Monday, February 4, 2013

ENERO: 364 DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA

[04-02-2013]
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Durante el pasado mes de enero documentamos al menos 364 casos de detenciones arbitrarias por motivos polìticos, la cifra mas baja en los uìltimos trece meses pero mayor que el promedio mensual en los años 2010 y 2011.

Téxto íntegro en formato pdf.


Comisión de Derechos Humanos alerta sobre 'actos vandálicos' y 'agresiones físicas' a disidentes

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) alertó este lunes sobre el incremento de "los llamados 'actos de repudio', las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes y las inquietantes agresiones físicas por parte de 'individuos desconocidos vestidos de civil'".
Todo ello se produce "bajo un verdadero manto de impunidad", dijo la organización opositora en su informe mensual sobre la represión en Cuba.
Como "repugnante botón de muestra", la CCDHRN mencionó el caso de la activista Damaris Moya Portieles, una líder opositora de Santa Clara, detenida el pasado 26 de enero.
Moya Portieles fue "conducida a una unidad policial donde dos mujeres policías le desnudaron a la fuerza y, según su testimonio personal, le hurgaron la vagina con un bolígrafo con el pretexto absurdo de que buscaban un celular u otro adminículo electrónico", denunció la organización.
La CCDHRN señaló en su informe que durante el pasado mes de enero documentó 364 casos de "detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más baja en los últimos trece meses".
No obstante, resaltó el es "mayor que el promedio mensual en los años 2010 y 2011", 172 y 343, respectivamente.
"Las cifras de represión política en Cuba pudieran ser prácticamente nulas si el gobierno respetara las libertades de expresión, reunión y manifestación pacíficas y, en sentido general, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", dijo la organización.
Recordó que los últimos años el régimen ha dejado de imponer largas condenas de cárcel a disidentes, "pero recurrió a su detención sistemática durante varias horas, días o semanas". En este sentido, indicó que "los arrestos por motivos políticos durante 2012 alcanzaron un promedio de 550 casos mensuales".
La CCDHRN advirtió que pese al "cambio de táctica represiva, en los últimos diez meses el número de opositores pacíficos encarcelados se ha duplicado (de 45 a 90)".

No comments:

Post a Comment