Thursday, August 22, 2013

BAHAMAS REPATRIA A OTROS OCHO BALSEROS CUBANOS

Antonio Maria Delgado

Nassau repatrió el miércoles a La Habana a ocho balseros, incluyendo a cuatro mujeres que habían denunciado la violación de reclusas dentro de un centro de inmigración, pese a que el día anterior el canciller bahameño se había comprometido a permitir que todas las cubanas que se encontraban retenidas en el archipiélago pudiesen viajar a Panamá, denunció Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.“Tenemos fotos de ellas dentro del ómnibus en el que fueron llevadas al aeropuerto. Llegaron a las 10 a.m. y allí les dijeron que el avión aterrizaría a las 11 a.m”, dijo Sánchez en una rueda de prensa.
“Este es el patrón que ha sido usado en deportaciones anteriores, así que lo mas probable es que en este momento se encuentren en un centro llamado Casa Blanca en La Habana, donde reciben a estas personas. Allí deberían estar un par de días antes de las lleven a sus casas, pero estamos un poco preocupados por ellas porque fueron muy expresivas sobre las condiciones del centro [de detención en Bahamas]”, agregó..
La repatriación fue realizada pese a que el ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, le había comunicado horas antes a una misión encabezada por el ex embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, que su país permitiría que todas las refugiadas cubanas se trasladaran a Panamá.
No respetaron el acuerdo y las cuatro muchachas -por denunciar violaciones de las presas de nacionalidades cubanas, panameñas, haitianas- acaban de ser repatriadas por el gobierno de Bahamas, en combinación con el gobierno de Cuba”, dijo el activista Jesús Alexis Rojas del Movimiento Democracia.
Otros cuatro hombres cubanos fueron repatriados con las mujeres, agregó.
Las repatriaciones habrían sido realizadas porque el gobierno de Nassau no está interesado que el mundo se entere que es lo que está sucediendo dentro de los centros de reclusiones del archipiélago, dijo Sánchez.
“Están ocultando a las víctimas y a los testigos para que las investigaciones no arrojen lo que nosotros denunciamos, que Bahamas tiene un centro de tortura, el Carmichael Road Detention Center, donde se abusa sexualmente de las mujeres y psicológicamente de los niños”, expresó Sánchez.
En el centro, las autoridades permitieron que un niño de 10 días de nacido muriera sin que obtuviera la debida atención y que un ciudadano guyanés pereciera de un ataque al corazón, afirmó.
“Nadie le prestó atención, y todas estas barbaridades, las patadas, las costillas rotas, todo esto están ocurriendo en un lugar que ellos llaman centro migratorio, pero que bien merece ser llamado un campo de concentración nazi”, expresó.
Las repatriaciones del miércoles fueron realizadas pese a que Mitchell, y el ministro de Seguridad Nacional de ese país, Bernard Nottaee, aseguraran a la misión encabezada por Cochez que su gobierno estaba dispuesto a que al menos 18 balseros pudiesen viajara a Panamá.
“Van a viajar en los próximos días y eso es lo que estamos coordinando. Hubo una excelente relación con los funcionarios [de Bahamas] y cualquier diferencia que hubiera sobre este tema ha sido zanjada”, aseguró Cochez desde Nassau.
“Vamos a coordinar su estadía en Panamá, y viajarán en el vuelo directo de Copa dentro de poco, podría ser esta misma semana o la próxima”, sostuvo.
El abogado de Miami Lorenzo Palomares, quien acompañó a Cochez en los encuentros, dijo que la lista de 18 incluye a 14 que actualmente se encuentran fuera del centro de inmigración, de los cuales 10 eventualmente podrían trasladarse a Estados Unidos.
El viaje a Estados Unidos, sin embargo, tomaría entre seis meses y un año en concretarse, por lo cual sería conveniente que aceptaran primero la oferta introducida por Panamá, comentó el abogado.
Sería conveniente porque aún cuando estas personas están fuera del centro de detención, las condiciones en que se encuentran son “deplorables”, dijo el abogado quien llegó a visitarles.
“Allí no hay comida; están pasando hambre. Son bastante ingeniosos, como todo cubano, y con una lata vieja de cerveza, un hilo de pescar y unos anzuelos van a la costa a pescar, y eso es lo que comen, pero están muy flacos. Les dan algo de comer, pero poco y no es balanceado”.
Los 18 que tienen previsto viajar a Panamá son cubanos que actualmente se encuentran bajo la protección de la oficina de refugiados de las Naciones Unidas.
Bahamas ha repatriado a 72 ciudadanos cubanos en lo que va del año.

No comments:

Post a Comment