Monday, August 26, 2013

GOBIERNO DE CUBA FUE EL QUE LE DIJO NO A SNOWDEN

Why Snowden got stuck in Russia (AP)

Snowden quedó en un limbo en Moscú porque La Habana rechazó su entrada a Cuba

El Gobierno cubano habría cambiado de idea en el último minuto, por presiones de Washington, según el diario ruso 'Kommersant'.

El excontratista Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden quedó bloqueado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú porque el Gobierno cubano se negó a permitirle entrar a la Isla, informa este lunes el diario ruso Kommersant.
Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio.
Sin embargo, el excontratista, que ha aceptado un año de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetyevo, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento.
De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes, incluidas algunas próximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello fue que en el último minuto el Gobierno de Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot, informa Reuters.
Según el rotativo, La Habana cambió de opinión tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje.
Kommersant afirmó además que Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.
"La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No le invitamos", dijo al diario un responsable ruso.

No comments:

Post a Comment