Monday, March 18, 2013

RAÚL CASTRO: SEAMOS COMO ABEJITAS

... alecciona a su Consejo de Ministros con una obra de La Colmenita

'No es una simple obra de teatro, es parte de nuestra preparación política y cultural', dice y alaba la 'labor educativa' del director de la compañía infantil.
Raúl Castro alabó la "obra educativa" de Carlos Alberto Cremata, director del grupo de teatro infantil La Colmenita, al cual el Gobierno incluso ha enviado a giras por Estados Unidos para hacer campaña por sus cinco agentes condenados por espionaje.
El general llevó a su Consejo de Ministros a presenciar una obra de la compañía titulada Y sin embargo se mueve, tras una reunión realizada el pasado viernes.
"No es una simple obra de teatro, es parte de nuestra preparación política y cultural", dijo a su gabinete.
Según el diario oficial Granma, la obra invita "a buscar siempre la verdad, a creer en los sueños, a no claudicar aunque otros insten a ello, a defender con valentía nuestros puntos de vista a pesar de no coincidir con la de otros".
"Me voy extremadamente satisfecho, pensando en ustedes, en todos los niños de Cuba. Sentimos una gran admiración por la obra educativa de Cremata y los que trabajan con él", afirmó Raúl Castro tras la presentación.
"Si el único resultado de todo lo que hemos hecho fuera la sonrisa de nuestros niños, estaríamos satisfechos; si hubiera una sola razón para justificar las luchas que hemos tenido durante más de cincuenta años, esa sería la felicidad de ustedes, solo eso pagaría tanto esfuerzo", dijo a los integrantes del grupo teatral.
Las exportaciones, afectadas por la baja calidad de los productos
Durante el Consejo de Ministros, el general llamó a fomentar "el orden en todos los escenarios de la sociedad".
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, informó sobre las afectaciones ocasionadas por "irregularidades" como la baja calidad de los productos cubanos.
Según Malmierca, las afectaciones fundamentales se deben a esas deficiencias y a problemas en la transportación, pues persisten demoras en las operaciones de carga y descarga en los puertos.
El ministro pidió severidad "en el enfrentamiento a las indisciplinas que ocasionan pérdidas millonarias (…) aplicar sin vacilación las medidas correspondientes y someter a la justicia penal los casos que corresponda".
En este sentido, el ministro de Transporte, César Arocha Macid se refirió a las causas que afectan el traslado de mercancías. Enumeró el arribo masivo de contenedores, el incumplimiento del plan diario de extracción y las dificultades con los medios de izaje.
Indicó que muchos almacenes carecen de las condiciones para operar eficientemente los contenedores, limitan el trabajo a los horarios diurnos y no laboran los domingos ni los días festivos.
Granma, dijo que se informó "sobre la adopción de un conjunto de medidas para enfrentar dichas adversidades", pero no las reveló.
Raúl Castro, preocupado por los envases
El diario del Partido Comunista reportó que en la reunión se presentaron además los resultados de un estudio para reorganizar la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, se trataron los problemas de la industria productora de envases y embalajes, que solo satisface al 36% de la demanda, lo cual obliga a importar el resto.
El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, dijo que entre los principales problemas de este sector están: "la elevada obsolescencia tecnológica y el poco aprovechamiento de las capacidades productivas; los ineficientes procesos inversionistas; la baja disponibilidad de moldes, troqueles y matrices; el insuficiente reciclaje de envases y embalajes; así como el bajo nivel de utilización de materias primas recicladas".
Raúl Castro, calificó el problema de "estratégico" para la economía.
"Cómo vamos a exportar, cómo vamos a garantizar internamente la transportación de nuestras producciones si no contamos con los envases adecuados para ello", dijo.
En otra parte de la reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez se refirió al plan de inversiones del Gobierno, para el cual —dijo— se tuvieron en cuenta las críticas del general.
Entre las "inversiones priorizadas" mencionó las relacionadas con el turismo, la biotecnología, las energías renovables, la producción de alimentos, de bioplaguicidas, bioestimulantes y biofertilizantes, el abasto de agua y saneamiento de las principales ciudades, los sistemas de riego, la sostenibilidad de la generación eléctrica y las telecomunicaciones, además de la construcción de viviendas en La Habana y en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo afectadas por el huracán Sandy, así como las que todavía existen en varios territorios del país a causa de fenómenos climatológicos anteriores.

No comments:

Post a Comment