Monday, February 25, 2013

DÍAZ-CANEL: UNO MAS DEL TROPEL

 

Miguel Díaz-Canel

 Miguel Díaz-Canel

Elizardo Sánchez: 'Se ha formalizado la reproducción del modelo totalitario de Gobierno'

Cuesta Morúa: 'Comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución'.
Miembros de la oposición interna cubana recibieron este domingo con opiniones encontradas la "reelección" de Raúl Castro para el que —dijo— será su último mandato y la promoción de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, a primer vicepresidente del país, reporta EFE.
Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y que Raúl Castro se mantenga al frente del Gobierno, "es más de lo mismo".
"Aquí tiene que haber unas elecciones libres y eso no existe hace 50 años porque lo que se mantiene es una sucesión de poder entre los Castro", dijo a EFE la representante del grupo femenino.
Berta Soler denunció además que este domingo más de cincuenta Damas de Blanco fueron arrestadas por unas horas cuando iban a realizar un homenaje a los pilotos de la organización anticastrista con sede en Miami Hermanos al Rescate que murieron en 1996 al ser derribadas sus avionetas por aviones del Ejército cubano.
Por su parte, Guillermo Fariñas dijo que lo más interesante del discurso de Raúl Castro tras ser "reelegido" es que ratificara su promesa de que este será su último mandato.
Interpretó la designación de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del país como un "mensaje de negociación a la comunidad internacional, al exilio cubano y a la oposición interna" en la Isla.
En sintonía con Berta Soler, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que "no estamos en presencia de nada espectacular, sino de más de lo mismo".
"Simplemente se ha formalizado la reproducción del modelo totalitario de Gobierno que domina en Cuba desde hace décadas", señaló.
Sánchez sostuvo que desde su "ángulo" como activista de los derechos humanos, no espera "ninguna mejoría definitiva porque el sistema de Gobierno sigue intacto" dado que la Isla "necesita verdaderas reformas para superar la situación de pobreza y la falta de respeto de los derechos fundamentales".
Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, consideró que esta fue "una Asamblea de transición" que, a su juicio, podría darle una "mayor capacidad decisiva" a los órganos electivos del país.
"Para mí, comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución, y este es un hecho que tiene significación para el futuro de Cuba", señaló el opositor.
En opinión de Oscar Espinosa Chepe, no hubo "sorpresa" en el anuncio de que Raúl Castro asume su último período presidencial, porque esa decisión ya la había mencionado cuando a principios de 2012 advirtió que terminaría su Gobierno con la "alta edad" de 87 años.
En cuanto al ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel, manifestó que en Cuba lo que "se necesita no es solo gente joven sino jóvenes con mentalidad de cambios que estén dispuestos a hacer lo que el país demanda y requiere con urgencia".
En su discurso ante la Asamblea Nacional tras ser "reelegido", Raúl Castro dijo que en adelante se deberá "asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático".
El relevo generacional es "un proceso que debe continuar en este quinquenio y actuar en lo adelante de manera ininterrumpida y previsora a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros preparados", añadió.
Asimismo, descartó cualquier cambio en la línea política del régimen: "Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", afirmó.
Sobre el ascenso de Díaz-Canel, dijo que inicia la "transferencia paulatina y ordenada" del poder a las nuevas generaciones.

No comments:

Post a Comment