Thursday, February 14, 2013

DETENIDAS BERTA SOLER Y OTRAS 30 DAMAS DE BLANCO

Damas de Blanco en la terminal La Coubre. La Habana, 13 de febrero de 2013. (CIHPRESS)

DDC
La Habana
| 14-02-2013
Las mujeres estaban este jueves en paradero desconocido, al igual que el exprisionero político Ángel Moya.

Unas 29 Damas de Blanco, entre ellas su portavoz, Berta Soler, fueron detenidas en la madrugada de este jueves en la terminal La Coubre, de La Habana, tras un día de intensa represión contra el grupo, informó a DIARIO DE CUBA Roberto de Jesús Guerra, director del independiente Centro de Información Hablemos Press.
Las mujeres realizaron el miércoles un homenaje a su fallecida líder Laura Pollán, quien debía cumplir este 13 de febrero 65 años de edad. Para participar en el encuentro, se trasladaron a la capital Damas de Blanco de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara, entre otras provincias.
Este miércoles, como es usual, la Seguridad del Estado desplegó operativos alrededor de la sede del grupo para impedir la llegada de sus integrantes.
Según Guerra, una veintena de mujeres habrían sido interceptadas. Muchas de ellas fueron golpeadas y liberadas en lugares lejanos.
"Recibí golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada", dijo en su cuenta en Twitter la activista Sara Marta Fonseca, arrestada dos veces en el mismo día.
Otra de las interceptadas, Rosario Morales la Rosa, fue "amenazada de muerte con pistola rastrillada en su cabeza por dos policías", dijo en la misma red social el exprisionero político Iván Hernández Carrillo. Guerra confirmó esa versión.
DIARIO DE CUBA intentó este jueves varias veces comunicarse con Morales, pero su teléfono estaba apagado.
Pese a los operativos, unas 50 Damas de Blanco lograron reunirse en su sede y celebrar el homenaje a Pollán, tras el cual las que viajaron desde provincia se trasladaron a la terminal habanera La Coubre en busca de transporte hacia sus lugares de residencia.
Las acompañaron la actual líder del grupo, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.
Guerra dijo que en la terminal, abarrotada de pasajeros, la Seguridad del Estado cercó a las mujeres, unas 29.
"La policía política las estuvo amenazando y diciéndoles que tenían que irse de allí de dos en dos, que no las querían en grupo", afirmó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Las mujeres no aceptaron esta demanda, dijeron que se iban a ir juntas de allí y que ellos lo que debían hacer era poner transporte a los pasajeros que allí estaban aglomerados, a ellas y a todo el que necesitase viajar", añadió.
Las mujeres y Ángel Moya fueron arrestados tras varias horas en la terminal. Este jueves por la mañana se desconocía el paradero del grupo, alertó Guerra.

No comments:

Post a Comment