Friday, March 15, 2013

¡¡¡DINELO!!!

Raúl Castro pide a Xi Jinping 'fortalecer y ampliar aún más' las relaciones

Díaz-Canel escribe al nuevo vicepresidente chino con el mismo reclamo.

Raúl Castro y el nuevo presidente chino, Xi Jinping. La Habana, junio de 2011. (CORBIS)
Raúl Castro felicitó este jueves al nuevo presidente de China, Xi Jinping, y le pidió seguir trabajando para "fortalecer y ampliar aún más" las relaciones bilaterales.
"Le extiendo las más cálidas felicitaciones, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos. Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo", dijo Raúl Castro en un mensaje a Xi, divulgado por los medios oficiales cubanos.
El general dijo al mandatario chino que ha podido "apreciar la importancia" que "concede al desarrollo de las relaciones fraternales entre China y Cuba".
"Aprovecho la ocasión para ratificarle nuestra voluntad de continuar trabajando de conjunto para fortalecerlas y ampliarlas aún más", recalcó.
Raúl Castro envió también un mensaje al nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, quien hereda la tarea de enderezar la segunda economía del mundo.
Por su parte, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al nuevo vicepresidente, Li Yuanchao, para ratificarle la voluntad de La Habana de "continuar trabajando por fortalecerlas aún más" las "relaciones de amistad y cooperación".
Li Yuanchao visitó Cuba en diciembre pasado. Xi Jinping lo hizo en junio de 2011.
Raúl Castro realizó una visita oficial a China en julio de 2012 como parte de una gira que incluyó también a Vietnam y Rusia con el objetivo de reforzar los vínculos políticos y económicos con esos países.
El nombramiento oficial de Xi Jinping como jefe de Estado, tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), completó el proceso de traspaso de poder en China, tan solo el segundo que se desarrolla de manera ordenada en la historia reciente del país.
China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales.

No comments:

Post a Comment