Friday, March 22, 2013

YOANI Y LA ONU

Incidente diplomático en la ONU por la presencia de Yoani Sánchez

Naciones Unidas cede ante la presión del régimen de La Habana y cambia de lugar una rueda de prensa de la bloguera.
La presentación de Yoani Sánchez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dio lugar el jueves a un incidente diplomático, ante la exigencia del régimen de La Habana de que no utilizara la sala de conferencias de prensa oficial de la organización, reporta AFP.
La bloguera, que está de gira internacional desde febrero, debió presentarse en una improvisada sala del piso que ocupa la Asociación de Corresponsales en Naciones Unidas (UNCA, según sus siglas en inglés), organizadora del encuentro, y no en el gran auditorio habitual.
Durante la conferencia de prensa, Sánchez, de 37 años, denunció el accionar del "largo brazo del castrismo" para "evitar que las voces críticas no gubernamentales accedan a espacios en organismos internacionales", y señaló que "es hora ya" de que la ONU "salga de su letargo y reconozca que el gobierno cubano es una dictadura".
"Estoy orgullosa de que mi primera vez en este edificio tan significativo de Naciones Unidas sea con mis colegas corresponsales. Lo valoro mucho", agregó la bloguera, que la víspera fue recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington.
La decisión de que Sánchez no pudiera utilizar el auditorio principal para conferencias de prensa respondió a un pedido expreso del embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de una carta oficial de protesta enviada el lunes.
En la misma se solicitó que "se impida que los locales de la Organización sean mancillados y su utilización manipulada en función de espurios intereses".
"Incidentes como éste infringen un severo daño al normal funcionamiento y credibilidad de las Naciones Unidas", sostiene la misiva, de la cual obtuvo una copia la AFP.
Para el embajador Reyes, la conferencia de prensa organizada por la UNCA fue un "acto anticubano" al que calificó de "atentado grave" al clima de cooperación en Naciones Unidas, según la carta.
En medio del incidente que desató la llegada de Sánchez, el vocero de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dejó en claro el jueves que la conferencia de prensa no fue organizada por la secretaría de Naciones Unidas, sino por la UNCA, "una entidad independiente".
"Como principio, la ONU no interfiere en eventos de la UNCA. El encuentro no estaba siendo celebrado en el auditorio de la secretaría de la ONU", precisó.

No comments:

Post a Comment