Sunday, August 25, 2013

NO MÁS "PERCHERAS" EN CUBA

Declaran ultimátum a las casa-shoppings

Una 'casa-shopping' en Sancti Spíritus.

 Dayamis Sotolongo.
El 31 de agosto se agota el plazo para reacomodar la función de modistas o sastres por cuenta propia a su función originaria.
El primero de septiembre próximo no debe quedar abierta en Sancti Spíritus, ni en Cuba, ni una sola casa-shopping -esa especie de bazar; antes puertas adentro; hoy exhibido en céntricos balcones y portales-; o al menos así lo han venido advirtiendo las autoridades a lo largo y ancho de toda la isla.
En Sancti Spíritus, según estadísticas de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), más de 300 contribuyentes están legalizados bajo la figura de modistas o sastres, una de las actividades que, concuerdan los directivos, ha desvirtuado sus funciones originarias: comercializar solo lo producido artesanalmente en máquinas de coser; de ahí que se haya decidido ponerle coto.
Lo advertía Marino Murrillo, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, quien además adelantaba que sería objeto de regulación. Hace unas horas Héctor Hernández Álvarez, subdirector de la ONAT en el territorio, confirmaba a Escambray que “se ha apercibido a los contribuyentes que no están ejerciendo la actividad para lo cual fueron autorizados a que cesen en el desempeño de esa actividad el 31 de agosto; se les ha dado un término para que valoren, evalúen y si alguno así lo desea puede realmente incorporarse al desempeño de esas funciones. De modo que debe atemperarse, debe realizar el trabajo que realmente está concebido para el modista o sastre.
“Lo que sucede es que hay un grupo de personas que se han inscrito bajo el auspicio de modista o sastre y han desnaturalizado la actividad para la cual fueron debidamente autorizadas en su momento”, aclaró.
De acuerdo con la citada fuente, antes de esa fecha quienes ejercen esta actividad ilegalmente, de no ajustarse a los requerimientos de los modistas o sastres, deben liquidar la mercancía disponible. “A partir el primero de septiembre se tomarán las medidas correspondientes, que pueden ir hasta la confiscación de los bienes que tengan allí, además de las multas en que incurrirán de acuerdo con la legislación vigente por estar realizando una actividad no autorizada”, sentenció Hernández Álvarez.
Sin embargo, ello no quiere decir que se eliminará esta actividad de entre las figuras aprobadas para el ejercicio por cuenta propia, sino que la patente deberá corresponderse, de una vez y por todas, con su proyección real.
Para acorralar tal ilegalidad e impedir que vuelva a ejercerse sin tendederas en los portales se dispondrá de una supervisión exhaustiva -según Hernández Álvarez-, lupa que se extenderá a otras actividades también adulteradas.

No comments:

Post a Comment