Thursday, February 28, 2013

NOTA DE DOLOR: PROFESOR CUBANO, JUAN CLARK

OBITUARIO| Fallece en Miami el sociólogo cubano Juan Clark

'Defendió sus principios, primero con las armas en la mano y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable', dice el presidente del MDC.
Juan Clark, profesor emérito de Sociología del MDC.
El conocido profesor y sociólogo cubano Juan Clark se suicidó en su residencia de Miami en la madrugada de este martes, informa Radio Martí. Tenía 74 años.
Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College (MDC), participó como paracaidista en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.
Es autor, entre otras obras, de Cuba, mito y realidad: Testimonios de un pueblo (1990), de 800 páginas, con varias ediciones en español y traducido al inglés, francés y portugués.
El libro hace un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que Clark calificó en una entrevista de "explicación del éxodo cubano".
Para Clark, quien a la hora de sentarse a escribir el libro había hecho unas 1.500 entrevistas, era necesario revelar por qué se iban de Cuba tantos jóvenes, la mayoría de los estratos más pobres, cuando la Revolución decía ser de los "humildes y para los humildes".
Como experto en asuntos cubanos, el académico participó en comités congresionales y dictó conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Era profesor emérito de Sociología del MDC. "Es un día de gran tristeza" para la institución educativa, dijo su presidente, Eduardo Padrón, citado por el diario El Nuevo Herald. Clark "defendió sus principios, primero con las armas en la mano, y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable", añadió.
Clark escribió dos libros sobre la Iglesia Católica en Cuba y el año pasado fue responsable de un capítulo en, Cubans: An Epic Journey (Cuba: una travesía épica), sobre la lucha para liberar la Isla. Esta obra fue parte de un proyecto dirigido por el grupo Facts About Cuban Exiles (Hechos sobre los Exilados Cubanos, FACE).
De acuerdo con El Nuevo Herald, que no recoge la versión del suicidio, el lunes Clark dijo que no creía la promesa de Raúl Castro de dejar el poder en cinco años.
"Creo que muchos estaban impacientes por ver el final del sistema, y desafortunadamente eso no ha ocurrido", afirmó.
Lo sobreviven su viuda, Clara de León, y sus hijos Juan y José Alberto Clark.

No comments:

Post a Comment