Sunday, June 30, 2013

GRUPO DISIDENTE CUBANO PRESENTA PROGRAMA

Grupo disidente cubano presenta plan de apertura

Juan Carlos Chavez

Uno de los grupos de la disidencia interna cubana más dinámicos y consistentes de la isla presentó un avance de los alcances y objetivos de un programa de apertura y democratización para mejorar las condiciones actuales de la nación y garantizar los derechos fundamentales de la sociedad civil.La iniciativa abarca temas puntuales como la economía y el empleo, la vivienda y el estado de la agricultura, entre otros.
“La economía de Cuba es un desastre; el país ya ni siquiera produce el azúcar necesario. El gobierno quiere dirigirlo y controlarlo todo, y por eso todo anda mal. El régimen ha convertido a Cuba en una de las naciones más endeudadas del mundo”, indicó el documento. “Hay que apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera, con un entorno legislativo justo, objetivo y universal. Esto provocaría la apertura de la economía, la atracción de la inversión, y nuevos mercados”.
La Unión Patriótica de Cuba ( UNPACU) precisó que debe ponerse fin a la doble moneda y garantizar que el cubano reciba su salario en la moneda en que se paguen todos los productos y servicios.
En relación a la crisis de la infraestructura consideró que deben hacerse a un lado las falsas promesas del castrismo.
“En una misma casa tienen que convivir hasta cuatro generaciones. Hay que abaratar los materiales de construcción, lo que facilitaría que este grave problema comenzara a aliviarse, y que se resolviera por completo en un plazo razonable”, sostuvo UNPACU.
El documento propone también favorecer la inversión extranjera y la libre empresa como una forma de alentar la modernización y ofrecer alternativas a la población.
“Permitiría la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, así como cambiar el perfil productivo del país, que además (…), debería tener una industria local fuerte que permita el abastecimiento de la nación de productos de cierto valor añadido”, subrayó UNPACU. “Así se evitaría la constante importación de mercancías extranjeras vía aérea o marítima, que provocan alza de precios, tanto por costos como por escasez”.
A comienzos de enero la UNPACU y el llamado Foro Totalitario Unido confirmaron una unión de fuerzas para obligar a las autoridades a que permitan la libre participación de la sociedad civil y el debate de ideas. Ambos grupos luchan diariamente contra los obstáculos a la libertad de reunión y la política de cero tolerancia de las manifestaciones pacíficas.
En meses recientes, miembros de UNPACU denunciaron que la Seguridad del Estado recrudeció la violencia física, los arrestos y las amenazas.
La mayoría de los opositores pacíficos son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de la disidencia.
Los reclamos de UNPACU y otros grupos independientes coinciden con informes sobre la falta de garantías de los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.
En ese contexto UNPACU dijo que es crucial el respeto a las libertades civiles, económicas, políticas, sociales y culturales. “Debe haber órganos de prensa independientes, para que todos puedan expresar lo que sienten. Los ciudadanos deben tener libre acceso a la información, incluyendo internet”, explicó UNPACU. “En las elecciones, el pueblo debe poder escoger entre diferentes candidatos que pertenezcan a partidos políticos distintos, a diferencia de lo que sucede con las votaciones actuales”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/v-print/1512343/grupo-disidente-presenta-plan.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment