Friday, March 29, 2013

SE REPITE SIN CESAR, LA TRAGEDIA INFINITA

 

 FOTO DE ARCHIVO

Estados Unidos repatrió a más de sesenta cubanos esta semana

Habían sido interceptados en el mar en diferentes grupos durante los últimos días.
La Guardia Costera estadounidense repatrió a más de sesenta cubanos esta semana.
Según la agencia AP, el jueves los guardacostas estadounidenses enviaron de vuelta a la Isla a 46 cubanos, detenidos en dos grupos diferentes.
Los primeros 29 habían sido interceptados el sábado pasado al sur de Cayo Hueso a bordo de una balsa. El segundo grupo, integrado por 17 personas que viajaban en un bote, fue detenido también cerca de Cayo Hueso el domingo.
Según el diario miamense El Nuevo Herald, el pasado lunes otro grupo de 15 cubanos había sido devuelto a la Isla.
---
 

Uno de los cubanos que estuvieron detenidos en Turcos y Caicos.


Turcos y Caicos libera a balseros cubanos que se cosieron la boca

Juan O. Tamayo

Autoridades de Turcos y Caicos liberaron a cuatro inmigrantes ilegales cubanos que se cosieron los labios para protestar por sus detenciones de seis meses en las islas británicas frente al extremo oriental de Cuba.“Queríamos que nos dieran asilo o nos dieran la libertad. O que nos envíen a un tercer país que nos dé asilo. Pero lo que no queríamos era que nos regresaran a Cuba”, dijo el jueves Henry Olivera, de 41 años, después de quitarse los puntos.
Clara Gardiner, a cargo del Ministerio de Control de Fronteras y Trabajo, confirmó que se liberó a los cubanos y agregó que a algunos se les garantizó el asilo y a otros se le negó, pero también salieron en libertad bajo fianza mientras apelan la decisión.
Los cuatro se cosieron sus labios –una práctica no poco común de los presos en Cuba para destacar sus protestas– el viernes de la semana pasada y se quitaron los puntos el miércoles después de que les fuera informado de las decisiones de las autoridades, dijo Olivera.
Olivera informó a El Nuevo Herald que los familiares en Miami de los cuatro hombres y una mujer pagaron $12,000 a contrabandistas para que los recogieran en el este de Cuba y los llevaran a la Florida. Pero el bote rápido bimotor los dejó el 22 de julio en Turcos y Caicos.
Olivera dijo que los cinco se escondieron, pero las autoridades los descubrieron el 5 de octubre. Olivera, Lázaro Hidalgo, de 27 años; y Norlan Alonso y Pedro Chacón, ambos de 39; fueron enviados a un centro de detención, mientras que la esposa de Hidalgo, Meybis Vásquez, de 23, fue a vivir con una familia local después que tuvo un aborto espontáneo.
La protesta de los cuatro ocurrió tres semanas después de que otros 16 inmigrantes ilegales cubanos desaparecieron de Turcos y Caicos, aparentemente a bordo de un bote rápido, después que un juez los liberó del centro de detención para esperar información sobre su solicitud de asilo. Doce de los 16 llegaron posteriormente en Miami, incluyendo la madre de Yoenis Céspedes, jardinero de los Atléticos de Oakland.
Las islas Turcos y Caicos, a unas 250 millas al noreste de Cuba, y al norte de Haití y la República Dominicana, se han convertido en una escala en el camino de inmigrantes ilegales y drogas que se encaminan hacia la Florida, dijeron autoridades locales.
Olivera y los otros tres hombres recibieron la promesa de la decisión del gobierno de liberarlos alrededor del momento en que, el miércoles, America TeVe Canal 41 en Miami transmitía un reportaje sobre su protesta que los mostraba con sus labios cosidos.
“Había que hacerlo, hermano, para obligarlos a tomar una decisión”, dijo Olivera. “Esta ha sido la mayor pesadilla de mi vida”.
La declaración de Gardiner, enviada por correo electrónico a El Nuevo Herald, dijo que los cinco cubanos “no fueron liberados como resultado de su protesta, sino porque se completó la evaluación de su solicitud de asilo”.
“Se determinó que tres de ellos necesitan protección, mientras que dos de ellos no”, dijo la declaración. Olivera informó que se la negaron a Alonso y a él, pero no les dijeron por qué. Ninguno de los cinco tenía un trabajo importante en Cuba, agregó.
A los tres se les garantizará permisos de trabajo si encuentran empleos en las islas, un centro financiero internacional y de turismo, mientras que a los otros dos se les dieron 15 días para que apelaran y se les concedio una libertad bajo fianza.
“Si no tienen éxito, se harán esfuerzos para su regreso a su país natal”, añadió Gardiner.

No comments:

Post a Comment