Wednesday, February 20, 2013

EL DESTAPE

 

Yoani Sánchez pide libertad de espías cubanos y el fin del embargo

Juan Carlos Chavez

En una declaración que podría no ser bien recibida en la comunidad exiliada de Miami, la bloguera cubana Yoani Sanchez dijo el miércoles en Brasil que está a favor de la liberación de los cinco espías cubanos convictos en un juicio en 1998 en Miami por formar parte de la Red Avispa. Sánchez argumentó que el gobierno cubano malgasta dinero, tiempo y recursos en una campaña internacional por la excarcelación de los espías. “La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”, explicó Sánchez, de 37 años.
Sánchez, de visita en Brasil, fue recibida el miércoles en la Cámara de Diputados en Brasilia. En el plenario se proyectó el documental “Conexión Cuba-Honduras”. La cinta no había podido ser proyectada el lunes en la ciudad de Feria de Santana debido a las violentas manifestaciones y protestas de militantes comunistas.
En su encuentro con los legisladores brasileños Sánchez criticó también el embargo comercial de Estados Unidos. La calificó de injerencista y sostuvo que en la práctica no ha funcionado.
“Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”, puntualizó Sánchez.
Las declaraciones de Sánchez comenzaron a difundirse rápidamente en internet. La cita fue reportada inicialmente en el blog Punto de Vista, del periodista Joan Antonio Guerrero Vall, colaborador de Martí Noticias.
Uno de los cinco espías cumple dos sentencias a cadena perpetua por cargos de conspiración para asesinar y ayudar a aviones de guerra cubanos a derribar dos avionetas civiles en 1996, matando a los cuatro tripulantes de Miami que se encontraban a bordo. Otros tres aún se encuentran en prisión y el quinto terminó el año pasado su sentencia a prisión de 13 años. Cumple ahora una libertad condicional de tres años en algún lugar de Estados Unidos.
Sánchez llegó el lunes a Brasil y fue recibida con protestas de simpatizantes del régimen cubano en los aeropuertos de Recife y Salvador, pero el incidente más serio se produjo en Feira de Santana (Bahía), donde un grupo más numeroso interrumpió el lunes por la noche la presentación del documental a los gritos de “Viva la revolución” y “Cuba sí, yanquis no”.
El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate y la proyección del documental tuvo que ser suspendida.
El diputado Mendonça Filho, del también opositor partido Demócratas, pidió a la Policía Federal que se encargue de la seguridad de Sánchez mientras permanezca en Brasil, el primer destino que la bloguera visita en su gira de ochenta días por una decena de países.
Después de que las autoridades cubanas le negaran veinte veces en seis años el permiso de salida del país, Sánchez, creadora del blog Generación Y y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, pudo tramitar su pasaporte en el marco de la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el 14 de enero pasado.

No comments:

Post a Comment