Friday, September 27, 2013

CUENTAPROPISTAS CUBANOS: PROHIBIDO OBTENER GANANCIAS

El Gobierno autoriza nuevos oficios privados: chapistero, herrero y gestor de permutas

La Gaceta Oficial publica la lista de 18 nuevas actividades independientes, que se agregaron a las 181 ya autorizadas.

El Gobierno publicó este jueves nuevas normas y requerimientos que buscan la "ampliación, flexibilización y regulación" del trabajo independiente e informó que más de 430.000 licencias se otorgaron en estos últimos tres años, reportó AP.
La Gaceta Oficial publicó la lista de 18 nuevas actividades independientes que se agregaron a las 181 ya autorizadas para el llamado "trabajo por cuenta propia".
Entre los oficios ahora autorizados destacan los de chapistero, herrero y fundidor. También podrán trabajar de forma independiente los "gestores de permutas y compra-venta de viviendas", "gestores de alquiler de viviendas" y obreros que ofertan "servicios para la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles".
La decisión de otorgar licencias en dichos oficios se debe a que se crearon las condiciones en el país para comercializar "materias primas, equipos y otros insumos en la red de tiendas y en puntos específicos", según informó al diario oficial Granma, José Barreiro Alfonso, asesor de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
"Está previsto que se comercialicen en determinados lugares del país chapas de acero y de aluminio, recorterías de mármol, chatarra de aluminio y de bronce, barras, tubos de diferentes formas, máquinas de pulir pisos y botellones de oxígeno y acetileno", precisó Barreiro.
El "agente de telecomunicaciones" realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", el monopolio estatal que rige el sector, reportó EFE.
El Gobierno autoriza además la existencia del "agente postal" privado que, según figura en la resolución oficial, prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.
Advertencias a los revendedores de ropa
Por otra parte, se estipula que no les estará permitido comercializar bienes importados al vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, al modista o sastre y al vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
Según las declaraciones de Barreiro a Granma, "el asunto de los productos comprados en las tiendas para luego revenderlos ha generado constantes opiniones entre la población que se queja del desabastecimiento y los altos precios impuestos por los acaparadores".
El funcionario aseguró que "se pondrá orden, pues nadie tiene permitido comprar mercancías en un establecimiento del Estado para luego especular con ellas".
De acuerdo con Granma, el Código Penal contempla "en su apartado 230 que incurre en delito quien obtenga mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia".

No comments:

Post a Comment