Sunday, June 30, 2013

DESENTIERRAN A FIDEL CASTRO

Fidel Castro sale en defensa de Quito, Moscú y Pekín por el caso Snowden

Envía una carta a Daniel Ortega por la celebración en Managua de la cumbre de Petrocaribe.
Fidel Castro apareció este domingo en la prensa oficial para defender a Rafael Correa, Vladimir Putin y Xi Jinping en el debate sobre el excontratista norteamericano Edward Snowden, acusado por su país de revelación de secretos.
"No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador", dijo el dictador en una alocada carta, dirigida a Daniel Ortega, en la que mezcla diversos temas.
Según Castro, "el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos".
Al elogiar el conflicto creado por Correa, dice que éste "rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden".
El presunto delito cometido por Snowden en EEUU, se castiga en Cuba con la pena de muerte.
El objetivo de la carta era felicitar al presidente de Nicaragua por la VIII Cumbre de Petrocaribe, que tuvo lugar el sábado en Managua.
"El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral", señaló Castro.
También se deshizo en elogios para Nicolás Maduro, una "voz sincera, valiente y clara (...) Un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez".
El club del petróleo barato
Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Petrocaribe concluyeron la VIII Cumbre en Managua con acuerdos que impulsan la creación de una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, reporta AP.
Daniel Ortega leyó la declaración de compromisos alcanzados sobre la base de iniciativas y propuestas contenidas en el documento "Acuerdos de Programas de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica de Petrocaribe".
"Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado para esta reunión, seguimos avanzando y nada ni nadie nos detendrá", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir el encuentro.
Además de Maduro, en la reunión participan los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de "invitado especial".
También llegaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit y el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

No comments:

Post a Comment