Wednesday, March 13, 2013

¿DOBLE EMBALSAMIENTO?

¿UNO EN CUBA OTRO EN VENEZUELA?

 

Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela muestra al gobernante de Cuba, Raúl Castro, asistiendo el jueves 7 de marzo de 2013, a las honras fúnebres del líder venezolano, Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas (Venezuela). Delegaciones de más de 50 países son esperadas en Caracas para el funeral de Estado de Chávez por cuyo fallecimiento se ha declarado duelo nacional en 16 países.
  
Rápido, hagan otro...


 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Para muchos, que seguimos de cerca los acontecimientos de Cuba y Venezuela,  existe la convicción de que Hugo Chávez murió el 30 de diciembre.
A mi propia creencia se une la afirmación de un amigo, quien me ha proporcionado datos por muchos años y nunca ha fallado en decirme la verdad.
"Chávez fue embalsamado y van a esperar un tiempo antes de hacer el anuncio", me dijo la fuente allegada al Palacio de Miraflores.
El procedimiento, implica la sustitución total de la sangre por una mezcla de formol y otras sustancias, que requieren tiempo para asentarse e ir actuando en el cadáver. 
Efectivamente, vino la espera. 
Dos meses, hasta que el cadáver estuvo listo. 
También se esperó obtener más conformidad entre los chavistas que Nicolás Maduro era la persona que podría reemplazar el trono vacío del poder en Venezuela. 
Además, la faramalla se estaba tornado altamente peligrosa, con la opinión pública, -tanto del país como internacional- exigiendo conocer lo que  realmente ocurría con la salud del Presidente Hugo Chávez Frías.
 Y ahí la situación se hizo más increíble:
De improviso dijeron que el mandatario había regresado de Cuba.
Que estaba hablando por cinco horas, enviando mensajes, haciendo reuniones de gabinete, en fin, en pleno ejercicio del poder.
Luego anunciaron una traqueotomía. Ya sólo podía hablar por señas.
Era el clásico cuento de "El Gato se subió al Tejado" en que un viajero pide que las noticias se envíen de a poco, para causarle  menos impacto al recibirlas.
Quince días después "lo mataron". 
Fue el 5 de marzo cuando dieron la noticia, que se convirtió en un circo internacional, con discursos de chavistas e invitados donde casi no se reconocía (debido a las loas), al fallecido mandatario.
Siguieron los absurdos, esta vez macabros.
Las exequias duraron varios días durante los cuales el féretro fue paseado por Caracas y después depositado en capilla ardiente en el hall de la Academia Militar de donde podría ser trasladado al Panteón Nacional.
Lo macabro está en que no hay cuerpo que resista no haber sido enterrado todo este tiempo. Ni menos luego de haber sido paseado por las calles de Caracas bajo el sol tropical y haber sido expuesto en capilla ardiente por siete días.
Para mostrar cualquier cadáver por un período superior a tres días debe prepararse desde el principio.
Dice un experto:
“Un cadáver después de 72 horas tiene una putrefacción en fase gaseosa y se hincha. Si se le hace la acostumbrada preparación transitoria puede resistir 48 horas y luego se descompone. Si hay putrefacción, no se puede embalsamar. En cambio, si el cadáver está embalsamado previamente, no sufrirá daños”.
Otro experto indica:
"Chávez debió haber sido preparado antes de los actos fúnebres que se iniciaron el 6 de marzo, con un recorrido que tomó cerca de ocho horas bajo un sol inclemente y que yace en capilla ardiente desde hace cuatro días. Si lleva dos días en un ataúd, evidentemente al cuerpo ya le hicieron algo, y por tanto, ya hay una reacción química en él”.
 Maduro, con su clásica inmadurez y torpeza, no ha pensado en todo esto y está anunciando que es ahora cuando se va a embalsamar al fallecido Presidente.
Aseguran que  especialistas rusos, que se ocupan del cuidado de la momia de Lenin, que se encuentra en un mausoleo de la plaza Roja, están dispuestos a colaborar en el proceso.
Yo vi la momia de Lenin cuando formé parte de la comitiva que participó en la Cumbre en Moscú, entre Gorbachov-Bush y pude contemplar una momia que estaba bastante deteriorada. 
Pero no hay que preocuparse con la de Chávez. 
El patólogo español italiano Massimo Signoracci, conocido como el embalsamador de los papas, estuvo en Cuba en diciembre pasado. Al médico le atribuyen la preparación final y secreta del cadáver.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el cuerpo de Hugo Chávez yacería en una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para ser exhibido al público.
De una u otra manera, los chavistas en el poder han seguido en la ronda de mentiras con respecto a la salud de Chávez.
Y lo que es más lastimoso, seguirán mintiendo. 

No comments:

Post a Comment