Saturday, August 24, 2013

BOLIVIA: 30 MUERTOS EN TRAGEDIA CARCELARIA

Gobierno boliviano confirma 30 muertos en prisión de Santa Cruz de la Sierra

Entre las víctimas se cuenta un niño de un año y medio cuya familia vivía al interior del recinto del penal, ubicado en Santa Cruz de La Sierra.

Gobierno boliviano confirma 30 muertos en tragedia carcelaria en Santa Cruz de la Sierra
Familiares de los internos buscan información mientras ambulancias retiran a los heridos en los enfrentamientos y el incendio ocurridos en Palmasola.
Foto: Reuters

LA PAZ.- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, informó esta noche que 29 presos y un niño de un año y medio fallecieron calcinadas debido al incendio desencadenado tras una pelea entre reos de la cárcel pública de Santa Cruz de la Sierra.

"Veintinueve personas murieron calcinadas en el interior de la cárcel, entre ellos un menor de un año y medio. La otra (persona) murió en un centro médico", precisó Romero.

En el penal los padres presos viven con sus hijos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que 38 heridos fueron llevados a varios centros médicos públicos y privados de la ciudad de Santa Cruz.

"La mayoría de los heridos tenían diversas quemaduras en su cuerpo, y fracturas", agregó.

También se presentó a cinco presuntos responsables del conflicto entre los internos, quienes tenían sentencias condenatorias por asesinatos, violaciones, robos agravados y narcotráfico.

Otros 50 presos del pabellón B de la sección Chonchocorito del penal de Palmasola fueron aislados por su intervención directa en el ataque al pabellón A, de dos pisos.

Romero explicó que el móvil de la pelea fue el control de espacio y el liderazgo entre los reos.

El secretario de Estado señaló que durante la riña los participantes usaron machetes, cuchillos, palos, armas cortopunzantes, armas de fuego y elementos de fabricación casera, como una cucharilla convertida en puñal.

También emplearon bombonas de gas como "lanzallamas" improvisados, lo que terminó por desatar el incendio en el pabellón.

La pelea de reos fue seguida por las redes de televisión de Santa Cruz, que emitieron imágenes del transporte de heridos en camillas hasta ambulancias.

Dos días de duelo

Uno de los presos que resultó con quemaduras en el cuerpo culpó de lo ocurrido al ataque protagonizado por la gente recluida en el pabellón B.

"Ellos quieren cobrar un seguro de vida y están haciendo 'burreras' (tonterías)", relató.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró dos días de duelo por la muerte de 30 personas en el penal de Palmasola.

"Una de las cosas más lamentables que debe llamarnos a la reflexión es que esta pesadilla también la estén viviendo alrededor de 450 niños privados de libertad por los delitos de sus padres", relató el arzobispo católico de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberto.

Agregó que en la sección Chonchocorito no existe terapia ocupacional ni políticas de rehabilitación y reinserción. "Están prácticamente olvidados", admitió.

No comments:

Post a Comment