lo referente a la salud de Chávez es inexplicable en un país que se precia de ser todavía democrático.
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre su estado; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno.
Siendo así, sus escasas apariciones públicas en los últimos dos meses, han generado una suerte de parálisis en el gobierno. Un gobierno que tiene un solo actor, siendo los demás comparsas de este, tiende a quedar en suspenso ante la incertidumbre que genera la falta de información suficiente y veraz.
Hay un esfuerzo por parte del chavismo de minimizar la cuestión de la enfermedad, pero la propia conducta de Chávez se encarga de desmentir las declaraciones "optimistas" de sus acólitos. Sin embargo, como señala Ramón Guillermo Aveledo, esta opacidad ha sido utilizada electoralmente para manipular a la población, "generando una solidaridad afectiva sin que la gente supiera a ciencia cierta si el candidato a la reelección estaba en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años".
Además, contribuyen al desconcierto las informaciones contradictorias sobre el tema. Unas veces el propio Chávez, otras su entorno, han manifestado que "se encuentra completamente curado" y de pronto nos sorprende con este viaje a Cuba que podría calificarse como de "emergencia". ¿No se merece la gente del país que Chávez gobierna una información precisa sobre su estado de salud? Este es un claro asunto de interés nacional.
---

¿QUIEN DEBE GOBERNAR VENEZUELA, ANTE LA AUSENCIA DE CHÁVEZ?


-
¿Quién debería ocuparse de la presidencia ya que es un hecho que Chávez no puede gobernar?


 Responda Aqui
x | 30/11/2012 10:37:48 a.m.
Bob Esponja cuadra bien a la desternillante revolución


---

La ausencia de Chávez deja huérfanos a sus candidatos en las regionales

noviem LA PATILLA

(Foto archivo Avn)
Los venezolanos están consternados. Reeligieron a un presidente que no están seguros de si podrá gobernar en los próximos seis años y tampoco si estará en buenas condiciones de salud para su toma de posesión el 10 de enero.Mucho menos esperan que Hugo Chávez pueda acompañar a sus candidatos en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, publica ABC de España.
Ludmila Vinogradoff  / Corresponsal en Caracas
Tras afirmar que se encontraba «totalmente recuperado» del cáncer, lo que le permitió ganar las presidenciales el pasado 7 de octubre, Chávez viajó repentinamente este martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial de «oxigenación hiperbárica», según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Los chavistas ofrecen becas, aparatos del hogar y viviendas para captar votos
No hay imagen de su partida ni tampoco de su llegada a La Habana, lo que hace más misterioso su viaje, debido a que los médicos no recomiendan este tipo de tratamiento a los enfermos de cáncer y, además, en Caracas hay suficientes centros para ello. ABC informó este jueves desde Washington de que el tumor se ha reproducido y extendido a los huesos, lo que requiere un nuevo tratamiento de quimioterapia.
Mientras tanto, los políticos de la oposición como Ramón Guillermo Aveledo y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski piden al Gobierno de Chávez que informe sobre su enfermedad, dada la importancia de la agenda política y el destino del país, en estos momentos sumido en la incertidumbre y casi a la deriva.
Elegidos a dedo
La ausencia de Chávez en la campaña para las regionales ha dejado a sus candidatos huérfanos de liderazgo. El mandatario ha escogido a dedo a los veintitrés candidatos, de los cuales doce son militares retirados, lo que ha molestado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).
Los candidatos de la oposición elegidos en las primarias del pasado 12 de febrero, entre ellos Capriles por la gobernación de Miranda, tienen posibilidades de repetir mandato en las cinco gobernaciones actuales y en algunos otros estados, pero no tienen recursos para impulsar la campaña. Los candidatos chavistas, sin embargo, regalan electrodomésticos, viviendas y becas para captar votos. Así compensan la falta de Chávez.
---
PAYASERÍAS 

Héctor Navarro, Vicepresidente por un día



(Foto Avn)
El actual ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, fue designado como Vicepresidente Ejecutivo de la República, en calidad de encargado, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 01 de diciembre del mismo año, de acuerdo al decreto de la Presidencia N° 9.307.
La decisión publicada la Gaceta Oficial Nº 40.061, establece que Navarro queda encargado de las funciones del vicepresidente Nicolás Maduro por un lapso de 24 horas.
La agencia Reuters destaca que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, nombró un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro ante su viaje a Lima, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.
Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial del viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).
Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.
Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentará del país para asistir a una reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la UNASUR, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.
Maduro, también Canciller, retomará sus funciones ordinarias al volver al país.
Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.
El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.
El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.
Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato del país, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.
Chávez inauguró el uso de la “firma electrónica” durante su convalecencia en La Habana el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.
Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.
En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.
En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.
La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un “vacío de poder”.
“El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete”, dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.
“Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución”, agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

¿PROHIBIRAN LA MÚSICA VULGAR?


Era Vulgaris

 El Gobierno prohibirá la música 'vulgar' en los medios y en todos los espacios públicos


El Instituto Cubano de la Música dice que está en marcha un 'proceso de depuración' para 'erradicar' la difusión de esas manifestaciones incluso en las cafeterías privadas.
El Ministerio de Cultura planea endurecer su cruzada contra el reguetón y otras expresiones que considera "vulgares, banales y mediocres", con una "norma jurídica" que deberá "regir los usos públicos de la música", en los medios de difusión (todos estatales), las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación de lugares públicos, informó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista publicada este viernes por el diario oficial Granma.
Añadió que está en marcha un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" en las entidades y medios de difusión, para "erradicar" este tipo de música.
Tras la purga, esas expresiones quedarán prohibidas incluso "en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", precisó.
"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", dijo Vistel.
En los últimos meses, el MINCULT y miembros de la élite cultural cercana al Gobierno habían incrementado sus ataques contra el reguetón y otras manifestaciones, al parecer preocupados por el reflejo que son del estado actual de la sociedad cubana, donde la marginalidad y la pérdida de valores se han extendido aceleradamente, acompañadas del deterioro del sistema educativo.
Lejos de reconocer estas circunstancias, Vistel dijo que las autoridades actúan tomando en cuenta "la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética".
Según el funcionario, el supuesto rechazo de la población a esas manifestaciones musicales se debe a los "elevados niveles de instrucción y una cultura acumulada a lo largo de más de medio siglo de empeños educacionales y culturales".
Vistel definió esas expresiones como "entregas seudoartísticas". En su opinión, nada tienen que ver con la "política cultural ni con la ética" de la sociedad cubana. Tampoco con la "tradición picaresca", el "sentido del humor".
"Por un lado, textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco. Todo ello en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad", dijo.
Añadió que esos fenómenos "contraproducentes" son una "muestra de subestimación a la capacidad de apreciación" del pueblo y una "grave ofensa a su sensibilidad".
Vistel reconoció la existencia de "un sector del público que estimula esas expresiones". Achacó esto a "actitudes marginales" que, a su juicio, solo son "visibles en ciertas zonas" de la realidad cubana.
Responsabilizó también a "intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que —dijo— no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones".
Consideró que estas manifestaciones "copan espacios en varios segmentos de la programación y la difusión, contando (…) con la anuencia de personas que debían velar desde sus responsabilidades para que esto no suceda".
El funcionario advirtió que el ICM y su sistema de instituciones "han adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".
"Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana", dijo Vistel.

CHINOS ENTREGAN BARCO

China entrega un cuarto buque, de diez previstos para la flota cubana mercante

Barco Cubano Naufraga en Belice
Foto de archivo

El último deberá navegar hacia Cuba a mediados de 2013.
China entregó este viernes en el puerto de Shanghai el cuarto buque de un proyecto de diez embarcaciones graneleras para flota mercante cubana, que deberá estar concluido a mediados del próximo año, informa la agencia estatal Prensa Latina.
Según el reporte oficial, el programa de construcción de barcos en China forma parte de los esfuerzos por recuperar la marina mercante de la Isla.
El primero de los barcos fue terminado en agosto de 2011. Se espera que el último navegue hacia Cuba a mediados del próximo año.
Fuentes del consulado cubano en Shanghai (costa centro oriental de China) dijeron que la nueva embarcación podrá transportar una carga a granel de 35.000 toneladas y lleva el nombre de Mariana, en honor a la madre de los Maceo.
Al acto de entrega asistieron, por la parte china, directivos de los astilleros de Shanghai, de la empresa China National Machinery Import and Export Corporation (CMC) y funcionarios del Ministerio de Comercio, entre otros.
Por la cubana, representantes de empresas marítimas involucradas directamente en el proyecto y un grupo de técnicos e ingenieros que supervisan el proceso de construcción de los buques, así como el cónsul general de Cuba en Shanghai, Ariel Lorenzo.
Lorenzo se refirió a la importancia que concede La Habana dentro de sus planes económicos al desarrollo del transporte marítimo a mediano plazo.
El cónsul dijo que este proyecto de colaboración contribuirá a rescatar la marina mercante de la Isla y añadió que el mismo constituye "un ejemplo de las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y China", segundo socio comercial de La Habana (detrás de Venezuela).

PERDIÓ EL TRABAJO POR "OFENDER" A UN COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN

Andy P. Villa
Escritor

 Esta es una historia real, como pueden haber ocurrido muchas similares en nuestra "Cuba Revolucionaria". Hace varios años atrás, un joven que trabajaba en una empresa mixta en Cuba sufrió un percance con su auto al ponchársele una goma en una barriada del municipio habanero de Diez de Octubre. Tiene que detener la marcha y se dispone a cambiar la goma del auto. Coloca la rueda extraída sobre el césped de la acera mientras se dispone a sacar la otra llanta de repuesto para colocarla en su lugar.

Cuando de repente sale de una de esas amplias casas de La Víbora o Santos Suárez una señora muy enfadada, y a través de la cerca que protege su jardín arma un gran escándalo por la rueda colocada sobre el césped bien cortado, a pesar de estar fuera de su morada, en el espacio común de la ciudad.

El muchacho, de forma muy correcta, se disculpa con la señora, retira la rueda del césped y le aclara que no ha ocurrido nada malo, ya que el pasto se encuentra intacto. Como la señora no dejaba de protestar, salió de la casa otro señor, enfundado en una bata de casa al mejor estilo "burgués", quien trató de calmarla y de convencerla de retirarse hacia dentro de la vivienda.

Ya cuando estaban a punto de entrar, el muchacho, apenado, se dirige al señor y le dice: - Disculpe señor, por la molestia.

En ese mismo instante el hombre se voltea hacia atrás y le contesta: - ¿¿Cómo fue que me dijiste??

Yo no soy ningún "señor". ¡Yo soy el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque! El hombre hace una llamada telefónica y el joven es arrestado y conducido a una unidad de la policía, donde permaneció por varios días. Pero, ante las gestiones de su familia y su abogado, finalmente tuvieron que soltarlo, ya que no tenía antecedentes penales, poseía vínculo laboral, buenas referencias de su CDR y no se incurre en ningún delito por colocar una rueda sobre la acera, ni por llamar a alguien respetuosamente con el calificativo de: "señor".

A los pocos días, cuando ya creía el protagonista que todo había pasado, fue llamado a la oficina del gerente de la empresa, quien muy apenado le pidió que redactara su renuncia, porque de muy arriba exigían su expulsión del trabajo. Dijo que le daba mucha pena, pues él era un excelente trabajador, pero que era mejor que renunciara voluntariamente y con carácter urgente a tener que manchar su expediente laboral con una expulsión por cualquier motivo inventado.

Así lo hizo, y muy apenado de dedicó a buscar trabajo. Al poco tiempo consiguió otro empleo, no tan bueno como el anterior, pero que lo ayudaba a mantenerse él y a su familia. Pero pareciera que aquel fatídico día en que le dijo "señor" al Comandante de la Revolución le hubieran colocado un GPS para rastrearlo, pues a los pocos días se repitió la historia y fue igualmente llamado a la oficina del director, donde con mucha pena le volvieron a pedir que renunciara urgentemente, para no tener que botarlo.

Hace unos años que esta persona reside fuera de Cuba, no le quedó otra opción. Me imagino que el fallecimiento del Comandante Juan Almeida Bosque en septiembre de 2009 haya sido un alivio para él. Ya podrá regresar a Cuba de visita sin peligro de que lo metan preso o no lo dejen entrar o salir del país.

Thursday, November 29, 2012

PARA LLEGAR AL CIELO SE NECESITA...


Foto Angélica Mora

DETIENEN A DISIDENTE

Yoel Espinosa Medrano
29 de noviembre de 2012
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Guillermo del Sol Pérez fue detenido el pasado lunes en la ciudad de Santa Clara cuando se disponía a asistir a una reunión de activistas de Derechos Humanos.
“El mayor Gil y el capitán Léster, de la Seguridad del Estado, me detuvieron en Paseo de la Paz y Carretera Central, a unas cuadras antes de llegar a la sede del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), del cual soy miembro”, expresó Del Sol Pérez.
Los oficiales trataron de persuadirlo para que abandonara su labor opositora, a lo cual se negó.
Guillermo fue introducido en el auto patrullero #262, blanco, marca Lada y trasladado hasta las cercanías de su vivienda ubicada en Calle 3ra y Circunvalación del reparto Brisas del Oeste en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

POLICIA EN TRAFICO DE DROGAS

Revelan participación de policía en tráfico de drogas
Álvaro Yero Felipe
30 de noviembre de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En investigaciones realizadas por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en conjunto con el Departamento Antidrogas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se descubrió que Adalberto Morejón Castillo, quien se desempeñaba como jefe de sector de la localidad de El Moro, en Mantilla, permitía y participaba en la compraventa de marihuana y cocaína.
La fuente de esta información quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, admitió que las autoridades del municipio Arroyo Naranjo demoraron su investigación por falta de pruebas a pesar de las reiteradas denuncias incriminatorias de informantes y colaboradores de la policía.
Sólo a seis meses después que se conociera la información se procedió a poner fin a las actividades delictivas de este oficial y su red de proveedores y vendedores.
El pasado 1ro de noviembre se procedió a la detención del jefe de sector y se desató el operativo masivo y una fuerte redada de la policía en la localidad de El Moro que permitió la captura de dos distribuidores a los que se les decomisaron un total de 12 Kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína, también se capturaron cuatro vendedores que tenían en su poder marihuana, cocaína y dos armas de fuego.
Aunque dice la fuente que aún continúan las investigaciones por sospechas de más implicados por parte de la policía, en estos momentos hay ocho personas arrestadas y un total de 17 kilos de droga en manos de las autoridades.
Nota: la persona que brindó información es del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).
yerofelipe@gmail.com

SUSPENDEN CLASES POR DERRUMBEPARCIAL DE LA ESCUELA


Idalberto Acuña Carabeo
30 de noviembre de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En el día de ayer suspendieron las clases temporalmente en la Escuela Secundaria Básica “José Antonio Aguilera Maceira”, ubicada en ave 51e/ 122 y 124 del municipio Marianao, tras un derrumbe parcial del techo.
Alrededor de las 10:00 a.m. se evacuó a sus estudiantes, quienes fueron mandados para sus casas tras el desplome del techo en la segunda planta por las condiciones de deterioro en que se encuentra el edificio desde hace años.
Profesores del centro de educación informaron que el Ministerio de Educación del municipio sabía en las condiciones en que se encontraba la escuela pero nunca tomó medidas y se encuentran preocupados en estos momentos ya que hasta el lunes no sabrán nada del dictamen final después que venga la comisión a valorar los daños ocasionados en el inmueble.

MALA HIGIENE EN LAS CÁRCELES

Mala higiene en la prisión de Mar Verde

[30-11-2012]
Arnaldo Ramos Lauzurique
Economista, Ex Preso de Conciencia del Grupo de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, informó el recluso Luis Raúl Rodríguez Recasens sobre las pésimas condiciones higiénicas que allí existen. El agua que se está suministrando no reúne los parámetros de calidad necesarios y abundan las enfermedades diarreicas, e incluso se han detectado dos casos de cólera.

Informa además que está en huelga de hambre desde el 20 de noviembre el recluso de 40 años Ángel Biscet Sanabria porque se niegan a llevarlo a ver a su hijo a la Casa de la Patria, que es una institución para niños sin amparo filial, ya que Ángel es su único pariente.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

[30-11-2012]
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS
Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Mujeres de FLAMUR se dieron cita en Pinar del Rio el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde donde reafirmaron el no a la violencia contra la mujer dejó saber  Janny M. Piloto Mirabal.
Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. También las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  en memoria de las hermanas Mirabal.

"La violencia contra la mujer, esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico", les comentaba a las presentes Piloto Mirabal.

"Hoy mediante nuestra presencia aquí repudiamos estos actos violentos contra nuestro sexo y en especial el que utiliza el gobierno cubano contra nosotras que hemos sido víctimas de detenciones arbitrarias y  golpizas, por miembros de la policía política, brigadas de respuesta rápida entre otros órganos represivos, que utiliza este gobierno para tratar de silenciarnos y prohibirnos que exijamos nuestros derechos.

Se pudo conocer a través de varias llamadas telefónicas, que la FLAMUR celebró este día con diversas actividades en distintos puntos de la Isla, muchas de estas fueron repudiadas violentamente y otras féminas celebraron el día de la no violencia a la mujeres detenidas en estaciones de la policía.

MULTAS

Multas a carretillero

[30-11-2012]
Leonardo Cancio Santana Ponce
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde Manzanillo, Granma, denuncia José Alberto Guerra, conocido como “Chapita”, con carné de identidad No.58061522643, vendedor de productos agrícolas como carretillero, registrado como trabajador por cuenta propia, con licencia No. 1276641.
Por problemas de salud  -padece de una hernia discal- no ha salido a vender a la calle y realizaba su comercio en la casa; motivo por el que se presentaron en su vivienda los inspectores: María Isabel Aguilera González, con carné No.369; Yanet Alard Miranda, con carné No.253; y el agente de la Policía Nacional Revolucionaria Rafael de Maya Tamayo con chapa No.21315; en función de la operación “Puño del Pueblo” y le impusieron una multa de 400 pesos.

Manifiesta Alberto que a pesar de pagar sus impuestos, con ésta llegan a 60 las multas de distintas sumas que ha abonado, y que este hostigamiento le sucede por manifestarse contrario al régimen.

OPOSITORES CELEBRAN REUNION EN CUBA

[29-11-2012]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press
Reunión de ALDECU. Foto: cortesía del autor.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una agrupación disidente realizó un encuentro el 27 de noviembre en la capital cubana.
El grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), celebró ayer martes la reunión ordinaria correspondiente al mes de noviembre en la casa sita en Calle 25 número 866, apartamento 3, entre A y B, en la barriada habanera del Vedado.

Asistieron al encuentro siete de los ocho miembros de dicha organización; a saber: Gisela Delgado Sablón, Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

También estuvo presente el profesor Antonio G. Rodiles, invitado permanente, quien salió de prisión la víspera. José Daniel Ferrer García fue el único miembro de ALDECU que no pudo asistir, debido al acoso que sufre en Palmarito de Cauto, su poblado de residencia, de donde la policía política no le permite a derechas salir.

Los reunidos intercambiaron opiniones sobre la grave situación que confronta el país, y acordaron solidarizarse de modo especial con las agrupaciones opositoras Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como exhortarlas a que crezcan.

MAYAS DESPIDEN EL MUNDO

 

Líderes mayas viajan a Cuba y elogian el régimen antes del 'cambio de era'


'Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida', dijeron 'sabios' guatemaltecos en conferencia de prensa en La Habana.
Tres líderes mayas de Guatemala, considerados "sabios" de esa cultura, iniciarán este viernes en Cuba una serie de conferencias y ceremonias para "compartir" sus conocimientos antes del "cambio de era"  que el calendario maya prevé para el 21 de diciembre, informó EFE.
Los "sabios mayas" Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj afirmaron en rueda de prensa en La Habana que han traído "una ofrenda" al pueblo de Cuba, donde celebrarán uno de los últimos "fuegos sagrados" de su pueblo antes del "cambio de era".
Esa ceremonia tendrá lugar el 6 de diciembre en una playa de La Habana, a la que han invitado a los cubanos a llevar ofrendas naturales de todo tipo, como plantas, granos, tabaco y frutas.
Según advirtieron, será la primera vez que un ritual de ese tipo se celebre en la Isla para "armonizar" a la "madre naturaleza con sus hijos en Cuba".
Su programa de actividades se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre e incluye además visitas a museos, universidades y charlas relacionadas con la cosmovisión y los desafíos de la cultura maya.
Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, indicó que están en Cuba para compartir su sabiduría y agradeció a los cubanos por su solidaridad con los indígenas.
"Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida", consideró Tuyuc, al comentar los aportes del país caribeño a otros pueblos en materia de salud, educación y tecnología.
"Estamos esperando un nuevo caminar", añadió, tras resaltar que el cambio de ciclo que sobrevendrá cuando el 21 de diciembre culmine la actual era maya, no será un "tiempo de muerte".
Los líderes mayas viajaron a Cuba invitados por la Embajada de Guatemala en la Isla y con el auspicio de Casa de las Américas en La Habana, sede de algunas de sus actividades en esta visita.

TELEGRAMA AL MINISTRO DEL INTERIOR DE CUBAubanio


Elizardo Sánchez Santa Cruz


Este martes 27 de noviembre fui objeto de violentas amenazas y ofensas vejaminosas por parte de dos oficiales de la policía política secreta, en plena vía pública.  Ese mismo día, en horas tempranas de la noche, fue agredido con un madero el Lic. Guillermo Fariñas
por "un  individuo vestido de civil", acompañado por otro, quienes se dieron a la fuga.  Después de esa agresión Fariñas, quien recibió el Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, presentaba inflamación e escoriaciones en su antebrazo derecho.
Adjunto copia literal de un telegrama-denuncia que hube de remitir ayer miércoles al Sr. Ministro del Interior de Cuba
Atentamente,
Elizardo Sanchez

TELEGRAMA


General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé,
Ministro del Interior
La Habana.

Dos oficiales Ministerio del Interior adscritos a Dirección Contrainteligencia y vestidos de paisano me esperaron e interceptaron cerca de mi domicilio, alrededor cuatro de la tarde de ayer martes y, a pesar de mi protesta por esa acción irregular, me siguieron por unos cien metros profiriendo, en forma agresiva y vejaminosa, diversas amenazas contra mi integridad.
Las detenciones arbitrarias, agresiones físicas, amenazas y vejámenes contra pacíficos ciudadanos resultan contraproducentes como alternativa al necesario dialogo nacional sin exclusiones que contribuya a revertir la grave y creciente crisis general que afecta a la inmensa mayoría de los cubanos.

Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco*


La Habana, 28 de noviembre de 2012

URGENTE: PELIGRA VIDA DE PERIODISTA EN HUELGA DE HAMBRE


Calixto Ramón cumple 18 días en huelga de hambre



Cuba/ Derechos Humanos: Comunicado del Centro de Información Hablemos Press
calixt1.JPG
 Pulse sobre la imagen para dar su firma pro liberación del periodista independiente

Cubamatinal/ El joven periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, continúa en huelga de hambre, tras cumplir 17 días, en una celda de castigo.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
La Habana, 27 de noviembre/ CihPress/ Dos prisioneros que se encontraban en celdas de castigo, y regresaron a sus destacamentos, informaron en la tarde del lunes que Calixto Ramón seguía en huelga de hambre, al igual que el prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico; ambos en celdas de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte, donde los mantienen desnudos y sólo les suministran un litro de agua diario, para hacerlos desistir de la huelga.
Los prisioneros que suministraron la información, pidieron no se dieran a conocer sus identidades por temor a represalias, porque “las autoridades están amenazando a los reos comunes, que si permiten que los políticos hablen por teléfono, y no lo denuncian, también serán llevados a celdas de castigo”.
Fernández Rico, es un prisionero invidente y parapléjico, que fue golpeado y trasladado a una celda de castigo el día 21, por informar sobre las condiciones en que las autoridades mantienen a Calixto Ramón.
El 10 de noviembre, Calixto Ramón fue trasladado para la prisión Combinado del Este; allí, las autoridades lo despojaron de todas sus pertenencias y pretendieron obligarlo a vestir el uniforme común a todos los reclusos, orden que él se negó a cumplir y decidió “plantarse”, alegando que aún no estaba sancionado y que, además, él es un prisionero de conciencia.
Las autoridades carcelarias, se han negado a dar información sobre Calixto Ramón desde el tiempo que se encuentra realizando la huelga de hambre.
Los métodos de encierro, empleados contra nuestro periodista, representan una tortura física y una flagrante violación a los derechos humanos.
Una vez más, hacemos un llamado a la opinión pública y a todos los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, para que exijan a las autoridades cubanas la inmediata liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias. Responsabilizamos al general Raúl Castro, presidente de Cuba, por la seguridad, la salud y la vida del periodista.
El Centro de Información Hablemos Press, por su parte, seguirá informando al pueblo cubano y al mundo; emitiendo comunicados y haciendo responsable al régimen de lo que le suceda a nuestros periodistas.

NY: DESPIDIENDO A UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE CUBA


cinta de luto japon
Noviembre del 2012. 
El ex preso político cubano Orlando Fonticiella "el Chino" falleció en un hospital de New Jersey el 22 de este mes.
 Fonticiella era natural de Remedios, provincia de Las Villas. Fue condenado en 1959 en los inicios de la llamada "Revolución". 
Su número en el Presidio de Isla de Pinos # 23396. Excarcelado volvió ser condenado más tarde. Era miembro activo de la Unión de Ex presos Políticos Cubanos Zona Noreste de EE.UU.
Que descanse en paz.

Ricardo Montero Duque.
Presidente UEPPC.

Wednesday, November 28, 2012

LA VENTANA INFINITA

http://trazandocaminos.blogspot.com


Firmamento
Angélica Mora

Vi, 
en una noche  estrellada,
una ventana tan grande 
que enmarcaba
la inmensidad del firmamento
y aún 
parte de ella sobraba.

La vi, 
cuadrando 
el azul oscuro de la noche
retocándose
hasta la claridad del infinito
y sin embargo,
sin terminar de laminarse
en su nocturno broche.

Contemplé,
a través de esa ventana
principio ni fin,
el vuelco de los astros
parpadeando
en un canto sideral
que ha estado retumbando
siglos y siglos 
siempre cambiante,
pero siempre igual.

CHÁVEZ Y SU NARIZ DE PINOCHO



 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Hugo Chávez se encuentra ya en Cuba.
Esta vez partió de Venezuela sin la  acostumbrada alaraca de las despedidas. Los medios cubanos sólo han confirmado la llegada pero sin proporcionar detalles ni imágenes.
Aquí puede estar una de las mentiras. Algunos opinan que Chávez está en La Habana desde hace tiempo. ABC informa que no hay imágenes ni de su partida de Caracas ni de su llegada a La Habana,  lo que ha impedido confirmar la fecha real del viaje.
De todas maneras, sea la fecha que sea de la partida, el país que el Presidente venezolano dejó atrás por tiempo indefinido, se enfrenta una vez más a un incierto futuro:
Los que votaron por su continuidad en el poder- ansiosos de mantener las prebendas- se hayan preocupados. El resto esperanzado, ya que muchos dicen "faltaba, luego del 8 de octubre, que votara Dios".
Y es que el caos en Venezuela es tan agudo que se ha hecho rutinario. Los apremiantes problemas  impiden fijarse en el compendio total de la miseria diaria.
Es el drama de una nación que debería vivir bañada en la riqueza que le proporciona el petróleo y sin embargo está agobiada ante los temores a perder la vida con el hampa y se ve enfrentada a la escasez de energía, alimentación, vivienda y medicinas.
El Hombre de Miraflores no tiene esos problemas y deja Venezuela para tratarse lo que se cree, es una recurrencia del cáncer.  Personas con acceso a los informes de los médicos que le atienden seguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
(Esa justificación puede ser también, otra mentira)
Si Chávez fue a La Habana  para usar el sistema de salud de Cuba, sería una aberración. Con todos los miles de millones que le ha regalado al gobierno castrista,  se podría haber montado en Venezuela  el Complejo Médico Mejor del Mundo.
Mientras tanto, nadie está seguro de lo que le pasa al mandatario venezolano.
Unos dicen que el cáncer que padece se agravó y padece de intensos dolores. Nuevamente otros especulan si será posible que esta vez la enfermedad acabe con Chávez.
Los que están hartos de su gobierno y la corrupción que reina en el país, declaran que no creen en el agravamiento de la enfermedad y sólo la aceptarán como evidente, cuando asistan al funeral.
Lo que pasa es que Chávez -y sus allegados en el gobierno- han mentido tanto, que nadie les cree. Decía en otro artículo, que ha pasado lo del cuento de "Que Viene el Lobo, que viene el Lobo..."
Incluso algunos hasta dudan de las operaciones hechas en Cuba  que se creía se le hicieron a Chávez para extirparle un tumor cancerígeno en la región pélvica. Se ha dicho también que  se le aplicaron varias sesiones de quimioterapia y de radioterapia en La Habana, porque el tumor extirpado hizo metástasis y se extendió a los huesos de la cadera.
Hoy, lo de viajar a Cuba para someterse a sesiones en la cámara de oxígeno hiperbárica también sonó falso en muchas mentes. Y porque en Venezuela hay varios hospitales con cámaras de este tipo disponibles, incluso una en el hospital público de Barinas, su estado natal.
-Me he puesto filósofa, me dice mi amiga Luisa desde Caracas. Estoy cansada de las evasivas. Me gustaría, por una vez, que (Chávez)  hiciera como Lula (que informó desde el primer momento, públicamente sobre su cáncer)
Agrega Luisa:
-De la enfermedad sólo se que nada se... porque Chávez, para pena (vergüenza)  nuestra de los venezolanos, no sabe otra cosa que mentir y puede estar haciéndolo de nuevo ahora. 

SE JUNTA EL BINOMIO, CARICATURA DE GARRINCHA



CON ACTUALIZACIÓN. ARRESTAN A DIRECTOR DE HABLEMOS PRESS

Policía dice a periodista que vídeos sobre golpizas 'carecen de interés' público


Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, fue detenido y amenazado este miércoles por difundir noticias sobre el cólera y la represión en la Isla.
Agentes de la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron y amenazaron este miércoles al periodista independiente Roberto de Jesús Guerra.
El comunicador fue interrogado varias horas en la cuarta estación del Cerro por los agentes Yunior y Tamayo, quienes le advirtieron sobre las publicaciones de la agencia Hablemos Press, que él dirige.
"Me hablaron del cólera en Guantánamo. Ellos reconocen que existe la enfermedad, pero dicen que las cifras que damos son alarmantes. Le dije que nosotros solo informamos lo que sucede, y nada más", explicó el periodista a DIARIO DE CUBA.
Los agentes también cuestionaron los vídeos producidos por Hablemos Press, sobre todo uno reciente, donde se muestra la detención de Yoani Sánchez y la golpiza contra Ángel Santiesteban, el pasado 7 de noviembre frente a la estación de Acosta.
"Me dijeron que un vídeo de ese tipo ningún medio lo publicaría en otro país, porque carecía de interés", agregó.
Además le preguntaron cuándo abandonaría el país, a lo que el periodista respondió, según su testimonio, que su decisión es "permanecer" en la Isla.
Roberto de Jesús Guerra se dirigía a la sala de internet de la Embajada de la República Checa cuando fue detenido en plena calle.

 

Desaparecido Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press

 





| Por CubaNet


MIAMI, Florida, 28 de noviembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-Vía Twitter, la esposa del director de la agencia de información independiente Hablemos Press, Magaly Norvis Otero, informó esta mañana, a las 11:26, desde Cuba, que “el periodista independiente y director del Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez) acaba de ser arrestado y se encuentra desaparecido”.
Roberto de Jesús es un activo informador que en estos días promueve una campaña con el fin de conseguir la libertad de su colega Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde hace 17 días como protesta para que las autoridades carcelarias lo reconozcan como prisionero de conciencia y no como reo común.
La esposa de Roberto de Jesús, según informaciones recibidas también vía Twitter, “está enferma en casa desde hace días con síntomas parecidos a los de @DamasDBlanco Laura Pollán”, comenta el fotógrafo y cronista Orlando Luis Pardo Lazo desde su cuenta personal.

LA MAS SEXY

Declaran Más Sexy de Noruega a Modelo agredida por Cónsul Cubana Mayo 2010

La modelo Alexandra Joner,  quien fuera mordida por la Cónsul cubana en Oslo durante un episodio en mayo del 2010 acaba de ser declarada la mujer más sexy de Noruega, según reporta Diario de Cuba.
Alexandra, cantante y modelo, es hija de madre cubana y padre noruego. En mayo del 2010 durante una protesta frente al consulado de Cuba en la capital noruega, la joven fue enfrentada por la cónsul Carmen Julia Guerra de manera violenta y desmedidamente grosera.
Los hechos ocurrieron durante un acto para reclamar los Derechos Humanos en la isla.
Universo Increíble