Tuesday, February 12, 2013

INFORMA DESDE CUBA EL PERIODISTA INDEPENDIENTE FÉLIX REYES GUTIÉRREZ

 photo

Carteles antigubernamentales en Santa Clara. Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 12 de febrero del 2013. Varios carteles antigubernamentales aparecieron en la ciudad de Santa Clara, el 11 de febrero pasado, debido al descontento popular.
Lino Ascencio López, miembro de la organización contestataria Balseros Cubanos sin Fronteras, comunicó que los letreros emergieron en las proximidades del hospital provincial Celestino Hernández Rubau, el gobierno y el tribunal provincial.
Los rótulos de color negro decían: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura. Cese el hambre. Cese la miseria. Rebajen el precio de los alimentos. Rebajen las tarifas eléctricas y aumenten el salario a los trabajadores”.
El hecho originó la atención de transeúntes del lugar. También motivó el despliegue de agentes de la Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y Dirección Técnica de Investigaciones en las calles de la ciudad.
Niegan derecho a reos. Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 12 de febrero del 2013. Los reos internados en el correccional de trabajo forzado con internamiento Mijailito, de Abreus, no tienen derecho alguno al teléfono desde hace varios meses, por indolencia de las autoridades.
Los cerca de 400 presos que conviven en el correccional, situado en territorio sureño, no tienen derecho al teléfono porque su jefe, el capitán, Alexis Molina García, manifiesta que los reos tienen contacto con sus familiares mediante los pases reglamentarios.
Ello ha originado el disgusto de los cautivos porque los pases a sus hogares están regulados cada dos meses y las visitas conyugales y familiares cada treinta y veintiún días respectivamente.
De igual modo la salida de los reclusos que trabajan en la producción de carbón vegetal está sujeta al cumplimiento de la norma. Los cumplidores van a sus casas cada veinticinco días y los incumplidores cada sesenta días.
Añadió Eleover Quevedo Valladares, reo del penal, que la alimentación que suministran a los cautivos es pésima. Paradójicamente, Molina amenaza a los vendedores particulares de pizzas, refrescos y dulces caseros que expenden sus productos a los condenados.
Protesta en terminal de ómnibus. Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de febrero del 2013. Los opositores Orestes Eusebio Fernández Guevara y Carlos Michael Morales Rodríguez realizaron una protesta contra el gobierno en la terminal de ómnibus intermunicipal de Placetas, el 9 de febrero último.
Los activistas, frente al asombro de viajeros, transeúntes y vehículos que transitaban por el lugar, gritaron: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura”. También dieron vivas a José Martí y Mariana Grajales.
Al unísono enarbolaron un letrero donde se leía: “Rebajen las tarifas eléctricas. Rebajen el precio de los alimentos. Devuelvan la chequera a los ancianos. Aumenten el salario a los trabajadores”. Minutos después, se marcharon del lugar.
Orestes Eusebio Fernández Guevara y Carlos Michael Morales Rodríguez son integrantes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y el Movimiento Cubano Reflexión.
Alumno golpeado por su maestra. Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de febrero del 2013. El alumno Jorge Félix Contreras Baró fue golpeado por una maestra de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Reinaldo Erice Borges, de Rodas, el 8 de febrero último, porque cometió una indisciplina.
Justo Luís Alonso, residente del lugar, dijo que la profesora Yudeimis Argüelles, jefa del grupo séptimo # 3, propinó manotazos a Jorge en sus brazos y lo lanzó al suelo porque conversaba en clases con otros estudiantes.
El niño de 13 años, y raza negra, vociferó a la educadora que iba a tirarle una silla por la cabeza e intentó retirase a casa, pero Argüelles le dijo que no podía abandonar el aula hasta que no finalizara el horario escolar.
En horas de la tarde, Contreras llegó con lágrimas en los ojos a su hogar, situado en finca “La Candita”, y contó lo sucedido a sus padres, Ramón Contreras y Yasmín Baró, quienes de inmediato se dirigieron a la estación policial municipal.
Allí relataron lo sucedido a Luís Vázquez en el área de carpeta y el uniformado respondió que no observaba lesiones graves en el chico como para formalizar la acusación contra la profesora.
Al siguiente día, Contreras y Baró fueron citados para una reunión en fiscalía municipal. En el encuentro Marlén Morales, directora del centro escolar, el oficial de menores Marcos y una fiscal, replicaron que el niño era intranquilo y debían buscar su estabilidad psicológica.
Violan derecho a García Perera. Por: Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Cuba, 9 de febrero del 2013. Las autoridades de la prisión de Güanajay, en Artemisa, violan el derecho telefónico al reo Rolando Lorenzo García Perera, desde hace una semana.
Perera relató, que los directivos de la cárcel, comandados por el teniente coronel, Joaquín Darias, jefe del penal, le modificaron el derecho al teléfono de uno a cada diez días y tan solo diez minutos.
El uniformado argumentó a Rolando que la restricción estaba motivada por las denuncias que realiza al mundo sobre las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente.
Rolando Lorenzo García Perera padece de cardiopatía isquémica, hipotiroidismo y diabetes, reside en Hialeah, Florida, Estados Unidos de América, y cumple una condena de 25 años por el supuesto delito de tráfico de personas desde el año 2002.
Ciudadano agredido y multado. Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 8 de febrero del 2013. El ciudadano Yorelvis García Vizcaíno resultó agredido y multado en Ranchuelo, en días pasados, por una presunta transgresión.
Tomás Arencibia, dijo que en horas de la noche, del 3 de enero pasado, su hijo retornaba a casa tras visitar a su hija en su hogar, a las afueras del poblado, y cuando transitaba próximo a la escuela José Martí fue abordado por el uniformado Jorge Luís Santana Benítez.
Benítez, quien conducía un auto patrullero, le expresó a Yorelvis que estaba detenido porque alteró el orden en casa de su exmujer. Luego lo esposó, lo bofeteó en el rostro, lo introdujo en la patrulla y lo trasladó para la dependencia policial de la localidad.
En el recinto, García fue acusado por desacato y lo encerraron en los calabozos, donde permaneció hasta el día 6 de febrero que le celebraron la vista oral. En el juicio efectuado en el tribunal municipal le impusieron una multa de 294.00 pesos por la supuesta infracción.
Yorelvis García Vizcaíno, de 37 años, padece de epilepsia y úlcera gástrica, reside en la vivienda # 108 de la calle Calixto García, entre Ricardo Jiménez y Mario González, en la municipalidad.

No comments:

Post a Comment