Monday, September 30, 2013

APALEAN A PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE


 foto www.cihpress.com

Por Juan Carlos González Leiva

Ciego de Ávila, Cuba, 28 de septiembre de 2013
 El prisionero político Marcelino Abreu Bonora, quien lleva una semana en huelga de hambre, fue víctima de una descomunal golpiza, este 24 de septiembre, a manos de los militares de la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, donde se encuentra en un limbo jurídico y en espera de juicio.
Maritza Abreu, hermana de Bonora, dijo que pudo conversar por teléfono con varios reclusos del mencionado centro penitenciario, quienes le narraron los hechos, y le aseguraron que Marcelino está muy golpeado y que fue lanzado en una oscura y pequeña celda de castigo, donde los guardias, comandados por la policía política, le niegan hasta la asistencia médica.
Por otra parte, Yerardy Martínez Rodríguez, un preso contestatario, dijo este 26 de septiembre al Consejo de Relatores, en una breve llamada telefónica, que Bonora continúa su huelga de hambre en la celda, y que la paliza lo dejó en muy mal estado.
Abreu Bonora anunció la protesta al CRDHC antes de comenzarla, aseguró que no la abandonaría hasta ser puesto en libertad, porque él fue encarcelado injustamente.
El reo fue encerrado el 13 de agosto del pasado año por lanzar proclamas antigubernamentales ese día en el bulevar de Obispo, en la Habana Vieja, fecha en que celebra su cumpleaños Fidel Castro. Un año atrás había sido puesto en libertad condicional, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato.
Marcelino Abreu Bonora, de 49 años, de Caibarién, Villa Clara, pertenece al Frente de Línea Dura y Boilcot Orlando Zapata Tamayo, a la Unión Patriótica y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.
Maritza, su hermana, puede ser localizada en el teléfono fijo de su casa: +53 42 35 13 07.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments:

Post a Comment