Monday, February 25, 2013

UNA MANO DE ESTUCO

Raúl Castro coloca a Díaz-Canel en la línea sucesoria del régimen

Raúl Castro, el general, que se autoeligió por otros cinco años, designó a otros cinco vicepresidentes, entre ellos Machado Ventura y Ramiro Valdés.
Raúl Castro gobernará la Isla por otros cinco años, escoltado por Miguel Díaz-Canel, nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informaron medios oficiales.
Los diputados a la Asamblea Nacional depositaron sus votos en las urnas habilitadas en el Palacio de las Convenciones, pero cada boleta solo tenía un candidato por puesto. Es decir, ratificaron lo dispuesto por el partido que los designó, el comunista.
En el más fiel estilo monárquico, la decisión de Raúl Castro apuntala a Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) frente a cualquier proceso sucesorio dentro del régimen, debido a la edad de los principales dirigentes históricos.
El nuevo vicepresidente primero es ingeniero en Electrónica. Entre 1982 y 1985 trabajó en las Fuerzas Armadas y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas.
En Villa Clara y Holguín fue primer secretario del Partido Comunista. En mayo de 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo en el que estuvo hasta 2012, cuando asumió la vicepresidencia del Consejo de Ministros.
Esta vez los analistas acertaron con la decisión de Castro, pues el nuevo "número dos" vivió una alta exposición pública en los últimos meses, e incluso representó a Raúl Castro en visitas a varios países.
Castro designó además a otros cinco vicepresidentes del Consejo de Estado: Gladys María Bejerano, Lázara Mercedes López Acea, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Salvador Valdés Mesa.
A la sesión inaugural de la octava legislatura asistió Fidel Castro, de 86 años, e intervino para agradecer su elección como diputado.
"No será mucho el tiempo que ocupe (…) este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza", dijo. "Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar", añadió.
En su discurso, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años, reportó EFE.
"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato", dijo el general. Además abogó por entregar el relevo del régimen a las nuevas generaciones.
"Hay que preservar la unidad, la continuidad y estabilidad de la nación, por eso fue elegido Díaz-Canel", apuntó.

Rostros del poder

Mariela Castro

No comments:

Post a Comment