Friday, March 22, 2013

CAMPAÑA POR YRIS PEREZ AGUILERA Y CALIXTO MARTÍNEZ

Carta al Arzobispado de La Habana para que interceda por Martínez Arias

[21-03-2013]
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press


(www.miscelaneasdecuba.net).- En este momento acaba de ser entregada en la Nunciatura y el Arzobispado de La Habana la siguiente carta para que sea enviada a Su Santidad Francisco, pidiéndole interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias.
La Habana, 21 de marzo del 2013.

A: Su Santidad Francisco

Nosotros, periodistas independientes, nos dirigimos a usted para pedirle interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, quien permanece en huelga de hambre desde el 6 de marzo en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, exigiendo sea liberado.

Su Santidad, estamos preocupados profundamente por la situación de Calixto Ramón, ya que  las autoridades penitenciarias lo trasladaron a una celda de castigo tapiada, sin derecho a salir a ninguna hora del día a coger sol ni aire libre, para obligarlo a desistir de la huelga. Dicha celda es muy pequeña, no tiene luz, agua, cama, ni ropa para abrigarse, y todo el tiempo sufre maltratos por parte de los carceleros; además de ser chantajeado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).

Se han empleado también métodos de torturas contra él, al suprimirle el agua por varios días en la celda de castigo, donde está a merced de los carceleros.

No se le ha permitido a sus familiares verlo, tampoco las autoridades lo han trasladado a un hospital ni informan sobre su estado de salud.

Su Santidad, le informamos que Calixto Ramón, de 43 años de edad, fue detenido el 16 de septiembre de 2012, en La Habana, mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. El día de su detención fue golpeado por la policía. Se le acusa de desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro por haber gritado frases en su contra. El 16 de marzo se cumplió el plazo en que la Fiscalía debe pronunciarse y emitir las conclusiones provisionales.

El periodista, fue el primero en revelar ante la opinión pública la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio del 2012, obligando al gobierno a anunciar oficialmente la epidemia el 3 de julio.

Una vez más, le solicitamos interceda ante las autoridades cubanas para que liberen inmediatamente al periodista, ya que se trata de un preso de conciencia detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Esperamos de usted una respuesta.

Equipo de trabajo del Centro de Información Hablemos Press, dirección de nuestra casa sede: Calle Santa Marta 394, apto 3 altos, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, provincia La Habana. Tel: 8799331, 53196927 o 52377267. Email: robersm2007@gmail.com
Agenda para la Transición Cubana
Exigimos a la dictadura de los hermanos Castro respeto irrestricto a opositores en peligro de muerte.
La Secretaría Ejecutiva y La Cámara de Trabajo de la Agenda para la Transición Cubana en representación de las 40 organizaciones que integran esta coalición unitaria, se pronuncia en unión del frente de resistencia cívica nacional Orlando Zapata Tamayo, con el cual se tiene una alianza estratégica de trabajo, exigiendo al dictador Raúl Castro Ruz, se le brinde atención médica especializada e ingreso a la dirigente opositora, Iris Pérez Aguilera; Presidenta del Movimiento Antirracial: ‟Rosa Park”, quien fue golpeada brutalmente por la Seguridad del estado el día 7 de marzo del 2013, proyectando su cabeza contra el contén de la acera y después se le negó el ingreso hospitalario requerido y la atención médica especializada en el Hospital Arnaldo Milián Castro del municipio cabecera de la provincia Villa Clara. Iris comenzaba una marcha pacífica, en el momento que fue reprimida, ese día se le dieron primeros auxilios en el policlínico más cercano y en dicho hospital, y por orden de la Seguridad del estado fue enviada para su casa en el municipio Placetas donde reside. 
En los 14 días transcurridos su salud se ha ido deteriorando gradualmente con falta de coordinación en su actual psicológico, llegando inclusive a no reconocer a los familiares allegados y sufrir varias convulsiones. 
Señor Raúl Castro Ruz, como opositores a su dictadura que llevan más de medio siglo, le exigimos que en el orden humano esta valiente mujer reciba la atención que por derecho merece, pues los servicios médicos de nuestra patria, con un desmesurado derroche de recursos, se han puesto al servicio de extranjeros mientras se niega a nuestros súbditos por pensar distinto esta atención, mientras vemos correr el tiempo y deteriorarse su salud con peligro de muerte para su vida.
También le exigimos, se proceda a la libertad incondicional del prisionero político Calixto Martínez Arias, quien después de 6 meses en confinamiento sin radicársele causa alguna, se ha sometido por decisión propia a una huelga de hambre que hoy lleva 15 días también en peligro de muerte, demandando su excarcelación pues el pensar políticamente diferente a la dictadura, de acuerdo a la Carta Universal de los Derechos Humanos no puede constituir un delito político.
Dado en La Habana, a los 21 días del mes de marzo del 2013.
La Secretaria Ejecutiva y La Cámara de Trabajo de la Agenda para la Transición Cubana
---

Protesta grupo opositor en las calles exigiendo la libertad de periodista preso y en huelga de hambre

[21-03-2013]
Magaly Norvis Otero Suárez
Miembros del Movimiento de Linea Dura protesta por Calixto Martínez Arias. Foto: cortesía de Hablemos Press.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 20 de marzo.- Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, realizaron el 20 de marzo una vigilia exigiendo la liberación del periodista independiente y preso de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias, informó José Antonio Pompa López.
La vigilia se realizó en el domicilio de  Pompa, ubicado en el número 119 de la calle Blanco, entre Ánimas y Trocadero, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Posteriormente, los opositores salieron a la calle e iniciaron una  protesta, portando una foto de Calixto y clamando a gritos por su libertad.      

“Esta actividad, forma parte de una cadena de protestas que realizaremos para exigir la liberación inmediata de Calixto Ramón. Esto, es solo el comienzo”,  -dijo Pompa López.

Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, es el único periodista encarcelado de América Latina. 

Fue detenido el 16 de septiembre del 2012, por agentes  de la Policía Nacional Revolucionaria, en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, cuando se encontraba realizando una investigación por el deterioro de varias toneladas de  medicamentos donados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud para combatir la epidemia de cólera.  

El pasado 16 de marzo, Martínez Arias cumplió 6 meses  encarcelado, y aún no han presentado cargos formales en su contra.

“Los miembros del Frente de Línea Dura, pedimos a todas las organizaciones internacionales que se  sumen a nuestros reclamos”, -declaró a Hablemos Press Hugo Damián Prieto Blanco, líder del grupo opositor.

No comments:

Post a Comment