Friday, March 29, 2013

EN PELIGRO PRESO NO VIDENTE

Mala situación de reo político ciego en cárcel habanera
Juan Carlos González Leiva
29 de marzo de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo ciego y paralítico Alexander Roberto Fernández Rico lleva 11 días sin bañarse, no puede asearse ni alimentarse por sí solo. Las autoridades penitenciarias lo obligan a defecar en presencia de la población penal, con las nalgas apoyadas sobre los filos de los fondos de 2 tanquetas plásticas, de 20 litros, viradas boca abajo.
La policía política de Raúl Castro aniquila al prisionero político ciego mediante torturas físicas y psicológicas sistemáticas que le aplican en la cárcel habanera Combinado del Este, según denuncias de la víctima al Consejo de Relatores.
Fernández Rico dijo por teléfono este domingo 24 de marzo que lleva 2 meses en esas condiciones, después que fue expulsado de la enfermería de esa prisión, por tirar proclamas antigubernamentales en protesta por los abusos que el gobierno comete contra él y el resto de los reclusos.
Explicó que lo mantienen en una galera con muchos criminales, y que permanece todo el tiempo postrado sobre su lecho, hasta que irregularmente recibe el auxilio de algún preso, que se compadece de él.
Finalmente agregó que esta semana fue visitado por el general Marcos, jefe de prisiones en Cuba, a quien le dijo: “mire usted como me tienen aquí”, y el cual le respondió: “esto es lo que tenemos para los contrarrevolucionarios como tú”.
Alexander Roberto Fernández Rico perdió la visión y se encuentra en silla de ruedas a causa de 3 prolongadas huelgas de hambre exigiendo justicia, la última de las cuales concluyó en el mes de agosto de 2012, por lo que padece de Polineuropatía y en general está en crítico estado de salud.
Fernández Rico fue arrestado el 17 de abril de 2012, cuando un joven viajaba enganchado en la puerta de un ómnibus que circulaba por la calzada Vieja de Guanabacoa y un policía lo bajó y comenzó a darle una paliza.
Rico intervino gritando “Abajo Fidel y Raúl, ellos son unos asesinos y tiranos”, por lo que el Tribunal de San Miguel del Padrón, por órdenes de la Policía Política, lo condenó a 2 años de prisión, por los “delitos de Desacato, Resistencia y portación ilegal de arma blanca”. (Llevaba una tijera, un peine y una máquina de pelar, pues él es barbero).
Alexander Roberto Fernández Rico, de 38 años de edad, reside en la calle San Francisco #23119 e/ 7ma. Y 8va. Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments:

Post a Comment