Thursday, February 28, 2013

...Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

Eppur si muove (y sin embargo se mueve, en español)
 es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la perseverancia del científico ante las convenciones por autoridad. Ya que la Inquisición condenaba a muerte a Galileo si no se retractaba de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino al revés, algún escriba presente apuntó que después de aquel juicio, Galileo siguió pensando: eppur si muove
 

Imagen tomada de un video suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) el lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Angel Carromero.EFE

Hija de Payá dice que Carromero confirmó que coche fue arremetido

La hija del disidente cubano Carlos Payá dijo el jueves que habló personalmente con el político español acusado de su muerte – y que Angel Carromero le dijo que otro vehículo arremetió contra el suyo.

 Tamayo. El Nuevo Herald
 
La hija del disidente cubano Oswaldo Payá dijo el jueves que habló personalmente con el político español Angel Carromero acusado de la muerte de su padre, quien le dijo que otro vehículo arremetió contra el suyo y que él y Harold Cepero sobrevivieron el accidente. Rosa María Payá dijo durante una conferencia de prensa en Madrid que su entrevista privada con Angel Carromero no fue grabada, y que espera que el español, quien está en libertad condicional en Madrid, hablará públicamente sobre las muertes cuando pueda.
Carromero no ha hablado en público desde el trágico accidente el verano pasado, pero grabó un video con fiscales cubanos donde no mencionó que otro auto lo haya arremetido.
Según la hija de Payá, Carromero le confirmó que otro vehículo arremetió contra el auto que él manejaba y lo sacó de la carretera cerca de Bayamo en el oriente de Cuba. A bordo iban Payá, Cepero, Carromero y el político sueco Jens Aron Modig.
Agregó que Carromero no tiene memoria de que su auto diera una vuelta y se estrellara contra un árbol, que es la versión del gobierno cubano. Dicha versión sostiene que Payá y Cepero murieron cuando el auto se estrelló contra el árbol.
Carromero mantiene que unos hombres que viajaban en otro auto en el momento del accidente pararon en el sitio y se llevaron a los dos europeos, mientras retenían a los dos cubanos aún vivos.

No comments:

Post a Comment