Sunday, August 25, 2013

INSPECTORES DE LA ONU PIDEN IR A CUBA

... para indagar sobre armas en barco norcoreano

Eva Font

Los expertos de la ONU que inspeccionaron el barco norcoreano con armas cubanas sin declarar que fue retenido por Panamá entregaron un informe confidencial y preliminar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad sobre su reciente visita, y esperan que Cuba los invite a la isla para discutir el caso. Los expertos esperan que Cuba no se demore en su respuesta, ya que Panamá está pendiente de la decisión de la ONU sobre el tema antes de tomar alguna acción sobre el futuro de la embarcación y de sus 35 tripulantes, que actualmente se encuentran bajo custodia panameña.
Los expertos regresaron el 16 de agosto de Panamá, donde durante tres días inspeccionaron el barco y hablaron con la tripulación.
Tras la visita al buque, el próximo paso sería realizar una serie de preguntas a Cuba sobre la embarcación, de ser posible en persona en La Habana, antes de emitir el informe final de su visita sobre la posible violación del embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte.
En el informe final, el panel incluiría conclusiones y posibles recomendaciones dirigidas al comité de la ONU que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de la organización. El comité está formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El primer informe circulado este viernes entre los miembros del Consejo es un documento breve llamado informe del viaje. Es básicamente factual, informando del viaje realizado, de dónde fue o cuándo, y añadiendo algunos detalles del caso. Mientras, el segundo será un documento extenso y en profundidad en el que se incluirían las conclusiones y posibles recomendaciones.
El comité sería, a partir del informe, el que decidiría las acciones a tomar ante lo ocurrido. Las decisiones se tienen que tomar por consenso, con lo que la oposición de uno de los miembros podría bloquear cualquier acción.
Según fuentes consultadas y que siguen el caso de cerca, el comité, tras recibir el informe final y analizarlo, podría concluir el caso alertando a Cuba con el fin de evitar que el incidente se repita en un futuro.
También, entre otras opciones, podría decidirse sancionar a entidades y personas involucradas en el incidente.
De momento, el comité no tiene previsto reunirse hasta, al menos, la próxima semana.
El comité está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y los 10 miembros no permanentes (actualmente son Azerbayán, Guatemala, Marruecos, Argentina, Pakistán, Togo, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda).
Actualmente, Luxemburgo, representado por su embajadora ante la ONU, Sylvie Lucas, preside el comité.
Desde el 2006, la ONU ha impuesto a través de varias resoluciones sanciones a Corea del Norte, como castigo ante las pruebas nucleares realizadas por el país. Entre las sanciones, consta la prohibición a Corea del Norte de exportar o importar armas.
El barco norcoreano Chong Chon Gang se encuentra detenido en Panamá desde el 10 de julio, luego de que las autoridades panameñas sospecharan que llevaba drogas. En vez de drogas, se encontraron armas ocultas por toneladas de azúcar.
La tripulación de la embarcación se encuentra bajo custodia a la espera de lo que decida la ONU sobre el altercado, en la ex base militar estadounidense de Fort Sherman. Según las autoridades panameñas, la tripulación no se encuentra en celdas y recibe la asistencia de la Cruz Roja Internacional.
Tras el anuncio oficial de la retención del buque, el gobierno cubano dijo que el barco contenía 10,000 toneladas de azúcar junto con armas obsoletas de origen soviético que iban a ser reparadas en Corea del Norte y luego devueltas a Cuba.
La autoridades panameñas encontraron también una cantidad no especificada de municiones y explosivos, que no habían sido reportadas por Cuba y consideraron que el caso viola el embargo impuesto por la ONU a Corea del Norte.

No comments:

Post a Comment