Monday, February 4, 2013

PROLIFERAN LOS BASUREROS

Aumentan basureros a pesar de brotes de enfermedades

[04-02-2013]
Gabriel Rojas Gutiérrez
Comisión de Información y Prensa del MCJD
Uno de los tantos basureros en Arroyo Naranjo. Foto: cortesía del autor.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. En estos tiempos que han surgido muchas enfermedades que ya no se veían, como el dengue y el cólera, los vertederos de basura siguen creciendo y el gobierno hace muy poco por resolver este problema.
En el municipio Arroyo Naranjo se puede ver un vertedero en casi todas las esquinas. Esto se debe en buena medida a que la empresa de comunales del municipio no ubica suficientes tanques de basura y las personas se ven obligadas a verterla en las calles. Esto crea mal olor en las barriadas y la aparición de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos.

Amparo Domínguez, una vecina de Párraga, se dirigió a la Zona de Comunales a quejarse por un vertedero que crece en el frente de su casa.

Según Domínguez, le dijeron que “la empresa contaba con un solo camión para recoger los desechos de todo el municipio y que tenía que esperar su turno”. Otra respuesta dada a la anciana fue “que el gobierno era el responsable por no destinar más camiones para este servicio”.

“Como a ellos no le duele tampoco les importa, estoy viviendo en un basurero, temo enfermarme pues mi casa se llena de alimañas que son transmisoras de enfermedades”, concluyó Amparo.

El periódico oficialista Granma reconoció 52 casos de cólera aunque la población cree que el número de enfermos es mucho mayor. Los casos de dengue ya comunes a pesar que han muerto varias personas en el municipio, el más pobre de la capital cubana con una población que supera los 24 000 habitantes, la mayoría en extrema pobreza.

No comments:

Post a Comment