Wednesday, January 30, 2013

TERRIBLE SITUACION EN CÁRCELES CUBANAS

Continúan las huelgas de hambre y los enfermos críticos sin atención médica

[30-01-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, Juan Carlos Quintero Alfonso, se encuentra en huelga de hambre desde hace más 23 dias. En un mensaje que envió en la tarde del 25 de enero, aseguró que se encuentra bajo torturas físicas y sicológicas, durmiendo en una litera de concreto sin colchón ni sábanas, sin sus pertenencias personales, en una celda tapiada, sin agua, bajo un régimen extremadamente severo.
El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, del destacamento 8 de la prisión Boniato, en Santiago de Cuba, tiene insuficiencia renal crónica, úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa sin la asistencia médica desde el 9 de noviembre.

El estado de salud del recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, es pésimo, su salud no es compatible con el régimen penitenciario.

En la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, los reos en huelga de hambre Osmel Aguilera Vázquez y Rayfe Dalmao Herrera se encuentran en celdas de castigo tapiadas, bajo torturas físicas y sicológicas, sin colchón ni sábanas, sin agua. El primero lleva más de 62 días y el segundo más de 40 días. Los dos presos son sometidos a fuertes amenazas por parte del jefe de la prisión.

En un mensaje que pudo enviar a esta reportera, Osmel Aguilera refirió que ha sido testigo de más de tres muertes en esa prisión por huelgas de hambre que han sido ocultadas por los jefes del penal.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde hace más de 30 dias, en el hospital de la prisión. Fue amenazado por el jefe de la prisión por haber informado de la huelga de hambre.

En la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, el recluso Yosvel Román Ramos, de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), informó acerca de la situación crítica de 3 presos enfermos sin asistencia médica:

Yunier Angelo Sánchez, desde hacía más de dos meses presentaba un dolor en un ojo, por lo que continuamente solicitaba asistencia médica, pero el jefe de la prisión, Joaquín, se la negaba, al igual que los médicos y enfermeras. Ahora se encuentra en la enfermería para ser operado. Su ojo tiene que ser extraído porque lo perdió.

En la misma prisión, el reo Ángel Martín Marquetti, quien tiene un enfisema pulmonar, EPCO, se halla en una celda de castigo sin asistencia médica, que le ha sido negada por el jefe de la prisión.

Otro reo, Disney Criollo Cape, lleva 12 dias en huelga de hambre con sangramiento en la hemorroide. También el jefe de la prisión le ha negado la asistencia médica.

La madre del preso político Felix Gerardo Vega Ruiz, Pilar Xiomara Ruiz Lamas, informó que al interno José Eduardo Alvarez Mora, del edificio tres, primero sur, compañía 3112, del Combinado del Este, quien es diabético e hipertenso, las autoridades le niegan su dieta alimenticia.

No comments:

Post a Comment