Saturday, February 16, 2013

SE DISFRAZAN DE DESERTORES

Artistas cubanos desertan en carnavales de Veracruz

Alfonso Chardy

Un grupo de bailarines y músicos cubanos que participaban en los carnavales de Veracruz pudieran haber desertado la semana pasada en el puerto mexicano.La mundialmente famosa blogera cubana Yoani Sánchez dijo en un mensaje por Twitter que el total de cubanos pudiera ascender a 15, pero el diario veracruzano El Dictamen dice en su sitio web que el total eran 10.
Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press citó al presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, diciendo que unos 15 cubanos no regresaron a su país de entre los 93 que participaron dentro de la Delegación de Cuba, misma que marchó en los desfiles de alegóricos.
Las deserciones de miembros de delegaciones cubanas que viajan al extranjero son comunes y relativamente frecuentes, principalmente en México o Canadá, que tienen fronteras con Estados Unidos.
Según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), un total de 4,717 cubanos han llegado por la frontera mexicana entre el 1ro de octubre del 2012 y lo que va de este año.
Los cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa pueden quedarse y al año y un día pueden solicitar residencia permanente.
El mensaje de Sánchez decía: “#Cuba Se fugan de la delegación 15 bailarines y músicos cubanos que participaban en los #carnavales de #Veracruz #México”.
La AP citó a Estandía diciendo que los bailarines y músicos llegados de Cuba arribaron a Veracruz el 8 de febrero para participar en el desfile central del carnaval. “Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción”, dijo Estandía a la AP.
El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité de carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.
Carranza también señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaba en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos. Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero. Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el chileno Beto Cuevas.

No comments:

Post a Comment