Saturday, August 24, 2013

" SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA ESPERANZA ”


EL PRESO OLVIDADO

| Por Lilianne Ruíz



Sosa Fortuny, foto de Alexis Zabaleta, cortesia de la autora
Sosa Fortuny, foto de Alexis Zabaleta, cortesia de la autora
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org.- Armando Sosa Fortuny ha cumplido los 71 años en la cárcel conocida como Kilo 9, en la provincia de Camagüey.
En la foto, que le tomara clandestinamente un miembro del Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CPLPP) que lo visitó en enero pasado, puede verse como el abuelo de cualquiera.
Hace 18 años que está preso. Fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Es un hombre de otro tiempo, del tiempo en el que lucha armada suponía una alternativa aceptable para derrocar dictaduras. Por eso parece olvidado, desfasado de esta época en  la que la lucha cívica y la resistencia no violenta recaba mayor solidaridad.
Recientemente, en entrevista telefónica desde la prisión, él mismo ha comentado a esta periodista: “Era otra época. Si yo estuviera en la calle lucharía por que se reconozcan los derechos civiles y políticos del pueblo cubano.”.
La diabetes que padece está siendo controlada con insulina. Irónicamente la mala alimentación del penal mantiene estables los niveles de glucosa en su sangre. Después de haber estado durante años comparando lo malo con lo peor,  me dice con candidez:
-La comida está regular.
Una hermana que lo visitaba murió en Miami. Únicamente los miembros del CPLPP van a verlo una vez al mes. Le pasan la jaba con los alimentos que les permiten entrar  y conversan con él unas pocas horas.
Según relata, los primeros días del pasado mes de julio fue conducido a una oficina donde un oficial de Inmigración lo esperaba para decirle que él y sus compañeros de causa formaban parte de un programa del gobierno cubano de liberación inmediata a condición de que salieran urgentemente del país.
-Eso es lo que yo quiero. Han pasado muchos años-, expresó.
Luego, la Seguridad del Estado fue a visitarlo ese mismo mes, pasadas dos semanas de la primera visita, para decirle que estaban apareciendo carteles escritos con crayola, con el texto “Liberen a Fortuny”, o con “Castro, libera a Fortuny”, en las paredes de algunos sitios de la ciudad  de Camagüey. Paradójicamente expresaron que esto no representaba ningún problema, puesto que solo era cuestión de que el CDR fuera a tapar los carteles.
Sosa Fortuny  interpretó ambas visitas como “un juego psicológico, quizá porque querían que yo les dijera a los muchachos que no pusieran más carteles.”
Otras causas de los primeros años del castrismo
No es esta la primera causa por la que cumple prisión Sosa Fortuny. En el año 60 fue juzgado bajo cargos similares, por haber venido con 25 hombres a combatir en las montañas contra la recién establecida dictadura. Muchos de los condenados en aquella ocasión fueron fusilados inmediatamente.
De la primera causa fue liberado en el 1978, como parte de un indulto que benefició a más de tres mil presos políticos, conseguido por la presión internacional ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Solo estuvo 15 años en libertad en los Estados Unidos, de donde regresó el 15 de octubre de 1994, decidido según sus palabras a “crear un Frente Oriental para derrocar la tiranía”.
Pero la noche del desembarco, uno de los integrantes del grupo de infiltración realizó un disparo que costó la vida al secretario del Partido de la provincia de Villa Clara, y se armó un tiroteo en el que él y algunos de sus compañeros  resultaron heridos.
-Vimos venir el carro por el pedraplén y nuestra intención era que los ocupantes se apearan para irnos por la carretera de Yaguajay hasta el Escambray. Pero mientras Humberto apuntaba para que salieran del carro, la oscuridad era tanta que yo pasé entre ellos y ese ruido puso en sobre aviso a Humberto, que realizó el disparo accidentalmente-, declara Sosa Fortuny
Independientemente de la responsabilidad que le achacaron a él y a sus compañeros, las largas condenas de hasta 30 años de prisión y la de muerte por fusilamiento a Humberto Real Suárez, resultaron desmedidas.
Hasta el año 2012, en que a Real Suárez le fuera conmutada la pena de muerte por fusilamiento, por 30 años de cárcel, éste padeció durante 17 años la tortura de asistir a simulacros de fusilamiento de los que regresaba gritando consignas antigubernamentales, según relatan ex presos políticos que compartieron la celda con él.
En las cárceles cubanas hay muchos testimonios de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a que es sometida la población penal. Todo indica que los guardias reciben una especie de patente de corso para llevar a cabo golpizas y vejaciones que han llegado a enloquecer a muchos.
Sosa Fortuny y sus compañeros, no han aceptado la reeducación político- ideológica del gobierno:
-En Kilo 7 tuvimos que gritar mucho contra las golpizas a otros presos. Dejaron a un muchacho en silla de ruedas. Allí hubo que plantarse y formar problema. Nos costó celdas de castigo, pero no estoy arrepentido. Mis ideas las expreso siempre, donde quiera-, agregó.
Por último, Sosa Fortuny expresa su deseo de trasmitir un mensaje a los cubanos de dentro y fuera de la Isla:
-Que les mando un abrazo. Sobre mis llagas llevo el dolor del pueblo cubano.
También dice estar a la espera de una decisión del gobierno cubano de dejarlo en libertad.
De la causa de Sosa Fortuny están presos todavía Miguel Díaz Bauzá, de 70 años, y Humberto Real Suárez, de 42. De ellos estaremos actualizando en los próximos días.
 
El 22 de agosto de 2013 Rolando Sarraff cumplió  sus 50 años en la cárcel del Combinado del Este. Un joven con 32 años  fue injustamente encarcelado sin pruebas,  su único delito pensar diferente. 

  ROLANDO SARRAF
 

Cuídate mucho y siempre ten presente que el final llega aunque los caminos se hagan muy largos. Y que para llegar hay que estar bien de salud y con la cabeza muy cuerda y situada en su lugar¡¡¡ te queremos con la vida y por eso te necesitamos para seguir. Nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante no lo olvides nunca¡ te adoramos

Felicitación para mi amigo preso en Cuba.

 
FELICIDADES.ROLI
Rolando Sarraf preso en una carcel de Cuba desde hace 18 años, 
y desde entonces proclamando su inocencia.

CON TU PROPIO DIBUJO, ENVIADO DESDE LA CARCEL,Y CON EL TITULO QUE LE HAS DADO :
 ” SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA ESPERANZA ”  
T E DESEO UN FELIZ DIA DE CUMPLEAÑOS.

  ---

BORGES Y SARRAFF PENOSO TRASLADO HACE DOS AÑOS



ERNEST1
¿Qué está pasando en Cuba?
Es alarmante la situación de permanente acoso y derribo contra la disidencia interna en la isla.
Detienen a todo el que se mueva, se persigue a las Damas de Blanco y a quienes quieren sumarse a sus caminatas. Amenazan para que ningún ciudadano que consideran oposición, pueda salir de su casa
Las viviendas de Sara Marta Fonseca, Berta Soler, estan permanentemente asediadas por turbas de incontrolados
Antúnez y su esposa han sido detenidos con un numeroso grupo de opositores, y la espiral de violencia sigue extendiéndose sin freno acentuada desde la muerte de Laura Pollán.
Y ahora los presos olvidados los que han sido mantenidos en aislamiento permanente ,en inhumanas circunstancias ,han sido trasladados desde Guanajay al Combinado del Este de forma inesperada.
Rolando Sarraf y Ernesto Borges están en situación preocupante y sobre ellos llamamos la atención de los medios y de los ciudadanos de bien.
Ernesto Borges manifestó desde la prisión de Guanajay que la muerte de Laura no estaba clara, y responsabilizó a los Castro de su muerte. De inmediato y sin previo aviso, fue trasladado y confinado en una celda con treinta presos comunes.
Ernesto es militar de la inteligencia condenado a muerte y conmutada su pena por treinta años de reclusión, de los que ha cumplido trece ,en total aislamiento en el área militar y alta seguridad de la prisión de Guanajay.
Cualquiera que conozca cómo es el sistema carcelario cubano sabe que la vida de Ernesto, recluído entre los presos comunes está en grave peligro.
Sarraff está en parecidas circunstancias,y ya son 16 los años en prisión habiéndose declarado siempre inocente. El está en celda compartida con dos presos comunes.
Ernesto Borges fue sacado de la celda hace dos días y presentado a su padre, en la primera visita que le concedieron desde su traslado, encadenado como si de un preso en el corredor de la muerte se tratase. Y a esta situación se añade que le han sido retiradas las medicinas que tomaba por su delicado estado de salud.
Que esta ocurriendo en Cuba ?¿ es esta situación la que se muestra al mundo como una situación de cambio ?
¿Se buscan más muertos?
¡Basta ya!. Ernesto Borges y Rolando Sarraff deben liberado Pero ahora lo importante es denunciar su situación. Es la única forma que tenemos de prestarles la ayuda que necesitan.

Denuncian que sigue habiendo al menos 55 presos políticos en la Isla

Se destacan los casos de Rolando Sarraf Trujillo, en prisión desde 1995; Rafael Ibarra Roque, desde 1994; y Ernesto Borges Pérez, desde 1998

Siguen encarcelados por razones políticas al menos 55 personas, algunas desde hace más de 15 años y “en condiciones infrahumanas”.
“Hay más de cincuenta prisioneros políticos en cárceles castristas que prácticamente nadie conoce”, dijo, en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, José Gabriel Ramón Castillo, que llegó a España en 2008 tras ser excarcelado.
Ramón Castillo explicó que esa cifra de 55 personas se compone de 52 presos que integran un listado elaborado por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y otros tres encarcelados en la zona oriental de la isla, cuya situación ha confirmado él mismo.
“Es posible que haya más”, reconoció el ex recluso, que criticó que el Gobierno de España haya dado por concluido el proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba y destacó que la Iglesia católica de Cuba ha dicho que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de la Isla al respecto.
“Esperamos que se cumpla lo acordado por el Gobierno cubano y la Iglesia católica” y se excarcele “a todos los presos políticos cubanos”, dijo, por su parte, el también ex preso político Julio César Gálvez,  que pertenece, como Ramón Castillo, al Grupo de los 75, condenados en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.
Ramón Castillo subrayó que como ese caso “fue tan grande” y se habló tanto de él, eclipsó, de alguna manera, la situación de “otros que llevan tantos años” en la cárcel “sufriendo una arbitrariedad”.
Como ejemplo, se destacaron tres casos: los de Rolando Sarraf Trujillo, en prisión desde 1995 y condenado a 25 años por un delito de espionaje; Rafael Ibarra Roque, condenado a 20 años por sabotaje y en prisión desde 1994, y Ernesto Borges Pérez, condenado a 30 años por alta traición a la patria y en prisión desde 1998.
La hermana del primero, Vilma Sarraff Trujillo, explicó que este, ex primer teniente de la Inteligencia Cubana, fue víctima de un “proceso arbitrario” y “ha estado en una celda aislado y en solitario, durante ocho años”.
Borges Pérez, ex capitán de la Seguridad del Estado, está recluido en la prisión de Guanajay “en condiciones infrahumanas”, aseguró Gálvez.
Ibarra Roque, por su parte, es presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y se ha negado a venir a España como condición para ser liberado.
Recluido en la prisión Combinado del Este en La Habana, ha cumplido ya 17 de los 20 años a los que fue condenado.
“En Cuba, el mero hecho de disentir es más que suficiente para que te muestren el paredón de fusilamiento o la prisión. Las ideas en Cuba no se respetan desde hace muchos años”, aseguró Gálvez.
A su juicio, ahora “entrarán en juego otros países”, como la República Checa y Chile.

No comments:

Post a Comment