Thursday, February 28, 2013

¿ELECCIÓN?

El pueblo indiferente ante elección del presidente de Cuba

[28-02-2013]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Agencia Decoro
Foto:noticias.terra.cl
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una pesquisa llevada a cabo por activistas de derechos humanos, opositores y este reportero el domingo 24 antes de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular para elegir al Consejo de Estado de la República de Cuba arrojó que ninguna de las personas interrogadas al respecto sabía que ese día se elegiría al presidente del país por un término de cinco años.

A las personas consultadas se les preguntó: ¿Qué hecho político importante ocurrirá hoy en el país? La inmensa mayoría respondían, no sé, muy pocos respondieron que se reuniría la Asamblea Nacional, pero ninguna expresó que se elegiría al presidente del país. En el día de hoy todavía hay personas que no saben de dicho evento.
“En cuba no hay presidente, lo que existe es un comandante en Jefe”- dijo Graciela del Cerro, y enfatizó: “él le dejó el gobierno a su hermano Raúl”.


Reinaldo Hernández conocido opositor, preguntó en un bar-cafetería del barrio donde reside, a una treintena de personas que se encontraban en el mismo y ninguna supo decir lo que sucedería y además, en todos prevaleció el criterio que tampoco les importaba.


El domingo 24 del presente mes se reunió en horas de la tarde,  la Asamblea Nacional para supuestamente elegir al presidente, al vicepresidente primero, al Consejo de Estado así como al presidente del Parlamento cubano. Las listas de candidaturas presentadas por el presidente luego reelecto, Raúl Castro, fueron aprobadas por la mañana en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en ambos órganos la lista fue aprobada por unanimidad, acción constitucionalmente basada en el artículo cinco de la ley de leyes cubana que expresa, el Partido Comunista (…), vanguardia de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y del Estado”.


Por encuestas realizadas tanto por organizaciones independientes, Grupo Veritas de Investigaciones Psicosociales, el Centro de Estudios Socio Económicos y Democráticos así como otros centros y proyectos de la oposición previas al último “proceso electoral”, dieron como resultado el desconocimiento por parte de la población  de la Constitución y el “sistema electoral cubano”.

No comments:

Post a Comment